Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calibradores y normas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Regla del 10% o del 10:1
  3. Calibrador por tolerancias geométricas
  4. ASME y14.5 y y14.43
  5. Conclusiones
  6. Anexos
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se tratan algunos de los conceptos básicos relevantes en la metrología avanzada, entre estos se encuentran la regla del 10% (10:1), los calibradores pasa- no pasa, los calibradores de tolerancias geométricas y dos normas ASME sobre tolerancias dimensionales y geométricas.  Estos temas serán abordados en relación con sus aplicaciones para hacer notar su importancia en la vida diaria y en los procesos industriales.

El objetivo del contenido es brindar al lector información básica para adentrarlo a ciertos aspectos de la metrología.

Mediante las normas metrológicas y los algunos calibradores se pretender hacer notar la importancia de la metrología en la vida cotidiana, y el por qué su importancia para facilitar el uso e intercambiabilidad de las piezas fabricadas. A través de las normas metrológicas se puede garantizar la calidad de los elementos que se fabrican, la seguridad de su funcionamiento y la intercambiabilidad. Así mismo, se busca que mediante las normas se eviten errores de identificación.

Las normas metrológicas, en conjunto con los calibradores, nos ayudan a tener un control de los elementos que se fabriquen y se diseñen, todo esto con el fin de obtener piezas de buena calidad, las cuales cumplan con las especificaciones necesarias para su correcto funcionamiento y para evitar problemas que a la larga podrían causar mayores costos de producción.

REGLA DEL 10% O DEL 10:1

Esta regla establece que el instrumento que se use para medir cierta tolerancia, para cumplir con la especificación, debe de tener una incertidumbre igual o menor que la decima parte de dicha tolerancia.

La norma UNE-EN ISO 14253-1:1999 es la principal en esta materia. " UNE-EN ISO 14253-1:1999 - Especificación geométrica de productos (GPS). Inspección mediante medición de piezas y equipos de medida. Parte 1: Reglas de decisión para probar la conformidad o no conformidad con las especificaciones. (ISO 14253-1:1998)" .[1]

Esta regla nos ayuda en los controles de orientación, localización, variación y perfil, ya que mediante su cumplimiento, las mediciones que se tomen a una pieza contarán con cierta confiabilidad debido a que el instrumento con que fueron tomadas cumple con la regla del 10: 1.

Los controles de orientación definen la angularidad, paralelismo y perpendicularidad de las figuras de la pieza con respecto a otras. Algunas veces los controles de orientación son llamados controles de actitud. Existen controles de orientación principales: paralelismo, angularidad y perpendicularidad. Los controles de orientación se consideran " Tolerancias de figuras relacionadas" , que significa que deben contener una referencia a un datum en el cuadro de control.

Un datum es un punto, una línea, un eje o plano teóricamente exacto que indica la relación dimensional entre una figura controlada por tolerancias y una figura de la pieza señalada como un datum, que sirve como figura de datum mientras que su contraparte ideal (el dispositivo medidor o calibrador) establece el eje o plano de datum. Por razones prácticas se supone que existe un datum y se simula con un dispositivo de inspección o fabricación como mesas o placas planas, mandriles o superficies de equipos medidores. Los datums se usan principalmente para localizar una pieza de manera repetible para revisar tolerancias geométricas relacionadas a las figuras de datum.

Las tolerancias de localización son de posición y concentricidad, y únicamente se aplican a figuras dimensionales, por lo que debe especificarse si se aplican a MMC, LMC o RFS. Las tolerancias de localización se usan para controlar tres tipos de relaciones, como son: la distancia entre centros de figuras dimensionales, la localización de una figura dimensional, o un grupo de figuras dimensionales respecto a uno o varios datums y coaxialidad o simetría de figuras dimensionales.

La variación es un control compuesto que afecta tanto a la forma como a la localización de una figura de una pieza con respecto a su eje de datum. Siempre que se especifica un control de variación se requiere un datum.

La línea exterior de un objeto en un plano es conocida como su perfil. Un perfil ideal es la forma geométrica exacta de un perfil tal y como se describe por las dimensiones básicas en un dibujo. La tolerancia de perfil establece una frontera uniforme a través del perfil ideal dentro del cuál todos los elementos del perfil considerado deberán situarse. Una tolerancia de perfil puede aplicarse simultáneamente a todos los elementos de superficie individual (como un perfil de una superficie) o a elementos de superficie individual (como un perfil de una línea) tomada en varias secciones transversales de la pieza. Los controles de perfil son las únicas tolerancias geométricas que pueden usarse como un control directo de forma (sin datum) o como una tolerancia relativa a un datum.

CALIBRADOR POR TOLERANCIAS GEOMéTRICAS


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.