Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura japonesa: geishas

Enviado por Julieta Pizzinato



Partes: 1, 2

"Geisha, los primeros pensamientos que se nos pueden venir a la mente son caras pintadas como mimos, pequeños pasitos, femineidad total, rasgos netamente japoneses, hermosos kimonos, zuecos de madera, entre otros. No esta alejado en nada con los que es una Geisha, pero a partir de ahora en mi caso, al decir Geisha pensaré en prostitución, perdida de valores o que tal vez deberían existir valores universales. Pero se los dejo a ustedes, a su creer que pensar, en esta monografía les explicaré paso a paso la vida de una Geisha que comienza desde pequeña su profesión alejándose de su hogar, adoptando hermanas de profesión y jamás conocer a la suya, de sangre, "madres falsas" ceremonias glamorosas, regalos, un amplio guardarropas de kimonos con hilos de oro, de seda, etc. Para nuestra cultura esto sería el paraíso, para ellas supongo que igual pero quizás con el correr del tiempo se darán cuenta que son personas, mujeres llenas de vida que no tienen porque ser rematadas como trofeo u objeto antiguo."

GEISHA proviene de los fonemas chinos "Gei", que significa arte, habilidad, y "Sha" que significa persona. Eso es lo que representa una Geisha, una persona con la habilidad en distintas artes.

En la antigüedad, esta palabra se utilizaba para referirse a cualquier persona que perteneciera tanto a las artes como la poesía, el teatro o la pintura, pero además se extendía a otros sectores como; religiosos, deportivos, maestrías en lenguas extranjeras, e incluso para referirse a los cirujanos de la época, también se designaba con este nombre a los que actuaban en locales cerrados o privados, que quizás es lo que se acerca también a la idea de la Geisha. La Geisha aparece en la Era de Edo, conocida también como "la Geisha machi", la Geisha urbana.

Después de la desaparición de la figura del samurai, la Geisha junto con los luchadores del sumo, son los únicos exponentes del pasado de Japón. La Geisha aún permanece con el paso del tiempo, después de más de 400 años, y en el presente sigue causando fascinación, y muchas preguntas en torno a ella.

En sus principios las bailarinas de los teatros ambulantes hermosamente vestidas con Kimonos de seda, realmente eran hombres en su mayoría, y se encargaban de bailar ante los samurais, de realizar la ceremonia del té, y de tocar el shamisen, un instrumento de cuerda, parecido a la guitarra, pero de tres cuerdas, y con un sonido muy melódico; este baile era conocido como Okuni.

Los Geishas masculinos comenzaron a decaer, y para el 1800 las Geishas femeninas los superaron en número de tres a uno, y el término "Geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día.

La primer característica, mas atrayente al hombre, de una Geisha es; la cara de blanco y es muy interesante su provenir ya que sus raíces están ligadas al teatro y el comercio. En la Era Edo, los que tenían el poder económico eran los comerciantes y buscaban formas de distracción, con lo cual los sitios donde se presentaban fueron en crecimiento gracias a esta ocurrencia de pintar las caras como mimos y llamar la atención.

Las Geishas y maikos vivían en "hanamachis" (ciudad de flores, hana=flor, machi=ciudad), que eran las ciudades autorizadas a que fueran habitadas por las mismas.

La Geisha pasaba por todo un entrenamiento previo para ser presentada en publico, de larga duración, para no decir de por vida, en el cual en la antigüedad se llevaban a las niñas para ser culturizadas desde pequeñas para servir a los adinerados pero hoy en día es mas un estilo de vida.

Debido a la propagación de la miseria y hambruna con la que contaban algunos campesinos de la época, las niñas eran vendidas a las Okiyas, que eran las casas donde vivían todas las Geishas, bajo la tutela de una Geisha anciana a la que llamaban Okaasan, madre en japonés.

La niña vendida adquiría así una "deuda" con su compradora, que pagaría con el dinero que ofrecerían por ella, los hombres que solicitaran sus atenciones cuando se convirtiera en maiko, y más tarde en Geisha. A partir de allí, formaban parte del grupo de aprendizaje para ser Geisha, y en esta etapa la futura Geisha es conocida bajo el nombre de Shikomi. Al principio la Shikomi, realizaba tareas de servicio, y su formación se iniciaba con clases de canto, baile, modales, ceremonia del té, pero también era importante que gozara de educación, y por lo tanto asistían al colegio.

Cuando la Shikomi alcanzaba la edad de 15 años, ésta era ascendida a ser Maiko, que es la que antecede a la Geisha. Éste es el día más importante y especial, y se realiza una ceremonia preparatoria para su nombramiento.

La Shikomi debe encontrar una hermana mayor, la cual será de ahora en adelante su tutora. Esta hermana Geisha, no tenía porque ser de la misma escuela, aunque siempre sucedia una que compartiera con la Shikomi transformada en Maiko

Antes del nombramiento, se celebra la ceremonia denominada Omisedashi, que representa el debut de la Maiko. Ese día, se cuelgan carteles o pósters con el nombre de la nueva maiko y el de su hermana Geisha, así como de la okiya, o escuela, a la que pertenecen. Se hacen pequeñas hojas con la misma información, las cuales se distribuyen en todas las okiyas del hanamachis, ciudad de flores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.