Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rediseño del programa Operador de Microcomputadora

Enviado por Yunier Miguez lópez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La informatización de la sociedad pinera a través de los joven club de computación y electrónica.
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexo

Título original: Rediseño del programa Operador de Microcomputadora de los Joven Club de Computación y Electrónica en el Proceso de Informatización de la Sociedad Pinera.

"La informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica e incluso política en nuestro país"

Fidel Castro Ruz

7 de marzo del 2006

Resumen

Esta investigación está encaminada a desarrollar una propuesta de rediseño al programa de Operador de Microcomputadoras que se imparte en los Joven Club de Computación y Electrónica, teniendo en cuenta su incidencia en el aprendizaje, desarrollo de habilidades y capacidades sobre NTICs por la población a partir de que, este es el curso básico o inicial.

Introducción:

Para hacer posible la informatización de la sociedad e incrementar y masificar la cultura general integral de nuestro pueblo, se consolidó la idea de crear los Joven Clubes de Computación y Electrónica (JCCE), uno de los programas de la Batalla de Ideas que lleva a cabo nuestro país y que abarca todo el territorio nacional con el objetivo de socializar la enseñanza de la computación y la electrónica en la población, de forma gratuita, dando prioridad a niños, jóvenes, discapacitados y el adulto mayor.

El Movimiento de los Joven Clubes surge el 8 de septiembre de 1987 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, después de evaluarse la experiencia con un grupo de computadoras situadas en el Pabellón Cuba durante el período vacacional del verano de 1987, de forma experimental, con carácter promocional y recreativo para contribuir a la enseñanza de la computación de los niños y jóvenes cubanos; el mismo se asignó su rectoría a la Unión de Jóvenes Comunistas

El programa abarca 600 instalaciones ubicadas en todos los municipios del país, 96 de los cuales poseen más de dos Joven Club, y se continúa construyendo otros más. Así mismo se cuenta con cinco laboratorios móviles de computación, para llevar esta ciencia a las zonas de difícil acceso, en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Granma y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Las provincias de Pinar del Río, Ciudad Habana, Cienfuegos y el Municipio Especial Isla de la Juventud cuentan además con un Palacio de Computación.  Con la capacitación desarrollada en estas instalaciones en estos 19 años, se han beneficiado más un millón de personas. Para el caso del municipio Especial Isla de la Juventud sobrepasan los 15 000 graduados.

El potencial tecnológico incluye más de 6 000 computadoras, unido a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamiento y reproducción de grandes volúmenes de información, etc., enteramente al servicio de la población.

Contamos también con TinoRed, como red de servicios de información electrónica, es un sistema único integrado por subsistemas análogos para la transmisión y recepción de información de servidores regionales, provinciales y/o redes locales y estaciones de usuarios de los JCCE, el Comité Nacional de la UJC y otras personas naturales o jurídicas. A través de esta red se transmite la imagen de la juventud cubana hacia el exterior, así como de todas las comunidades en relación con la cultura, la educación, la historia, el deporte y la medicina entre otros temas.

La misión de los Joven Club de Computación y Electrónica es proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

En la Isla de la Juventud el Movimiento de los Joven Clubes de Computación y Electrónica comienza el 7 de noviembre de 1987 con la creación del primer Joven Club en el poblado de Santa Fe. Un año después se construye otro en la Ciudad de Nueva Gerona, el cual sería convertido en Palacio de Computación el 17 de Septiembre del 2003. En saludo al 4 de Abril del 2001 se inauguran dos nuevas instalaciones de estructura metálica en el reparto Abel Santamaría y en el poblado La Demajagua.

El 30 de Enero del 2004 se le asigna al territorio un Joven Club Móvil, el cual recorre los lugares más intrincados del municipio con el objetivo de llevar hasta allí la informatización, como parte del incremento de la cultura general integral que necesita nuestro pueblo, pero su misión no se ha limitado sólo a esto, sino que ha brindado sus servicios a instituciones como el Centro Penitenciario El Guayabo, el Centro de Rehabilitación de Mujeres, ha ofertado cursos cortos en la Unidad Militar 1180 y a centros recreativos durante la etapa vacacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.