Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Literatura




Partes: 1, 2, 3

  1. El texto
  2. Redacción y técnicas de investigación documental

El texto

LITERATURA, proviene del latín "litterae", y es posiblemente un facsímil griego de "grammatikee". En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Por extensión se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos.

Otros conceptos:

  • El conjunto de la producción escrita de ficción. Desarrolla cada técnica propia y cuyo fin es la recreación.

  • Se le designa a la producción de obras creativas escrito por autores y, avaladas por la crítica literaria.

  • Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, como la poesía, los ensayos o la historia, a diferencia de los tratados científicos o trabajos cuya preocupación se centra más en el fondo que en la forma.

  • Es el arte que expresa belleza por medio de las palabras. Es parte de las Bellas Artes como la música, la escultura, el teatro.

  • Conjunto de obras literarias producidas en una época. -Literatura barroca, literatura romántica.

  • Bibliografía existente acerca de un tema específico.

  • Por literatura también se considera el compendio histórico de un país o de una nación.

  • En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como "el conjunto de la producción escrita".

El español, como toda lengua o idioma, se va construyendo de manera lógica, a partir de la unión de ciertos elementos.

Las grafías (letras) aisladas no tienen ningún significado lógico; pero cuando constituyen palabras, nos remiten al objeto que quieren significar. Al reunir varias palabras, se forman las frases y las oraciones.

Mientras que las palabras aisladas únicamente nos remiten al objeto que quieren significar, las oraciones ya nos dicen algo sobre ese objeto, que entonces se convierte en sujeto de la frase.

Llamamos frase a la palabra o conjunto de palabras mediante las cuales se expresa una idea, sin llegar a emitir un juicio sobre el objeto mencionado. En cambio, una oración es una palabra o conjunto de palabras mediante las cuales se expresa un juicio sobre el objeto o sujeto mencionado.

Tanto a las frases como a las oraciones se les puede denominar enunciados, ya que por tal entendemos la expresión breve y sencilla de una idea.

Al reunir varias frases u oraciones, se forman los párrafos o conjunto de oraciones que presentan una visión más completa sobre el tema que se trata en un texto.

La unión lógica de muchos párrafos va constituyendo un texto completo, por medio del cual no sólo se pueden expresar más ideas sobre un tema, sino que se pueden tratar diversos temas que se van relacionando lógicamente entre sí.

La unidad y coherencia de un texto se logra cuando, los párrafos tienen una o varias oraciones que nos transmiten las ideas esenciales, las cuales se complementan con otras, secundarias, que apoyan, aclaran o explican el contenido de un texto.

(Grafías + grafías = palabras + palabras = oraciones + oraciones = frases + frases = párrafos + párrafos = TEXTO)

  • El texto periodístico.

  • Propósito:

Es la expresión escrita al servicio de cualquier medio de comunicación, que tiene como objetivo la información, la orientación y la amenidad rápida del público. Su característica más importante es su condensación, dinamismo y agilidad de estilo.

Actualmente, el periodismo se realiza a través de diferentes medios denominados Mass Media, que a saber abarcan la prensa escrita, el radio, la televisión, el cine, el telex, el teléfono y el internet, entre otros.



Función referencial.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.