Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Física qué...?...Cuántica

Enviado por eduardoy



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Contenidos
  2. Introducción
  3. ¿Por qué cuántica?
  4. Las dimensiones del mundo atómico y su relación con el macro mundo
  5. Las ondas, su clasificación y sus características
  6. Un recorrido histórico a vuelo de pájaro.
  7. Tres realidades que atentan contra el sentido común.
  8. Los problemas que los clásicos no pudieron explicar:
  9. El carácter ondulatorio de la materia
  10. El nacimiento de la cuántica como teoría
  11. Física clásica vs. Física cuántica, sus diferencias.
  12. Realidad Local y no local
  13. Lo que miro es lo que mido. La influencia del observador.
  14. El gato de Schrödinger.
  15. Inecuación de Bell y la paradoja de EPR
  16. Variables no conocidas. (hidden variables)
  17. La interacción luz y materia. Electrodinámica Cuántica (QED). Los fotones.
  18. La Cromodinámica cuántica (QCD) como analogía de la QED
  19. ¿Qué se entiende por partículas?
  20. Los ladrillos que componen la materia, los ladrillos de los ladrillos.
  21. Las fuerzas en la naturaleza son solo 4.
  22. Diferentes realidades, ¿diferentes universos?
  23. Galería de monstruos: Einstein, Bohr, Planck, Schrödinger, de Broglie, Heisenberg, Born, Dirac, Pauli, Feynman, Gell-Mann
  24. Conclusiones

Un enfoque personal, conceptual e histórico aunque no matemático

Guía de lectura

En primer lugar algo sobre el nombre de este trabajo. Murray Gell-Mann el descubridor de los quarks o componentes fundamentales y últimos (hasta el momento) de la materia, opinaba que muchas ideas y teorías abstractas y complejas, se podían hacer mas atractivas si venían empaquetadas bajo un nombre gracioso o extravagante. Es así como aparecen en el mundo de los átomos, subpartículas denominadas, quarks, encanto, belleza, verdad, arriba, abajo. Este fue, salvando las distancias entre MG-M y yo, el objetivo de este titulo. Cuando a alguien le mencionaba que estaba escribiendo acerca de física cuántica, inexorablemente venia la pregunta ¿¿¿física que???... y mi tímida respuesta: ... cuántica. Ese fue entonces el titulo elegido.

Para todos aquellos que se topen con este trabajo, les pido que al menos lean, además de esta guía, la introducción y las conclusiones porque a través de ellas intento explicar porque lo escribí, y que siento haber aprendido al terminarlo. Aquellos con mas inquietud, pueden hacer una aproximación mayor al tema leyendo: "un recorrido histórico a vuelo de pájaro", para tener una descripción somera del inicio y posterior avance de esta física. También sin necesidad de contar con conocimientos o gusto por la ciencia, pueden recorrer la "guía de monstruos" donde aparecen algunos datos biográficos de los personajes que hicieron esto posible.

El resto lo dejo librado a lo que cada uno pueda o quiera leer, no hay garantías de que todo les resultara comprensible o ameno. No obstante, creo que tal como este trabajo fue escrito, de acuerdo a la forma en que yo fui entendiendo los fundamentos, puede ser una ayuda para introducirse en el tema conceptualmente, y sin necesidad de contar con conocimientos matemáticos avanzados.

Contenidos

Estos serán los temas a desarrollar y sobre los que pretendo escribir y explicar. Los mismos son aquellos que me resultaron interesantes para esforzarme en entenderlos y así poder explicarlos no sin cierto esfuerzo, y no logrando muchas veces, lograr una comprensión acabada del tema. Queda entonces claro que otros tópicos aquí no desarrollados, no lo fueron porque no sean importantes, sino porque: o no me topé con ellos, o me superaron totalmente, no capturando por lo tanto mi atención.

Introducción

Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.