Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

De la ciencia de la dirección a la dirección educacional




Partes: 1, 2

  1. Un acercamiento histórico a la ciencia de la dirección
  2. Fundamentos de la dirección como ciencia
  3. La dirección educacional. Sus particularidades
  4. Bibliografía

Un recorrido necesario

ABSTRACT

This article constitutes a source of information for part-time professors of the Scientific Direction Department who teach a Diplima course on the System of Educational Direction in Ciego de Avila municipalities. It is a synthesis of the socio-historical evolution of the definition of the Direction Sciencies by different authors and its application in the educational sphere so as to apply the Direction from the general to the particular, as a need to be consulted to put into practice the syllabus of such a course.

Resumen

Este artículo constituye una propuesta de material de consulta que puede ser utilizado por los profesores adjuntos al Departamento de Dirección Científica encargados de impartir el diplomado sobre el Sistema de Dirección Educacional en los municipios de Ciego de Ávila. Es una síntesis de la evolución histórico-social de la definición de la Ciencia de la Dirección, ofrecida por diferentes autores y su aplicación en el ámbito educacional que permite ver el fenómeno de la Dirección desde lo general a lo particular, como proceso de obligada consulta para introducir el Programa del diplomado.

Pretender adentrarse en el estudio de la Dirección como ciencia requiere partir de reflexiones profundas acerca de qué se entiende por ciencia y cómo se concreta en el proceso de dirección. Para el estudio de la dirección en el ámbito educacional, no se puede violentar el principio de lo general a lo particular, pues se correría el riesgo de tropezarse continuamente con el desconocimiento de los elementos más generales acerca de este objeto de estudio.

Ofrecer elementos esenciales acerca de cómo ha transitado la ciencia de la Dirección y sus particularidades en las instituciones educacionales, es el propósito de este artículo, resultado de un análisis histórico, que permitirá a los profesores adjuntos del Departamento de Dirección Científica disponer de un material de consulta para impartir el Diplomado sobre Sistema de Dirección Educacional en los municipios de la provincia Ciego de Ávila.

Un acercamiento histórico a la ciencia de la dirección

Para poder estudiar y comprender el desarrollo de las ciencias se hace indispensable vincularlo a la propia historia del desarrollo de la sociedad; según J. D. Bernal (1954) "la ciencia debe ser entendida como: institución, método, tradición acumulativa de conocimientos, factor principal en el mantenimiento y desarrollo de la producción y una de las influencias más poderosas en la conformación de las opiniones respecto al universo y al hombre"[1].

Respecto a esta definición Núñez Jover comentaría años más tarde: "se trata de un enfoque amplio que permite una aproximación rica y diversa al fenómeno ciencia. Abierta, sobre todo, a lo que él consideraba principal, estudiar su historia y contexto social".[2]

La ciencia no puede existir independientemente, separada de un mundo real en constante transformación y desarrollo; como se ha dicho está marcada por la sociedad en que se inserta; pero por otra parte es un fenómeno sociocultural complejo que posee sus propias fuerzas motrices, no existe un condicionamiento casual lineal y mecánico entre la sociedad y la ciencia, sino una relación dialéctica.

En su artículo "Acerca de las relaciones entre la historia y la teoría del desarrollo de las ciencias", G. Prover reconoce los estrechos vínculos de las organizaciones científicas con la economía, la política, los fenómenos culturales, las necesidades y posibilidades de la sociedad en que se desarrolla, al definir la ciencia "no sólo como un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc., sino también, simultáneamente, como una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Aún más, la ciencia es presentada como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada"[3].

Asumiendo el enfoque que se utiliza en esta definición se inicia el estudio de la Dirección como ciencia. Desde los primeros pasos de la existencia del hombre este se agrupó en colectividades para trabajar, sin estar determinado el lugar y las funciones de cada uno dentro de la misma. El desarrollo del colectivo hizo necesario un proceso de coordinación de los esfuerzos en la lucha por satisfacer sus necesidades; pero en la medida en que fueron logrando un mayor desarrollo de sus fuerzas productivas se hizo más necesaria y compleja la dirección como actividad laboral que organizara el trabajo y coordinara los esfuerzos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.