Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuidar los bosques naturales fabricando tableros derivados de la madera




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación actual del sector
  3. El tablero de fibras duro (Hardboard)
  4. El Tablero de fibras de Densidad Media
  5. Tipos de tableros de fibra MDF
  6. Tableros de partículas
  7. Conclusiones

Introducción

A lo largo de los siglos, la producción de madera ha servido al hombre para cubrir sus necesidades más  esenciales; como la obtención de energía,  construcción naval, vivienda, fabricación de útiles para labores agrícolas, muebles, etc.

Sabiendo  que la madera  es un material escaso y de que tarde o temprano los bosques naturales no podrían seguir constituyendo una reserva ilimitada, los centros tecnológicos y la industria iniciaron el desarrollo  de productos alternativos que fuesen capaces de dar respuesta a la creciente demanda de madera en el mercado. Estos productos alternativos debían mejorar el aprovechamiento del recurso forestal y disminuir las exigencias en cuanto a calidad de la materia prima, además de fabricar productos homogéneos y normalizados que permiten tener acceso a un mercado internacional.

Como consecuencia de estas investigaciones surgieron los tableros derivados de la madera, cuya denominación engloba un amplio número de productos fabricados con distintos elementos de madera. De forma genérica, se puede decir que un tablero de madera es una pieza en la que predomina la longitud y la anchura sobre el espesor y donde el elemento principal que lo constituye es la madera en alguna de sus formas (láminas, astillas, virutas, listones, fibras, etc).

Estos tableros derivados de la madera se dividen a su vez en varios grupos, dependiendo básicamente del tamaño y la forma de los elementos de madera que los componen, destacando por su importancia los tableros de partículas y los tableros de fibras. Las tecnologías de elaboración de esta industria permiten  desintegrar la madera de pequeñas dimensiones y recomponerla de nuevo obteniendo productos normalizados de comportamiento homogéneo. De esta forma es posible aprovechar como materia prima la madera de reducido diámetro procedente de plantaciones, de restos de cortas, de subproductos procedentes de otros procesos y de maderas  recicladas que antes se consideraban inútiles.

En el caso de los tableros de fibras, su desarrollo ha sido fundamental para la evolución de  otras  industrias de transformación de la madera. Estos tableros permitieron optimizar el aprovechamiento de la materia prima disponible y, a su vez, sustituir gran parte de los requerimientos de madera maciza, facilitando la incorporación de procesos automatizados y de fabricación en cadena a numerosos procesos de carpintería y mobiliario.

La fabricación en el ámbito industrial y el inicio de la comercialización de los tableros de fibras es relativamente reciente, remontándose a las décadas de los años 1930-1940.

Los tableros de fibras por el proceso húmedo (Hardboard) tienen su origen en Estados Unidos, con la aparición de la patente de Lyman en 1858, pero sobre todo, con la aportación de William y Manson (proceso "Mansonite" patentado en 1927). En Europa  este producto recibió un gran impulso con la invención por parte del Dr. Asplund en 1931 del proceso de fabricación de la pulpa termomecánica que incorporaba el calentamiento de las astillas de madera con vapor a presión y su posterior desfibrado mecánico en continuo.

En la Eurorregión la primera instalación de tablero de fibras duro se puso en marcha en el año 1958 en  Pontevedra (Galicia) por la empresa Tafisa. Por su parte, el tablero de fibras de densidad media, conocido como Medium Density Fiberboard (MDF) tiene su origen en investigaciones realizadas en Estados Unidos en la primera mitad de la década de los 50, basados en la producción de fibras por un proceso termomecánico similar al de las líneas de hardboard, pero utilizando la vía seca.

Los desarrollos realizados y el posterior perfeccionamiento de este proceso han significado un gran avance para la industria de transformación de la madera, dando lugar a un nuevo producto llamado MDF, que sustituye a la madera maciza, constituyendo hasta el momento una de las mejores formas de reconstruir la madera.

La primera industria de fabricación de este producto fue Alliad Chemical Baraboard MDF, que inició su actividad en 1966 en Deposit, Nueva York, EE.UU. En Europa la fabricación industrial se inicia en 1973 en Ribnitz-Damgarten, Alemania y la primera línea de producción de MDF en la  Eurorregión se establece en Padrón (La Coruña) en 1981 por parte del Grupo FINSA.

Hasta el momento, los tableros de fibras siguen considerándose una de las mejores formas posibles de reconstituir las fibras de madera en un producto homogéneo, con facilidad para el moldeado, fresado y acabado, lo que le convierte en una alternativa al empleo de la madera maciza en numerosas aplicaciones de carpintería y mobiliario.

 Situación actual del sector


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.