Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las reformas policiales en Latinoamérica y el perfil profesional del nuevo policía




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El Perfil Policial y la Doctrina
  3. El Perfil Humano y la Institución
  4. Los Valores Institucionales y el Perfil Policial
  5. La Cultura Organizacional y el Perfil del Policía
  6. El Perfil Policial y la Imagen Institucional
  7. La Capacitación Policial
  8. A Modo de Conclusión
  9. Referencias bibliográficas

"El futuro existe primero en la imaginación, después en la voluntad, luego en la realidad"

 -R.A. Wilson-

1.- Introducción

La mayoría de las policías latinoamericanas, en estas últimas décadas, han experimentado una serie de cambios organizacionales, políticos y estructurales de diverso tipo, orientados fundamentalmente a su desmilitarización y el abandono del modelo burocrático. Muchas de ellas, luego de abruptos cambios, no han definido aún el perfil profesional que precisan, lo que pone en riesgo todo esfuerzo que se haya puesto en sus reformas institucionales, y en algunos casos provocando sísmicos trastornos en su administración.

Parece que en la generalidad de los casos se ha pensado que introducir este tipo de modificaciones -necesarias por cierto- orientadas a redefinir el rol policial, tuviera como único eje las organizaciones y su funcionamiento.

No cabe dudas que la comunidad reclama a su policía "que corra"; que corra, se ponga al frente y le cierre las puertas al delito; las sociedades actuales demandan a su policía que cambie la perspectiva de acercamiento a la comunidad y se ponga al servicio de la misma, mientras que el concepto de "Policía Comunitaria" introducido desde los países anglo-sajones parece ser la solución a todos los conflictos originados por años de desajustes en el rol fundamental de las policías en Latinoamérica.

El Salvador, Haití, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, etc. son países que han puesto el acento en éstas reformas.

Sin embargo, el concepto de Policía Comunitaria (Community Policing) ha sido tan diversamente entendido y aplicado, que en muchos casos ha perdido su propia definición. Todo lo que el término denota -como filosofía de acción entre policía y comunidad- se diluye en una suerte de interpretaciones, re-interpretaciones y modificaciones de cuya amalgama surgen nuevos ajustes que solo han concluido en desajustes y crisis institucionales; algunas más severas que otras y cuyas consecuencias se miden en el ámbito criminológico como un aumento de la violencia y el delito.

Estos procesos de reforma estructural, en la mayoría de los casos han ido acompañados de cambios institucionales importantes, entre los que nos interesan substancialmente las reformas introducidas en sus regímenes disciplinarios, educativos, de ingreso y de promociones; como también los aspectos jurídicos inherentes a los deberes, derechos y obligaciones de sus recursos humanos, que evidencian la necesidad de un cambio del perfil policial, que aún hoy no ha sido definido con claridad en casi ninguna de las instituciones.

En este panorama, poco han hecho las reformas por sus miembros que han soportado cambios dogmáticos y filosóficos del accionar de sus instituciones, sin que exista una definición concreta sobre el horizonte al que apuntan dichas reformas; muchas de las cuales conservan orgánica y estructuralmente los mismos designios de la época anterior (aún cuando haya cambiado su denominación) y el funcionamiento interno sigue marchando al compás de otros conceptos; lo que origina cierta perturbación y desconcierto por el laberinto cultural en que se encuentran actualmente sus integrantes.

Esto es una verdadera "crisis de sus doctrinas" y consecuentemente la indefinición de un perfil profesional al que puedan aferrarse para lograr ser verdaderamente profesionales en sus funciones.

2.- El Perfil Policial y la Doctrina

Frente a esta realidad nos preguntamos entonces: ¿Cuáles son los parámetros sociológicos, filosóficos y doctrinarios que deben tenerse en cuenta para la "formulación del perfil profesional del nuevo policía" en estas incipientes estructuras institucionales?

Es obvio que el término "Perfil Policial o Perfil del Policía" tiene diversas aristas y depende del punto de vista de que se trate:

·Podríamos referirnos a los rasgos del aspirante a ocupar un puesto en una institución en cuyo caso estaríamos hablando de Requisitos de Ingreso.

·En segundo lugar al producto de los institutos de enseñanza en cuyo caso corresponde hablar del Perfil del Egresado.

·También nos podremos referir al perfil del policía propiamente dicho y cuáles deberían ser sus dotes individuales según el proyecto institucional y lo que se espera de ellos, que es lo que nos interesa en éste trabajo.

·Por último y sin entrar en conflicto con lo anterior, perfil también se dirige a señalar cuál es el estado de cosas actuales. ¿Qué tenemos en una fuerza?.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.