Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

“Vamos a jugar”, un software atractivo para la socialización de personas con el síndrome de Down

Enviado por Arturo Luis Romero



Partes: 1, 2

  1. Introduccion
  2. Estructura del diseño del software
  3. Arquitectura del software propuesto
  4. Casos de uso
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencia bibliográficas

RESUMEN.

Una amplia revisión de la literatura internacional vinculada al uso de software para personas afectadas con Síndrome de Down, permitió identificar las carencias metodológicas de los mismos para el trabajo con estas personas, la utilización de métodos tradicionales que no se fundamentan en sus características específicas, la falta de adecuación de las metodologías, la escasez de materiales multimedias y otros tipos de software que van enfocados a este colectivo y la necesidad de tener en cuenta en la concepción, el diseño, el desarrollo y la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en general, y de los software, en particular, dichas características especiales. Por tal motivo, se diseño un software especialmente diseñado para personas afectadas con Síndrome de Down que tiene como finalidad la integración y la socialización de estas personas a través de los Joven Club de Computación y Electrónica. En tal sentido, se coordinó el esfuerzo integrado de otros profesionales: sociólogos, psicólogos, defectólogos, trabajadores sociales, y otros, lo cual permitió realizar un diseño atractivo, útil y ajustado al objetivo propuesto. Su aplicación posterior permitió evaluar el positivo impacto del sistema automatizado propuesto, en una primera experiencia llevada a cabo en el Joven Club de Computación y Electrónica Güines III, en la cual se demostró la bondad de su diseño al ser utilizado con facilidad y destreza, por lo cual se ha convertido en una herramienta muy eficaz para motivar, incentivar y facilitar la socialización e integración de estas personas, así como estimular el uso de la computadora, evidenciando como las mismas son capaces de trabajar y desarrollar sus habilidades de independencia, aprendizaje, comunicación y otras de carácter social a través del uso de ésta, siempre que el software utilizado esté debidamente diseñado teniendo en cuenta sus características particulares.

INTRODUCCION.

El vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

Las tecnologías de la información llevan consigo  transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes.

Desde  la creación de los Joven Club de Computación y Electrónica  han asistido a las  mismas diferentes instituciones a las cuales se le ha creado un espacio para cumplir con la misión. Entre éstas, y con énfasis especial en los discapacitados  podríamos citar ACLIFI, ANCI y otros. A tenor con estas circunstancia surge la idea de  crear un Circulo de Interés con personas con Síndrome de Down, y con ésta, diversas interrogantes: ¿Cómo integrar a esas personas con Síndrome de Down en el  Joven Club de Computación?, ¿Por qué no había un espacio para ellos?, ¿Por qué muchas personas se rehusaban  a pensar  que estas otras  no podrían aprender?,  ¿Por qué no darles un espacio, una atención y crear una estrategia bien  concebida  para la socialización  de estas personas con Síndrome de Down?,  visto todo, desde un punto de vista no paramédico, ni estrictamente pedagógico, aun cuando fuese imprescindible  auxiliarse de ambas ramas del conocimiento.

Teniendo en cuenta la poca experiencia acumulada y divulgada internacionalmente en relación con el diseño y la utilización de software para este tipo de personas, los elementos que deben ser considerados en éstos, la manera de aplicarlos, así como la nula experiencia en el trabajo desde los Joven Club de Computación y Electrónica nos llevaron a una series de reflexiones sobre el tema, nos llevan inevitablemente a varias  interrogantes ¿Qué sucedería en nuestra sociedad y cómo se podría cumplir estrictamente con la misión de los Joven Club, si no lográramos incluir o insertar a las personas con Síndrome de Down en estas nuevas formas de desarrollo?; ¿Existen software que podrían ser utilizados para llevar a cabo la intención de socializar e integrar  a estas personas?; ¿Qué características específicas deben tener los software a utilizar para facilitar la socialización de las  personas con esta discapacidad?

Las personas con Síndrome de Down puedan hacer  frente a sus necesidades básicas, pueden ser capaces de establecer relaciones personales y sociales, pueden ser independientes y pueden tener acceso a las oportunidades de ocio, de trabajo o de educación que ofrece su sociedad ya que ellos tienen una capacidad comprobada de aprender, sobre todo si son sujetos a una atención temprana. (Canal  Down21.org).

Todo lo expresado hasta aquí nos imponía una nueva interrogante:

"¿Cómo la utilización de una computadora  puede hacer que una persona con Síndrome de Down  disfrute de una vida más plena?"


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.