Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La utilización del follaje verde de los árboles

Enviado por Marlenis Díaz Paz



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes del uso del follaje
  3. Principales tendencias mundiales en el aprovechamiento del follaje de especies forestales y en particular de coníferas
  4. proceso de extracción de sustancias biológicamente activas
  5. Importancia de los productos que se obtienen del follaje verde
  6. Ubicación de los Productos Forestales no Maderables (PFNM) en el mercado mundial
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

El follaje verde de los árboles es posiblemente la reserva de fitomasa más importante por su diversidad y potencialidad (Mesa, M., 1999). Alrededor del 90 % de los recursos naturales están localizados en las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina (Pinzón R., 1996).

EI follaje verde que en la actualidad es un residuo del bosque, que origina un importante impacto corriéndose el riesgo de incendios por lo que su utilización para la obtención de productos con fines de actividad biológica proporciona beneficios económicos, sociales y ambientales, esto contribuye a cubrir necesidades, oportunidades de empleo e ingresos para el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales, fortaleciendo la base económica de la actividad forestal.

El empleo del follaje con fines industriales está encaminado a la obtención de preparados para las industrias farmacéutica, alimenticia, química, cosmética, perfumería, entre otras.

Los parámetros del proceso se llevan a escala de banco, facilitando el trabajo de investigación - desarrollo, con el fin de demostrar que la obtención de los productos finales a partir del follaje verde puede ser elaborada a escala industrial y fortalecer la interacción universidad - industria (Douglas, A., 1996; De Silva, T., 1997).

El establecimiento de un esquema de proceso industrial a partir del follaje verde, está basado en la coordinación de actividades multidisciplinarias como una necesidad vital para el desarrollo de este recurso en la industria. El desarrollo del proceso industrial debe estar estrechamente relacionado con las necesidades específicas, el conocimiento sociocultural, la potencialidad de los recursos y las potencialidades tecnológicas de cada localidad, consecuentemente comprende un completo potencial de los recursos naturales, científicos, tecnológicos y económicos con base industrial, incluyendo los recursos humanos de la localidad, lo que está muy relacionado con el crecimiento industrial basado en el uso del follaje verde con propiedades medicinales, aromáticas y otros.

Poner en práctica metodologías científicas y tecnológicas adecuadas frente a los desafíos que hoy presenta la industria forestal sustentable es un reto. El método más rápido y perspectivo para la utilización del follaje es el tratamiento químico que permite obtener alimentos, sustancias biológicamente activas y diferentes productos para múltiples usos.

Palabras clave: follaje, extractos, tecnologías.

2. DESARROLLO

2.1 Antecedentes del uso del follaje

Los bosques son el recurso renovable más copioso y versátil con que la naturaleza proporciona a la humanidad simultáneamente toda una amplia gama de beneficios y servicios económicos, sociales, ambientales y culturales. La situación de los bosques es única entre los problemas ambientales que afectan al mundo. Físicamente se encuentran en territorios delimitados políticamente, pero su función ambiental trasciende las fronteras y tiene repercusiones regionales e incluso mundiales, razón por la que se empieza a pensar en los bosques como un bien común al igual que la atmósfera y los océanos (Maini, 1992).

Se puede afirmar que, ya desde su aparición sobre la tierra, tanto el hombre como los animales han venido incluyendo en sus dietas las hojas, los brotes y las ramitas tiernas (follaje), así como la corteza, e incluso los troncos descompuestos de los árboles según describen Zadrazil et al (1982), además de los frutos y semillas, así pues aquellos recursos han sido siempre una importante fuente de alimentos para los herbívoros y omnívoros integrados en los más diversos ecosistemas naturales. Pero lo ha seguido siendo también en los más avanzados agrosistemas actuales, sobre todo en época de escasez de hierba. Citado por González, González, G; González Doncel, I. (1999).

Existen muchas referencias históricas acerca del papel desempeñado por los recursos forestales en la producción ganadera. Se sabe que desde muy antiguo fueron utilizados por los romanos (Rodrigánez, 1949). En España por citar algunos ejemplos ya (Alonso de Herreras, 1645; Hidalgo de Tablada, 1872) concede particular importancia al uso invernal u otoñal, según los casos, de las ramas de olivo, encino, carrasco, álamos blancos y negros, fresnos, para la alimentación animal, citado por González, González, G; González Doncel, I. (1999).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.