Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prevención participativa: mayores más seguros




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos generales del programa
  3. Lineas de accion
  4. Protocolo de actuaciones
  5. Principales actividades del programa dédalo

Prevención participativa. Mayores más seguros. El "programa Dédalo" del Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria, España)

Comunicación Póster presentado en el XV Congreso Mundial de Criminología, Barcelona, julio 2.008

INTRODUCCIÓN

La tercera edad conforma un sector poblacional de continuo en aumento dado su correlativo de expectativas y de calidad de vida. No obstante, a lo que nos ocupa, igualmente conforma un grupo con vulnerabilidades, tanto criminales como, y sobre todo, victimales singulares, que requieren un abordaje específico.

La estrecha colaboración interdisciplinar, en este caso, entre la gerontología y la criminología han dado como resultado, la conformación de un programa de prevención participativa a nivel municipal dirigido a la población adulta mayor que, partiendo de la realidad individual, situacional y contextual de los ancianos se orienta al aumento de la seguridad objetiva de estos así como a la mejora de su percepción. Denominado "Dédalo, mayores más seguros" es gestionado por dos profesionales: criminóloga y gerontóloga.

La gerontología tiene distintos objetivos de estudio: El viejo, como individuo con sus especificidades, la vejez como etapa normal del desarrollo y el envejecimiento como proceso vital en el que influyen diversidad de factores: biológicos, psicológicos, sociales y culturales; los cuales afectan no sólo al individuo envejeciente, sino también a la población en general ya que no sólo envejece el individuo, sino también las poblaciones.

Desde la perspectiva de la investigación aplicada, la gerontología es claramente interventiva -trata de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores-. La diversidad de conocimientos que requiere el abordaje del viejo, la vejez y el envejecimiento, nos lleva indiscutiblemente a la interdisciplinariedad.

Estas consideraciones son especialmente importantes desde la perspectiva practica y social si se tiene en cuenta que los niveles de  bienestar y calidad de vida en el grupo poblacional de los adultos mayores  no sólo esta determinado por la ausencia de  enfermedad sino también y muy especialmente por la asistencia  y seguridad social que les permita mantener por mucho mas tiempo, niveles adecuados de autonomía y desarrollo social y personal.

En este sentido áreas del conocimiento como la criminología tiene una gran aportación que hacer desde la mirada de la seguridad, en términos de identificar, analizar y prevenir situaciones de riesgo presentes o potenciales a las que pueden estar expuestos los ancianos , sea como victimas de delitos y/o conductas desviadas, o como victimarios.

En el municipio de Santa Lucia (Gran Canaria) se viene implementando un programa dirigido a la población adulta mayor, denominado "DéDALO, MAYORES MÁS SEGUROS".

Este proyecto es producto de la reflexión que una criminóloga y una gerontóloga hicimos de la situación de seguridad de la población mayor, encontrando que los mayores en general, se pueden ver expuestos a situaciones de riesgos en su seguridad general, y que esta exposición está estrechamente relacionada, entre otras, con características de su proceso involutivo, como la disminución de la actividad social, el deterioro progresivo de sus funciones sensoriales y corporales, la soledad por la partida de los hijos y/o pérdida del cónyuge, entre otros. 

El programa pretende, partiendo de la realidad individual, situacional y contextual de los ancianos y de sus variables crimino-victimógenas, aportar una visión e incluir un instrumento integrador de los diferentes procesos de exposición a riesgos y peligros a los que se puede ver sometido el adulto mayor en su vida cotidiana.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

  • Población de más de 65 años residente en el municipio de Santa Lucía
  • Mayores de 65 años con exposiciones a riesgos y peligros específicos
  • Mayores en situaciones dinámicas de vulnerabilidad manifiesta/o victimaciones activas (soportadas y/o generadas)
  • Familiares y entorno social - relacionales de los adultos mayores
  • Agentes e interventores sociales y comunitarios que se relacionan con la TERCERA EDAD

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  1. Aumentar la seguridad objetiva de los destinatarios y usuarios.
  1. Reducir el sentimiento de inseguridad individual y colectivo
  1. Impulsar y/o desarrollar acciones y orientaciones de reducción de riesgos crimino- victímales específicos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.