Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La piratería en Internet como medio de relación social

Enviado por Nicolás Tarquini



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

"La Piratería en Internet como medio de relación social. Su aspecto comunicacional"

Introducción

Voy a analizar el fenómeno de la piratería en Internet teniendo en cuenta principalmente el aspecto comunicacional del hecho, la forma en que se relacionan y a través de que medios las personas intervienen en la distribución del material pirata.

Teniendo en cuenta los modos de interacción con los que se trabaja, se puede decir que el material se extrae, principalmente, a partir de dos formas diferentes. Una es la descarga de datos de paginas web y la otra y mas comúnmente usadas por los piratas es a través de programas especiales para la descarga de archivos como ser E-Mule y Ares entre otros.

Igualmente, teniendo en cuenta el aspecto comunicacional del asunto, creo que es en la la descarga de material de páginas web donde puede verse mas fehacientemente esta interacción entre los usuarios. Mediante este soporte, cada usuario inscribe en su página sus gustos y características propias, y pone al alcance de todos, por ejemplo, sus archivos musicales (generalmente en formato mp3 o alguno incluso de menos peso) de los cuales no tiene licencia para compartir. Además, dentro de estas páginas hay lugar para que cada visitante deje comentarios que puedan ser leídos por todos.

Evidententemente, el hecho de cargar y descargar música de estos sitios conlleva a la violación del Derecho de propiedad intelectual.

"El cambio que plantea mayores dilemas en el ámbito de la propiedad intelectual es la llegada de Internet, que constituye una nueva modalidad de explotación de las obras intelectuales, una nueva ventana de explotación con características particulares" [1]

Hay que partir de la base de que la gran mayoría de los usuarios que ingresan, descargan y expresan sus comentarios en dichas páginas mantienen todos la misma filosofía en lo que se refiere a gustos y hobbies. Generalmente, estos sitios son utilizados como pasatiempos ya que no tiene características que nos permitan inferir que se busca obtener el lucro.

El entorno digital en el que desarrollan este fenómeno hace mas atractiva la manera de interacción de los visitantes porque permite insertar a los sitios gran variedad de elementos multimedia y también abrir espacios para el debate, como foros, encuestas, y como dije anteriormente casillas para comentarios.

No caben dudas que este tipo de webs tienen como atracción principal la descarga de música y demás archivos multimedia sin condiciones.

"Mientras exista la posibilidad de descarga gratuita de archivos, porqué pagar por ellos?" [2]

Desarrollo

A partir del desarrollo de Internet, las relaciones entres las personas comenzaron a cambiar de manera drástica. Todo pasa por esta gran red, al punto de poder saber lo que sucede en el mundo entero en cuestión de segundos, simplemente desde tu propio hogar, o desde cualquier otra parte. Y si esto sucede, indefectiblemente existirán también sitios creados por personas particulares o grupos de amigos, que no responden a ningún organismo ni institución, y que solo buscan el entretenimiento sacándole jugo a las posibilidades que brinda Internet. La creación de páginas web, mayormente por chicos y adolescentes, se ha vuelto casi una constante en este sentido.

En estos sitios la piratería es moneda corriente. Dicho de otra manera, en muchos países (incluyendo Argentina) no existirían si no pudiesen colocar material pirateado en el interior de sus páginas debido al costo económico que implica todo lo referente a los derechos de propiedad, etc.

Estas páginas permiten a las personas conectarse virtualmente en un espacio creado a sus propios gustos y estilos, y en los cuales encuentran lo que necesita: música, videos, fotografías en lo que se refiere a material de tipo multimedia y hasta softwares. Foros de debate, espacios para comentarios, salones de Chat y hasta encuestas sobre temas diversos.

Este nuevo sistema de comunicación, el que se da a través de estos espacios, puede entenderse como el que realizan aquellos a los que Howard Rheingold denomina "multitudes Inteligentes".

"Las multitudes inteligentes son grupos de personas que emprenden movilizaciones -colectivas, políticas, sociales, económicas – gracias a que un nuevo medio de comunicación posibilita otros modos de organización, a una escala novedosa, entre personas que hasta entonces no habían podido coordinar tales movimientos" [3]

Uno de esos nuevos medios de comunicación del que habla Rheingold puede ser este tipo de sitios, en donde el usuario comparte sus ideas, pensamientos y gustos con los demás, a los cuales probablemente no conozca en forma personal, pero que en el espacio puede interactuar de tal manera que la comunicación se desarrolla fluidamente, y en el caso del Chat y los foros de discusión, en tiempo real.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.