Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Primeros auxilios psicológicos




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. ¿Qué es el Estrés?
  2. ¿Cómo se Afronta el Estrés?
  3. Efectos del Estrés
  4. Consecuencias del Estrés
  5. Incidente Crítico en Estrés
  6. Reacciones de Estrés a Incidentes Críticos
  7. Desgaste Profesional
  8. Manejo del Estrés
  9. Mitos sobre el Estrés
  10. Técnicas de Intervención
  11. Estrategias de Prevención
  12. Trabajando en Equipo
  13. Claves para el Éxito
  14. Enfrentando el Conflicto
  15. Técnicas de Resolución de Conflictos
  16. Técnicas de Resolución de Conflictos en la aplicación dePrimeros Auxilios Psicológicos
  17. Anexos
  18. Referencias

Dirigido a trabajadores y equipos de respuesta en su rol de atención, intervención y acción en la comunidad: Rescatistas, bomberos, médicos, policías, fiscales del Ministerio Público, defensores, jueces, educadores, asistentes sociales, personal de salud y prevención, trabajadores comunitarios, voluntarios…

Introducción

"En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto." Albert Einstein

Es responsabilidad de instituciones públicas y privadas dedicadas a la asistencia, intervención, orientación, prevención y ayuda a la población, cuidar de la salud física y mental del personal que labora a su cargo, además de prevenir y proteger los efectos del estrés que estos trabajadores tienen que soportar en el desempeño de su labor.

Trabajadores de estas instituciones -- bomberos, rescatistas, policías, fiscales, jueces, médicos, psicólogos, personal de salud, educadores y otros— se ven expuestos a demandas extraordinarias de tiempo, a condiciones especiales propias del trabajo y a emociones intensas por su labor con personas en situaciones difíciles.

El diario interactuar y tratar reiteradamente con otras personas con diferentes características y su intervención en situaciones muchas veces conflictivas y traumáticas, los conmueve y afecta su bienestar en todos los aspectos de su vida.

La Guía de Primeros Auxilios Psicológicos pretende servir de instrumento de orientación con fines de prevención para que el trabajador cumpla con éxito sus funciones y en caso de que sea afectado por el tipo de labor que realiza, regrese a sus labores recuperado y trabajando con humanidad y eficiencia.

En primer lugar hacemos una revisión de lo que es el estrés, el incidente crítico en estrés y cómo afrontarlo. Asimismo se da a conocer algunas estrategias para prevenir el estrés y recomendaciones. Se incluye además, la descripción de técnicas que permiten al grupo, la descarga de tensiones luego de un incidente y como método rutinario en pro de su salud y el mejor desempeño de sus funciones.

Habiendo observado el comportamiento y las responsabilidades de los equipos de primera respuesta y trabajadores cuyo trato constante con personas inmersas en conflictos de difícil tratamiento, hemos creído necesario incluir, una revisión de la importancia del trabajo en equipo y mencionar las habilidades que deben desarrollarse en pro de la satisfacción personal y del éxito en la labor.

A continuación se destaca la importancia de conocer y entrenarse en medios alternativos de resolución de conflictos --en especial la negociación y la mediación--, para un mejor tratamiento de los conflictos intra y extra grupal y una mejor comunicación y entendimiento entre las personas.

¿Qué es el Estrés?

El estrés no es necesariamente el malo de nuestras vidas. A veces puede ser el héroe. El papel que presenta depende exclusivamente del modo en que nosotros, los actores, declamamos nuestro texto y representamos nuestro papel. Respondiendo creativamente, de forma efectiva, a menudo podemos escribir nuestros propios finales felices (Papalia y Wendkos, 1992).


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.