Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto “El Jardín de Infantes Maternal tiene como objetivo estimular tempranamente.  Una mirada de los docentes”

Enviado por Carolina Rodriguez



Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Marco teórico que encuadra este Proyecto
  3. Diseño del Proyecto
  4. Bibliografía
  5. Apéndice

Datos del proyecto

Tema de la investigación: El Jardín de Infantes Maternal estimula desde los 45 dìas.

Resumen:

Partiendo de que el sujeto se educa desde que nace hasta que muere y que como ciudadano la sociedad le pide a las "escuelas" que desde el Jardín de Infantes (desde los 45 días) hasta la Universidad haya un perfil de "HOMBRE" se pretende, en el presente trabajo investigar que función educativa le asignan los docentes al Jardín de Infantes Maternal en los niños que ingresan desde los 45 días.

Por otro lado la investigación pretende conocer qué actos educativos se llevan a cabo cuando se habla de estimulación temprana.

La investigación se llevará a cabo desde un abordaje metodológico basado en un diseño descriptivo y correlacional. Descriptivo, porque tiene por objetivo caracterizar las variables en estudio y correlacional, porque indaga el grado de relación existente entre algunas de las variables en estudio.

Se realiza, la presente investigación, planteándose al mismo tiempo como una instancia de investigación evaluativa y de formación y capacitación situada. En tanto investigación evaluativa se orientará a valorar o no, el paso del alumno por el Jardín de Infantes Maternal y la estimulación temprana que se lleva cabo en el lapso de 45 días a 3 años. Se tratará de relacionar el niño con su contexto físico, emocional y el impacto que dicha estimulación tiene, en padres, docentes de EGB, directivos y en el mismo niño a fines de orientar en la toma de decisiones a los actores involucra y mejorar la educación de los niños /as que así lo requieran. Se procurará involucrar a los docentes de la zona XIII del Nivel Inicial y a los estudiantes (del Profesorado de Educación Inicial Seminario de investigación educativa de tercer año I S N ° 24).

La instancia de capacitación situada estará destinada a docentes de la zona XIII a través de un encuentro en el que se propicie el intercambio de elementos teóricos – metodológicos y la unificación de criterios.

El resultado esperado es articular teoría y práctica dado que:

- la enseñanza superior en virtud de los nuevos desafíos a que debe hacer frente, tiene que replantearse su cometido y su misión, definir enfoques nuevos y establecer nuevas prioridades para el futuro y concebir sus propias políticas, teniendo en cuenta la diversidad inherente, las necesidades concretas y las circunstancias imperantes en los planos nacional, regional e internacional.

Son complejas las tareas a que debe hacer frente la enseñanza superior en el Siglo XXI y requieren la participación de muchos actores y de numerosos enfoques y puntos de vista para una acción concertada e integrada.

Así nos encontramos ante la nueva visión de la Educación Superior que debe dar respuesta a un mundo que se transforma guiándose por criterios que determinan su jerarquía y su funcionamiento local, nacional e internacional: pertinencia, calidad e internacionalización.

La pertinencia de la educación superior se considera primordialmente en función de su cometido y su puesto en la sociedad, de sus funciones con respecto a la enseñanza, la investigación y los servicios conexos y de sus nexos con el mundo del trabajo, en sentido amplio, con el Estado y la financiación pública y sus interacciones con otros niveles y formas de educación.

Uno de los requisitos previos para una gestión y un funcionamiento satisfactorio de la educación superior es el mantenimiento de buenas relaciones con el Estado y la sociedad en su conjunto. Estas relaciones deben basarse en los principios de libertad académica y autonomía institucional, indispensables para la preservación de toda Institución de enseñanza superior como comunidad de libre investigación capaz de llevar a cabo sus funciones de creación, reflexión y crítica en la sociedad. El Estado puede y debe asumir una función catalítica y de regulación, pero debe predominar el autogobierno de la educación superior. Al mismo tiempo, todo el medio socioeconómico obliga a las instituciones de educación superior a establecer vínculos con el Estado y con los demás sectores de la sociedad y a aceptar que tienen una responsabilidad para con la sociedad en general.

La renovación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior resulta indispensable para mejorar su pertinencia y su calidad. Para ello es necesario establecer programas que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, mejorar el contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios y aplicar métodos pedagógicos que aumenten la eficiencia de la experiencia de aprendizaje, en especial teniendo en cuenta los rápidos avances de las tecnologías, de la información y la comunicación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.