Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Al-Qaeda

Enviado por Verónica



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Influencia en el mundo
  4. Persecuciones
  5. Borrando la historia de Al Qaeda
  6. Al Qaeda amenaza con un atentado que «aturdirá al mundo»
  7. Anexos
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años el islam político se ha situado en el centro de la discusión en el ámbito diplomático, político y en los medios de información a nivel internacional. El auge del Islamismo y el paso de algunos grupos islamistas radicales a la acción armada no han hecho más que acrecentar la preocupación de las sociedades, tanto musulmanas como occidentales.

Lo que sorprende al mundo es que la mayoría de las formaciones islamistas rechazan la violencia como método para conseguir fines políticos; sin embargo,  la gran vinculación que existe entre el  Occidente y los grupos más radicales y violentos distorsiona la  opinión pública internacional ya que se tiende a pensar que son los Gobiernos  de los países musulmanes quienes fomentan  el islamismo radical, opinión muy alejada de la realidad porque la mayoría de los  Gobiernos musulmanes son laicos y persiguen a los islamistas. Los islamistas radicales como los miembros de Al Qaeda buscan de forma concienzuda el enfrentamiento con Occidente. Tampoco se descarta la  gran dosis de política y un pequeño soplo de religión.

Al Qaeda y grupos afines a él representan una amenaza permanente no sólo para los países más poderosos del planeta, sino también para los que no están aludidos como objeto de ataques, porque los miembros de este grupo y sus seguidores en todo el mundo golpean donde pueden sin contemplaciones y sin tener en cuenta quienes puedan ser sus víctimas. En el caso específico de este grupo terrorista Al Qaeda organización terrorista yhihadista, se plantea a sí misma como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo; se dice que su fundador, líder y mayor colaborador es Osama Bin Laden, un multimillonario de origen saudí, que se educó en universidades del Reino Unido y fue financiado por la CIA durante la guerra fría. Su estructura organizativa basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los carteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla.

El pensamiento de los grupos islamistas se basa en cuatro conceptos fundamentales que son: la universalidad del islam que, según ellos, tiene el deber de guiar y dirigir al mundo, la ingenuidad del resto del mundo no musulmán que necesita del liderazgo del islam, la lucha legítima «al-yihad» contra la ignorancia y la herejía y, por último, la paz, que será el resultado de los tres conceptos anteriores, para que toda la humanidad viva una justicia social y  Universal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.