Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerencia de la tecnología




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Gerencia estratégica
  3. Términos claves
  4. Direccionamiento estratégico
  5. La estrategia: un proceso dinámico de aprendizaje
  6. Ejecución de la estrategia
  7. Evaluación de la estrategia
  8. La Gerencia de Tecnología
  9. Capacidades tecnológicas
  10. Innovación
  11. Tecnología
  12. Gestión tecnológica
  13. Categorías de decisión estratégicas vinculadas con la tecnología.
  14. ¿Cómo gerenciar la tecnología?
  15. ¿En que momento se hace crucial la variable tecnología dentro de una empresa?
  16. Construir el equipo y medir el progreso de la innovación
  17. Caso de estudio Lagoven "equipo proyecto de transformación no. 7" ( Lagoven, 1997)
  18. Conclusiones
  19. Bibliografía

Resumen

El trabajo trata sobre la gerencia de la tecnología, específicamente aborda la gestión tecnológica. Se consideraron como objetivos analizar las bases teóricas y operacionales del proceso de gestión tecnológica y la de identificar las fases del proceso de desarrollo de tecnología. En tal sentido, se realizó la revisión bibliográfica correspondiente destacando la de gestión tecnológica en el marco de la gerencia estratégica. Lo anterior permitió considerar como caso de Estudio el Proceso de Transformación de Lagoven como Proyecto No. 7.(1997), que evidencia que la gestión tecnológica forma parte del proceso de ejecución de la estrategia corporativa de la empresa; por lo cual el proceso de adopción de tecnologías se alimenta de la visión, del plan del negocio, las estrategias y del sistema de inteligencia tecnológica, mediante el cual se incorpora toda la información técnica actualizada. Se concluye, que el proceso de gestión tecnológica debe ser medido y controlado por todos para garantizar el éxito de la gestión tecnológica y su impacto en la creación de valor.

Palabras claves: Gerencia Estratégica, Tecnología y Gestión Tecnológica.

ABSTRAC

The work tries on the management of the technology, specifically approaches the technological management. They were considered as objectives to analyze the theoretical and operational bases of the process of technological management and the one to identify the phases of the process of development of technology. In such sense, the corresponding bibliographical revision emphasizing the one of technological management of the strategic management was realised within the framework. The previous thing allowed to consider as case of Study the Process of Transformation of Lagoven like Project no. 7. (1997), that evidence that the technological management form leaves from the process of execution of the corporative strategy of the company; thus the process of adoption of technologies it is fed on the vision, of the plan of the business, the strategies and of the system of technological intelligence, by means of which all the up-to-date technical information is gotten up. One concludes, that the process of technological management must be measured and be controlled by all to ensure the success of the technological management and its impact in the value creation.

Introducción

El dinamismo del entorno económico, político, social y la evolución y sofisticación de la tecnología, obligan a las empresas a afrontar efectiva y oportunamente los cambios a sucederse, optimizando el uso de los recursos mediante la evolución y adaptación de la tecnología a través del proceso de Gerencia Estratégica.

En tal sentido, la asignatura Gerencia del Proceso de Desarrollo Tecnológico fortalece la formación en los aspectos básicos sobre el Proceso de Innovación Tecnológica y su importancia en el desarrollo de las organizaciones. Como Objetivos del Curso se consideran: analizar las bases teóricas y operacionales necesarias para el entendimiento de los procesos de innovación tecnológica (Gestión Tecnológica) y la de Identificar las fases del Proceso de Desarrollo Tecnológico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.