Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las zonas francas colombianas, cincuenta años después.




Partes: 1, 2

  1. Primera etapa (1958-1992): institucionalismo público nacional
  2. Segunda etapa: 1992-2005. El Neoliberalismo (privatización) en las zonas francas
  3. Tercera etapa: 1994-2007. Descentralización de las zonas francas y nuevo marco institucional

En Colombia hace cinco décadas, medio siglo, se crearon las zonas francas como instrumentos del comercio exterior y generadoras de empleos. La ciudad de Barranquilla se constituía en la pionera a escala de América en poseer una zona franca de uso comercial e industrial.

Históricamente la primera zona franca fue la de Colón (Panamá), se fundó mediante el Decreto-Ley 18 del 17 de Junio de 1948, ha sido siempre de carácter comercial.

La segunda, la Zona Franca de Manaos (Brasil), se creó mediante el Decreto-Ley 3173 de 1957, también para uso comercial.

Hoy en todo el mundo existen 1245 zonas francas que han generado 49.292.321 empleos y tienen 516.399 empresas en sus dos actividades: comercial o industrial (CZFA), en América del Sur hay 68 y en el Caribe 120.

Geopolítica en las zonas francas colombianas.

Primera etapa (1958-1992): institucionalismo público nacional.

Desde el punto de vista geopolitico e institucional las zonas francas son areas geograficas delimitadas dentro del territorio nacional (Decreto 2663 de 1959), en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. (Irely Guzman).

La ley 105 determino que las zonas francas establecidas en el pais, seran establecimientos publicos nacionales dirigidos a agilizar, simplificar y facilitar el comercio internacional, de ahí la orientación institucional publica de estos entes.

El inicio del proceso y lucha para que Barranquilla tuviera una zona franca, fue obra de la Corporación Civica de Barranquilla bajo la direccion de don Kart C. Parrish y el doctor Jose Raimundo Sojo, que en 1958 elaboraron el anteproyecto de ley y la exposición de motivos; mas tarde, se convirtió en la Ley 105 de 1958. Esta ley, fue fruto de la gran labor tesonera y pertinaz que realizo el Dr. Alberto Pumarejo, Senador de la Republica.

La ley fue firmada por el Presidente Dr. Alberto LLeras Camargo. La zona Franca de Barranquilla fue fundada en Marzo de 1959 e inicio operaciones el 5 de octubre de 1964, bajo la direccion de Don Julio Gerlein Comelin.

No fue facil lograr esta ley 105, los dirigentes interioranos se oponian muy fuertemente a que esta ley fuera aprobada en el Senado de la Republica porque consideraban erróneamente que la zona franca facilitaba el contrabando y se convertiria en un apoyo para la legalizacion de esa actividad. Fue necesario el apoyo de senadores de Cali o Buenaventura, Cartagena, Cucuta y Santa Marta, para lograr la aprobación de la ley, motivo por el cual en esas ciudades tambien existen hoy zonas francas.

La orientación de la legislación economica estaba direccionada al momento que vivia la economia colombiana. Era el año de 1958, Presidente el Dr. Alberto Lleras Camargo (1958-1962) la economia de America Latina estaba bajo el modelo de crecimiento economico de sustitución de importaciones e industrialización interna que habia recomendado la CEPAL despues del diagnostico aparecido en el Estudio de América Latina 1948.

Este año de 1958 tambien es significativo por que se inicio la era de la planificación colombiana y se elaboro el Plan General de Desarrollo 1960-1970.

El gobierno apoyaba toda accion o politica que estuviera encaminada a la industrializacion interna de la economia (crecimiento hacia adentro) situación que no era promocionada por las zonas francas porque estas consideraban que eran el sitio ideal para producir y exportar por existir subsidios legales favorables y conseguir mano de obra barata en el entorno donde estuvieren ubicadas (crecimiento hacia afuera) (Ley 105, art.s. 24, 25, 27).

La situación de las zonas francas hasta 1985 habia sido de muchas dificultades, sobre todo de tipo legal, porque el Gobierno Nacional no les prestaba el apoyo necesario para su desarrollo. Es asi como, en 1985 el Gobierno Nacional expide la Ley 109 que cambia el giro de las zonas francas en forma sustancial porque se ratifica el institucionalismo publico del orden nacional, pero, el objeto era promover el comercio exterior (Art.2º), desarrollar el proceso de industrialización de bienes destinados fundamentalmente a los mercados externos (Art.6º).

Los cambios en la legislación continuaron como tambien sus objetivos y orientacion, es asi como, 1991 el Presidente de la Republica Dr. Cesar Gaviria Trujillo expide el Decreto 2131, que marca el inicio del neoliberalismo en las zonas francas, sobre todo porque ese periodo (1990-1994) encaja en la nueva propuesta de la CEPAL contenida en dos documentos claves: "Politicas para mejorar la inserción en la economia mundial" y "El regionalismo abierto en América Latina y el Caribe".

El Presidente Gaviria realizo profundos cambios durante su administración. Dentro de su Plan de Desarrollo, coloco como objetivo liberalizar los mercados de bienes, trabajo y capitales con el nombre de Apertura Economica lo cual básicamente consistia en la liberación del comercio internacional, primordialmente. Las zonas francas no estuvieron exentas de esos cambios, y así, el Decreto 2131 de 1991, basado en la Ley 07 de 1991, Art. 6º, los produjo como crear las zonas francas industriales de Servicios Turisticos y Tecnologicos (Arts. 4º, 5º, 6º); pero lo mas demostrativo de lo que se avecinaba a las zonas fueron los articulos que crearon nuevas clases de usuarios: operador, desarrollador, industrial de bienes e industrial de servicios (Art. 7º).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.