Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fiestas de febrero




Partes: 1, 2

  1. El día de la Candelaria
  2. ¿Qué es el carnaval?
  3. El día de los enamorados

Febrero es el segundo mes del calendario gregoriano que actualmente nos rige. Es dedicado en honor a la diosa pagana de Roma Februa (de ahí su nombre), madre de Marte. Los romanos colocaban antorchas en las calles en honor a Februa, para que Marte su hijo les concediera la victoria sobre sus enemigos.

Simultáneamente honraban a "Febrio", también conocido como Plutón en Roma y Hades en Grecia, el dios de los muertos, de la oscuridad y del inframundo, al que se le sacrificaban víctimas, cantos y loaciones con antorchas durante toda la noche, para que favoreciera a los muertos, de ahí se desprende las rogativas por el descanso de las almas de los fallecidos. Es interesante que Februus dios de los infiernos de los etruscos tenga la misma fonética, y que en la Biblia se menciona el hades como la morada de los muertos, sin distinción de que fueran buenos o malos. Llama bastante la atención que Satanás, Lucifer, el diablo o el príncipe de las tinieblas como lo conocen muchos, tiene las mismas características que el personaje mencionado.

En roma el mes de febrero era februarius, mes dedicado a la limpieza general anual caracterizada por la poda de los árboles en forma ritual; también se limpiaban los establos y los campos. Los lupercos eran sacerdotes que conducían los ritos. 

El día de la Candelaria

La Candelaria es una extensión o forma de continuación de la celebración a Februa, pero ahora se le presenta como una festividad católica en la que se celebra igual que en la antigüedad el 2 de febrero; de acuerdo a la tradición católica se conmemora la presentación de Jesús en el templo junto con la purificación de María. Las personas creían que el hecho de quemar cosas como trastes viejos y lo que se consideraba pecaminoso traía una purificación de las cosas y de las personas librándose de las malas influencias. Otros afirman que su nombre procede de velas o candelas que llevaban los creyentes en sus procesiones. Esta fiesta fue introducida aproximadamente en el año 541 dC., por el emperador Justiniano I, es decir más de cuatrocientos años después de Cristo; y me pregunto yo. ¿Será que Jesucristo instituyó o dejó la orden de establecer tal celebración?

En esta celebración se realiza la misa y el sacerdote bendice las velas que se usarán posteriormente en los rituales que se llevarán a cabo durante el año litúrgico. Los cristianos de la iglesia primitiva no celebraban estas fiestas que a todas luces son paganas.

La fiesta de las luces o las antorchas se llevaba a cabo durante la noche anterior, es decir el primeo del mes, todas las mujeres acompañan a la diosa Deméter con antorchas buscando a su hija Persefoné, raptada por Hades también conocido como Plutón para ser llevada al infierno y convertirla en la reina del inframundo.

En realidad no hay que ahondar mucho para saber que esta no es una costumbre cristiana, sino una tradición mitológica de la antigua Grecia y que una vez más el imperio religioso romano introdujo estas costumbres paganas en los creyentes de Cristo, desviándolos hacia el error más aún. Es más la creencia en esta diosa pagana proviene de la antigua religión de los celtas. Según la Enciclopedia Británica del año 1911 el mito dice que Mientras Persefoné hija de Zeus y Deméter, estaba recogiendo flores con sus compañeras en un prado, la tierra se abrió y Plutón, dios de los muertos, (Satanás), salió y se la llevó para que fuese su reina en el inframundo. Con una antorcha en mano, su afligida madre la buscó por todo el mundo; al no encontrarla prohibió a la tierra seguir creciendo. Así todo aquel año no creció una sola fibra de hierba, y los hombres habrían muerto de hambre si Zeus no hubiese persuadido a Plutón de que dejase marchar a Proserpina. Pero antes de permitirle marchar Plutón le hizo comer la semilla de una granada, y que así no pudiese permanecer alejada para siempre. Por esto fue acordado que pasaría dos tercios de cada año con su madre y los dioses del cielo, y el resto del año con Plutón bajo la tierra. Como esposa de Plutón mandaba a espectro, gobernaba a los fantasmas y llevaba a cabo las maldiciones de los hombres. En la actualidad los practicantes de la Wicca (brujos y brujas) la adoran como Imbolc o Brigit

Mitología griega

Monografias.com

diosa Deméter

Monografias.com

dios Zeus

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.