Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de las fobias humanas y su relevancia en la sociedad actual




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

  1. Objetivos
  2. Planteamiento del problema
  3. Metodología de Trabajo
  4. Marco Teórico
  5. Bases Iónicas del Potencial de Acción
  6. Sistema Nervioso Central (SNC)
  7. Sistema Límbico
  8. Sistema Nervioso Periférico (SNP)
  9. Sistema Nervioso Autónomo (SNA)
  10. Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático
  11. Las Fobias
  12. Fisiología, Psicología y Bioquímica de las Fobias
  13. Tratamientos para Fobias
  14. Referencias
  15. Recursos disponibles y déficit
  16. Diagnóstico
  17. Tratamiento
  18. Resultados
  19. Entrevista a la licenciada Marianela Pérez Betances
  20. Anexos: Recolección y Elaboración de datos
  21. Conclusión
  22. Bibliografía

Prólogo

Que puede haber mejor en esta dulce vida que conversar con las demás personas, tomarse unas cervezas con amigos o salir a vacacionar en compañía de los padres. Incluso estudiar para alguna prueba es mejor si se hace con amigos. Las actividades resultan siempre mucho más gratificantes y enriquecedoras; nunca es bueno perderse de la compañía de otras personas, siempre es bueno organizar una fiesta, carrete o celebración.

Pero tal vez estas pensando que no, que precisamente esas situaciones donde hay que saludar a mucha gente son insoportables, porque no sabes comportarte. Que aun estando en compañía de amigos, te sientes tremendamente solo. Cualquier cosa que puedas decir puede resultar como objetivo de burla; ridícula y embarazosa. Piensas que las demás personas se desenvuelven con naturalidad en fiestas y reuniones sociales, por el contrario, son situaciones que tú prefieres evitar. Cuando no queda más remedio que acudir a uno de esos lugares, en los que hay más gente, conocida y desconocida, los síntomas psicofisiológicos más frecuentemente experimentados son sudoración, temblores, taquicardia y rubor.

Tiendes a centrar la atención excesivamente en ti mismo, con la creencia de que los demás están pendientes exclusivamente de lo que haces, de cómo te relacionas. Pensando, desde luego, que no lo haces bien, que los demás lo van a notar y lo criticarán.

Estas personas, son excesivamente sensibles a las críticas ajenas, críticas que en ocasiones no llegan a existir pero uno las anticipa o las supone, pensando incluso que son reales y, por supuesto, consecuencia de fallos propios.

Se empieza a evitar, por tanto, esas situaciones que tanta ansiedad provoca. Y cuando no es posible evitarlas, desde luego no se participa activamente, por ejemplo, empezando una conversación o sentándose al lado de un desconocido. Uno se evade mentalmente de la situación, apareciendo ante los demás como ausente.

La fobia social es el segundo trastorno fóbico más frecuentemente visto en la clínica, sólo superado por la agorafobia. La forma de comienzo de este problema puede ser progresiva, con antecedentes de timidez en la infancia y de aislamiento en la adolescencia, o bien repentina, tras una experiencia traumática.

Baja autoestima y sentimientos de inferioridad son rasgos característicos de las personas que presentan este problema. No siendo raro, que se recurra al consumo de alcohol como estrategia de afrontamiento ante las situaciones temidas.

Objetivos

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.