Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recomendaciones para el otorgamiento de créditos en la actual coyuntura de crisis




Partes: 1, 2

  1. Financiamiento de capital de trabajo
  2. Ajustes a la Utilidad Operativa
  3. Conclusiones

En una reciente entrevista concedida por el presidente del grupo BBVA[1]Francisco González, a la Revista América Economía, mencionaba como anécdota, las críticas que tuvo que soportar, por parte de algunos sectores, por su conducción demasiado conservadora del banco, posición ahora admirada por todos, por el crecimiento sano, holgada liquidez, elevada solvencia, reducida morosidad, recurrencia en resultados, control del gasto y eficiencia, alta rentabilidad y, sobre todo, el no contagio de productos tóxicos logrado por su representada, que le permite a la fecha esgrimir una posición envidiable en plena crisis global, que el mercado ha sabido reconocer, permitiéndole escalar y ubicar al BBVA entre los 10 mayores del planeta, en cuanto a valor de mercado.

Tal hazaña, obedeció al hecho de saber interpretar las señales de alerta a tiempo como fue "la creciente desconexión entre la economía real que crecía al 4% o 6% a nivel global y la economía financiera, que crecía a tasas increíbles de un 100% o 200%; que no podía seguir así, por lo que, entre muchas cosas, decidió que el grupo BBVA no debía participar en operaciones de apalancamiento excesivo",

Pero, lo más importante de sus reveladores comentarios viene aquí: "No era el único que pensaba así. Muchos otros lo pensaban, pero no actuaron con consecuencia y se extendieron un poco más porque su regulación se los permitía".

Y como para culminar con broche de oro, mencionaba algo que vemos todos los días, aquellos que trabajamos en banca, que "cuando todos los competidores toman un riesgo que no quieres tomar, al final es muy difícil aislarse 100%", peor aún cuando tienes una meta de ROE y ROA que cumplir, una meta de colocaciones y productos que lograr. Si la tendencia apunta hacia una misma dirección, lo más fácil es seguir el camino ancho del relajamiento de las previsiones; evitando el camino angosto de la previsión y cautela, dejando de lado lo que a la larga es la mejor vía, tal como lo demostró el BBVA,

Precisamente el presente artículo trata de evitar aquello, dando algunos sanos consejos a considerar al momento del análisis de los estados financieros para la toma de decisiones de otorgamiento de financiamiento.

Para un mejor análisis hemos considerado los dos tipos de financiamiento tradicional; para capital de trabajo y activo fijo.

I. Financiamiento de capital de trabajo

Las necesidades de financiamiento de capital de trabajo se originan principalmente por cuatro factores:

  • 1. Por ciclo operativo negativo

  • 2. Por campaña

  • 3. Por motivos extraordinarios.

  • 4. Capital de trabajo permanente

1. Ciclo operativo negativo

El ciclo operativo negativo se produce cuando los días promedio de pago no pueden financiar los días promedio de cobro e inventario:

Ciclo operativo = DPP – DPC - DPI

Sí: DPP < DPC + DPI, Ciclo operativo es NEGATVO

DPP : Días promedio de pago

DPC : Días promedio de cobro

DPI : Días promedio de inventario

Ejemplo:

Ventas totales anuales de la empresa : S/.1"000,000

Ventas totales anuales al crédito de la empresa : S/. 500,000

Costo de venta total anual de la empresa : S/. 900,000

Costo de venta total al crédito de la empresa : S/. 360,000

Días promedio de cobro : 90 días

Días promedio de pago : 60 días

Días promedio de inventario : 60 días

Ciclo operativo : -90 días

Cuentas por cobrar comerciales : S/. 125,000

Cuentas por pagar comerciales : S/. 60,000

Inventarios : S/. 150,000

Necesidades de financiamiento : S/. 215,000

Las necesidades de financiamiento pueden ser cubiertas con recursos propios o de bancos.

El financiamiento con recursos propios proviene del patrimonio de la empresa conformado, tanto por los aportes de los socios, como por las utilidades no distribuidas del negocio. En caso de no ser suficiente, la empresa normalmente recurre a bancos para solicitar préstamos para capital de trabajo para cubrir la diferencia.

La primera señal de alerta a considerar sería cuando la empresa trata de reemplazar el financiamiento propio con préstamo de bancos, es decir, cuando empieza a desviar recursos que normalmente estaban en el negocio. Sí se trata de un activo fijo o una nueva actividad empresarial, deberíamos estar al tanto de la decisión a tomar, para evaluar su potencial efecto en su actividad actual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.