Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los Premio Nobel de Economía (página 2)

Enviado por Liseth J. Cogollo C.



Partes: 1, 2, 3, 4


En febrero de 1995, se decidió que el premio de ciencias económicas se redefiniría como un premio en ciencias sociales, abriendo así el Premio Nobel a grandes contribuciones en campos como las ciencias políticas, la psicología y la sociología. Además, el comité del premio de ciencias económicas sufrió cambios para que dos miembros no economistas participaran cada año en el proceso de selección (anteriormente el comité del premio estaba compuesto por cinco economistas).

Los premios Nobel de la economía se han visto empañados por criticas muy duras a lo largo de su historia Los críticos, entre los que se encuentran miembros de la familia Nobel, consideran que el historial de concesiones está sesgado hacia la economía neoclásica, especialmente la Escuela de Chicago, y que el 80% de los premiados son estadounidenses (65%) o británicos (15%). Se ha alegado también que después de los primeros años no ha habido suficientes economistas de mérito como para justificar la concesión. Otro tipo de críticas procede de las ciencias, desde las que se discute el carácter científico del discurso económico.

Premios Nobel en Ciencias Económicas 1.969 – 2.007

Premio Nobel de Economía año 1.969.

Kittil Frisch, Tinbergen

Kittil Frisch Ragnar Anton

Ragnar Anton Kittil Frisch, nació en Oslo, Noruega, el 3 de marzo de 1895. Se gradúa en economía por la Universidad de Oslo en 1919 y estudia en París e Inglaterra, antes de doctorarse en matemática estadística en 1925. Su vida como profesor se desarrollo en la Universidad que lo formo como economista, en Oslo, allí fue nombrado en principio profesor asistente en 1925, profesor asociado en 1928 y profesor en 1931. En el año 1932, fundó el Instituto de Economía en la Universidad de Oslo y fue nombrado Director de Investigación.

Es miembro destacado de la llamada Escuela Sueca, fundada por . Hizo un número de adelantos significativos en el campo de la economía, y acuñó numerosos conceptos nuevos de econometría y macroeconomía. Él puso nombre a la "Econometría" la rama que aúna el análisis estadístico y el aparato matemático con la economía y de su introducción en la planificación de la política económica, y su papel en la teoría del consumidor, ayudó a establecer las investigaciones neowalrasianas. En econometría trabajó en series de tiempo y en el análisis de la regresión lineal. En el año 1965 formalizó la teoría de la producción. Fue uno de los fundadores de la "Econometric Society", donde desempeño el cargo de director durante los años 1933 a 1935 y de editor más 20 años.

Como reconocimiento a sus importantes aportes al desarrollo de la ciencia económica Kittil Frisch, recibió en el año 1961 el premio Antonio Feltrinelli de la Accademia Nazionale dei Linceiy y obtuvo en el año 1969, el primer Premio Nóbel de Economía que se concedió, compartido con Jan Tinbergen, les fue otorgado por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos.

Kittil Frisch muere en su natal Oslo, a los 77 años de edad, el 31 de enero de 1973. Fue uno de los creadores de la econometría.

Sus obras mas destacadas son:

  • New Methods of Measuring Marginal Utility (1932).

  • Propagation and Impulse Problems in Dynamic Economics (1933).

  • Mixed Linear and Quadratic Programing by the Multiplex Method (1951).

  • Macroeconomics and Linear Programing (1956).

  • Las leyes técnicas y económicas de la producción (1961); Ed. Sagitario, Barcelona, 1963.

  • Econometrics in the World of Today (1970).

Jan Tinbergen

Jan Tinbergen, nacido en La Haya, Holanda, el 12 de abril de 1903, aunque doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Leyden desde 1929, pronto desvió su atención hacia la economía y se convirtió en uno de los fundadores de la econometría (y la revista Econométrica) en los años treinta.

Fue catedrático de Planificación del Desarrollo en la Escuela Holandesa de Ciencias Económicas, en Rótterdam desde 1933. Durante el periodo comprendido entre los años de 1936 y 1938 se desempeño como asesor económico de la secretaría de la Sociedad de Naciones. Trabajó para la Oficina Central de Estadística del Gobierno holandés entre los años de 1929 – 1936, y posteriormente fue director del gabinete de planificación central del Gobierno holandés, cargo que ejerció durante los años de 1945-1955.

Tinbergen fue pionero en la construcción de modelos completos macroeconómicos, de los Países Bajos, y posteriormente, de Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de 1955 se dedicó a estudiar y asesorar a los países menos desarrollados. Como socialista, siempre pensó que los gobiernos pueden llevar a cabo políticas racionales que permitan conseguir condiciones económicas y sociales óptimas. 

Junto con Frisch desarrolló herramientas estadísticas para probar hipótesis económicas. Fue uno de los primeros en crear modelos multiecuación de economía. En su libro Ciclos económicos en los Estados Unidos 1919-1932 desarrolló un modelo de 48 ecuaciones en el que explicaba los ciclos económicos estadounidenses.

Por sus grandes contribuciones a la ciencia económica, la Real Academia Sueca de Ciencias le concedió en el año de 1.969 el primer Premio Nobel de Economía, compartido con Ragnar Frisch, por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos.

Tinbergen murió el 9 de junio de 1994, en la Haya, Holanda. Fue uno de los economistas y estadígrafos mas destacados de Holanda.

Sus obras más importantes son:

  • Business Cycles in the United States of America, 1919-1932, Ginebra, 1939.

  • Econometrics, 1949.

  • Economic Policy: Priciples and Design, 1956.

  • Política económica, principios y formulación. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1961.

  • Ensayos de teoría económica. Tecnos, 1964, Madrid

  • Hacia una economía mundial: sugerencias para una política económica internacional. Oikos-Tau, 1970.

  • Planeación del desarrollo. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1973

Premio Nobel de Economía año 1.970

Samuelson.

Paul Anthony Samuelson

Paul Anthony Samuelson, nacido en Gary, Indiana, Estados Unidos de Norteamérica, el 15 de mayo de 1915, es de ascendencia judía, sus estudios como bachiller en Economía se desarrollaron en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el titulo de economista en el año 1935, posteriormente su Maestría y Doctorado (Ph.D) en Economía, obtenidos respectivamente en los años de 1.936 y 1941, fue logrados en la Universidad Harvard.

En el año 1941 se incorporó a la Facultad de Económicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde en 1966 fue ascendido a catedrático, la más alta categoría profesional de dicha institución. Samuelson, además de escribir en varias ocasiones como columnista de la revista Newsweek, fue asesor de organizaciones investigadoras como la Rand Corporation, de la Junta Directiva de la Reserva Federal y consejero de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.

Además de pedagogo y divulgador, tiene muchas aportaciones originales. Está especialmente interesado en los aspectos dinámicos de la economía. Entre sus principales méritos figuran el desarrollo de las curvas de indiferencia, que permitieron evaluar la utilidad marginal decreciente de un bien sin recurrir a su cuantificación y el haber realizado aportes, entre otros economistas reconocidos, a la llamada "síntesis neoclásica", es decir, la fusión en un conjunto coherente de la economía de Keynes con la de sus predecesores, y el desarrollo de técnicas matemáticas para explicar las relaciones entre los fenómenos económicos, como las fórmulas para relacionar el producto nacional bruto con los niveles de empleo y para analizar el equilibrio entre los precios y la oferta y demanda.

Pero Samuelson es mundialmente reconocido por ser el autor del manual de economía más vendido en la historia, "Curso de economía moderna", publicado por vez primera en 1945, y que es el libro de texto de economía para estudiantes universitarios más usado, y ha servido para formar muchas generaciones de economistas de todo el mundo. En dicho manual, Samuelson señala las tres preguntas básicas que tiene que responder todo sistema económico: qué bienes y servicios (y en qué cantidad) se van a producir; cómo se van a producir esos bienes (utilizando los factores de producción: tierra, trabajo y capital); y para quién son dichos bienes y servicios.

Entre los premios concedidos a este economista por sus aportes se encuentran, la Medalla John Bates Clark, que le fue otorgada en el año 1.946, y el Premio Nobel de Economía, el cual le fue adjudicado en el año 1.970 por su trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia económica.

Entre sus obras podemos encontraran:

  • "Some Aspects of the Pure Theory of Capital", 1937, QJE. 

  • "A Note on Measurement of Utility", 1937, RES. 

  • "A Note on the Pure Theory of Consumer's Behaviour", 1938, Economica. 

  • "Numerical Representation of Ordered Classifications and the Concept of Utility", 1938, RES. 

  • "Interaction Between the Multiplier Analysis and the Principle of Acceleration", 1939, RES. 

  • "The Stability of Equilibrium: Comparative statics and dynamics", 1941, Econometrica. 

  • "Constancy of the Marginal Utility of Income", 1942, in Lange et al, editors, Studies in Mathematical Economics. 

  • "The Relation Between Hicksian Stability and True Dynamic Stability", 1944, Econometrica. 

  • Foundations of Economic Analysis, 1945. 

  • "Some Implications of Linearity", 1947, Econometrica 

  • "Consumption Theory in Terms of Revealed Preference", 1948, Economica Economics: An introductory analysis, 1948. 

  • "International Trade and the Equalisation of Factor Prices", 1948, EJ. 

  • "International Factor-Price Equalisation Once Again", 1949, EJ. 

  • "The Problem of Integrability in Utility Theory", 1950, Economica. 

  • "Probability and the Attempts to Measure Utility", 1950, Economic Review. 

  • "Evaluation of Real National Income", 1950, Oxford EP. 

  • "Abstract of a Theorem Concerning Substitutability in Open Leontief Models", 1951, in Koopmans, editor, Activity Analysis of Production and Allocation. 

  • "Economic Theory and Mathematics: An appraisal", 1952, AER 

  • "Spatial Price Equilibrium and Linear Programming", 1952, AER. 

  • "Prices of Factors and Goods in General Equilibrium", 1953, RES. 

  • The Pure Theory of Public Expenditure", 1954, REStat. 

Premio Nobel de Economía año 1.971

Kuznets.

Simon Kuznets

Simon Kuznets fue un economista ruso-estadounidense, nacido en Járkov, Ucrania antigua Unión Soviética, actual Rusia en 1901. De padres judíos, inició sus estudios universitarios en su país natal, pero en 1922 emigro a Estados Unidos terminando sus estudios en la Universidad de Columbia. Fue contratado para trabajar en la Oficina Nacional de Investigación Económica en el año 1927. Después fue catedrático de Economía y Estadística de la Universidad de Pensilvania en el año 1936. Dio clases de Economía Política en la Universidad Johns Hopkins desde 1954 hasta 1960, y después de Economía en la Universidad de Harvard; cuando se jubiló, en 1971 fue nombrado catedrático emérito de Economía de esa universidad.

Desarrolló el concepto de producto nacional bruto, que es la suma de bienes y servicios que produce una nación, y se utiliza para determinar la tasa de crecimiento económico de un país. En una hipótesis realizada por el, relacionó el crecimiento económico y la distribución del ingreso. Según ésta, el crecimiento basta para reducir la desigualdad, aunque ésta también se asocia a los comienzos del crecimiento, cuando existe la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura y en bienes de capital. Luego la generación de empleo y el aumento de la productividad conducirían a salarios más elevados y a una mejor distribución del ingreso.

Kuznets también se interesó por el sistema de contabilidad nacional, de hecho fue el creador del sistema norteamericano unificado de contabilidad nacional. Es notorio que aunque Kuznets había trabajado en la relación entre crecimiento económico y distribución del ingreso, fue siempre muy crítico con la pretensión de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del ingreso per cápita. En un discurso ante el congreso norteamericano en 1934 advertía que: "es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional (per cápita)".

Sin embargo consideró que sus advertencias eran ignoradas y que tanto economistas como políticos acostumbraban a equiparar prosperidad y crecimiento del PIB per cápita. Así años más tarde de su declaración ante el congreso, en 1.964, amplió sus críticas cuando declaró: "Hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costes y sus beneficios y entre el plazo corto y el largo. [...] Los objetivos de "más" crecimiento deberían especificar de qué y para qué"

Sus ideas macroeconómicas lo llevaron a ganar el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel o "Nobel" de economía, en 1971 por sus labores en el estudio del crecimiento económico, por sus empíricamente fundamentadas interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y más profunda comprensión de la estructura económica y social y el proceso de desarrollo

Simon murió en el año 1985, a los 84 años de edad. Sus aportes fueron fundamentales para formulación de la teoría de la determinación y el comportamiento de la función de consumo. Y a demás de esto, contribuyo de forma notable al desarrollo de las técnicas de contabilidad nacional, al plantear los problemas que surgen al medir las magnitudes económicas. 

Entre sus obras más importantes destacan:

  • Ingreso nacional y su composición (2 volúmenes, National Income and Its Composition, 1941)

  • Crecimiento económico moderno (Modern Economic Growth, 1966)

  • Hacia una teoría del crecimiento económico (Toward a Theory of Economic Growth, 1968).

Premio Nobel de Economía año 1.972

Hicks, Arrow

Sir John Richard Hicks

Richard nació Warwick, Inglaterra el 8 de abril, 1904. Estudio en el Colegio Clifton y en el Colegio Balliol, y fue profesor en las universidades de Manchester entre los años de 1.938 – 1.946 y de Oxford en el periodo comprendido entre 1946 – 1.952. Más tarde fue lector en el London School of Economics, donde conoce a Friedrich Hayek. Estuvo casado con Ursula Webb, hija de los fabianos Beatrice y Sidney Webb.

Situado en la óptica de la escuela neoclásica, y como seguidor de Walras y Pareto, aplica la técnica de las curvas de indiferencia a los bienes, reconvirtiendo así la teoría de la demanda, reelabora la exposición del equilibrio general de Léon Walras y expresa las condiciones teóricas necesarias para mantener lo estable, que resultan, pero, muy ayudadas del comportamiento real del mercado. Hicks es uno de los principales contribuidores de la síntesis neoclásica.

En su obra principal es "Value and Capital" publicada en 1939, recoge aportaciones teóricas, basadas en las obras de John Maynard Keynes. El libro se construye sobre la teoría de la utilidad ordinal y distingue entre el efecto sustitución y el efecto renta para un individuo en la teoría de la demanda, para el caso de dos bienes alternativos. Generalizó el análisis al caso de un bien y el resto de los bienes. También desarrolló el famoso criterio de "compensación" llamado Kaldor - Hicks, la eficiencia para las comparaciones del bienestar de las políticas públicas o estados económicos. Su contribución más importante a la macroeconomía es el modelo de Hicks-Hansen IS-LM, que formalizó la teoría de Keynes (véase Keynesianismo). El modelo describe la economía como un equilibrio entre tres materias: dinero, consumo e inversión. Antes de morir, Hicks criticó su propio modelo en un artículo publicado en el año 1980, afirmándo que había omitido algunos componentes cruciales de las discusiones de Keynes, especialmente las relacionadas con la incertidumbre.

Recibe el premio Nobel de Economía en 1972, juntamente a Kenneth Arrow, "por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar".

Sir John Richard Hicks murió el 20 de mayo de 1989. Fue uno de los economistas ingleses más influyentes del siglo XX y una de las figuras más destacadas del pensamiento económico del siglo XX

Sus principales obras son:

  • Theory of Wages (1932)

  • Value and Capital (1939)

  • Taxation and War Wealth (1941)

  • The Social Framework: An introduction to economics (1942)

  • The Problem of Budgetary Reform (1949)

  • Contribution to the Theory of the Trade Cycle (1950)

  • A Revision of Demand Theory (1956)

  • Capital and Growth (1965)

  • A Theory of Economic History (1969)

  • Capital and Time (1973)

  • The Crisis in Keynesian Economics (1974)

  • Economic Perspectives (1977)

  • Casuality in Economics (1979)

  • Collected Essays in Economic Theory (3 vols, 1981-83).

  • A Market Theory of Money (1989)

Kenneth Joseph Arrow

Nacido el 23 de agosto de 1921 en Nueva York, estudió Matemáticas en el City College de su ciudad natal, centro por el que se licenció en 1940. Después ingresó en la Universidad de Columbia, donde obtuvo el doctorado en Economía en 1951. Su intensa carrera de docente se desarrolló en las universidades de Chicago, entre los años 1948 - 1949, Stanford entre 1949 - 1968, Harvard en el periodo comprendido entre los años 1968 - 1979 y, de nuevo, Stanford desde 1979. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército como capitán de las fuerzas aéreas en una unidad de Meteorología

Su tesis doctoral, presentada en la universidad de Columbia, "Social Choice and Individual Values", supuso una revolución teórica. Utilizando el sistema de notación de la lógica simbólica planteó el problema de la intransitividad de las preferencias sociales. El "Teorema de la imposibilidad de Arrow" afirma que no existe una forma democrática de votación que permita una elección social transitiva y racional. La única constitución que permitiría adoptar decisiones estables y no ambiguas sería la de una dictadura unipersonal o cuando las posibilidades de elección se reducen a dos.

Durante las décadas de 1950 y 1960 (mientras enseñaba en la Universidad de Stanford), Arrow desarrolló muchas de las ideas que le convertirían en uno de los principales economistas de Estados Unidos

Sus principales contribuciones han sido en el campo de la teoría de la decisión, especialmente su teorema de imposibilidad de la democracia y el análisis del equilibrio general en microeconomía.

Otras contribuciones son importantes de este economista son:

  • La función de producción CES (elasticidad constante de sustitución), la introducción de los conceptos de riesgo moral y selección adversa, establecer las bases para la teoría de la información en la economía y la medida de aversión al riesgo de Arrow-Platt.

  • Su teorema de imposibilidad, también conocido como la paradoja de Arrow, muestra que no es posible diseñar reglas para la toma de decisiones sociales o políticas que obedezcan a un conjunto de criterios "razonables". Forma parte de su tesis de doctorado Social choice and individual values.

Teoría del equilibrio general, junto a Gerard Debreu (quien recibiera el Premio Nobel por este trabajo en 1983), Arrow demostró por primera vez de manera formal la existencia de un equilibro de "vaciamiento del mercado" si se cumplen ciertas hipótesis restrictivas. Este trabajo fue la primera demostración formal del primer y segundo teorema del bienestar en la teoría del equilibrio general.

Perteneció a diversas instituciones y asociaciones profesionales, entre ellas la Sociedad Econométrica, que presidió en el año 1956; la Academia Nacional de las Ciencias; la Asociación Americana de Economía, que en 1957 le premió con la Medalla John Bates Clark; la Academia Americana de las Artes y las Ciencias; la Sociedad Filosófica Americana; y la Asociación Americana de Estadística. En el año 1.972, le fue concedido el Premio Nobel de Economía, compartido con el británico John R. Hicks, por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar.

  Posteriormente, cosechó numerosos elogios por su análisis de las decisiones descentralizadas en las sociedades en las que una autoridad central fija los precios. También aplicó sus complejos principios teóricos a preocupaciones sociales como la asistencia médica, la educación, los recursos acuíferos y la discriminación racial.

Sus principales obras son:

  • Essays in the Theory of Risk Bearing (1971)

  • General competitive analysis (1971)

  • The Limits of Organization (1974)

  • General equilibrium (1983)

  • Social Choice and Justice (1983)

  • The economics of information (1984)

  • Individual choice under certainty and uncertaint (1984)

  • Social choice and multicriterion decision-making (1986)

  • Lecturas de teoría política positiva (1991)

Premio Nobel de Economía año 1.973

Leontief.

Wassily Leontief Múnich

Wassily Leontief Múnich, nacio San Petersburgo, Rusia el 5 de agosto de 1905, en 1931 emigró a los Estados Unidos, donde se nacionalizó fue un economista estadounidense, de origen ruso. Estudió economía en las Universidades de Moscú y Leningrado. Se doctoró en la Universidad de Berlín en el año 1928, tras investigar un nuevo método, basado en estudios intersectoriales, para determinar un completo sistema de Economía Nacional y trabajó en la Escuela de Kiel hasta su desmantelamiento por Hitler.

En 1929 fue nombrado asesor económico del gobierno chino en Nankín y en 1931 se estableció definitivamente en Estados Unidos comenzando sus investigaciones para el National Bureau of Economic Research, en Nueva York. Este mismo año inició sus trabajos en la Universidad de Harvard que, además de proporcionarle cuantiosos medios, contaba con un plantel de destacados investigadores al frente de los cuales se encontraba Schumpeter.

Leontief se inspiró en el famoso esquema propuesto por el fisiócrata François Quesnay en su Tableau Économique, en el esquema del equilibrio general de Léon Walras, en el análisis de Karl Marx sobre la circulación entre los sectores de la producción y en el método de los Balances de la Planificación Soviética; sobre este último tema publicó en 1925 Die Bilanz der russischen Volkswirtschaft: Eine methodologische Untersuchung.

Terminó los primeros trabajos en 1931, pero continuó desarrollándolos y ampliándolos, y en 1941 publicó sus resultados en The Structure of American Economy. Más tarde, en 1953, formuló el modelo dinámico en Studies on the Structure of American Economy. llegó a incursionar en la interrelación de la estructura economía y el medio ambiente como sectores en su artículo de 1973 Environmental Repercussions and the Economic Structure: An Input-Output Approach: A Reply.

Aunque el método input-output es universal, al principio encontró fuertes oposiciones en el bloque de las doctrinas económicas socialistas, siendo incluso duramente criticado por Stalin y Nikita Jrushchov. Fue necesario que Leontief se trasladase a Moscú y expusiese su método junto con los resultados obtenidos para que fuese admitido sin reservas.

En 1973 fue galardonado con el premio Nobel de Economía por "el desarrollo del método input-output y su aplicación a los más importantes problemas económicos". Su análisis supuso la introducción del álgebra matricial al tratamiento de los problemas del equilibrio general, desarrollando un modelo estático muy operativo para estimar los niveles productivos sectoriales y las relaciones intersectoriales.

El método input-output representa una aproximación empírica de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores en que puede dividirse una economía nacional, tratadas como piezas de un equilibrio general.

La fase siguiente de su trabajo científico parte de su investigación sobre El futuro de la economía mundial publicada en 1977. Luego, con Faye Duchin estudió el futuro de gasto militar en Military Spending: Facts and Figures, Worldwide Implications and Future Outlook (1983); con J. Koo, S. Nasar and I. Sohn, el futuro de los minerales no combustibles en The Future of Non-Fuel Minerals in the U. S. And World Economy (1983); y otra vez con Duchin, analizó las proyecciones del impacto de la automatización sobre los trabajadores, en The Future Impact of Automation on Workers (1986). Luego vuelve a trabajar sobre el modelo input-output y con Andras Brody publicó en 1993 Money-Flow Computations que perfecciona su modelo al profundizar el análisis de los flujos monetarios.

Leontief muere en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de febrero de 1999. Este mismo año, la revista Peace Economics, Peace Science and Public Policy publicó su trabajo Disarmament, Foreign Aid and Economic Growth (Desarme, ayuda externa y crecimiento económico), que recoge investigaciones realizadas entre 1959 y 1969.

Entre sus obras podemos encontrar:

  • El análisis económico input-output (1966). Versión castellana Ed. G. Gili, Barcelona, 1970.

  • Ensayos sobre economía (1966). Versión castellana en Ed. Ariel, Barcelona, 1980.

  • El futuro de la economía mundial (1977) Versión castellana en Ed. Siglo XXI, Madrid, 1977.

  • "The Use of Indifference Curves in the Analysis of Foreign Trade", 1933, QJE. 

  • "Delayed Adjustment of Supply and Partial Equilibrium", 1934, ZfN. 

  • "The Fundamental Assumption of Mr. Keynes's Monetary Theory of Unemployment", 1936, QJE. 

  • "Composite Commodities and the Problem of Index Numbers", 1936, Econometrica. 

  • "Implicit Theorizing: a methodological criticism of the Neo-Cambridge school", 1937, QJE. 

  • "The Significance of Marxian Economics for Present-Day Economic Theory", 1938, AER. 

  • The Structure of the American Economy, 1919-1939, 1941. 

  • "The Pure Theory of the Guaranteed Annual Wage Contract", 1946, JPE. 

  • "Introduction to a Theory of the Internal Structure of Functional Relationships", 1947, Econometrica

Premio Nobel de Economía año 1.974

Myrdal, Hayek.

Gunnar Myrdal

Nació el 6 de diciembre de 1898 en Gustafs, Suecia y estudió economía en la Universidad de Estocolmo, posteriormente se Doctoro en Economía en esta mismo universidad, en la que después sería profesor de política económica y economía internacional. Durante la década de 1930, siendo profesor en este centro, publicó una serie de obras sobre teoría económica clásica y, en colaboración con su esposa Alva Myrdal, Premio Nobel de la Paz en el año 1.982, escritos sobre la decreciente tasa de natalidad sueca. En 1938 fue contratado por la Carnegie Corporation para analizar las condiciones de vida de las personas negras en Estados Unidos.

En el año 1945 pasó a formar parte del gobierno sueco en calidad de ministro de Comercio e Industria, cargo que desempeño hasta 1.947. Entre los años 1947 y 1957 fue secretario de la Comisión Económica para Europa (una de las cinco comisiones regionales del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas). Sus diez años de estudio sobre las condiciones sociales y económicas imperantes en el sur de Asia dieron lugar al voluminoso trabajo El drama asiático. Investigación sobre la pobreza de las naciones, estudiado realizado en el año 1.969.

Myrdal, fue socialista activo, ocupo el cargo de senador del Parlamento Sueco en varias legislaturas, por el Partido Socialista. Él sostenía que el subdesarrollo solo puede solucionarse a partir de la igualdad de oportunidades y la profundización democrática. Propone la creación de un "Estado Providencial Mundial" que mediante una planificación y redistribución mundial evite el aumento de la brecha entre países ricos y pobres. 

En el año 1974 le fue otorgado el Premio Nobel de Economía, compartido con Von Hayeck, por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.

Principales aportaciones

  • su enfoque metodológico basado en la interdependencia entre los fenómenos económicos, sociales e institucionales, y por tanto, la defensa de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales

  • su crítica a la división entre la economía positiva y normativa, clásica en la corriente principal de la economía, porque los juicios de valor impregnan, implícita o explícitamente, a cualquier proposición económica, en la misma línea que la defendida por Hutchison

  • sus análisis de la pobreza en los países subdesarrollados

  • sus trabajos sobre la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas.

Myrdal, falleció en Danderyd, Estocolmo, 17 de mayo 1987, perteneció a la llamada "Escuela Sueca", contribuyó activamente en el estudio de las pobrezas de las naciones.

Principales obras

  • The Political Element in the Development of Economic Theory (El elemento político en el desarrollo de la teoría económica), 1953.

  • Economic Theory and Underdeveloped Regions (La teoría económica y los países subdesarrollados), 1957.

  • Asian Drama: An inquiry into the poverty of nations (El drama de Asia: una investigación sobre la pobreza de las naciones), 1968.

  • The Challenge of World Poverty (El desafío de la pobreza en el mundo), 1972.

Friedrich Hayek

Friedrich August von Hayek nació el 08 de mayo de 1899 en una familia de intelectuales de Viena, entonces capital del Imperio Austrohúngaro. Fue reclutado para acudir a la Primera Guerra Mundial y al volver comenzó los estudios de ciencias jurídicas y sociales en la Universidad de Viena, según su propia confesión la experiencia lo condujo a interesarse por las ciencias sociales. Las influencias que había tenido de su familia eran más en el campo de las ciencias naturales, pero parece que fue la experiencia de la guerra lo que le hizo interesarse más por las ciencias sociales. En los años 1921 y 1923 se doctoró en leyes y en política económica, fue discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises.

Durante los años veinte, Hayek, como la mayoría de sus compañeros, era un socialista fabiano que creía en la intervención del estado para mejorar el orden social y no le gustaban las posiciones antisocialistas y liberales de su profesor Ludwig von Mises, destacado economista de la Escuela Austríaca. Pero precisamente fue la lectura de un libro de Von Mises, "El socialismo", donde hacía una devastadora crítica a esta doctrina lo que le hizo cambiar de posición y lo convirtió en discípulo suyo. Durante cinco años trabajó bajo su dirección en la Abrechnungsamt (Oficina de Cuentas) encargada de desbloquear y cobrar cuentas que otros estados tenían con el gobierno de la recién nacida Austria. En 1927 se convirtió en director del Instituto para el Análisis del Ciclo Económico, creado por ellos dos mismos.

Desde el año 1931 y hasta 1950, gracias a Lionel Robbins, también alumno de Von Mises, se fue a Londres donde ocupó una cátedra en la London School of Economics. Durante sus años en Londres tomó una gran notoriedad y fama en el ámbito académico, tanto por sus publicaciones y estudios, como por su rivalidad con Keynes y la beligerancia en contra de sus ideas. Pero durante los años 30, fueron las ideas de Keynes las que se impusieron y también tras la Segunda Guerra Mundial triunfaron gobiernos socialdemócratas o socialistas, con lo que Hayek perdió relevancia y mucha de la fama que había ganado de joven.

Su enfrentamiento comenzó cuando Hayek hizo un escrito desfavorable al libro de Keynes "Tratado sobre el dinero" y Keynes le replicó. Después, Keynes tomó la iniciativa y pidió a Piero Sraffa que hiciera un informe crítico de la obra "Precios y producción" de Hayek, que este replicó. Esta situación provocó que todos los más importantes economistas del momento tomaran parte por uno de los dos bandos. La controversia acabó en 1936 con la publicación de la "Teoría general" de Keynes, que le proclamó ganador, al menos momentáneamente, e hizo que sus tesis fueran las que se impusieran.

Después de esto, dejó las cuestiones técnicas de la economía para dedicarse a temas más filosóficos o sociales. También creó sociedades con tal de difundir sus ideas y oponerse al socialismo, como la Mont Pelerin Society, en 1947.

En el años de 1.949 se divorció de su esposa para casarse con un antiguo amor de juventud, lo que motivó que muchos de sus amigos ingleses, como Robbins, lo abandonaran, aunque años más tarde se reconciliaran. Este lo llevo a tomar la decisión de emigrar a los Estados Unidos, allí se incorporo a la Universidad de Chicago, donde no tuvo una muy buena acogida por parte del Departamento de Economía, debido a las grandes diferencias metodológicas de la Escuela Anglosajona con la Escuela Austriaca de la que provenía. Durante estos años, comenzó a tener problemas de salud, sordera y también depresiones que lo alejaron de la vida pública.

En 1962 volvió a Europa, a la Universidad de Friburgo, donde estaría hasta que, al jubilarse en 1969, retornó a su Austria natal, a la Universidad de Salzburgo hasta que se retiró en 1977.

En el año 1974 recibió el Premio Nobel de Economía, compartido con Gunnar Myrdal, por sus trabajos en el campo de la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas y los análisis de la interdependencia de la economía, la sociedad y las instituciones. A partir de entonces su salud mejoró y comenzó una gran actividad que lo llevaría a viajar por todo el mundo exponiendo sus ideas.

Sus aportes más relevantes a la ciencia económica son:

a) Teorías sobre el ciclo económico

Las contribuciones de Hayek sobre los ciclos económicos se consideran su aporte más importante a la economía, y los cuales hizo durante su juventud. Tomó las bases de su teoría de la obra "Teoría del dinero y el crédito" de Mises e hizo su propia interpretación del ciclo económico, que fue conocida como Teoría Austriaca del ciclo económico.

Hayek explica el origen del ciclo económico a partir del crédito concedido por el banco central y los tipos de interés artificialmente bajos. La expansión del crédito debido a los bajos intereses hace que los empresarios inviertan en proyectos muy arriesgados y en los que nunca hubieran invertido con unos tipos más altos, y provocan una mala coordinación entre producción y consumo e inflación. Primero hay una gran expansión, pero después una gran recesión hasta que vuelve a ajustarse la economía. El proceso sería el siguiente: el alza de precios resultante de una expansión conduce a la caída de los salarios reales, que induce a la substitución de máquinas por mano de obra y una reducción general de los períodos de producción, y en consecuencia los tipos de interés suben, cae la inversión y la economía sufre un descalabro; a la inversa, en una depresión el alza de los salarios reales reactiva la inversión y la mano de obra es reemplazada por maquinaria y los períodos de producción se alargan. Según este argumento, un nivel de consumo al alza a partir de un cierto punto reduce la inversión más que no la aumenta, y viceversa por lo que hace a un nivel de consumo a la baja.

b) Imposibilidad del socialismo por falta de precios de mercado

El formulador de la idea de que el socialismo no es posible por la inexistencia de precios de mercado fue Mises en un artículo de el año 1920, que después amplió en 1922 con el libro "El socialismo, un análisis económico y sociológico", libro que causó una fuerte impresión en un Hayek todavía estudiante. Hayek, desde un principio, puso mucho interés en este tema y desarrolló los argumentos de Mises en diversos artículos durante los años 30. Estos artículos se reunieron en un libro publicado en el año 1935 y titulado "Planificación económica colectivista: estudios críticos sobre las posibilidades del socialismo". También se pueden destacar en este sentido los libros: "El uso del conocimiento en la sociedad" del año 1945 e "Individualismo y orden económico", que recoge ensayos publicados en el año 1948.

Los argumentos de sus teorías son que los objetivos del socialismo son sustituir el libre mercado por una economía planificada. Este tipo de economía necesita una institución que elabore un plan central que determine todo lo que se debe producir, institución a la que Hayek llamó Junta Central de Planificación. Esta junta debería tener amplios poderes para intervenir en asuntos económicos, pero el problema sería que cuando esta junta se pusiera a elaborar el plan de producción se encontraría que no tiene ninguna guía o referencia que le indicara qué posibilidades de producción son económicamente factibles, ya que no existirían precios de mercado y sin estos precios no hay guía ni manera de saber lo que se debe producir. Aunque posteriormente este argumento tuvo que refinarse ante la solución de Lange-Lerner que proponía un procedimiento iterativo de dos reglas, por el cual una economía plantificada podía alcanzar la misma solución que el libre mercado, a partir de la intervención de una Junta central de planificación.

Según Hayek, los precios de mercado son los transmisores de cantidad de informaciones económicas dispersas y servirían para compartir y sincronizar muchos conocimientos personales; por lo tanto, intentar manipular el mercado conlleva un problema de falta de información. Un intercambio y uso eficiente de los recursos sólo se conseguiría a través del mecanismo de precios. Así pues, esta economía planificada, produciría aquello que aleatoriamente decidiera la junta central, sin que tenga que coincidir necesariamente con la demanda de la población ni con criterios de eficiencia, ya que sería imposible tener en cuenta todas las preferencias de la sociedad. Según Hayek, este era el talón de Aquiles del socialismo.

c) Contradicción entre economía planificada y libertad individual que conduce a un régimen totalitario

Hayek, no sólo pensaba que el socialismo y la colectividad comunista implementada por el estado eran inviables por la falta de precios de mercado, si no que además, en un plano más filosófico y político, eran incompatibles con la libertad individual, y que, además, estos sistemas, necesariamente llevaban al establecimiento de régimenes totalitarios, ya que los que llegarían al poder serían siempre los peores elementos de la sociedad. Estas críticas no iban dirigidas tan sólo hacia los sistemas de economía planificada, si no en general hacia cualquier intervención del estado en la economía, que para él significaba un socialismo progresivo. Hayek desarrolló estos argumentos en "Camino de servidumbre", libro publicado en 1944, que le hizo muy popular y que se ha convertido en un clásico. Esta obra la realizó para contraargumentar las opiniones que rezaban que el nazismo era la consecuencia única del pueblo alemán, y la culpa estaba en el "germanismo". Él dijó que el nazismo se había desarrollado como un sistema socialista muy similar al de la URSS, solo que se cambió el elemento de clases por razas, y que esa era la única consecuencia de la evolución del comunismo. También podríamos destacar de este campo, "Los fundamentos de la libertad" de 1960, considerada una de sus obras maestras.

Hayek argumentaba que sin propiedad privada, se crea una dependencia tan grande del estado que nos convierte prácticamente en esclavos. El estado debería tener tantos poderes que necesariamente tendría que repercutir en la sociedad. En una sociedad planificada, debe haber alguien que ejerza el poder, que controle el estado. Para imponer unos objetivos comunes a una sociedad, aunque se quiera hacer de manera bienintencionada, es necesario imponer estos objetivos a las personas que no estarán de acuerdo. Para imponerlo, se deberá coaccionar y tomar medidas represivas en caso de que no acepten a la autoridad central, por lo tanto el dirigente se verá obligado a tomar decisiones "desagradables" como el arresto o el asesinato. Entonces, los que llegarían al poder serían los que estuvieran dispuestos a tomar estas medidas, y estos serían asesinos y criminales y a partir de aquí estas personas utilizarían el poder para su beneficio personal.

d) Orden espontáneo del mercado, la ley y la moral.

Para Hayek, las instituciones de la sociedad, como las leyes, los mercados o el gobierno, incluso el sistema de precios o el lenguaje, no eran un invento o diseño humano para responder a unas determinadas necesidades, sino que era fruto de un orden espontáneo que consideraba un resultado de la acción humana pero no de su diseño. Así, el ser humano, en un proceso de prueba y error, ha visto como ciertas acciones hechas de forma inconsciente le servían para cierta finalidad. Las acciones que sirven para algo perduran y su combinación también espontánea acaba dando lugar a instituciones humanas, que aparecen sin que el hombre se haya planteado deliberadamente su creación. Es por eso que defendía que no debía haber interferencias en la acción individual espontánea y consideraba que la idea del racionalismo de intentar diseñar conscientemente el mundo era una amenaza para la civilización, ya que esta precisamente había nacido a partir del orden espontáneo.

Dicho de otra forma, Hayek concluirá que el surgimiento y desarrollo de las normas morales que permitieron el surgimiento y crecimiento de sociedades extensas fue producto de un azar evolutivo aún en curso, considerando entonces al orden espontáneo que permite tales sociedades inabarcable para la razón humana, no en el sentido de comprender su funcionamiento, sino en el controlar su dirección, por lo que rechazará todo racionalismo constructivista que pretenda guiar o rehacer racional y completamente tal evolución natural del orden social. Necesaria sería, para Hayek, la coexistencia de la primitiva moral colectivista propia de los grupos pequeños y muy cohesionados que perviven dentro de la sociedad extensa, con su contraria moral evolutiva individualista que garantiza el funcionamiento y crecimiento exitoso de la sociedad humana extensa. Como un intento de imponer la primera sobre la segunda definirá al socialismo, deduciendo de ello que la búsqueda de tal orden social expresaría una aspiración involutiva o retrograda y su consecución implicaría la imposibilidad de sustentar la numerosa población humana creciente.

En este sentido podríamos destacar los libros "El orden sensorial" del año 1.952, libro psicológico donde defiende que la mente humana, igual que el mercado o la sociedad eran fenómenos tan complejos que no se pueden explicar o predecir su funcionamiento; "Derecho, legislación y libertad" que apareció en tres volúmenes en los años 1973, 1936 y 1979 respectivamente, donde trata sobre la aparición espontánea de las normas legales y morales, y "La fatal arrogancia" de 1988, donde atribuye el nacimiento de la civilización a la propiedad privada.

Friedrich Hayek murió en Friburgo, el 23 de marzo de 1992 y fue enterado en Viena. Fue un importante filósofo y economista de la Escuela Austriaca, uno de los grandes economistas del siglo XX y es considerado por muchos uno de los padres del liberalismo moderno. Fue también uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista. Su obra, que comprende unos 130 artículos y 25 libros, no se limita únicamente a la ciencia económica, sino que trata desde filosofía política hasta antropología legal o historia, y en general todo lo referente a las ciencias sociales.

Sus obras mas destacadas son:

  • La teoría monetaria y el ciclo económico, 1929.

  • Precios y producción, 1931.

  • Economía y conocimiento, 1936.

  • La teoría pura del capital, 1941.

  • Camino de servidumbre, 1944.

  • Individualismo y orden económico, 1948.

  • La contrarrevolución de la ciencia. Estudios sobre el abuso de la razón, 1952.

  • El orden sensorial. Los fundamentos de la psicología teórica, 1952.

  • El capitalismo y los historiadores, 1954.

  • Los fundamentos de la libertad, 1960.

  • Derecho, legislación y libertad, 1973, 1976, 1979. (3 vols.)

  • La desnacionalización del dinero, 1976.

  • La fatal arrogancia. Los errores del socialismo, 1988.

Premio Nobel De Economía Año 1975

Vitaliyevich Kantorovich y Koopmans

Leonid Vitaliyevich Kantorovich

Leonid Vitaliévich Kantoróvich, nació el 19 de enero de 1912 en San Petersburgo, Rusia, estudió Matemáticas en la Universidad de Leningrado, nombre que adoptó su ciudad natal en el año 1924. Tras obtener, sucesivamente, su licenciatura en el año 1930 y su doctorado en el año 1935, enseñó Matemáticas en esta institución desde al año 1934 hasta 1960. Durante la década de 1960 fue director del Instituto de Matemáticas de Novosibirsk y, desde el año 1971, dirigió el laboratorio de econometría del Instituto de Planificación Económica de Moscú.

En el año 1939 presentó un proyecto matemático, el cual en la actualidad se le denomina programación lineal, que se tradujo en una teoría económica diseñada para maximizar la eficacia de variables económicas tales como la productividad, las materias primas y el trabajo. Por estos estudios se le considera el creador del método de programación lineal para la optimización de recursos en la planificación.

Sus teorías fueron aplicadas para desarrollar técnicas que mejoraran la planificación económica y la distribución de recursos en la Unión Soviética. Más tarde, y al margen de la experiencia de Kantoróvich, teorías similares fueron desarrolladas por Koopmans y otros economistas. Miembro de la prestigiosa Academia de Ciencias de la Unión Soviética desde 1964, un año más tarde recibió el Premio Lenin.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 1975 junto a Tjalling Koopmans por sus teorías sobre la asignación óptima de recursos escasos.

Falleció en Moscú, Rusia, el 17 de abril de 1986. Kantoróvich no solo fue un destacado economista, sino también un gran ingeniero y matemático.

Sus principales obras son:

  • Métodos matemáticos para la organización y la producción (1939)

  • Asignación óptima de los recursos económicos (1959). Versión castellana en Ed. Ariel, 1968.

  • Solución óptima en economía (1972)

Tjalling C. Koopmans

Tjalling Charles Koopmans nació el 28 de agosto de 1910 en Gravelinas, Holanda, estudió en las universidades de Utrecht, en esta se licencio en Física y Matemáticas, y Leiden, se doctoró en Economía y Estadística en el año 1936. Colaborador de Jan Tinbergen, en junio de 1940 emigró a Estados Unidos como consecuencia de la II Guerra Mundial, donde se nacionalizo ciudadano americano; antes de marcharse de Europa fue asesor financiero de la Sociedad de Naciones en Ginebra, cargo que desempeño durante los años de 1938 – 1940.

En Estados Unidos trabajó para el Departamento de Comercio estadounidense y ocupó diversos puestos en las universidades de Princeton, Chicago y Yale, colaborando en esta última con James Tobin. También fue Director de la Cowles Commission, entre los años 1.944 – 1.954 y miembro de la Cowles Foundation en Yale, durante los años 1.961 – 1.967.

Sus análisis se centraron en el desarrollo de la teoría de la asignación óptima de recursos, la cual se enfrenta al problema de qué producir, con qué tecnologías, cuánta producción debe consumirse y cuánta debe reservarse a la acumulación. Koopmans estudió el problema de encontrar criterios para determinar una tasa de crecimiento óptima en una economía, prestando atención a factores tales como el crecimiento de la población y el desarrollo tecnológico, y estableciendo modelos econométricos ad hoc.

En el año 1.975 la Real Academia Sueca de Ciencias le otorgo el Premio Nobel de Economía, compartido con el economista soviético Leonid Vitaliyevich Kantorovich por sus contribuciones a la teoría de la óptima localización de recursos.

Koopmans falleció el 26 de febrero de 1985, en New Haven, Estados Unidos, a los 74 años de edad.

Sus principales obras son:

  • Análisis de actividades de la producción y la asignación (1951).

  • Tres ensayos sobre la situación de la ciencia económica (1957).

Premio Nobel de Economía Año 1.976

Friedman.

Milton Friedman

Milton Friedman, nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 31 de julio de 1912. Se crió en una familia de inmigrantes judíos húngaros. Su padre era empresario y fue el dueño de una fábrica textil, en Rahway, Nueva Jersey, que quebró durante la Gran Depresión. La familia vivía en un apartamento en la misma edificación de la fábrica. Tenía tres hermanos y debió trabajar en restaurantes y tiendas para cooperar con una beca para estudiar en la Universidad de Rutgers, donde ingresó en 1929.

En 1938 se casó con la también economista Rose Director Friedman, a la que conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad de Chicago en una clase impartida por Jacob Viner. Juntos crearon la Milton and Rose D. Friedman Foundation for Educational Choice. También firmaron conjuntamente varios libros. De su unión resultaron dos hijos: David Friedman y Janet Friedman; David es un teórico anarquista que radicaliza las propuestas promercado (anarcocapitalismo)

Friedman se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers, donde comenzó su pasión por las matemáticas, y lo motivó a buscar un grado de maestría en la Universidad de Chicago y un doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Su vida como catedrático la desempeño en la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976, donde enseñó teoría económica y se convirtió en leyenda.

Friedman planteaba que la única manera de generar estabilidad política era sostenerla con estabilidad económica. Es el principal representante de la llamada escuela de Chicago, corriente neoliberal y monetarista que encabezó la reacción contra las políticas económicas preconizadas por Keynes. Friedman critica el gran tamaño adquirido por el sector público en los países occidentales, denunciando la distorsión que la intervención estatal introduce en el funcionamiento de los mercados. Propone desmontar el Estado de bienestar y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda, volviendo a la pureza original del sistema que definiera Adam Smith, el padre del liberalismo económico. Recuperando viejas ideas, actualizó la teoría cuantitativa de la moneda, denunciando los efectos inflacionistas de las políticas expansivas keynesianas.

Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza, como un impuesto sobre la renta con tramos negativos para los ciudadanos de menores ingresos. Influyó poderosamente sobre las políticas económicas implementadas para salir de la crisis en el último cuarto del siglo XX.

Miembro del Partido Republicano, fue asesor económico, entre otros, de Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush, y del dictador chileno Augusto Pinoche. Colaboró con el gobierno de Margaret Thatcher. Presidente de la American Economic Association en el año 1967, posteriormente en el año 1947 funda junto a Hayek y otros la sociedad "Mont Pèlerin", de la que fue elegido presidente en 1972. Presidente de la American Economic Association en el año 1967. Fue consultor en la puesta en marcha del Plan Marshall. Desde 1977 hasta su muerte, fue Senior Reserarch Fellow en el instituto Hoover de la Universidad Stanford. También perteneció a la American Philosophical Society y la National Academy of Sciences. fue investigador del National Bureau of Economic Research entre los años de 1937 y 1981.

Fue un defensor del libre mercado y el más conocido líder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a su labor de difusión a través de los distintos medios incluida la prensa escrita, el ensayo y la televisión con su serie "Free To Choose" (Libre para Elegir), para la televisora PBS en el año 1980. Además impartió clases, entre otras, en las universidades de Princeton, Columbia y Stanford. Monetarista "de toda la vida" se opuso al keynesianismo - que promulgaba la intervención fiscal como motor de crecimiento - en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta. Abogaba por un crecimiento moderado y constante de la masa monetaria como medio para solucionar en gran parte los problemas de la economía y, a la vez, permitir un crecimiento económico sin inflación.

Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron Su explicación de la demanda de dinero realizada en el año de 1956, la cual es bastante más elegante, completa y contrastable que muchas anteriores. Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, más centrado en dar una explicación a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. Stock que engloba no sólo aspectos cuantitativos o materiales, sino también cualitativos.

Otra gran aportación de Friedman es la revisión de curva de Phillips, de inspiración keynesiana, que relaciona inversamente niveles de paro e inflación. Considera Friedman que el paro sería voluntario de no ser por la existencia de una tasa de paro natural, la NAIRU (non accelerating inflation rate of unemployment), consecuencia de las limitaciones impuestas por gobiernos y otras instituciones públicas. Un ejemplo de ello es la prohibición de ciertos tipos de contratos. Cuando un gobierno intenta disminuir el paro por debajo de esa tasa natural mediante políticas monetarias muy expansivas, a corto plazo puede conseguirlo. Pero los agentes económicos se acaban dando cuenta de que, si con iguales salarios hay inflación, ven menguada su capacidad de adquisición de bienes y servicios. De tal modo que descuentan ese efecto, y en la próxima revisión de sus contratos elevarán sus salarios al alza, lo que incita a un nivel de paro mayor. Por tanto, no se logra reducir la tasa de paro de partida, y además se produce una variación mayor del nivel de precios. Así, todo intento sistemático por parte de los gobiernos de reducir el paro acaba creando inflación sin resolver el desempleo. Incluso puede haber un punto a partir del cual la curva de Phillips se torne en una curva de pendiente positiva, de tal modo que paro e incremento de inflación estén ligados. Eso sucedió en las crisis del petróleo de los años 70, situación que la teoría keynesiana era incapaz de explicar.

En consecuencia, el éxito de la intervención de los gobiernos es muy limitado, y lo que deben de hacer es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en una cota más reducida. Con este análisis Friedman consiguió tres importantes logros. El primero de ellos, dar una explicación anticipada a lo que después sucedería con las crisis del petróleo. El segundo, demostrar que la política monetaria tiene efectos reales (sobre el empleo) a corto plazo, pero a largo plazo sólo tiene efectos nominales (sobre los precios). El tercero, sentar las bases de posteriores desarrollos basados en la hipótesis de expectativas racionales, y no adaptativas como hasta entonces. Este tema es algo en lo que trabajó mucho su colaborador Edmun S. Phelps que, treinta años después de Friedman, también fue premiado con el Nobel. De manera que, a pesar del tiempo transcurrido, la validez del razonamiento de Friedman sigue estando muy vigente.

Friedman consideraba que, al igual que una política monetaria expansiva puede crear crisis económicas, una política restrictiva también puede ser perjudicial, mediante una deflación de precios. Así lo puso de manifiesto en 1963 cuando publicó, junto a Anna Schwartz, un voluminoso tomo llamado "A Monetary History of the United States, 1897-1958". Donde argumenta que la Gran Depresión fue consecuencia de la implantación de políticas equivocadas por parte de la Reserva Federal.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.