Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Variedades de azúcar (página 3)

Enviado por Edgardo Verón



Partes: 1, 2, 3


Existe un consenso general de que el sector azucarero haya reaccionado excesivamente a los precios elevados del año pasado, con un aumento desproporcionado de la superficie plantada y de la capacidad de elaboración, que activó una caída repentina de los precios. Las perspectivas de los precios para 2007/08 se han visto atenuadas por las estimaciones preliminares que indican la posibilidad de que, por segunda campaña consecutiva, la producción mundial de azúcar supere el consumo hasta en 12 millones de toneladas.

Es muy probable que en los meses venideros la evolución de los precios de mercado dependa del volumen efectivo de los excedentes de producción de los principales países exportadores y de la acumulación de existencias azucareras prevista en los países consumidores.

Perspectivas Alimentarias 

¿Hay posibilidad de que los precios del azúcar desciendan con respecto a sus niveles actuales?

En este cuadro de proyecciones más bien negativo, existen algunos factores que podrían influir para mitigar la baja de los precios. En primer lugar, los precios internacionales actuales del azúcar son demasiado bajos para que en todos los países productores, salvo el Brasil, se puedan cubrir los costos de producción. La debilidad del dólar EE.UU. frente a las monedas de algunos países exportadores ha acentuado la caída de los precios expresados en monedas nacionales, llevándolos a niveles insostenibles. La India, por ejemplo, ya ha anunciado que no exportará azúcar a menos de 10 centavos de dólar EE.UU por libra, lo cual sostendría algo los precios mundiales, a pesar de la abundancia de los excedentes mundiales.

En segundo lugar, es probable que Brasil, el principal exportador de azúcar, ante los niveles sin precedentes que van alcanzando los precios del petróleo utilice, por motivos de rentabilidad, más caña de azúcar para la producción de etanol que para la producción de azúcar. Esta decisión eliminaría grandes cantidades de azúcar del mercado mundial y reduciría, en consecuencia, la presión a la baja sobre los precios. Brasil ya ha anunciado que hasta el 1º. de septiembre en las partes del centro sur de su territorio la producción anual de azúcar había bajado un 8,8 por ciento, mientras la producción de etanol había aumentado un 12,6 por ciento.

Por último, el alza de los precios del maíz aumenta el costo de producción del JMRF (jarabe de maíz rico en fructosa), lo cual alienta el uso de edulcorantes sucedáneos, como el azúcar. Tanto éste como el JMRF compiten en el mercado de los edulcorantes, pero debido a la ventaja actual del precio del azúcar sobre el del JMRF, es probable que la industria de alimentos y bebidas utilice más azúcar para reemplazar a los edulcorantes derivados del maíz.

Todo esto nutre la creencia de que a pesar del equilibrio entre la oferta y la demanda, hay algunas fuerzas que gravitan a favor del mercado mundial del azúcar. Es probable que estos factores sean insuficientes para revertir el descenso de los precios, especialmente si bajan considerablemente los del petróleo crudo y el desequilibrio del mercado mundial del azúcar se agrava ulteriormente debido a unos excedentes superiores a lo previsto para la campaña 2007/08.

15 Producción de azúcar

 15_1 Producción mundial de azúcar

El 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña de azúcar y el restante 30% de la remolacha. Los principales productores de azúcar son Argentina, México, India, Guatemala, Unión Europea, China, Cuba, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Australia, Pakistán y Rusia, que concentran el 75% de la producción mundial.

La producción mundial de azúcar seguirá aumentando en 2007/08

Según estimaciones de la FAO, la producción mundial de azúcar en 2007/08 (octubre/septiembre) alcanzará los 169 millones de toneladas (equivalentes a azúcar crudo), un 2,7 por ciento más que el año anterior, y alrededor de 12 millones de toneladas más que el consumo mundial de azúcar, previsto en 157 millones de toneladas. Prácticamente todo el aumento de la producción derivaría de los países en desarrollo, que produciríasn 128,5 millones de toneladas, frente a los 124,3 millones de toneladas de 2006/07, gracias a una cosecha récord obtenida en la India. La producción total de los países desarrollados se pronostica en 40,5 millones de toneladas, un 0,7 por ciento más que el año anterior, debido a los aumentos registrados en Australia y los Estados Unidos.

En la región de América Latina y el Caribe, se prevé que el Brasil producirá sólo 32,2 millones de toneladas de azúcar en 2007/08, volumen relativamente invariado respecto a 2006/07, a pesar de haber obtenido una cosecha récord de caña gracias a unas condiciones atmosféricas relativamente favorables que impulsaron los rendimientos. En efecto, se estima que entre el 54 y 55 por ciento de la producción de caña de azúcar obtenida por el Brasil en 2007/08 se transformará en etanol en vez de azúcar. En México, la producción de azúcar se pronostica en 5,7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 5,1 por ciento respecto a la campaña 2006/07, afectada por el mal tiempo imperante en el principal estado productor de Veracruz.

El aumento previsto en 2007/08 se debe a un ligero incremento de la superficie plantada y a un supuesto retorno a condiciones medias de crecimiento. El reto que enfrenta la industria azucarera de México es el de la total liberalización, a partir de enero de 2008, del comercio de edulcorantes con los Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte. La producción azucarera debería ser mayor en la Argentina, como consecuencia de los aumentos registrados en la superficie plantada y en la capacidad de molturación, a los que contribuyó la devaluación del peso y los ingresos atractivos obtenidos del azúcar en 2006. También aumentará la producción de azúcar en Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, mientras está previsto un descenso en Cuba, debido a unas condiciones de crecimiento adversas.

En África, la producción total de azúcar puede alcanzar en 2007/08 los 10,6 millones de toneladas, 125 000 toneladas (un 1,2 por ciento) más que el año anterior. Mientras en Sudáfrica está previsto un sólido crecimiento de la producción, en Kenya y Mauricio podría descender. En Egipto, la producción se pronostica en 1,8 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de 2006/07, siendo la cosecha de remolacha la que absorba la mayor parte del incremento. Para mitigar los problemas creados por los escasos recursos de aguas y tierras, el Gobierno está promoviendo con ahínco la producción de remolacha en vez de caña. Tras dos años de sequía extrema, es probable que en Swazilandia la producción azucarera se recupere sólo marginalmente debido a unas condiciones de crecimiento no tan ideales. También se pronostican aumentos en 2007/08 para Mozambique, el Sudán y la República Unidade Tanzanía, estimulados por los planes de expansión que se están ejecutando en previsión de su libre acceso al mercado de la Unión Europea a partir de 2009, en el marco de la iniciativa "Todo Menos Armas". La producción en Etiopía se pronostica en 360 000 toneladas, relativamente sin modificaciones con respecto a 2006/07, pero puede que el sector se beneficie de la reanudación de los apoyos institucionales.

El Gobierno ha anunciado planes destinados a quintuplicar la producción azucarera a 1,52 millones de toneladas para 2012/13. En Kenya, la producción de azúcar descenderá como consecuencia de dificultades de orden estructural y de malas condiciones atmosféricas. Puede que la producción interna se vea perturbada una vez más al caducar en 2008 las medidas de salvaguardia adoptadas en el marco del Comesa (Mercado Común para el África Oriental y Meridional) 2008, cuya supresión permitirá que sus miembros más eficaces en materia de producción azucarera, como el Sudán, tengan pleno acceso a los mercados.

Perspectivas Alimentarias

La producción estimada en Asia para 2007/08 se cifra ahora en 68,5 millones de toneladas, un 6,6 por ciento más que en 2006/07, debido principalmente a los fuertes aumentos registrados en la India, China, y Tailandia. En 2007/08, la India debería superar al Brasil como mayor productor mundial de azúcar. El crecimiento, previsto en un 9,5 por ciento durante la presente campaña, prosigue el registrado durante la campaña 2006/07, en la que los monzones aportaron copiosas precipitaciones a las zonas azucareras de Karnataka, Gujarat y Uttar Pradesh, las principales regiones productoras.

Suponiendo condiciones atmosféricas normales, en 2007/08 la producción de azúcar debería alcanzar los 32,4 millones de toneladas, debido a que los altos precios de la caña y el respaldo insitucional, tanto de los gobiernos estatales como federales, alentaron la expansión de las plantaciones de caña a 4,.7 millones de hectáreas (200 000 hectáreas más). Según las proyecciones, en China la producción alcanzará los 13 millones de toneladas, alrededor de 700 000 toneladas más que el año anterior, debido principalmente a unas condiciones atmosféricas mejores y a unos precios remunerativos. En Tailandia, la producción azucarera se pronostica en 7,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento de aproximadamente 6,8 por ciento con respecto a 2006/07, debido a un aumento considerable de las plantaciones de caña. También se prevé una expansión para Indonesia, el Pakistán y Turquía.

En Europa, se pronostica que la producción de azúcar en la UE-27 descenderá a 16,8 millones de toneladas, que superan todavía en alrededor de 0,2 millones de toneladas el contingente de producción revisado para 2007/08. La Unión Europea está tratando de reducir la producción de azúcar en 6 millones de toneladas durante los cuatro años del programa de reestructuración.

Según las proyecciones, en la Federación de Rusia la producción aumentará impulsada por la expansión de la superficie cultivada con remolacha y por unas prácticas agrícolas mejoradas, mientras podría descender en Azerbaiyán, Belarús y Ucrania. En el resto del mundo, se pronostica que en los Estados Unidos la producción azucarera será ligeramente mayor que en 2006/07, gracias a un retorno a condiciones normales de crecimiento tras las cosechas perjudicadas por los huracanes en Florida y Luisiana en 2006/07. De forma análoga, se prevé que en Australia la producción se recupere de la sequía y los ciclones experimentados en 2006/07.

15_2 La Producción Nacional

Actualmente operan 23 ingenios en el país

Distribución de los ingenios

Tucumán 

15

Jujuy

3

Salta

2

Santa fe

2

Misiones

1

a) Área sembrada de caña de azúcar

296.790 hectáreas (zafra 2004-05)

Distribución de área con caña de azúcar en argentina.

Tucumán

65 %

Jujuy

22 %

Salta

10 %

Santa fe

2 %

Misiones

1 %

Resto del país

0,1 %

Argentina viene consolidando su sector azucarero a través de la incorporación de tecnología de producción y de procesos, y de sistemas de gestión de la calidad -como el HACCP- en los ingenios.

  • Entre 2002 y 2007 la elaboración nacional de azúcar, experimentó un crecimiento cercano al 50%, alcanzando los 2,5 millones de toneladas como se puede observar en el gráfico siguiente (Nº 1). Se trata del resultado de un fuerte proceso de inversiones tanto en la producción agrícola como en la industria, consistente en la adopción de variedades de caña de mayor rendimiento y de mejoras tanto en las máquinas cosechadoras como en el equipamiento de los ingenios.

WARRANTS EN EL AZÚCAR

·         Se reconoce el crecimiento de este medio de financiamiento principalmente en las economías regionales del interior del país. En el caso del azúcar entre enero y diciembre del año 2007 se emitieron warrants en dólares por un valor total de 5.179.056 US$, mientras que en los warrants emitidos en pesos la cifra fue de $187.775.891. En el último caso, corresponde a una participación del 55,48 % de los warrants emitidos en pesos en productos agroalimentarios en el año 2007.

·         En cuanto al 2008, también para el producto azúcar, en enero fueron emitidos warrants en dólares por US$ 31.492, en tanto que la emisión en pesos alcanzó a $ 1.299.123. éstos representan así el 7,49% de los warrants emitidos en pesos para productos agroalimentarios en el primer mes del año.

Producción de azúcar en volúmenes y valores
1995 - 2007

Grafico Nº 1

15_2.1 La Caña de Azúcar en el Nordeste Argentino:

De gran tradición y solera en el Noroeste Argentino, el cultivo de la caña de azúcar se desarrolla fundamentalmente en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

15_2.2 Tucumán

Zafra 2007

Estimación de superficie cosechable y producción de materia prima y azúcar

Durante los meses de febrero a abril del corriente año la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres realizó un relevamiento de la zona cañera de Tucumán para determinar el área cosechable de caña de azúcar en la campaña 2007 y, al mismo tiempo, estimar los niveles productivos de los cañaverales. Tomando como base los datos anteriores se llegó al valor probable de producción de materia prima para la presente zafra.

Por otra parte se realizaron muestreos prezafras para detectar la evolución de la maduración de las distintas variedades y áreas de cultivo, con lo que se pudo estimar valores probables de rendimiento fabril. El azúcar probable de producir se estimó bajo tres condiciones, según no se presenten heladas, o éstas tengan una intensidad moderada o severa. Para la estimación de la superficie y los rendimientos culturales se utilizó información terrestre e imágenes satelitales Landsat 5 TM correspondientes a los orbitales 230 y 231, rows 78 y 29, de fechas 25 de febrero, 22 de marzo y 7 de abril.

Las condiciones del año y el crecimiento de la caña de azúcar

El ciclo vegetativo 2006-07 de la caña de azúcar en Tucumán comenzó con condiciones desfavorables, producto de la extensión del período de seca hacia los primeros meses de la primavera que complicaron fundamentalmente el manejo de las cañas plantas y el crecimiento inicial de algunas cañas socas. A partir del mes de diciembre, y un poco antes en el Sur y Centro de la provincia, comenzó un período caracterizado por lluvias frecuentes y abundantes que en general afectaron positivamente al crecimiento de la caña de azúcar, permitiendo establecer cañaverales con buenas poblaciones de tallos y que crecían a altas tasas diarias. Se debe señalar además que el proceso de lluvias afectó negativamente la posibilidad de que algunas labores para el manejo del cañaveral no se pudieran hacer en tiempo y en forma.

Los niveles récord de precipitaciones alcanzados en todo el ámbito de la zona cañera de Tucumán fue la base en que se sustentó un buen ritmo de crecimiento en la mayor parte de los cañaverales con algunas excepciones.

Los casos en que los cañaverales se vieron perjudicados por la abundancia de lluvias fueron aquellos lotes localizados en zonas bajas y de difícil escurrimiento de agua, o con napas freáticas elevadas, que en general definieron un estado de anegamiento que limitó y hasta paralizó el crecimiento de la caña de azúcar.

En consecuencia la visión global del área de producción de caña de azúcar en Tucumán muestra por un lado, excelentes cañaverales que producirán niveles de materia prima superiores a años anteriores, y por otro, algunas áreas en las que la capacidad productiva ha sido fuertemente limitada, existiendo lotes con producciones extremadamente bajas y que se consideran fuera de la posibilidad de cosecha.

Estimación de superficie

La superficie cosechable de caña de azúcar para la zafra 2007 en Tucumán alcanzó las 217.060 has. La discriminación departamental de la misma se indica en la Tabla 1

Rendimiento cultural

Como en años anteriores, los cañaverales se discriminaron según tres niveles de producción: bajo (= 56 t/ha), medio (entre 57 y 75 t/ha ) y alto (=76 t/ha). Las proporciones de los distintos niveles de producción en Tucumán a nivel provincial se indica en la Figura 1 y a nivel departamental en la Figura 2.

Las producciones de materia prima estimadas para cada uno de los departamentos, según los tres niveles productivos, se observan en la Tabla 2.

Al considerar los datos anteriores surge que el volumen global disponible de caña de azúcar para la provincia de Tucumán estaría en el orden de las 15.746.000 t. Si se deducen 546.000 t de caña de azúcar que se podrían utilizar para semilla y que, por lo tanto, no deben ser contabilizadas como materia prima potencial, la producción probable sería de 15.200.000 t.

 

Calidad de materia prima

De acuerdo a los análisis prezafra realizados a fines del mes de abril se realizaron estimaciones de los rendimientos fabriles que podrían obtenerse según distintas situaciones de zafra:

1. Buena maduración, ausencia de heladas o heladas leves, con buenas condiciones para el desarrollo de la zafra.

Rto. Fabril Estimado: 11,20%

2. Maduración intermedia, heladas moderadas y/o algunos inconvenientes en el desarrollo de la zafra (ej: abundancia de lluvias).

Rto. Fabril Estimado: 10,70%

3. Malas condiciones para maduración, heladas severas y problemas en el desarrollo de la zafra.

Rto. Fabril Estimado: 10,20%

Alternativas de producción de azúcar

De acuerdo con la información generada en el trabajo, se plantearon tres alternativas de producción de azúcar según los escenarios que se presenten en la zafra 2007 y, particularmente, en lo que se refiere a las características de las heladas invernales.

Los valores estimados de materia prima y azúcar para cada una de las situaciones consideradas se indican en la Tabla 3.

Se debe entender que ésta es una primera proyección a la producción probable de azúcar en Tucumán, y que es necesario realizar nuevas proyecciones en los meses siguientes, para ajustar la estimación en función de la evolución de la maduración, la incidencia de las heladas y el desarrollo de la zafra.

14_2.3 Salta y Jujuy

  • Pese a que no registraron marcas tan espectaculares como Tucumán, las provincias de Salta y Jujuy también tuvieron incrementos productivos importantes. La producción de 2005 que alcanzó 792.066 toneladas superó en 31% a la de 1990 y fue un 10% mayor que de 2004. Además, en el último año se alcanzaron rendimientos fabriles promedio de 12,09% de azúcar sobre peso de caña, 6% más que en 1990 y 2,2% superior a la marca de 2004.
  • El sector azucarero de las provincias de Salta y Jujuy posee una estructura muy diferente a la de Tucumán. La principal disparidad es el mayor tamaño de las explotaciones, puesto que el 85% de la caña es propiedad de los 4 ingenios más grandes. Esta situación favorece un mejor manejo de la cosecha, que se suma a importantes inversiones en genética y a maquinarias más avanzadas, factores derivados de la mayor disponibilidad de capital que tienen estas firmas con respecto a los cañeros independientes.
  • Los rendimientos culturales promedio de los ingenios norteños son notablemente superiores a los que obtienen en las mismas provincias los cañeros independientes. Según estimaciones del INTA, los rindes de los cañaverales de los ingenios alcanzan las 93,5 ton/ha, frente a los 75,4 de los independientes.
  • La mecanización de la cosecha está generalizada en toda la región. La mayoría de los ingenios aplican un sistema de mecanización integral, en tanto que 40% de los cañeros independientes cuentan con mecanización completa y el 60% restante aplica el sistema semi-mecanizado.
  • Como las lluvias son menores a las requeridas para el adecuado rendimiento de la caña, la utilización del riego es necesaria. Los ingenios aplican tecnologías avanzadas que permiten un aprovechamiento racional del agua, en tanto que los restantes poseen sistemas menos eficientes.

15_3 EXPORTACIÓN

  • La exportación de azúcar acompañó e incluso superó la tendencia de la producción, como lo expresa el gráfico Nº 2. El mismo muestra un pico notable de aumento en los años 2005 y 2006, seguido por una disminución importante en 2007, pero sin perder la tendencia creciente que se observa desde 2003.
  • En 2006 se logró el mayor nivel de ventas, que sobrepasó las 700 mil toneladas y representó un monto superior a los 260 millones de dólares.
  • La explicación se halla en el fuerte aumento de la producción operado en 2005 y 2006, que no fue acompañado por un crecimiento acorde en la demanda interna, dado que el consumo de azúcar en nuestro país se mantiene estable, y acompaña sobre todo el crecimiento vegetativo de la población, por tratarse de un alimento básico fuertemente arraigado en nuestra cultura. Así, la producción excedente respecto del consumo debió ser exportada, llegándose entonces a niveles sin precedentes que transformaron a nuestro país en el octavo exportador mundial de azúcar.
  • En 2007 las heladas más perjudiciales de los últimos 20 años y las lluvias tardías en otoño disminuyeron la producción, por lo que también se redujo la exportación, dado que el sector abastece principalmente al mercado interno, y exporta el excedente. El gráfico Nº 3 coteja la producción total y la proporción que se exporta, y permite observar con mayor detalle lo comentado.
  • La producción nacional estimada del año 2007 alcanzó los 2,17 millones de toneladas de azúcar a valor crudo. El 83,4% se destinó al consumo interno, y el resto fue exportado, los principales destinos fueron Chile, EE.UU., Uruguay y Rusia, alcanzándose un valor estimado en 109 millones de dólares.
  • Anualmente el Gobierno de los Estados Unidos de América adjudica a nuestro país una cuota de exportación de azúcar crudo. Comúnmente se sitúa en torno de las 50 mil toneladas, volumen que se distribuye en dos tramos y brinda participación a un promedio de nueve empresas.

Exportación de azúcar en volúmenes y valores
1995 - 2007

 

Grafico Nº 2

Producción y exportación de azúcar
1995 - 2007

Grafico Nº 3

16 Consumo

Los países en desarrollo sustentan el aumento del consumo de azúcar

El consumo mun dial de azúcar en 2007/08 se pronostica en 157 millones de toneladas, 3,5 millones de toneladas más que en 2006/07, debido a los incrementos registrados en Asia y en América Latina y el Caribe . Por término medio, la disponibilidad mundial per cápita pasaría de 23,5 kg en 2006/07 a 23,8 kg en 2007/08. Es probable que los bajos precios actuales estimulen la demanda, y que, dados los altos precios del maíz, induzcan también, en cierta medida, a una sustitución del JMRF por azúcar. Se estima que en los países en desarrollo el consumo de azúcar aumentará un 2,9 por ciento a 107,6 millones de toneladas, sustentado por el aumento de los ingresos per cápita y el crecimiento demográfico.

Está previsto que en China el consumo alcance los 13,5 millones de toneladas, un 3,7 por ciento más que en 2006/07, debido a un uso cada vez más difundido del azúcar en las industrias de alimentos y bebidas. Análogamente, debería aumentar el consumo anual en la India, impulsado por los precios bajos, y en América Latina y el Caribe, donde puede alcanzar los 27,9 millones de toneladas, un 2,9 por ciento más que en 2006/07. La mayor parte del aumento será absorbido por Brasil y México, donde la utilización se estima en 11,4 millones de toneladas y 5,6 millones de toneladas, respectivamente. En los países desarrollados, en particular la Unión Europea, la República de Corea y los Estados Unidos, el consumo anual se prevé relativamente estable. En dichos mercados las tasas de crecimiento son limitadas, debido a un consumo per cápita ya elevado (cerca de 36 kg), a un crecimiento demográfico lento y a las preocupaciones de orden alimentario.

El comercio mundial de azúcar se contraerá debido a una demanda floja de importaciones

Según las proyecciones, en 2007/08 (octubre/septiembre) el comercio mundial de azúcar alcanzará los 45,4 millones de toneladas, volumen ligeramente menor que el estimado para 2006/07. A esta altura las perspectivas para el comercio son muy provisionales, ya que respecto al resultado final del ciclo de producción de 2007/08 subsisten todavía muchas incógnitas. Sin embargo, la desaceleración prevista en el comercio se debería a un debilitamiento de la demanda de importaciones como consecuencia del aumento de la producción en los países importadores habituales.

En Europa, se prevé que las importaciones de la Federación de Rusia, el mayor importador mundial de azúcar, disminuyan hasta en un 1,7 por ciento a 3,5 millones de toneladas, a causa de la aplicación en 2008 de un derecho de importación estacional mucho más alto de 240 dólares EE.UU.. También está prevista una disminución de las compras de Belarús y Ucrania, debido principalmente a su gran disponibilidad de existencias, mientras las importaciones totales de la UE-27 se pronostican en 3,2 millones de toneladas, prácticamente el mismo volumen que el importado en 2006/07 por la UE-25. En Asia, se supone que debido a unos resultados generalmente positivos de la producción, las entregas a China disminuirán a 1,2 millones de toneladas, en comparación con los 2,1 millones de toneladas de 2006/07.

De forma análoga, se prevé una contracción de los envíos al Pakistán y a la República de Corea, mientras podrían aumentar los destinados a Indonesia y Malasia. En el resto del mundo, las entregas a los Estados Unidos están previstas en 1,9 millones de toneladas, 135 000 toneladas más que en la campaña anterior, mientras las importaciones de África aumentarían, según las proyecciones, debido a una sólida demanda interna. Asimismo, la devaluación del dólar EE.UU. frente a las monedas locales podría estimular las importaciones del continente.

Debido a una mayor producción en los países exportadores, se supone que las disponibilidades exportables serán abundantes en 2007/08. Pero es probable que arrecie la competencia entre los exportadores ante la demanda floja que se prevé en los países importadores habituales. En América Latina y el Caribe, es probable que Brasil, el mayor exportador mundial, exporte 20,8 millones de toneladas, alrededor de un 2,6 por ciento más que en 2006/07. En Asia, se prevé que las exportaciones totales superen los 13,4 millones de toneladas, un 37 por ciento más que el año pasado. En la India, las exportaciones podrían alcanzar los 4,5 millones de toneladas, impulsadas por la abundancia de suministros y la decisión adoptada últimamente por el Gobierno de suprimir todos los controles sobre el comercio del azúcar, incluida una prohibición de las exportaciones. La fuerte producción interna podría también favorecer el aumento de las ventas de Tailandia, cuyos envíos alcanzarían los 4,8 millones de toneladas, destinados en su mayor parte a los mercados de Asia. Dado el aumento vertiginoso de los fletes, se supone que este año la estructura del comercio se verá muy influenciada por las distancias entre los mercados proveedores y los mercados de importación.

16_1 Consumo Interno

·         El consumo argentino de azúcar, expresado en el gráfico Nº 4, ha sido calculado bajo la forma de "Consumo real", que surge de sumarle al "Consumo aparente" (Producción + Importaciones - Exportaciones) el volumen de azúcar en stock existente al comienzo de cada año, descontándole el volumen en stock existente al finalizar el mismo año.

Se nota así un aumento leve pero constante, sin fuertes oscilaciones, que puede adjudicarse esencialmente al crecimiento vegetativo de la población.

Consumo Real

Fuente: S.A.G.P.y A., Dirección Nacional de Alimentos en base a
datos del C.A.R.T., Amerop SA, INDEC y Banco Central.

Grafico Nº 4

17 Perspectivas 2008

  • Para la producción de azúcar del presente año se esperan valores que igualen o superen a la campaña anterior. Incluso algunas estimaciones señalan que al alcanzar los 2,3 millones de toneladas en todo el país podría ser superado el récord histórico de 2006.
  • Tomando como experiencia lo acaecido el año pasado, en que las heladas recibidas impactaron negativamente sobre la producción, cada cosecha ofrece un nuevo desafío. Sin embargo hay señales de que la zafra tiene buenas perspectivas.
  • Las exportaciones acompañarán la evolución de la producción, estimándose que para 2008 pueden hallarse en el orden de las 400.000 toneladas.
  • En cuanto al consumo interno, medido en términos de consumo real, tomando como variable más determinante el crecimiento vegetativo de la población, los cálculos econométricos arrojan una cifra de aproximadamente 1.700.000 ton. para el año 2008. l consumo argentino de azúcar, expresado en el gráfico Nº 4, ha sido calculado bajo la forma de "Consumo real", que surge de sumarle al "Consumo aparente" (Producción + Importaciones - Exportaciones) el volumen de azúcar en stock existente al comienzo de cada año, descontándole el volumen en stock existente al finalizar el mismo año.

18 CONCLUSIÓN

Después de haber estudiado las etapas de la producción de azúcar, al realizar esta monografía ampliamos nuestros conocimientos sobre es mercado azucarero. Al ver que este mercado es una de las fuentes principales de ingresos en algunas provincias como Tucumán, Salta, etc., y su producción y exportaciones a su vez favorecen a nuestro país.

Y creemos, después de realizar esta monografía, que es importante informarse sobre este tema porque diariamente consumimos azúcar y otros productos sin saber de su origen o producción.

Como conclusión, puede afirmarse que las perspectivas son altamente favorables en cuanto a producción y precios, pero que resulta necesario seguir con especial atención las necesidades de la población. Es un producto que tiene gran relevancia en la dieta diaria de los argentinos.

En tal sentido, el sector azucarero parece estar asumiendo una actitud responsable, priorizando el mercado interno.

Resulta evidente que la situación actual del sector es muy buena,  por las mejoras en productividad que se tradujeron en una mayor producción.

Cabe preguntarse si esta situación puede mantenerse en el futuro y de qué modo se puede mejorar.

19 FUENTES CONSULTADAS

Centro Azucarero Argentino - C.A.R.T - INDEC - BCRA - EEAOC - INTA, "Relevamientos de cultivos en el NOA" - Amerop Corporation - USDA - Fuentes de la Industria - Publicaciones especializadas - Instituto mexicano del Petróleo - REUTERS - POLKAN, E.- "Efectos de la Desregulación sobre el Sector Azucarero Argentino", 1998 - FAO - CAFAGDA - Dirección Nacional de Alimentos (SAGPyA). Centro Azucarero Regional de Tucumán (C.A.R.T.) - Banco Central de la República Argentina - Amerop S.A.

www.alimentacion.enfasis.com

www.iedar.es/azucar/varied.htm

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

www.webiica.ac.cr

 

 

 

Agüero Mariana

Damborsky Noelia

Pérez Gabriela

Sosa Cecilia

Vallejos Fabiana            

Verón Edgardo 

Año: 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.