Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actualización sobre criptosporidiosis




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Generalidades
  4. Taxonomia
  5. Biología
  6. Epidemiología  
  7. Fisiopatología
  8. Inmunobiología
  9. Manifestaciones clínicas
  10. Métodos diagnósticos
  11. Tratamiento
  12. Criptosporidiosis en animales
  13. Referencias bibliográficas

 

RESUMEN

La criptosporidiosis es la infección del hombre y de otros animales por protozoos coccidios pertenecientes al género Cryptosporidium. Aunque han sido implicadas 21 especies, solo ha podido documentarse la infección por cuatro: C. parvum, C. muris, C. baileyi y C. meleagridis. Cryptosporidium se considera como un parásito oportunista, ya que es causa de trastornos severos en pacientes inmunodeprimidos; pero en realidad también los provoca en inmunocompetentes. Los mecanismos por los cuales los criptosporidios afectan el buen funcionamiento del organismo parasitado no son bien conocidos. Las observaciones al respecto permiten especular que son los siguientes: malabsorción por atrofia de las vellosidades intestinales; alteración de la digestión por disminución de la producción de enzimas digestivas; incremento en el paso de líquidos hacia la luz intestinal; y producción parasitaria de mediadores tóxicos. El diagnóstico es clínico, cuando se presentan diarreas acuosas, profusas y prolongadas, sobre todo si el paciente es inmunodeficiente. Además, se hace por la detección de los ooquistes en heces y, ocasionalmente, por la observación de estos u otros estadios evolutivos en secreciones y en material obtenido por biopsia intestinal. No existe un tratamiento específico eficaz contra la criptosporidiosis.

Palabras Clave: Criptosporidiosis, Criptosporidium

INTRODUCCIÓN

La aparición de nuevas enfermedades o el resurgimiento de viejos males están provocando serios daños a la salud de los pobladores de diversas regiones del planeta, y trastornos a los sistemas de vigilancia y control epidemiológico. Las nuevas enfermedades, también llamadas enfermedades "emergentes", pueden definirse como infecciones de reciente aparición en una población humana, o como enfermedades que han existido desde hace siglos pero que en los últimos años han incrementado su virulencia, su incidencia y su rango de acción geográfica.

Se considera que los elementos que han provocado la emergencia de estas nuevas enfermedades son, entre otros, la oportunidad que brinda el aumento de la biomasa humana. Se calcula que hace 2 mil años la población del planeta era de 150 millones; hace 100 años era poco más de mil millones, y hoy supera los 6 mil millones de habitantes. Los grandes movimientos migratorios contemporáneos y la invasión del hombre a nichos escondidos seguida de alteración y en ocasiones desaparición de esos componentes estructurales ecológicos-, lo pueden poner en contacto con microorganismos desconocidos de alto riesgo. También obedecen a cambios en los ecosistemas, tales como: la construcción de presas, la deforestación o los trastornos globales en el clima; cambios en el uso de la tierra por efecto de la economía; movimientos migratorios, el comercio internacional; el desarrollo tecnológico e industrial que permite la globalización de abasto alimenticio, internacionalización de productos transgénicos y transplantes de órganos; la respuesta de los agentes microbianos a las medidas antibióticas o de selección ambiental; y el resquebrajamiento de las medidas de salud pública, entre otros factores 22.

GENERALIDADES

La criptosporidiosis es la infección del hombre causada por protozoos pertenecientes al genero criptosporidium. Hasta hace algunos años las infecciones con estos parásitos se consideraba asintomáticas para el huésped, pero este concepto ha ido variando considerándose actualmente como una importante causa de enterocolitis en animales y en el hombre. De esta manera se clasifica como una zoonosis donde varias especies de animales pueden constituir reservorios importantes de la cadena epidemiológica de transmisión.

En animales inmunocompetentes, la infección puede ser asintomática o producir diarreas de corta duración. En animales inmunodeficientes, la infección puede ser causa de diarreas prolongadas, parecidas a las del cólera 5, 26.

Esta enfermedad caracterizada por afección gastrointestinal, causada por protozoarios del género Cryptosporidium sp., parásitos de comportamiento intracelular obligatorio, con particular predilección por las células epiteliales del tracto gastrointestinal y por células del aparato respiratorio de vertebrados (incluyendo al hombre), se les atribuía comportamiento oportunista; no obstante ha quedado claro que puede producir enfermedad en individuos sanos, es decir, actuar como patógeno primario causante de diarrea, siendo considerado como un enteropatógeno tanto en hospedadores inmunocompetentes como en aquellos inmunocomprometidos 41.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.