Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de las combinadas cosechadoras de caña de azúcar para las condiciones explotativas de Venezuela




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Materiales y métodos
  3. Discusión de los resultados
  4. Origen y Evolución de las Combinadas Cosechadoras de Caña de Azúcar
  5. Metodologías existentes dirigidas a la evaluación de combinadas cosechadoras de caña de azúcar
  6. Consideraciones teóricas de la propuesta de metodología para la evaluación de las cosechadoras de caña de azúcar
  7. Productividad
  8. Índices de Fiabilidad
  9. Índices de Conformidad del Operador
  10. Evaluación de los índices económicos
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Resumen

La utilización de las máquinas es un proceso fundamental en el sistema de explotación, su efectividad depende ante todo del modo racional de su uso. En este proceso cumplen con una importante función las propiedades que determinan la funcionalidad, el rendimiento, la fiabilidad y las tareas del mantenimiento.

Las experiencias adquiridas de ningún modo pueden acelerar el desarrollo en la explotación de las máquinas sin un respaldo teórico y experimental, sin la aplicación de un adecuado sistema de reposición y evaluación de la capacidad de trabajo de estas denominado internacionalmente Ingeniería del Mantenimiento y de los sistemas de pruebas.

Palabras Clave:

Fiabilidad, Evaluación, Pruebas

ABSTRACT

The use of machine is a fundamental process in the explotation system. Its effectivity depends above all on the way it is used. Different properties play an important role in this process determining the funcionability, performance, reliability and maintenance.

The experiences taken through of practice accelerate the development of knowledge in the explotation field without an theoretical and experimental support and without the application of the actual system of reposition and evaluation of the working capacity denominated international Maintenance Engineering and the test system.

Key Words

Reliability, Evaluation, Test.

Introducción

Desde el momento de su creación, el hombre, como ser social, ha intentado facilitar su vida cotidiana con la ayuda de utensilios o herramientas, en especial, cuando al paso de los años se vio obligado a trabajar la tierra para consumir sus frutos y lograr el sustento familiar.

Con el auge de la tecnología de máquinas, hasta nuestros días, cuando el incremento del volumen de producción obliga a aumentar las velocidades de las operaciones, surgen las máquinas agrícolas abriendo un amplio campo para el desarrollo de cada función: labranza, siembra, cosecha, carga y transporte de productos.

En Venezuela, a través de los años, la agricultura ha llegado a depender cada vez más de la maquinaria agrícola para sostener su producción, y donde sus gastos generalmente constituyen el mayor renglón en los costos de producción de una empresa agropecuaria. En la actualidad, en el país existe la decisión política de impulsar el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la Agricultura y la Ganadería que permita enrumbar definitivamente al país hacia la el logro de la ansiada auto-eficiencia y seguridad alimentaria.

En el caso del cultivo de la caña de azúcar, cada día se hace más necesaria su mecanización, en especial de la cosecha, ya que la producción de caña de azúcar en Venezuela es de unos 6.5 millones de TM/año, realizándose la zafra entre los meses de diciembre y abril.

La mayoría de los productores de caña de azúcar, utilizan indistintamente diversos tipos y marcas de cosechadoras de caña, orientados principalmente por la información que brinda el fabricante, dirigida generalmente a la promoción de la marca de los equipos y por las experiencias propias y/o de terceros, cuya validez no se cuestiona, pero en sentido general manejan escasa información técnica respecto al comportamiento de las mismas en la etapa de explotación.

De acuerdo con los datos aportados por los fabricantes de estas máquinas mayormente utilizadas en el país, el rendimiento promedio que se obtiene en la cosecha se encuentra entre 30 y 40 t/h, pero en la mayoría de los casos se logran los siguientes resultados que merecen de un análisis más particular:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.