Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistematización histórica de las transformaciones en el desarrollo de la organización deportiva del estado Trujillo (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Tomando lo anterior como premisa, el problema científico quedo formulado de la siguiente forma: ¿Cómo las transformaciones en el desarrollo histórico de la Organización Deportiva del Estado Trujillo han contribuido a las políticas de desarrollo deportivo?

El objeto de estudio de esta investigación se enmarca en el: desarrollo de la Organización Deportiva desde la Coordinación Trujillana del Deporte (C.T.D.) hasta el Servicio Autónomo Trujillano del Deporte (SATRUD) y el campo de acción se concreta en la: sistematización de las transformaciones históricas de la Organización Deportiva.

El objetivo de este proyecto de investigación esta dirigido a:

Sistematizar las principales transformaciones en el desarrollo histórico de la Organización Deportiva en el Estado Trujillo y su contribución a las políticas de desarrollo deportivo.

La idea a defender se concreta en:

El desarrollo histórico de la Organización Deportiva del Estado Trujillo ha sido un proceso de transformaciones continuas que han contribuido a las políticas de desarrollo deportivo.

Las tareas científicas quedaron formuladas de las siguientes formas:

  • Determinación de los fundamentos teóricos e históricos para el estudio de las transformaciones en el desarrollo de la historia de la Organización Deportiva y su contribución a las políticas de desarrollo deportivo

  • Análisis valorativo en el contexto socio-político y educativo de las principales transformaciones en el desarrollo de la Organización Deportiva y su contribución a las políticas de desarrollo deportivo.

  • Sistematización de las principales transformaciones en el desarrollo de la Organización Deportiva y su contribución a las políticas de desarrollo deportivo.

La concepción integral científico-histórica a la que se suscribe esta investigación es a la histórica, dialéctica, materialista, como un enfoque histórico investigativo que permitió analizar el origen del devenir y desarrollo de la Organización Deportiva, sus cambios y principales transformaciones en las condiciones concretas en que tuvo lugar, asumiendo la practica como fuente de conocimiento.

Este estudio inicio en el mes de Marzo del 2008 y finaliza en el mes de Agosto del mismo año. Para la recogida de información se selecciono la siguiente población;

  • 8 Jefes de Unidades del SATRUD a los cuales se le aplico el método del nivel empírico observación participante. Las unidades seleccionadas como objeto de estudio se relacionan a continuación:

Alto Rendimiento, Deporte Comunitario, Infraestructura, Recurso Humano, Consultaría Jurídica, Administración y Finanzas, Atención Integral al Atleta, Ciencias Aplicadas al Deporte.

  • 48 Atletas activos de Alto Rendimiento de los deportes Hapkido, Polo acuático femenino y masculino y Softbol a quienes se les aplico la técnica de investigación testimoniantes.

  • 24 ex atletas vinculados a la Organización Deportiva y actuales trabajadores del SATRUD a quienes se le aplico la técnica de investigación testimoniantes.

  • 86 encuestas aplicadas a trabajadores del SATRUD de las Unidades de Infraestructura, Administración, Deporte Comunitario, Alto Rendimiento, Atención Integral al Atleta y Ciencias Aplicadas al Deporte.

  • 11 entrevistas aplicadas a trabajadores fundadores de la Organización Deportiva.

  • 1 testimonio a Coordinador de Docencia Misión Deportiva Cubana Estado Trujillo.

Para la realización del trabajo en su conjunto resulto imprescindible la utilización de los métodos teóricos generales, los cuales nos permitieron establecer las relaciones esenciales del objeto de investigación.

Métodos Teóricos

  • Histórico-Lógico: Es predominante el trabajo con este método para el análisis del desarrollo de la Organización Deportiva en orden cronológico en las etapas de trabajo de la CTD y el SATRUD, teniendo en cuenta las condiciones históricas concretas, lo que propició la reconstrucción del escenario histórico, a si como para la determinación de sus principales transformaciones.

  • Análisis-Síntesis: Se emplea en el estudio de fuentes primarias y secundarias en busca de la esencia para organizarlas por indicadores que permitieron el estudio y desarrollo de la investigación, unirlo en un todo orgánico y arribar a conclusiones sobre las transformaciones en el desarrollo de la Organización Deportiva y su contribución a las políticas de desarrollo deportivo.

  • Inductivo-Deductivo: Para el estudio del desarrollo de la Organización Deportiva se partió del análisis de lo general o universal y su manifestación en lo particular o estadal, además desde los elementos particulares investigados en el desarrollo de la CTD-SATRUD determinando las principales transformaciones y su contribución a las políticas de desarrollo deportivo

  • Sistematización: Incluyo métodos ya mencionados y se empleó para clasificar, ordenar e interpretar de forma critica elementos de la practica y de la teoría, confrontarlas y arribar a generalizaciones sobre las principales transformaciones de la Organización Deportiva en los periodos de trabajo CTD-SATRUD y poderlas considerar como pautas para su verificación practica. Esto permitió aportar a la teoría valoraciones sobre la historia de la Organización Deportiva.

Los Métodos del Nivel Empírico .

  • Observación Participante: Con el objetivo de reconstruir y ofrecer valoraciones sobre las informaciones que se ofrecen en torno a las transformaciones ocurridas en el desarrollo histórico de la Organización Deportiva a partir de la experiencia como Jefes de Unidades de Trabajo. (ver anexo Nº 1-2 -3 - 4-5-6-7 y 8)

  • Entrevistas y Encuestas: La entrevista fue aplicada a trabajadores fundadores de la Organización Deportiva y la encuesta a trabajadores seleccionados como objeto de estudio, con la intención de obtener información sobre transformaciones ocurridas en su desarrollo histórico.(ver anexo Nº 9 y 10).

  • Testimonios: A atletas activos del Alto Rendimiento, ex atletas y al Coordinador de Docencia de la Misión Deportiva Cubana Estado Trujillo, que han transitado por la Organización Deportiva, con la intención de la recogida de información sobre sus propias vivencias, lo que ayudará a reforzar las interpretaciones. (ver anexo Nº 11 - 12 y 13)

Contribución a la Teoría

Esta investigación ofrece a la historia de la localidad una sistematización histórica de las principales transformaciones del desarrollo de la Organización Deportiva del Estado Trujillo y su contribución a las políticas de desarrollo deportivo organizadas en dos etapas fundamentales de trabajo que enriquecen el proceder investigativo, facilitando el análisis valorativo y la sistematización histórica de las transformaciones.

Significación practica:

La información sistematizada que se ofrece en la investigación deviene como material de consulta para los interesados en esta temática con fines educativos e investigativos. Se elabora un manual de informaciones históricas.

Novedad Científica:

Radica en que por primera vez se encausa un proceso investigativo de tal envergadura en la Organización Deportiva del Estado Trujillo que favorece a la sistematización histórica de transformaciones y a futuras investigaciones históricas.

CAPÍTULO I

Fundamentos Teóricos e Históricos de la Organización Deportiva del Estado Trujillo

  • Posiciones conceptuales para el estudio del desarrollo histórico de la organización deportiva.

Al abordar el objeto de estudio de la historia de la Organización Deportiva en el Estado Trujillo es necesario penetrar en la esencia del fenómeno histórico educativo, asumir que la realidad de la organización se manifiesta en un lugar y un momento dado, que se caracteriza por ser de naturaleza social y multifactorial.

Además de tener en cuenta los elementos internos y externos que integran los hechos históricos. Lo externo: el medio geográfico, los objetos de la cultura material, las personas que interviene en los procesos y las acciones de gestión. Lo interno: los ideales de los hombres y las relaciones causales, temporales y espaciales.

El estudio del desarrollo histórico de esta Organización Deportiva se justifica en el orden filosófico por la necesidad de una sistematización histórica, lo que se enmarca dentro del contexto de la educación en la organización que considera que la organización persigue fines y objetivos concretos orientados en la acción.

Se considera oportuno esclarecer que en esta investigación se asumen las siguientes definiciones de desarrollo y transformaciones:

Desarrollo: Desde una posición materialista dialéctica se entiende como un proceso de automovimiento, de transformaciones, de cambios esenciales y necesarios en el tiempo y en el espacio, que pone de manifiesto las tendencias internas y la esencia de los fenómenos los cuales conducen a la aparición de lo nuevo, desarrollo que se produce en forma de espiral ascendente, una etapa sucede a otra, y en ese proceso, se va pasando de lo inferior a lo superior y lo superior es lo inferior desarrollado, con etapa de cierta estabilización y a veces con una especie de retroceso. En el proceso de desarrollo se suceden transformaciones, consideradas estas como cambios esenciales en un proceso.

Transformaciones: Se asumen como cambios radicales, especialmente en sentido democrático de la política de desarrollo deportivo que contribuyen a elevar el nivel de instrucción y cultura de los miembros de la organización y al desarrollo de sus capacidades y de su conciencia. Se asume esta definición adecuándola a las características de su objeto de estudio, observando la contribución de las transformaciones en el desarrollo de la Organización Deportiva.

Otra definición que es tenida en cuenta es la relativa a la Determinación de una periodización por etapas de trabajo. Esta periodización precisa etapas fundamentales de trabajo por las que ha atravesado un determinado proceso histórico la Organización Deportiva, su periodización se concreta a partir de una exhaustiva sistematización histórica de sus transformaciones para organizar su historia.

  • Antecedentes de la dirección de la organización deportiva en el Estado Trujillo

En el año 1992, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Familia decretó la reestructuración del Instituto Nacional de Deportes, cuyo objetivo fundamental era dotar al país de un nuevo modelo deportivo sustentado básicamente en la sustitución de las direcciones regionales del deporte por institutos o fundaciones creadas a través de las leyes estadales, así como la liquidación de todo el personal que laboraba en las mismas.

En tal sentido, iniciado el año 1994, el Instituto Nacional de Deportes crea una dirección descentralizada con la finalidad de conducir el proceso bajo criterios técnicos y metodológicos acordes con la realidad planteada.

El 10 de enero de 1995 fue aprobada la "Ley de Creación del Instituto Trujillano de Deporte" (ITD). El 21 de marzo de ese mismo año se firmó el convenio definitivo que regula las relaciones entre los niveles de gobierno, a la firma de este convenio el Estado Trujillo contaba con el ente encargado de asumir los servicios deportivos, ya que el Instituto Trujillano del Deporte, funcionaba desde el mes de junio del año 1994 como instituto creado por decreto del Estado y por lo tanto, asumió de inmediato esta responsabilidad, no produciendo ruptura en la prestación de los servicios deportivos y de recreación en el Estado.

Durante los últimos años el Instituto Trujillano del Deporte se convirtió en un órgano con un alto volumen de empleados, destinando más de 80% del presupuesto asignado al pago de nómina y dejando solamente el 20% para el área deportiva, lo que trajo como consecuencia la poca efectividad del I.T.D., por lo que para el 15 de diciembre del año 2000 el Gobernador del Estado Trujillo Dr. Gilmer Viloria decretó la derogación de algunos Organismos Autónomos Públicos, entre ellos el Instituto Trujillano del Deporte.

La Coordinación Trujillana del Deporte (CTD) comienza a funcionar desde el 15 de enero del año 2001. El 10 de abril del mismo año se nombra una Junta Estructuradora del deporte Regional, cuyo objetivo era reorganizar y encaminar la estructura organizacional del Deporte en el Estado Trujillo. Esta Junta tuvo una duración de tres meses, generando un éxito al objetivo previsto. Es a partir del 1ro de julio cuando cesan sus funciones como Junta, para dejar a cargo un Coordinador de Deportes en el ámbito regional.

La Coordinación Trujillana del Deporte era el organismo rector de la política deportiva en el Estado, que realizó una gran labor en las áreas de masificación deportiva y alto rendimiento, los resultados en los juegos juveniles de Lara 2001, juegos escolares, juegos laborales y demás eventos deportivos así lo demuestran, sin embargo se ha podido lograr una mejor actuación pero a la realidad del país no escapa el Estado Trujillo, los recortes presupuestarios producto de las políticas necesarias en materia económica, han imposibilitado lograr más avances, igualmente la falta de autonomía de la Coordinación Trujillana del Deporte a repercutido en la velocidad de respuesta a los diferentes planteamientos y necesidades en el área deportiva, además de no poseer personalidad jurídica independiente para lograr convenios que permitan acceder a recursos económicos de organismos de financiamiento del gobierno nacional y organismos multilaterales.

Posteriormente surge la propuesta de convertir a la Coordinación Trujillana del Deporte en una organización con personalidad jurídica autónoma, que permita lograr una mayor fluidez de respuesta a los diferentes planteamientos y necesidades en los programas de Masificación Deportiva y Alta Competencia, contribuyendo de manera efectiva en el desarrollo Integral del deporte en el Estado Trujillo.

De esta manera el 2 de febrero del año 2005 y según el Decreto Nº 229 de la Gaceta Oficial del Estado Trujillo, se crea el SERVICIO AUTÓNOMO TRUJILLANO DEL DEPORTE, (SATRUD), el organismo rector de la política Deportiva en el Estado, el mismo deberá estar concatenado con las políticas que en materia deportiva adelanta el Gobierno Nacional, las cuales están bien definidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 específicamente en el equilibrio social, el cual establece estrategias concretas en el área deportiva como: Universalizar el Deporte y Fortalecer el Deporte de Alto Rendimiento y en los Diez (10) Objetivos Estratégicos del Gobierno Nacional, dichas estrategias están basadas en el articulo 111 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el art. 18 de la Constitución Bolivariana del Estado Trujillo.

El Servicio Autónomo Trujillano del Deporte (SATRUD), es el organismo rector de las políticas Deportiva del Estado Trujillo, concatenado con las políticas y lineamientos que emana el Instituto Nacional de Deportes (IND), Institución rectora y ejecutora de las políticas y lineamientos deportivos de nuestro país Venezuela

Misión:

Promover el desarrollo del deporte integral y de competencia a través de estrategias diferenciadas y la corresponsabilidad ciudadana, consolidando la actividad deportiva como factor fundamental del desarrollo del Estado.

Visión:

Ser una organización autónoma con criterios de eficiencia y eficacia en la rectoría de las políticas deportivas en el Estado Trujillo.

Objetivo General:

Fomentar la práctica deportiva, comunitaria, escolar y de alta competencia con criterios generales, educativos y de salud, promoviendo la participación ciudadana.

Objetivos Específicos:

1. Desarrollar el deporte de alta competencia a través del trabajo sistematizado y controlado en las diferentes disciplinas.

2. Contribuir con el desarrollo del deporte escolar como elemento fundamental para el crecimiento mental y físico de los niños jóvenes y como política de formación de futuros atletas de alto rendimiento.

3. Incentivar el deporte comunitario a través de la masificación deportiva como medida de profilaxis social y como factor de desarrollo integral del ciudadano disminuyendo los niveles

de ocio y promoviendo la participación comunitaria.

4. Mejorar y consolidar la infraestructura deportiva de alta competencia y comunitaria a través de la formulación de proyectos y administración directa.

5. Promover la Organización Social a través del deporte, incentivando la conformación de Clubes, Ligas, Polideportivos y Asociaciones Deportivas, que sirvan de espacios para el fortalecimiento de las Redes Sociales. .

CAPÍTULO II

Transformaciones en el desarrollo histórico de la Organización Deportiva del Estado Trujillo

En este capitulo se realiza un análisis valorativo de métodos y técnicas de investigación y se sistematizan las transformaciones ocurridas en la Organización Deportiva. Para ello se tiene en cuenta el proceder metodológico y los elementos de las guías temáticas objeto de investigación.

Como resultado del diseño estadístico se expresa la siguiente representatividad muestral:

  • Método de observación participante: Del universo seleccionado como muestra se recepciona y analiza solo el 100 % de ellas.

  • Técnica testimonios atletas activos: Del universo seleccionado como muestra se recepciona y analiza solo el 37,5% de ellas.

  • Técnicas de testimonios a ex atletas: Del universo seleccionado como muestra se recepciona y analiza solo el 45,8% de ellas

  • Técnica de testimonio a Coordinador de Docencia Misión Cubana Estado Trujillo: Se selecciona el sujeto del universo previsto

  • Encuestas a trabajadores del SATRUD: Del universo seleccionado como muestra se recepciona y analiza solo el 74,4% de ellas.

  • Entrevista Fundadores de la Organización Deportiva: Del universo seleccionado como muestra se recepciona y analiza solo el 63,6% de ellas.

2.1- Infraestructura de la Organización Deportiva del Estado Trujillo

Para el año 1995, con vista a los XI Juegos Deportivos Nacionales JUDENATRU 96, se construyen en el Estado Trujillo las siguientes infraestructuras deportivas: Gimnasio de Gimnasia, Gimnasio de Lucha, Velódromo Vicente Laguna, Gimnasio de Tae Kwon Do, complejo de Piscinas, Gimnasio de Levantamiento de Pesas, Gimnasio de Bolas Criollas.

A partir del año 2001 se da comienzo a las inversiones a las diferentes infraestructuras del Complejo Deportivo de San Luís así como de todo el Estado Trujillo, como lo son:

RELACIÓN DE OBRAS EJECUTADAS ÁREA DE DEPORTES SERVICIO AUTÓNOMO TRUJILLANO DEL DEPORTE ( SATRUD) DEL ESTADO TRUJILLO

NOMBRE DEL PROYECTO

MONTO

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

STATUS

AÑO

1

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS V FASE(PROYECTO 1173-99) Municipio Escuque

 

1,1

CONSTRUCCIÓN DE GRADAS Y MÓDULOS DE AJEDREZ CANCHA TABISQUEY

13.145,00

FIDES

EJECUTADO

2001

1,2

CONSTRUCCIÓN DE GRADAS Y MÓDULOS AJEDREZ CANCHA MEDIA LUNA

10.068,25

FIDES

EJECUTADO

2001

2

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS V FASE (PROYECTO 1173-99) Municipio Miranda

 

2,1

CONSTRUCCIÓN CANCHA MÚLTIPLE (URB.DOÑA ALICIA) AGUA SANTA

51.772,89

FIDES

EJECUTADO

2001

2,2

TERMINACIÓN GIMNASIO EL DIVIDIVE

32.958,58

FIDES

EJECUTADO

2001

3

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS V FASE (PROYECTO 1173-99) Municipio Pampan

 

3,1

REPARACIONES GENERALES ESTADIO PACO BRICEÑO FLOR DE PATRIA

25.809,05

FIDES

EJECUTADO

2001

3,2

REPARACIONES GENERALES EN ÁREAS DEPORTIVAS SEAM, PAMPAN

71.443,08

FIDES

EJECUTADO

2001

 

 

 

 

 

 

 

 

4

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS V FASE (PROYECTO 1173-99) Municipio Trujillo

 

4,1

ACONDICIONAMIENTO ÁREAS DEPORTIVAS SEAM, TRUJILLO

40.269,41

FIDES

EJECUTADO

2001

5

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS V FASE (PROYECTO 1173-99) Municipio Valera

 

5,1

ACONDICIONAMIENTO ÁREAS DEPORTIVAS SEAM, TRUJILLO

40.269,41

FIDES

EJECUTADO

2001

5,2

REPARACIONES GENERALES CASA DEL ATLETA

26.611,35

FIDES

EJECUTADO

2001

5,3

CONSTRUCCIÓN TECHADO CANCHA MÚLTIPLE MORÓN

45.051,50

FIDES

EJECUTADO

2001

5,4

ACONDICIONAMIENTO ÁREA DE COMPETENCIA Y DE SERVICIOS AL ATLETA, GIMNASIO DE GIMNASIA

24.940,20

FIDES

EJECUTADO

2001

5,5

CONSTRUCCIÓN TECHADA CANCHA MÚLTIPLE PLATA II

45.013,75

FIDES

EJECUTADO

2001

5,6

REPARACIONES CANCHA MÚLTIPLE LA CABAÑA

21.691,76

FIDES

EJECUTADO

2001

5,7

REPARACIONES MENORES DE KINESIOLOGÍA (LUÍS LORETO LIRA)

26.638,94

FIDES

EJECUTADO

2001

5,8

ILUMINACIÓN CAMPO DE FÚTBOL, RENATO SAN GERMANO

66.322,50

FIDES

EJECUTADO

2001

5,9

REPARACIONES MENORES EN GIMNASIO DE LUCHA

10.080,36

FIDES

EJECUTADO

2001

6

REPARACIONES MENORES DE LA CANCHA MÚLTIPLE DE LA U.E.E. "PASCUAL IGNACIO VILLASMIL"

4.500,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

7

REPARACIONES MENORES EN DIFERENTES CANCHAS DEPORTIVAS DEL ESTADO TRUJILLO

27.500,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

8

REPARACIONES MENORES EN DIFERENTES CANCHAS DEPORTIVAS DEL ESTADO TRUJILLO

26.000,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

9

REPARACIÓN DE FILTRO EN PISCINA OLÍMPICA ULICES ZULETA Municipio Trujillo

1.963,58

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

10

MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES INTERNAS (ENGRAMADO) DEL POLIDEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA)

1.130,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

11

REPARACIONES GENERALES POLIDEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA

4.246,09

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

12

ACONDICIONAMIENTO MENOR DE OFICINAS EN EL COMPLEJO DEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA

3.337,29

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

13

REPARACIÓN DE TABLERO CONTROL DE ENCENDIDO DE TORRE DEL POLIDEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA

6.668,08

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

14

REPARACIÓN DE REFLECTORES EN TORRE DE ILUMINACIÓN DEL POLIDEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA

2.568,68

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

15

REPARACIONES MENORES DE OFICINAS PARA LA CTD EN LA UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES ADMINISTRATIVAS Y DEPORTE ESCOLAR

5.948,97

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

16

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE COMPETENCIA PARA EL GIMNASIO DE FÚTBOL SALA.

1.900,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

17

ACONDICIONAMIENTO DE ÁREAS VERDES DE LA CASA DEL ATLETA Y ENGRAMADO DEL POLIDEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA

2.500,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

18

ACOMETIDA ELÉCTRICA PARA LA ALIMENTACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN GIMNASIO DE GIMNASIA

1.209,17

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

19

REPARACIONES Y ACONDICIONAMIENTO DEL GIMNASIO DE FÚTBOL SALA "RÓMULO RAMÍREZ"

12.000,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

20

REPARACIONES DE TECHO Y CERRAMIENTOS DE PROTECCIÓN EN GIMNASIO DE GIMNASIA

3.000,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

21

REPARACIONES MENORES DE CERCA PERIMETRAL DEL GIMNASIO CUBIERTO "RICARDO SALAS"

1.199,96

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

22

REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA SALA DE MUSCULACIÓN E INDEPENDIZAR LAS OFICINAS DEL POLIDEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA

3.127,29

ORDINARIO

EJECUTADO

2002

23

CONSTRUCCIÓN Y TECHADO DE CANCHA MÚLTIPLE LA HORQUETA (PROYECTO 2714-2002) Municipio Carvajal

201.855,26

FIDES

EJECUTADO

2003

24

RECUPERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE ENGRAMADO Y ÁREAS VERDES INTERNAS Y EXTERNAS DEL POLIDEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA

40.000,00

FIEM

EJECUTADO

2003

25

TECHADO Y RESTAURACIÓN DE LA CANCHA DEPORTIVA BELLA VISTA, PARROQUIA JUAN IGNACIO MONTILLA (PROYECTO 2712-2002)

110.677,21

FIDES

EJECUTADO

2003

26

FORTALECIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALTA COMPETENCIA (PROYECTO 1367-2003) Municipio Carvajal

 

26,1

REPARACIONES GENERALES DEL GIMNASIO DE PESAS "PEDRO LEÓN TORRES", SECTOR LA CABECERA

75.750,97

FIDES

EJECUTADO

2004

27

CONSTRUCCIÓN CANCHA TECHADA LICEO IGNACIO CARRASQUERO Municipio Escuque (PROYECTO 3560-2003)

245.496,11

FIDES

EJECUTADO

2004

28

FORTALECIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALTA COMPETENCIA (PROYECTO 1367-2003) Municipio Miranda

 

28,1

TERMINACIÓN DE TECHADO CANCHA MÚLTIPLE AGUA SANTA

30.127,31

FIDES

EJECUTADO

2004

29

CONSOLIDACIÓN Y TECHADO DE LA CANCHA DE LA UNIDAD EDUCATIVA "MERCEDES DÍAZ" PARROQUIA SABANA DE MENDOZA, MUNICIPIO SUCRE, ESTADO TRUJILLO.(PROYECTO 2803-2003)

108.482,97

FIDES

EJECUTADO

2004

30

CONSTRUCCIÓN TECHADO CANCHA MÚLTIPLE, PARROQUIA SABANA DE MENDOZA (PROYECTO 4873-2002) Municipio Sucre

128.059,80

FIDES

EJECUTADO

2004

31

CONSTRUCCIÓN DE AULA PARA LA ETAPA INICIAL , EN LA U.E. URBINA, PARROQUIA MONSEÑOR CARRILLO(PROYECTO 4367-2002) Municipio Trujillo

24.381,40

FIDES

EJECUTADO

2004

32

CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DEPORTIVA EN EL SECTOR LA URBINA, PARROQUIA MONS. CARRILLO (PROYECTO 4367-2002)Municipio Trujillo

85.483,37

FIDES

EJECUTADO

2004

33

REPARACIONES DE SISTEMA ELECTROMECÁNICO EN SALA DE BOMBAS EN LA PISCINA TRES ESQUINAS, (PROYECTO 22-1910)Municipio Trujillo

68.395,96

LAEE

EJECUTADO

2004

34

MEJORAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL CAMPO DEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA Municipio Valera

488.718,99

FIDES

EJECUTADO

2004

35

ACONDICIONAMIENTO PARA EL ÁREA DE ALMACENAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS EN EL COMEDOR DEL ATLETA Municipio Valera

35.000,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2004

36

REPARACIONES CIVILES Y ACONDICIONAMIENTO DEL POLIDEPORTIVO LUIS LORETO LIRA Municipio Valera

53.000,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2004

37

REPARACIONES CIVILES Y ELÉCTRICAS DE LOS DIFERENTES GIMNASIOS DEL COMPLEJO DEPORTIVO SAN LUÍS Municipio Valera

75.000,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2004

38

ACONDICIONAMIENTO DE OFICINAS Y ÁREAS DE SERVICIOS DE LA COORDINACIÓN TRUJILLANA DEL DEPORTE Municipio Valera

75.000,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2004

39

REPARACIONES DE SISTEMA ELECTROMECÁNICO EN SALA DE BOMBAS EN LA PISCINA OLÍMPICA ALICIA NAVA (PROYECTO 22-1910) Municipio Valera

121.448,49

LAEE

EJECUTADO

2004

40

REPARACIONES CIVILES Y ELECTROMECÁNICAS EN LA PISCINA DE SALTOS ADRINA (PROYECTO 22-1910)Municipio Valera

159.986,20

LAEE

EJECUTADO

2004

41

FORTALECIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALTA (PROYECTO 1367-2003)Municipio Valera

 

41,1

REPARACIONES GENERALES DEL ESTADIO DE SOFTBOL WALKELIS VELÁSQUEZ PLATA III

86.343,35

FIDES

EJECUTADO

2004

41,2

ACONDICIONAMIENTO DE ALOJAMIENTO Y COMEDOR EN LA CASA DEL ATLETA, SECTOR SAN LUÍS

117.037,35

FIDES

EJECUTADO

2004

41,3

ACONDICIONAMIENTO DEL GIMNASIO DE LUCHA, REGULO JIMÉNEZ, SECTOR SAN LUÍS

66.570,28

FIDES

EJECUTADO

2004

41,4

ACONDICIONAMIENTO, REPARACIONES GENERALES DEL GIMNASIO RICARDO SALAS

140.473,97

FIDES

EJECUTADO

2004

41,5

REPARACIONES GENERALES DE LA ACADEMIA DE BOXEO "JOSÉ OROZCO" PARROQUIA MERCEDES DÍAZ

73.826,10

FIDES

EJECUTADO

2004

41,6

MEJORAMIENTO DE LA INSTALACIÓN DEL GIMNASIO DE AJEDREZ, SECTOR PLATA I

51.391,88

FIDES

EJECUTADO

2004

41,7

REPARACIONES GENERALES DEL GIMNASIO DE BOLAS CRIOLLAS, SECTOR SAN LUÍS

60.669,31

FIDES

EJECUTADO

2004

41,8

ACONDICIONAMIENTO, REPARACIONES DEL TECHO Y CERRAMIENTOS DEL GIMNASIO DE GIMNASIA, SECTOR SAN LUÍS

143.008,43

FIDES

EJECUTADO

2004

41,9

TERMINACIÓN DE TECHADO DE CANCHA MÚLTIPLE MORÓN

14.095,76

FIDES

EJECUTADO

2004

41,10

TERMINACIÓN DE TECHADO DE CANCHA MÚLTIPLE PLATA II

14.095,76

FIDES

EJECUTADO

2004

41,11

ACONDICIONAMIENTO ÁREA DE COMPETENCIA DEL GIMNASIO DE TENIS DE MESA DARÍO GAMBOA PLATA IV

105.036,01

FIDES

EJECUTADO

2004

42

REMODELACIÓN DE HABITACIONES, BAÑOS Y COCINA EN VELÓDROMO VICENTE LAGUNA Municipio Valera

35.650,00

ORDINARIO

EJECUTADO

2005

43

ACONDICIONAMIENTO DEL ÁREA DE COMPETENCIA DEL CAMPO DE FÚTBOL JOSÉ ALBERTO PÉREZ Municipio Valera

16.504,87

ORDINARIO

EJECUTADO

2005

44

REPARACIONES GENERALES DE LAS TORRES DE ILUMINACIÓN DEL POLIDEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA Municipio Valera

47.640,60

ORDINARIO

EJECUTADO

2005

45

REPARACIONES MENORES EN EL POLIDEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA Municipio Valera

4.777,25

ORDINARIO

EJECUTADO

2005

46

MEJORAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL CAMPO DEPORTIVO LUÍS LORETO LIRA, II (PROYECTO OR-2100-2004-29061) Municipio Valera

54.352,00

FIDES

EJECUTADO

2005

47

REHABILITACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL ESTADO (PROYECTO 1129-2004) Municipio Valera

 

47,1

REPARACIÓN GIMNASIO DE AJEDREZ, SECTOR PLATA I

30.393,01

LAEE

EJECUTADO

2005

47,2

REPARACIONES DEL GIMNASIO RICARDO SALAS

77.106,54

LAEE

EJECUTADO

2005

48

REPARACIÓN GIMNASIO CUBIERTO "JOSÉ GREGORIO QUINTERO", MUNICIPIO BOCONO, ESTADO TRUJILLO. LAEE-1129-2004

81.048,02

LAEE

EJECUTADO

2005

49

CONSTRUCCIÓN DEL DOMO BOLIVARIANO II ETAPA, SECTOR CARMANIA, MUNICIPIO VALERA, ESTADO (FIDES 2007) Municipio Valera

4.015.626,11

FIDES

EJECUTADO

2007

50

CONTINUACIÓN DE LA AMPLIACIÓN TRIBUNA Y AFORO DEL POLIDEPORTIVO "LUÍS LORETO LIRA" SECTOR SAN LUÍS, MUNICIPIO VALERA, ESTADO TRUJILLO. LAEE (N.A)

1.628.877,09

LAEE

EJECUTADO

2007

51

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LAS INSTALACIONES DE ALTA COMPETENCIA DEL ESTADO

566.741,85

DIRECTA

EJECUTADO

2007

52

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LAS INSTALACIONES DE ALTA COMPETENCIA DEL ESTADO

451.361,68

DIRECTA

EJECUTADO

2008

En el año 2004, con orientación a los XVI Juegos Deportivos Nacionales Andes 2005, se reparan las instalaciones deportivas que perduraron desde JUDENATRU 96 con una inversión de 43.959.315.680,97 Bolívares ahora (43.959.315,68 Bs Fuertes) que presentaban afectaciones y se construyen nuevas instalaciones e infraestructuras para el deporte trujillano como lo son 2 Residencias para Atletas, Edificio administrativo, Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte del Estado Trujillo (CENACADET), Domo Bolivariano teniendo hoy en día la fortaleza de contar en el Estado con un Complejo Deportivo constituido por:

PISTA SINTÉTICA DE ATLETISMO Y CAMPO DE FÚTBOL

Pista oficial de 400mtrs y campo de fútbol con tribunas y graderías con capacidad para 25.000 espectadores con miras a la Copa América con un estimado de 30.000 espectadores, sillines en graderías de concreto para cumplir con normas FIFA para estadios de fútbol profesional, instalaciones para personas con discapacidad motora, boleterías, camerinos, salas sanitarias para el público y atletas, áreas de entrenamiento, oficinas.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Pista de Atletismo "Pedro Calleja" y Campo de Fútbol "José Alberto Pérez", ubicados en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera, Estado Trujillo.

GIMNASIO DE GIMNASIA

Conformado por dos plantas, la planta baja consta de un área de competencia de 1.336,98 m2 con su tapete reglamentario, posee una fosa para gimnasia Artística, y existen el resto de los aparatos gimnásticos oficiales, con un área para público con capacidad de 500 espectadores, dos salas Sanitarias para público femenino y dos para caballeros, dos salas sanitarias para atletas con sus locker y duchas, oficina para la asociación, una habitación para alojamiento con su mobiliario y aire acondicionado, depósitos, área de entrenamiento de 357,13 m2 con una sala sanitaria. La planta alta consta de cinco habitaciones para alojamientos con su mobiliario y aire acondicionado, salas sanitaria para los atletas, dos oficinas con sus aires acondicionados.

GIMNASIO DE GIMNASIA "ANA DE MARCHANDI", Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera, Estado Trujillo.

GIMNASIO DE LUCHA

Esta instalación esta conformada por dos plantas, la planta baja consta de dos áreas de 694,03m2, con sus tapetes reglamentarios, graderías a ambos lados con capacidad para 500 espectadores, área para servicio al atleta, salas sanitarias para el público, dos salas para damas y dos para caballeros, un área de enfermería, musculación, sauna, salas sanitarias para los atletas con locker y duchas, área de descanso de jueces con su sala sanitaria, oficina de mantenimiento, tres áreas para deposito, taquilla. La planta alta consta de dos áreas de alojamiento con sus salas sanitarias.

Gimnasio de Lucha "REGULO JIMENEZ", Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

GIMNASIO CUBIERTO DE TAE KWON DO

Conformado por un planta baja que consta de dos áreas de competencia de 196m2 cada una, un área para público con capacidad para 830 espectadores, dos salas sanitarias con vestuario para atletas, cuatro locales, un área de comedor con cocina, una sala de estar, dos salas sanitarias para el público, área de calentamiento, salón de multifuerza, dos áreas de depósitos, una plaza en la parte exterior del gimnasio, y una planta alta conformada por dos áreas de alojamiento para entrenadores con su mobiliario y su sala sanitaria, ocho áreas de alojamiento para atletas con su mobiliarios y salas sanitarias.

Gimnasio de TAE KWON DO "NESTOR ROSALES", Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

GIMNASIO DE FÚTBOL DE SALÓN

Esta instalación en planta baja consta de un área de competencia de 580,42 m2 con superficie de madera, un área de espectadores con capacidad para 1.500 espectadores, dos salas sanitarias para el público, dos salas sanitarias con locker, bancos, camerinos y baño anti-doping para atletas, dos salas de estar, seis áreas de alojamiento con su mobiliario junto a dos salas sanitarias, la planta alta consta de cinco oficinas.

Gimnasio de Fútbol de Salón "ROMULO RAMIREZ", Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

GIMNASIO CUBIERTO RICARDO SALAS

Esta instalación esta conformada por dos plantas, la planta baja consta de un área de competencia de 540 m2 donde se practican dos disciplinas que son Baloncesto y Voleibol, la superficie de este piso es de madera, gradas por todo el perímetro del área de competencia con capacidad para 2500 espectadores, dos salas sanitarias con acabados de optima calidad para el público, dos áreas de alojamiento con salas sanitarias con acabados de óptima calidad, deposito, taquilla, oficinas, y una planta alta que consta de cinco oficinas, un área de conferencia, dos salas sanitarias.

Gimnasio Cubierto "RICARDO SALAS", Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

FOSA DE SALTOS

Esta instalación consta de un área competencia con su respectiva torre de saltos que comprende cuatro plataformas (para evaluaciones de 3, 5 7.5 y 10 m), un área de público con capacidad para 550 espectadores, áreas de servicio para atletas y espectadores, salas sanitarias para público y para atletas, dos áreas de alojamiento para concentración de atletas, área de entrenamiento y piscina hidromasajeadora.

Fosa de Saltos Ornamentales "ADRIANA SEGOVIA", Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

PISCINA OLÍMPICA

Esta instalación consta con un área de gradas de capacidad para 350 espectadores, 3 oficinas y 2 salas sanitarias para atletas y 2 para el público.

Piscina Olímpica "ALICIA NAVA", Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

CANCHAS MÚLTIPLES

Esta Instalación consta de 2 canchas una de usos múltiples para la practica y calentamiento de diferentes disciplinas (basket-ball, Voleibol, Fútbol sala y salón) y otra de tenis. Estas canchas próximamente serán techadas.

Canchas de Usos Múltiples, Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

RESIDENCIAS DEL ATLETA

Destinadas a albergar a los atletas trujillanos durante los períodos de competencia en los cuales se requiriera concentrar a los deportistas en un lugar adecuado. Tiene un hall de entrada que permite, por la conformación simétrica de la edificación y la ubicación centralizada de la circulación vertical acceder fácil y cómodamente a todas las áreas. Esta zona funciona como lobby, tiene su área de recepción e información, dos oficinas sencillas para la parte administrativa del edificio.

Tiene tres tipos de apartamento, para doce, ocho y cuatro personas, con baño interno, closet, con un área destinada a la cocina, un pequeño comedor y una sala de estar.

La Residencia para el Atleta Trujillano posee una capacidad máxima de 476 personas.

Residencias del Atleta, Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera y en el sector de Mendoza Fría vía La Puerta

COMEDOR DEL ATLETA TRUJILLANO

Esta instalación consta de un área de procesamiento de alimentos (cocina, área de lavado, despensa, preparación de alimentos) y un área de servicio con capacidad para 400 comensales, así como salas sanitarias, aire integral para mejor confort de los usuarios.

Comedor del Atleta Trujillano, Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

CENTRO NACIONAL DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE DEL

ESTADO TRUJILLO (CENACADET)

Este centro se orienta a brindar atención, educación e investigación Vio-mico-social a los atletas en desarrollo y de alto rendimiento de selecciones estadales y nacionales con atención médico asistencial, preventiva y de educación sanitaria; así como la aplicación del método científico en el control y seguimiento del Plan de preparación de los atletas para las competencias; diagnosticando y monitoreando el efecto de las cargas de entrenamiento en el organismo del deportista y su correspondiente plan de acción para corregir las deficiencias del Macro ciclo a través de la medicina del deporte y sus ciencias aplicadas. De igual manera juega un papel fundamental dentro de la comunidad puesto que sirve de apoyo al resto de servicios médico ambulatorios de la zona.

Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte del estado Trujillo (CENACADET), Ubicado en la Avenida la Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO SATRUD

En esta edificación se concentran todas las actividades administrativas del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte, SATRUD, desde donde se emanan las políticas deportivas del Estado Trujillo, dirigidas al deporte comunitario, deporte de rendimiento y a la actividad física y recreación en general.

Edificio Administrativo, Ubicado en la Avenida La Feria, sector San Luís, Complejo Deportivo San Luís, Municipio Valera.

Del mismo modo el estado cuenta con otras importantes instalaciones deportivas dentro las que destacan:

CASA DEL AJEDREZ

Instalación en optima condiciones con un área de competencia de 300,33 m2, con su respectivo mobiliario para juego, aire acondicionado integral, filtros de agua, para un mejor confort y comodidad de los usuarios, capacidad para 100 espectadores un área de calentamiento de 20,16 m2, un salón de biblioteca donde pueden obtener cualquier información, dos oficinas administrativas, salas sanitarias tanto para los atletas como para espectadores, seis áreas de alojamiento con su respectivo mobiliario, aire acondicionado, y sus salas sanitarias, un área de estacionamiento y una extensión para áreas verdes.

Casa del Ajedrez, ubicada en la Urbanización Plata I del Municipio Valera del Estado Trujillo.

GIMNASIO DE BOLAS CRIOLLAS

Esta instalación posee tres áreas de competencia reglamentarias (Canchas), un área de público con capacidad para 500 espectadores, dos áreas de alojamiento para atletas, dos salas sanitarias para atletas y dos para público, deposito, oficinas, cafetín.

Gimnasio de Bolas Criollas, Avenida Faure entrada Zona Industrial Municipio Valera del Estado Trujillo.

GIMNASIO DE PESAS

Esta instalación en planta baja consta de un área de competencia de 61,62 m2, un área de jueces, un área de espectadores con capacidad para 450 personas, un área de calentamiento, dos salas sanitarias para el público, oficinas, dos salas sanitarias con locker para atletas, un área para entrenamiento con oficina, y sauna, la planta alta consta de dos oficinas administrativas una oficina de entrenadores, un área de jueces, dos áreas de alojamiento con su mobiliario y salas sanitarias, áreas para comedor y cocina.

Gimnasio de Pesas "PEDRO LEON TORRES"

Ubicado en la Cabecera del Municipio Carvajal del Estado Trujillo.

VELÓDROMO

VICENTE LAGUNA

Esta instalación consta de una pista de competencia que cumple con las exigencias mundialistas para la práctica de la disciplina con longitud 250 m, ubicada a una altura de 1350mts sobre el nivel del mar, lo que la hace una instalación ideal para la preparación y realización de eventos nacionales e internacionales, posee un área de espectadores con capacidad para 1700 personas, salas sanitarias para público y para atletas, un área de alojamiento, comedor, sala de reuniones y área administrativa.

Velódromo "Vicente Laguna" Ubicado en sector Mendoza Fría Municipio Valera del Estado Trujillo.

PISTA DE BICICROSS

Esta instalación consta de una pista para Bicicross la cual tiene obstáculos de 1,20m, y 1,60m, de altura un área de gradas e infraestructura con áreas para oficinas administrativas, deposito, salas sanitarias para el público.

Pista de Bicicross Antigua Carretera Valera Motatan, sector Vengas, Municipio Motatan del Estado Trujillo.

COMPLEJO DEPORTIVO TENIS DE CAMPO

Este complejo consta de un área de competencia que esta conformada por cuatro canchas, gradas para 250 espectadores salas sanitarias, sala técnica, cafetín y áreas verdes.

Complejo Deportivo Tenis de Campo, Ubicado en el sector Plata 3 del Municipio Valera del Estado Trujillo.

ESTADIO DE BÉISBOL MARIO URDANETA ARAUJO

Instalación con capacidad de recibir 2.550 espectadores, áreas de camerinos, salas sanitarias para el público, oficina, cafetín, taquilla para bonetería y caseta para vigilancia.

Estadio de Béisbol "MARIO URDANETA ARAUJO", Ubicado en el Sector El Milagro Municipio Valera del Estado Trujillo.

DOMO BOLIVARIANO

Pabellón polivalente que cuenta con un área de competencia de 45 x 27 metros. Donde se realizan diversas actividades deportivas ya que cuenta con la normativa internacional exigida para las disciplinas de Balón Mano, Fútbol de Salón, Baloncesto, entre otros.

Posee una capacidad de 5.680 personas cómodamente sentadas. Aforo que puede ser aumentado a 8.000 en eventos especiales. Esta instalación prevé un crecimiento futuro, aprovechando el espacio debajo de las gradas para uso comercial y administrativo, con esto se espera generar otro tipo de actividades que garanticen el uso continuo y evitar así el deterioro y el abandono de la instalación.

Domo Bolivariano, Ubicado en el Complejo Carmania sector Carmania del Municipio Valera del Estado Trujillo.

2.2 Sistematización del desarrollo histórico de la Organización Deportiva del Estado Trujillo

Como resultado del análisis a las observaciones participantes de Jefes de Unidades se pudo constatar la siguiente sistematización histórica, expresada por la jefa de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte:

COORDINACIÓN TRUJILLANA DEL DEPORTE

Los Atletas contaban con un Servicio Medico el cual dependía de la Unidad de Atención Integral al Atleta al igual que el Comedor del Atleta, para ello se disponía del siguiente personal : 02 Médicos, 02 Enfermeras, 02 Terapeutas para cubrir los 02 turnos (3 personas para cada turno).

SERVICIO AUTÓNOMO TRUJILLANO DEL DEPORTE

La Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte surge en el mes de mayo del 2005 en convenio Instituto Nacional de Deporte – Gobernación del Estado Trujillo- SATRUD, y tenia bajo su responsabilidad el Comedor del Atleta y el Servicio Medico, el cual funcionaba debajo de las gradas de aluminio del Polideportivo Luís Loreto Lira y solo se contaba con 02 escritorios, 04 camillas, algunas Vitrinas donde se guardaban los Equipos e insumos con los que se trabajaban, este espacio tenia 04 cubículos: 01 para el Medico, 01 para Enfermería y 02 para terapias. El personal con el que se inicio la unidad fue: 01 Jefe de Unidad, 01 secretaria, 01 Almacenista, 01 recepcionista, 02 Médicos, 02 Enfermeras, 02 Terapeutas, 01 Auxiliar de Terapia, 01 Auxiliar de Farmacia, 01 Biomecánico y 1 Nutricionista.

A partir del mes de Mayo del 2005 una vez que se realiza el convenio con el IND con miras a los Juegos Nacionales Andes 2005 se logra una dotación por parte del Coordinador de Deporte del IND de 04 Computadoras, 02 impresoras y equipos médico.

Es para el mes de diciembre del año 2005 donde se crea la sede propia de esta Unidad de trabajo una vez finalizados los Juegos Nacionales Andes 2005.

De igual manera se dota la unidad de equipos de computación y equipos médicos asignados por el IND. Para el mes de Diciembre de ese propio año durante los Juegos Nacionales se recibió una dotación de mobiliario, equipos médicos y medicamentos por parte del Comité Organizador de Andes 2005.

En el mes de Marzo del año 2006 por instrucciones del Coordinador General del SATRUD, el Comedor del Atleta pasa nuevamente a estar bajo la dirección de la Unidad de Atención Integral al Atleta. En el mes de Abril del año 2006 se constituyo la Asociación Civil sin fines de lucro; "Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte del Estado Trujillo" la cual cuenta con una Junta Directiva, y es a través de esta Asociación que se logra obtener por parte del IND los lineamientos que a nivel nacional regirán los CENACADES, una estructura organizativa y un aporte económico para contratar personal, comprar medicamentos y equipos médicos entre otros. En el propio año 2006 se inicia el proceso de contratación del personal Médico, Odontólogo, Coordinador de Área, Nutricionistas, Auxiliares y personal de enfermería lo que nos permitió brindar no solo una atención medica y terapéutica a nuestro atletas como en años anteriores sino una atención integral.

En el mes de Noviembre del año 2006 se recibió una dotación por parte del IND para el Laboratorio de Bionalisis y en el mes de Diciembre de equipos de informática, equipos de fisioterapia, equipos de laboratorio de evaluación funcional.

Para el año 2007 se cuenta ya con un gran numero de profesionales según la estructura organizativa y gracias al aporte de la Gobernación – IND y SATRUD se pudo atender a todos los Atletas que represento al Estado Trujillo en los Juegos Nacionales Llanos 2007.

En ese mismo año se recibió la dotación de mobiliario, equipos médicos, equipos para el Laboratorio de Pruebas Funcionales, para el área de Ginecología, Odontología y para el Laboratorio de Biomecánica por parte del IND, y Equipos para el Laboratorio de Bionalisis por parte del SATRUD.

El Servicio Autónomo Trujillano del Deporte creo una sede para la Sala de Terapia y Rehabilitación para los Atletas, en el Gimnasio de Tae Kwon-do ya que en su sede principal era imposible colocar todos los equipos de terapia por el poco espacio físico del que se dispone.

Relación con otras Organizaciones:

Unidades de Trabajo: La Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte trabaja en equipo con todas las Unidades del SATRUD pero en especial con Alto Rendimiento y Atención Integral al Atleta para brindar una mejor atención a nuestros Atletas de Alto Rendimiento.

Organismos Nacionales y Regionales: Existen convenios con FUNDASALUD, SAPROCIAD, Centro de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnostico Integral (CDI), Hospital Central donde se colaboran con personal ,medico, medicamentos, ambulancias, personal paramédico, placas, resonancias magnéticas, exámenes de laboratorio y operaciones.

Otras Unidades de Ciencias Aplicadas al Deporte: CENACADE Caracas colabora con dotación de equipos médicos y mobiliarios, suplementos vitamínicos para los Atletas de Selección Nacional,

Atención Social Comunitaria:

Se presta atención médica a las personas de la comunidad y publico en general, se atiende casos de rehabilitación en la Sala de Terapia, siguiendo instrucciones del Gobernador del Estado y del Coordinador General de SATRUD.

La sistematización histórica ocurrida en estas transformaciones relacionadas con infraestructura, mobiliario y calidad de los servicios evidencian un desarrollo progresivo de las políticas deportivas de la organización así como su estimulación a los resultados deportivos alcanzados el Estado Trujillo.

Referente a la Unidad de trabajo de Alto Rendimiento se pudo sistematizar el siguiente desarrollo histórico:

COORDINACIÓN TRUJILLANA DEL DEPORTE (C.T.D.)

Año 2001

  • 1. Personal Asignado a la Unidad de Alto Rendimiento

  • Jefe de Unidad

  • 01 secretaria

  • 2. Los entrenadores deportivos existentes percibían su salario a través de una Asociación civil sin fines de lucro adscrita a la Coordinación Trujillana del Deporte.

  • 3. Existencia de 22 Asociaciones Deportivas adscritas a la Coordinación Trujillana del Deporte.

Año 2002 – 2004

Durante este año la Gobernación Bolivariana del Estado Trujillo asumió la contratación de 64 entrenadores de las diferentes disciplinas deportivas.

A partir del año 2003 con la reorganización de la unidad de Alto Rendimiento se agrega a la estructura de la unidad la figura del metodólogo o supervisor, por el cual le permite a la unidad iniciar un proceso de observación, seguimiento y control del entrenamiento deportivo. Cuatro (04) personas ejercían estas funciones. Adicionalmente se anexa a esta unidad la oficina de informática de la C.T.D, integrada por dos (02) personas.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.