Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La biblioteca escolar como vehículo del goce por la lectura




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El aprendizaje de la lectura
  4. El placer de leer
  5. El buen lector
  6. El fomento del placer por la lectura desde la escuela
  7. La biblioteca escolar vehículo del goce por la lectura
  8. Referencias

Resumen

El presente ensayo busca abordar el rol que le cabe a la escuela en el fomento del gusto por la lectura y a partir de esa plataforma la formación de buenos lectores. La problemática abordada, cobra vital importancia en una realidad como la nuestra, la chilena, donde el hábito lector es débil entre la población. Según nuestro enfoque la escuela ha descuidado el desarrollo del goce por la lectura a favor de la formación de lectores eficientes. Esta opción más bien utilitaria e instrumentalizada de la lectura privilegiada por la escuela, no permite generar fuertes hábitos lectores en los niños y niñas en etapa escolar. Se pretende reflexionar sobre las posibilidades con que cuenta la escuela para desarrollar en sus alumnos el gusto por la lectura, y desde esta perspectiva fortalecer la biblioteca escolar como un espacio intencionado para abordar la promoción de la lectura y fortalecer los hábitos lectores.

Palabras claves; goce por la lectura, biblioteca escolar, hábitos lectores, lectura.

Abstract

This essay tries to approach the role of the school in spreading and motivating the enjoyment of reading and using this role as a springboard for creating good readers. The issues discussed here have a crucial importance in our country"s reality, in which reading habits are weak among the Chilean population. According to our approach, schools have been negligent in developing students" enjoyment about reading and thus to form efficient readers. This option, rather utilitarian and instrumentalist does not allow the production of strong reading habits among school students. We try to reflect on the different possibilities that schools have to develop the enjoyment above mentioned, and from this perspective to strengthen the school library as a valuable space, intended to approach the formation of good readers and good reading habits.

Key words: reading enjoyment, school library, reading habits, reading.

a.- Introducción



La importancia de la lectura es una posición defendida desde todos los frentes de nuestra sociedad. Padres, profesores y autoridades, no ponen en duda lo conveniente que es la lectura y todos destacan los beneficios que acarrea cuando se transforma en un hábito  arraigado. Pero al profundizar en el tema, nos encontramos que no basta con entender y asumir los beneficios de la lectura, se trata de definir qué significa leer, en qué radica su importancia, cómo se logra ser un buen lector. Al desmenuzar el asunto hasta esta profundidad, nos damos cuenta que la lectura asume sin remedio posturas, y desde estas se aborda su promoción; no basta hablar de buenos lectores, sino que definir y más bien definirse frente al proceso lector: qué entiendo yo por buen lector. Una vez definida la postura desde la que se pretende levantar la bandera a favor de la lectura, se puede ir definiendo líneas de acción y políticas de promoción de la lectura.

En la actualidad, las ideas de lo que significa ser buen lector, muchas veces se confunden con las de un lector eficiente. La escuela principalmente tiene como objetivo el logro de habilidades y estrategias que  desarrollen lectores eficientes o competentes, las cuales sea dicho de paso, son importantísimas. Pero será este el último nivel al cual la escuela deba conducir a sus alumnos; nos debemos limitar a generar lectores capaces de comprender en su totalidad un texto; es conveniente limitar el placer del texto a la satisfacción de comprender lo leído, estableciendo como fin de la lectura los planos instrumentales y formativos. O por el contrario la escuela, aprovechando las competencias que elabora un lector eficiente, se proponga despertar en los alumnos la necesidad de la lectura recreativa, es decir, distinguir en el placer lector el objetivo último del buen lector.

Es en este punto donde entra en juego la biblioteca escolar, como una opción válida de  promoción de la lectura gozosa, placentera y recreativa, constituyéndose en un espacio vivo y activo en la formación de buenos lectores, amantes de la lectura, dispuestos a leer por el simple placer estético que la lectura produce, y de esta forma transformar a la lectura en un hábito arraigado en la cotidianidad de los alumnos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.