Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura e historia, de Marshall Sahlins




Partes: 1, 2

Describir y comentar "Estructura e historia" de Marshall Sahlins

Marshall Sahlins en 1987 escribe el libro llamado "Islas de historia" el cual trata sobre la historia vinculado con la estructura de una sociedad y viceversa.

Esta dicotomía que hay entre la historia y la estructura ha sido muy criticada por muchos intelectuales e inclusive por Antropólogos, por ejemplo el estructuralismo de Levi-Strauss nos muestra que la cultura de determinado pueblo debe estudiarse sincrónicamente y no diacrónicamente, esto significa que hay que estudiar la cultura en un determinado "estado" esto significa que la variable tiempo no es importante, en oposición al estudio diacrónico que es el estudio de como ha ido cambiando la cultura estudiada en el tiempo.

A pesar de que Marshall Sahlins fue formado en la escuela estructuralista, para él la historia y la estructura esta sumamente relacionadas por ejemplo Sahlins dice: "La historia es ordenada por la cultura, de diferentes maneras en diferentes sociedades, de acuerdo con esquemas significativos de las cosas. Lo contrario también es cierto: los esquemas culturales son ordenados por la historia, puesto que en mayor o menor grado los significados se revalorizan a medida que van realizándose en la practica" (Sahlins, 1997:9), si seleccionamos esto vemos que hay una diferencia marcada con las posturas de otros estructuralistas.

En el capitulo 4 "El capitán James Cook o el dios moribundo" del libro "Islas de historia", Marshall Sahlins selecciona de Sir James Frazer la historia del capitán Ingles James Cook con los Hawaianos.

Según nos narra Marshall Sahlins en Islas de Historia, el capitán Cook visitó las islas hawaianas en enero de 1779. Su llegada coincidió con el festival religioso local que celebraba la llegada de Lono, el dios de la paz y la agricultura.

De acuerdo a las tradiciones religiosas hawaianas, Lono provenía de la distante tierra de Kahiki, un lugar mítico al que ningún hawaiano había ido antes.

A su llegada a la isla, los sacerdotes locales lo agasajaron y lo llevaron a los templos para realizar las ceremonias del festival de Makahiki. Cook abandonó la isla, pero se vio forzado a volver diez días después porque su barco necesitaba reparaciones. Cuando Cook volvió, la época de celebración del dios Lono ya había terminado. Ahora era la temporada de Ku, dios de la guerra. A su regreso, Cook se encontró con miles de personas dándole la bienvenida.

De acuerdo a la tradición religiosa, Lono debía ser asesinado de manera tal que el jefe gobernante del momento, Kalni"opu"u, pudiera adquirir los poderes divinos del dios agonizante. Así pues, el capitán Cook, quien los hawaianos pensaron que era Lono, fue asesinado por una multitud de nativos.

Sahlins en este capitulo aspira mucho más que demostrar que los hawaianos llegaron a pensar que el capitán Cook era Lono. A través de la investigación de este acontecimiento histórico.

En el ultimo capitulo "Estructura e historia" de "Islas de Historia", lo que hace Marshall Sahlins es explicar de que forma la historia es tan importante para la estructura de una cultural y viceversa, Marshall Sahlins dice: "En el ultimo capitulo, Estructura e historia, sintetizo estas nociones generales con el propósito de reflexionar críticamente sobre algunas de nuestras propias categorías académicas. Me refiero a contrastes binarios radicales que suelen utilizarse para pensar en la cultura y la historia: pasado y presente, estático y dinámico, sistema y acontecimiento, infraestructura y superestructura, y otros de esa misma índole dicotómica e intelectual (Sahlins, 1997:17).

Para comentar y describir este capitulo lo dividiré en los títulos que tiene, los cuales son: la introducción, "Fenomenología de la vida simbólica" y "Antítesis y síntesis".

En la introducción Marshall Sahlins retoma la historia del capitán James Cook y la del capitán Clerke, pero desde el punto de vista del intercambio entre los europeos y los hawaianos.

Cuando los europeos llegaban a Hawai los nativos de esa isla le proporcionaban alimentos y otras cosas a los europeos a cambio de objetos de hierro, las mujeres por su parte hacían otras cosas por ejemplo en el diario de navegación del capitán King dice: "[...] sus intenciones de gratificarnos con todos los placeres que puede brindar el sexo" (Sahlins 1997:103).

Mas adelante habla del Kaneoneo que era un jefe que reunía los tabúes mas importantes, cuando los hawaianos intercambiaban cosas con los europeos en el mar (o sea los hawaianos estaban en canoas y los europeos en barcos), el Kaneoneo vino con su canoa y atropello a los que estaban en la canoas, esto paso en los dos viajes, tanto en el viaje de Cook como en el de Clerke.

Este incidente tiene su explicación y así lo explica Sahlins: "Cuando va el extranjero, la gente debe posternarse con la cara contra el suelo, el homenaje que los hawaianos también le rindieron a Cook. Y por eso el Kaneoneo atropelló a las canoas de sus vasallos. Estos fueron capturados en un doble lazo hawaiano: al posternarse con la cara contra el piso de las canoas apareció el jefe sagrado, no pudieron a la vez salirse de su camino" (Sahlins, 1997:104).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.