Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñanzas de vida




Partes: 1, 2

  1. Breve resumen
  2. Contenido
  3. Bibliografía

BREVE RESUMEN

Este ensayo inicialmente hace un análisis de las ventajas que tiene para un mejor vivir la lectura de la Biblia, un libro que trae en todo su contenido una guía de conducta, pensamientos y emociones que van en pro de una existencia con una calidad de vida, con salud física y mental. Luego se da una pequeña muestra de las frases o máximas que contienen sus textos e igualmente se hace una aclaración de cada una desde un punto de vista psicológico.

NOTA ADICIONAL: Este artículo fue una de las ponencias realizadas por su autor en el "Primer encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva", realizado en la ciudad de Buenos Aires Argentina en agosto de 2006.

"Una colección de bellas máximas es un tesoro más estimable que las riquezas"

Descartes.

INTRODUCCIÓN:

Éste, más que un artículo, es una reflexión completamente personal y alejada un poco de la ciencia, claro que no deja de ser interesante, pues nos sirve a todos para hacer un alto en el camino y pensar sobre nosotros y la situación mundial actual; parece un poco presuntuoso decir estas palabras, pero cuando se habla del creador siempre va ser algo que está en primer plano.

Han pensado por momento: ¿cómo sería el mundo de diferente si siguiéramos los preceptos que Dios, por intermedio de Jesús nos enseñó?, y ¿cómo sería tu vida de diferente si actúas según las enseñanzas que la Biblia nos da para un mejor vivir?, son preguntas, entre muchas otras, que nos podemos hacer luego de leer esta gran inquietud que me surge y plasmo en este escrito.

Me tomo el atrevimiento de hablar en primera persona, y lo hago por dos razones: una, porque como dije anteriormente, esto no es un artículo, el cual se debe escribir en tercera persona, y la otra, escribo en primera persona debido a que esto es muy personal y salido, como dije arriba, de la ciencia, claro que sustentaré acá que todo este tema de Dios se conecta en alguna medida a la salud mental y física del ser humano.

PALABRAS CLAVE:

Dios, Biblia, eclesiástico, evangelio, hedonismo a largo plazo, Jesús, mandamiento, nuevo testamento, parábola, proverbios, psicología positiva, salud mental, salud física y antiguo testamento.

CONTENIDO:

Empezaré por el principio: ¿existe o no existe Dios, un ser superior, un creador? Esta es la gran pregunta y las respuestas que muchas personas dan son: "no existe, pues, ¿a Dios quién lo creó?"; la respuesta no se hace esperar: "Dios es eterno". Además, existe para mí una prueba irrefutable: la existencia de Jesús entre nosotros como prueba de un ser superior, pues Él, como todos lo sabemos, hizo cosas sorprendentes como caminar sobre las aguas, curar ciegos, paralíticos, en fin, hizo cosas imposibles para un ser normal; además Él siempre planteó la existencia de Dios, y que Él era su hijo.

Los incrédulos pueden decir por ejemplo: "no estuvimos presentes cuando todo esto ocurrió y no nos consta"; si a esto vamos, no podemos creer en Newton, ni en Sócrates, ni en Aristóteles, pues nunca los vimos, sólo sabemos de ellos por sus escritos; igual ocurre con Jesús, hijo de Dios: la Biblia nos da testimonio de su vida y milagros.

También existen hechos extraordinarios que nos muestran la existencia de alguien superior, de seres celestiales, por ejemplo la aparición en varias ocasiones de la virgen, milagros y curaciones extraordinarias que han tenido personas que siendo desahuciadas por la ciencia, se llenan de fe y ponen su integridad en manos de Dios.

Podría seguir describiendo hechos en este escrito, pero este no es el objetivo del ensayo. Cada cual tiene sus creencias, con fundamentos o no; la mía es que existe un Dios y un hijo que vino a estar con nosotros, su objetivo: mostrarnos el camino para nuestra salvación y brindarnos un estilo de vida que nos garantice la salud física y mental.

Trataré de demostrar acá que las enseñanzas que aparecen en la biblia, son una guía que nos garantiza la felicidad. Los escritos, principalmente de los evangelios, los libros de los proverbios, eclesiástico, entre otros, nos enseñan, más que cualquier teoría, una forma sana, juiciosa y cauta de comportarnos, de modo que tengamos una manera de vivir sencilla y autorregulada. Esta forma de vivir, como la plantea la psicología moderna, nos lleva a un hedonismo a largo plazo, lo cual quiere decir: no tenemos que buscar siempre el placer en el momento, hay ocasiones donde me sacrifico para garantizar a largo plazo una vida placentera; por ejemplo, ocurre con los mandamientos de la ley de Dios, detengámonos en el mandamiento de "no matarás", esto nos abstiene de atentar contra otra vida, lo cual me garantiza tener una existencia libre de dificultades con la ley de los hombres y la ley divina. Como veremos más adelante, hay en la biblia todo un bagaje de cómo guiar nuestra existencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.