Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de economía estandarizada de una nación: Ingresos y Egresos




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Estimación de Cuentas
  3. Funcionarios y Empleados
  4. Otros activos
  5. Almacén de materia
  6. Almacén de producto
  7. Depreciación acumulada
  8. Sueldos y Salarios
  9. Reintegro a un cliente por devolución
  10. Depreciación de equipo
  11. Conclusión
  12. Bibliografía
  13. Anexo

I. Introducción

He elaborado el presente ensayo con el objetivo de brindar a estudiantes y pasantes de las especialidades económicas, una guía o herramienta en la que se detalla los conceptos básicos y procedimientos para la estructuración de un balance general y un comparativo de los ingresos y egresos de una nación con un sistema económico estandarizado. Es útil mencionar que este documento es solamente un resumen de muchos procedimientos existentes, por lo que con otros tipos de teóricos se encontrarán otras metodologías; la particularidad de esta (metodología) es  que es de uso sencillo, asequible y  manejable para su implementación.

Al finalizar un ejercicio fiscal de una institución, empresa o un país, se presentan los ingresos captados por la entidad, como son: los ingresos propios, los derivados de la coordinación fiscal y por ingresos extraordinarios, los egresos están integrados por todas las erogaciones del gasto operacional e inversión realizados por los organismos públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los organismos autónomos, entidades sectorizadas educativas así como los recursos que son transferidos por Ley a los municipios.

Bases de preparación

El proceso de elaboración del estado de ingresos y egresos presupuestarios consolidados, se realiza con base acumulativa, sumando las operaciones efectuadas en el transcurso del ejercicio, por cada uno de los organismos públicos a través del Sistema de Administración de las Finanzas Públicas, aplicando los criterios y políticas que establecen la Normatividad de Ingresos, Normas Presupuestarias para la Administración Pública del Estado y las  Normas Contables y Financieras, que regulan la operación y registros dentro de los sistemas y el aspecto contable.

Principales políticas de operación y registro

Los Ingresos

Ø       Los ingresos del Gobierno del Estado serán los que señale o permitas las leyes nacionales en cuanto a los  Ingresos, los recursos que obtengan las entidades por la prestación de un servicio, por la enajenación de bienes y/o rendimientos por intereses, los recibidos a través de subsidios y transferencias del Gobierno Estatal o de instituciones distintas nacionales o extranjeras, así como los originados por operaciones no estimadas que aumenten su patrimonio.

Ø       Todo ingreso registrado estará respaldado por los documentos comprobatorios o justificatorios que lo soporten.

Los Egresos

Ø       Los egresos del Gobierno del Estado son los que señala el Presupuesto General de la República, los originados por operaciones ajenas y aquellas erogaciones producto de ingresos propios de las entidades que disminuyan su patrimonio.

Ø       Los egresos serán registrados en el momento en que se devenguen.

Ø       Todo egreso registrado estará respaldado por los documentos comprobatorios y justificatorios que lo soporten.

Presupuesto

Ø       La clave presupuestaria es el instrumento que nos permite sistematizar la información del Presupuesto de Egresos, de acuerdo con la clasificación: administrativa, funcional-programática y económica; así mismo vincula las asignaciones y origen, con la ejecución del gasto; permite la identificación del ejercicio fiscal, y constituye un medio de control que integra las categorías, elementos y programas.

Ø       Toda afectación al presupuesto deberá estar respaldada por los documentos que justifiquen su ejercicio o asignación.

Ø       Las adecuaciones presupuestarias deberán estar sustentadas previamente, el análisis y evaluación del ejercicio del gasto para la consecución de los programas, proyectos, objetivos, líneas de acción, indicadores y metas que realicen las instituciones  públicas; además cualquier modificación debe estar respaldada por un anteproyecto de reformas emitido por la Asamblea Nacional.

Ø       El presupuesto general de la república es un  documento de ley mediante el cual se radican recursos presupuestarios con base a la calendarización autorizada para su ejercicio.

Ø       La comprobación del gasto es el movimiento presupuestario que permite registrar en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de los recursos autorizados y administrados por las instituciones Públicas.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.