Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Perspectivas de una metodología en el tratamiento diferencial del síndrome de Asperger (página 5)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


37. Interpreta secuencia de imágenes sin palabras

38. Puede descifrar un mensaje en el que se empleen sólo gestos.

39. Puede interpretar un mensaje visual en un contexto determinado

40. Se expresa verbalmente sobre las láminas de los libros

◊◘

41. Se expresa mediante el dibujo

◊◘

◊◘

42. Se expresa mediante títeres o un objeto como juguete

◊◘

43. Juega de manera natural

44. Juega con otros compañeros

◊◘

45. Puede repetir un ritmo con los pasos o con palmadas

◊◘

◊◘

46. Puede aprender un paso de baile simple

47. Puede interpretar una acción observada

48. Puede representar una acción

◘◊

49. Participa del juego dramático

50. Reproduce una forma mediante el dibujo

◊◘

51. Reproduce una forma mediante modelado

52. Expresa un mensaje mediante gestos

53. Expresa un mensaje de forma gráfica (dibujo, collage de papel, imágenes recortadas, etc)

54. Interpreta una imagen visual específica: un cartel, poster, anuncio del periódico , corto, etc. De acuerdo a su contexto.

55. Expresa sus emociones mediante el lenguaje gráfico

56. Expresa sus emociones mediante lenguaje gestual

Nota- Los resultados de la columna de observaciones en este registro obedecen a una comparación de dos casos- el caso de este estudio D. y el caso de un estudio de un caso  aún no publicado- J. 

El primer caso coincide mayormente con el perfil del autista de alto rendimiento y en el segundo caso se caracteriza mas parecido al Asperger. Según los criterios de las teorías expuestas en la investigación, el empleo correcto y precoz del lenguaje es la diferencia más notoria sin embargo existen otras particularidades. Como se observa, el área de la simbolización (Reactivos  34-56)es más débil en algunos aspectos en el caso " D" que en el caso " J" El símbolo ◊ es el  caso " D" y el ◘ el caso " J" Obsérvense también las casillas coincidentes.

 

 

Autor:

Maria Soledad Lockhart Puchalt

Asesor y editor: Dr. Enerio Rodríguez Arias

Universidad Autonoma de Santo Domingo, Facultad de Humanidades, Departamento de Psicología

República Dominicana, febrero 2008

©M. S. Lockhart

©Todos los derechos reservados sobre la reproducción parcial o total del documento o sobre sus aportes científicos.

Para citar: Lockhart, M.S.(2008) Los procesos de la simbolización en el lenguaje visual empleado para la evaluación en la actividad: Perspectivas de una metodología en el tratamiento diferencial del Síndrome de Asperger. Estudio del caso D. Basado en la tesis de psicología del mismo nombre. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sobre la autora

Maria de la Soledad Lockhart Puchalt, es psicóloga, profesora del Decanato de Artes de la Universidad APEC, y miembro de su comité científico, en Santo Domingo, República Dominicana. Es diseñadora de interiores, por la Universidad Pedro Henríquez Ureña, y graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la especialidad de pintura al óleo, y posteriormente del Fondo Formación de la Generalitat Valenciana en la especialidad de Formador de Formadores y de Diseño Asistido por Ordenador. Es encargada del Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Estado de Educación.

Posee un master en Pedagogía con mención en la enseñanza del Diseño y de la Comunicación Gráfica. Actualmente es candidata al titulo de Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camaguey, Cuba. Cuenta en su autoría varios libros de texto y módulos didácticos.


[1] Es tratado en la obra "Consideraciones sobre la educación artística " de Rudolf Arnheim, (publicada en 1993 por Paidós Ibérica). .Este autor señala que los beneficios del entrenamiento artístico se pueden efectuar sobre cada uno de los  ámbitos de la formación humana: la filosofía (que incluye la lógica, aprender a razonar correctamente; la epistemología, para definir las relaciones entre la mente y la realidad;  la ética, para diferenciar lo bueno de lo malo) y  destaca el aprendizaje visual, mediante el cual, el alumno aprende a manejar los fenómenos visuales como forma de  organizar  el pensamiento. En tercer lugar, las artes aportan ayuda en la formación del aprendizaje  lingüístico, para que el estudiante pueda expresarse mediante el lenguaje verbal. La  autora comparte la visión de la primordial importancia del aprendizaje visual, aspecto que es fundamental en las interrelaciones humanas, para el logro de la comprensión del contexto que le rodea; el niño con rasgos de espectro Asperger sufre precisamente de dificultades en la interpretación de los símbolos en relación a un contexto. Como el aprendizaje visual no se efectúa eficientemente el estudiante afronta vacíos en la interpretación de lo que percibe(decodificación) así como en lo coherente de lo que desea expresar (codificación) No puede por ejemplo percibir los signos que le permiten captar segundos sentidos, sino el sentido literal de las expresiones, sin las matizaciones que obedecen al contexto en el cual se inscribe la comunicación.

[2] Luria , A. R. Introducción evolucionista a la psicología "1987. Pp. 101 y 102 Barcelona: Ed. Martínez Roca.

[3]Ver  Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-IV-TR Barcelona: Masson.. Pp 91-94.

[4] Idem.

[5] Michael Fitzgerald es autor de los libros: The Genesis of Artistic Creativity Asperger's Syndrome and the Arts; Unstoppable Brilliance Irish Geniuses and Asperger's Syndrome; Autism and Creativity.

[6] Lowenfeld y Brittain, quienes realizan un profundo estudio de los aportes de las artes en el desarrollo del niño en " El desarrollo de la expresión creadora "1978. Argentina: Kapelusz.

[7] Este estudio consistió en aplicar a un grupo de adultos diagnosticados con Asperger, una versión del Stroop. En la cual se combinaba el uso del color con las expresiones faciales extremas, tales como el enfado, tanto en fotos de hombres como de mujeres. Los Asperger, están caracterizados por su déficit social y comunicativo, por sus conductas repetitivas en intereses muy específicos. El estudio demostró que el grupo con Asperger experimentaba interferencias al reaccionar ante expresiones faciales sin distinción de sexo, lo cual representa una dificultad para este grupo.

[8] Se refiere a la investigación de Baron-Cohen,S. Wheelwright, S. y Ashwin, C.(2000) "¿Is Asperger or high functioning autism necessarily a disability? , en la cual se establece la importancia de la calificación que se otorga a los pacientes del síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Rendimiento, y llegan a proponer que es más aceptable catalogarlos como una diferencia que como una discapacidad, por las barreras sociales que implican este último. En este trabajo se precisa la importancia de reconocer que estos síndromes poseen distintos estilos cognitivos.

[9] El Cambridge Mindreading (CAM) Face-Voice Battery es un test desarrollado por Ofer Golan,Simon Baron-Cohen, y Jacqueline Hill(Journal of Autism and Developmental Disorders, Vol. 36, No. 2, Febrero 2006) en el cual se exponent los participantes a 20 reactivos que representan emociones complejas que incluye voz y gesto.

[10]  Ver  en Baron- Cohen et al, (2005) " fMRI of parents of children with Asperger Syndrome"

 Del Autism Research Centre, Department of Psychiatry, University of Cambridge. El grupo de padres de niños Asperger mostró una diferencia en la actividad cerebral, parecida al fenotipo del espectro autista, lo cual plantea la posibilidad de que existan componentes hereditarios.

[11] El psicólogo australiano Tony Attwood se ha especializado en el diagnóstico del Asperger, difundiendo de manera prolífica los conocimientos sobre este trastorno. Ver publicaciones de él y de otros autores en : http://www.tonyattwood.com.au

[12] El estudio " Incidencia del autismo en la clínica Infantil Robert Read Cabral en el período 2004- 2006" (Alonso, M. Lora, R y Perez, O.2006) estudió 63 expedientes de casos autistas. De esa cantidad el 3% tiene familiares autistas. Y las manifestaciones clínicas más importantes fueron el trastorno del lenguaje expresivo, el aislamiento, la intranquilidad y la agresividad.

[13] UNESCO, " I Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, "Educando la creatividad  en el siglo XXI" Lisboa, 6-9  de marzo, 2006.

[14]  A pesar de que este tipo de investigación sobre los aportes del arte ha sido publicada por reconocidos autores (Lowenfeld, 1978) (Hardgraves,1990)(Gardner,2005)(Smith,2002)(Szekely,2006)(Efland,2002)(Eisner, 2002,2004) no ha recibido merecida atención en el ámbito de la aplicación psicoeducativa en Latinoamérica.

[15] El proyecto de Bert van Oers fue llevado a una muestra de escuelas y abarcaba varios años desde nivel inicial a básico(2003-2006) con vistas a comprobar los efectos del desarrollo de los niños en el razonamiento matemático a través del dibujo. Ver en:  Van Oers, Bert. (2006)"Schematizing and early mathematical thinking" Publicado por la Universidad de Amsterdam.

[16] Ver la exposición de Mary E. Muscari en "How should I evaluate an adult for possible Asperger"s Syndrome?(2006) en Medscape Pediatrics.  2006;8(1) quien señala que estas personas pueden estar integradas socialmente pero sufren de la triada: dificultad en la comunicación (dialogo robótico, centrado en si mismo, con discrepancias) dificultades sociales, e intereses excéntricos con rutinas rígidas.Existe una escala para adultos, la Adult Asperger Assessment (AAA), desarrollada por el  Autism Research Centre (ARC).

[17] La autora sostiene que el aprendizaje en la sociedad conforma la fuente más valiosa y considera en el aprendizaje tiene su principal manifestación en  la capacidad de crear vínculos sistémicos vitales con los demás.

[18] Tal como señala Maria P. Colás B. en "Métodos de investigación en psicopedagogía"(2001) pp 258

[19] Ver detalles de estas evaluaciones en el anexo 2.Esto descarta un trastorno de distinción cromosómica o por lesión del SNC: sin embargo existen disfunciones mentales que no pueden distinguirse morfológicamente como patología mediante una tecnología simple, como es el caso por ejemplo, de la hiperactividad anteriormente registrado como " disfunción cerebral mínima" Algo similar podría ocurrir con el espectro autista y Asperger.

[20] Teleológica, orientada en una misma dirección o finalidad. También se indica como criterio para la evaluacion de los procesos de la comunicación en el aprendizaje. (Galindo, 1991)

[21] Lauretta Bender expone este vínculo en su obra "Test Gestáltico Visomotor"(2002)Barcelona: Paidós

[22]Ver en  Myers, Patricia y Hamill, Donald. "Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizaje. Métodos para su educación" (1995) México: Limusa. Pp 42-48 La doctora Myers recopila Las metodologías que trabajan las deficiencias que se producen en los sistemas cognitivos, entre ellos los procesos de simbolización.

[23] Según los estudios de Werstch, (2001) en : "Vygotsky y las funciones mentales"

[24] Piaget, Jean. (1980) "La formación del símbolo en el niño"pp. 12-13. México: Fondo de Cultura Económica.

[25] Aquí la autora realiza una comparación con el caso J., que es otro estudio de caso Asperger realizado por la misma, (2007). J. era capaz de hacerlo desde la etapa sensorio- motora, es decir, en él no hay ceguera mental, es posible que la secuencia sea interrumpida  en la asociación signo-significado, es decir, no es que no pueda "ver" una imagen mental, este caso sí puede  hacer una representación, la puede lograr.

[26] Ver Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV-TR (2002) Barcelona: Masson,

[27] Tratado en el artículo de Noguez, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven

Feuerstein.Mexico: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Consultado el 24 de nov. 2007

en: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html

[28] J. es el caso del niño con perfil de Asperger que ha sido estudiado por la autora, y que compara con el estudio actual, del caso D. en el que el dibujo presenta unas manifestaciones menos acordes con la edad.

[29] Sternberg(2003) Señala la importancia de evaluar las capacidades de dominio en la misma actividad, cuando el sujeto está realmente empleando sus potenciales.

[30] Adaptado de los estudios sobre la estructura del discurso infantil y la interpretación de las imágenes de David  en 1925, por  Piaget y  E. Margairaz:   La structure des récits et l'interprétation des images de Dawid chez l'enfant

[31] Se trata del estudio del caso del niño J. realizado por la autora(2006)  no publicado.

[32] En esta publicación, Sternberg (2003,pp 24-25)plantea las aptitudes como formas de experiencia en desarrollo. El autor hace referencia al concepto de Cattell sobre inteligencia cristalizada y fluida, siendo la aptitud fluida la capacidad de adquirir y emplear  la información, y la cristalizada es la información así adquirida. Si bien el modelo tradicional de Escuela  potencia las aptitudes cristalizadas, son las fluidas, realmente, las más importantes y son parte de la explicación del incremento de CI en el ser humano en las últimas décadas.

[33] Vygotsky, L. S. en: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores". Editorial: Científica Técnica. Cuba 1982 p.90, citado Fernando González Rey, en: " Vygotsky: presencia y continuidad de su pensamiento" Universidad de la Habana, Cuba, 2001; En: Ideasapiens.com.

[34] G.V.Ivanchenko,  quien cita a Vygotsky en: "The concept of zone of proximal development of personality in the context of possible-impossible dichotomy". International Conference: L.S. Vygotsky and the Contemporary Human Sciences. Moscú, 1994. Ver : psych.hanover.edu/vygotsky

[35] En este caso G.V. Ivanchenko  cita a A.Brushlinsky, en el mismo documento.

[36] Ki-Jo Feza Sonne explica la capacidad del ser humano, a cualquier edad, de construir su zona de desarrollo próximo así como lo contrario, su zona de destrucción, en "The Amazing Land of ZOPED"  International Conference: L.S. Vygotsky and the Contemporary Human Sciences. Moscow, 1994. En : psych.hanover.edu/vygotsky

[37] BAQUERO, R. (1996), "La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas", en: Vigotsky y el aprendizaje escolar, Aique, Buenos Aires, pp.137-167; en http://vigotsky.idoneos.com

Partes: 1, 2, , 4, 5 >
Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.