Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los pares de opuestos

Enviado por Rolando Leal



Partes: 1, 2

  1. Principios de la relación Yin-Yang
  2. Bibliografía

La vida como unidad se expresa en la eterna dualidad, los pares de opuestos que coexisten y se entrelazan en una armonía total y completa, en la naturaleza esto se manifiesta en el día y la noche, el calor y el frío, lo de arriba y lo de abajo, lo de dentro y lo de afuera, lo masculino y lo femenino, en el ser humano esta dualidad se manifiesta en el lado derecho e izquierdo del cuerpo, y en todo aquello donde preferimos un aspecto a otro cuando nos encontramos ante una disyuntiva a elegir. Algunos aspectos duales en el organismo son:

Las dos piernas y los dos brazos

Los dos testículos en los hombres y los dos ovarios en las mujeres

Los dos riñones con las glándulas adrenales

Los dos pulmones

Las dos orejas, los dos ojos

Las dos fosas nasales

Los dos hemisferios cerebrales.

Inhalación y exhalación.

El sístole y el diástole del corazón.

El principio de la dualidad en la unidad es ancestral, lo encontramos en los pueblos antiguos, en sus mitos y concepciones religiosas y filosóficas, en las culturas prehispánicas de Mesoamérica se ve reflejada esta idea, un Dios uno e invisible llamado Tloque Nahuaque también conocido como Ometeotl, "el Dios de la inmediata vecindad", "Aquel por quien todos viven", "El Señor del cerca y del junto", que está sobre los cielos, por encima de todos los dioses menores.

Este Dios uno se manifiesta en un doble principio creador: Ometecuhtli, que quiere decir "2. Señor" y Omecíhuat, "2. Señora" y ambos residen en Omeyocan, "el lugar 2", también son conocidos como "el señor y la señora de nuestra carne o de nuestro sustento", "El Supremo Dios dual", son el origen de la generación y los señores de la vida y de los alimentos.

En la filosofía Samkhya de la india, se menciona también la dualidad de lo divino como Purusha y Prakriti, donde el primero representa el principio masculino que fecunda al principio femenino Prakriti, de cuya unión surge todo cuanto existe. Purusha es el espíritu mientras Prakriti es la naturaleza y la materia.

"La gran Prakriti es para Mí como la matriz donde Yo (Purusha) deposito el germen; de ella nacen todos los seres.

De cualquiera de las formas que toma nacimiento en las diferentes especies, la gran Prakriti es su Madre, y Yo soy (Purusha) el Padre que da la semilla".

(El Bhagavad-Guita. XIV.3, 4).

En la filosofía hermética se hace alusión a siete grandes principios de la vida, uno de ellos es el de generación o creación, basado en la dualidad existente en todo el universo.

"La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos".

(El Kybalión. VII. El principio de generación).

En la filosofía china del taoísmo esta eterna dualidad es conocida como el yin y el yang son los dos aspectos de la energía conocida como chi o ki, la cual fluye por meridianos o canales energéticos en el cuerpo físico, este conocimiento es la base de la acupuntura dentro de la medicina china tradicional. Todos los meridianos son duales, es decir se encuentran por el lado derecho y el lado izquierdo del cuerpo. Hay doce meridianos duales (seis yin y seis yang) y dos más que son complementarios como si fueran uno solo conocidos como vaso gobernador (yang) y vaso concepción (yin).

CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS YIN-YANG:

YIN

YANG

Fuerza centrífuga o expansión.

Fuerza centrípeta o contracción.

Energía de la Tierra.

Energía del Cielo.

Órganos huecos, de absorción y secreción. Intestino delgado, vesícula biliar, estómago,

vejiga urinaria e intestino grueso.

Órganos de regulación, densos e irrigados por la sangre. Corazón, hígado, riñones, bazo, pulmones.

Lo calmado, lo que mantiene la vida.

Lo agitado, lo que da la vida.

La luna y los planetas, el frío, el agua, el reposo, la oscuridad, la noche.

El sol y las estrellas, el calor, el fuego, el movimiento, la luz, el día.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.