Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creatividad: propuesta de talleres para su desarrollo en estudiantes de la carrera de estudios socioculturales

Enviado por amarilyslp



Partes: 1, 2

  1. Resumen 
  2. Descripción del resultado
  3. Introducción
  4. Desarrollo
  5. Productos o resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

La creatividad: propuesta de talleres para su desarrollo en los estudiantes de la carrera de estudios socioculturales de la Universidad de Pinar del Río

 RESUMEN

El estudio de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales y la realización de la presente investigación, han permitido observar que los estudiantes de esta carrera adolecen de espacios, tiempo y personal preparado que propicien el desarrollo de la creatividad como alternativa a los cambios conductuales en las esferas personal y profesional siendo este el problema a resolver: ¿Cómo concebir talleres que propicien el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río?, el Objeto es el desarrollo de talleres de creatividad para los estudiantes de dicha  carrera y como Objetivo general, diseñar una propuesta de talleres que propicien el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de dicha carrera. Resultados, se ha logrado la creatividad desde la integración de sus propias dimensiones y los rasgos y elementos  a través de los talleres de creatividad en los que se diseñan algunas acciones y se integran las diversas manifestaciones de las artes. Recomendaciones, ampliar la investigación sobre el desarrollo de la creatividad en estos estudiantes, implementar los talleres de creatividad en dicha carrera, continuar con otras investigaciones sobre el desarrollo de la creatividad. Organización general de los talleres

Descripción del resultado

La investigación realizada se presentó como tesis de pregrado en  la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, específicamente a los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales, pues frente a los acelerados cambios que sufre el mundo contemporáneo en los ámbitos sociales, culturales y tecnológicos, producto del imparable avance de la mundialización, se requiere de la formación de profesionales de altos niveles de creatividad, que le permitan la solución de problemas que cotidianamente se le presentan en su labor. Por otra parte, se observa que los estudiantes de esta carrera adolecen de espacios, tiempo y personal preparado que propicien el desarrollo de la creatividad como alternativa a los cambios conductuales en las esferas personal y profesional independientemente de lo planificado curricularmente.

Es por tal motivo que dicha investigación abogue por la creatividad  a través de los talleres, donde el estudiante no se sienta controlado, evaluado y de riendas sueltas a su imaginación.

Los talleres se realizarán de la siguiente forma:

Los talleres de creatividad se desglosan en tres grandes talleres, los cuales coinciden con las etapas pre profesional y profesional de la carrera.

Taller 1------ 1er año de la carrera (etapa pre profesional) taller de preparación para el desarrollo del proceso creativo.

Taller 2------ de 2do al  4to año de la carrera (etapa profesional) taller para el desarrollo del proceso creativo.

Taller 3------ 5to año (dadas por las características particulares de 5to año) taller de consolidación de la creatividad.

Introducción:

En la introducción se realiza la fundamentación y los aspectos de interés de cada taller y las características generales.

Fundamentación y aspectos de interés:

Si bien la propuesta del diseño de talleres de creatividad no llegan a colmar las expectativas, ni mucho menos la totalidad de las necesidades reales dado el tiempo de que se dispone para los estudiantes que actualmente están en 3er y 4to año, al menos contribuyen a potenciar el comportamiento creativo de estos, desde una posición activa, reflexiva, consciente y responsable en la toma de decisiones y solución de diversos problemas profesionales y personales, en el que no solo intervienen los conocimientos adquiridos durante la formación, sino también el desarrollo de capacidades y de importantes formaciones psicológicas como son los motivos, valores y aptitudes desde el entrenamiento y ejercitación del pensamiento divergente y convergente, junto a la esfera afectiva ante la búsqueda de alternativas para contribuir a la solución de tales problemas. En cambio, los estudiantes de 1er y 2do años tendrán la oportunidad de transitar a lo largo de la carrera por los talleres de creatividad, posibilitándoles un mayor tiempo.

Los talleres de creatividad se caracterizan por la flexibilidad en todos sus componentes didácticos, por tanto, se desarrollan a partir de actividades previamente planificadas; sin embargo, en todos los encuentros se recogerán informaciones relacionadas con las inquietudes, intereses y necesidades tanto profesionales como personales de los estudiantes, y se adecuarán las actividades en función de ello.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.