Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presencia de Enrico Caruso en Santa Clara




Partes: 1, 2

Monografias.com

La actuación del famoso tenor Enrico Caruso en Cuba comprendida entre el 16 de mayo hasta el 20 de junio de 1920 está matizado por una enorme cantidad de frases humorísticas, en ocasiones satíricas o grotescas, propias de ingenio y gracia popular del pueblo que exaltado ante la emoción y el júbilo, motivado por lo grandioso y lo insólito de su actuación han pasado a la contemporaneidad como mitos o leyendas un tanto dudosas, impregnadas de inexactitudes, exageraciones o carentes de rigor histórico, situaciones que se repiten en diferentes artículos, revistas, periódicos y libros editados en Santa Clara o La Habana, fundamentalmente.

Según la Cronología Mínima del Gran Teatro de La Habana, entre 1834 a 1987 consta que, Enrico Caruso comenzó sus actuaciones en aquel coliseo el día 16 de mayo de 1920 con la presentación de Martha, el 18, Elixir de Amor, el 22, Un baile de Máscaras, el 30 del propio mes, Los Payasos; el día 2 de junio presenta la ópera Carmen, el 8, Aida, el 11 aparece en escenas con Elixir de Amor, III acto y repite Los Payasos para cerrar el día 13 con la segunda representación de Aida, de Verdi.

La compañía operística que acompaña a Caruso partió de La Habana en un vagón Especial de la Cuban Cane Sugar Corporation, agregado al tren rumbo a Santa Clara con destino a Caibarién, ciudadanos de la provincia de Las Villas, actual Villa Clara. Los diarios habaneros anunciaban el día 6 de junio la presentación de Caruso para el día 15 en nuestra ciudad. La actuación del célebre cantante en Santa Clara también ha sido objeto de imprecisiones según se refleja en diarios capitalinos, locales y en anuncios elaborados por la propia dirección administrativa del Coliseo La Caridad, representado por la empresa dirigida por el Sr. Ismael Rosell y Cía.

Algunos documentos propagandísticos consultados, afirma que la célebre actuación se produciría el día 16; mientras que, los principales diarios y anuncios comerciales locales coinciden en señalar el día 15 ó 17 de junio. Al consultar el diario local La Publicidad (1904-1964), se comprobó que el ejemplar correspondiente al día 16 de junio se editó, pero no se conserva en archivo. El libro de cronología del Gran teatro La Caridad resultó inaccesible su consulta, pese a los esfuerzos realizados en este sentido, dada por la indiferencia de la administración de aquel recinto, hecho que limita credibilidad en la veracidad en relación con la fecha exacta de la actuación de Caruso en la ciudad pilonga. El periódico La Publicidad con fecha jueves 17 de junio de 1920 expresó en un artículo titulado Caruso, sin pie de firma que: "Es la obligada actualidad y no es posible que nos ocultemos a ella. Desde ayer es nuestro huésped el eminente divo. Una empresa villaclareña lo contrató, el Ayuntamiento también puso su grano de arena ayudando con una pequeña subvención." (1).

De lo anteriormente expresado, queda claro que Enrico Caruso y la compañía de Operas Italianas de Adolfo Bracale arribó a Santa Clara el día 16 de junio y no el 15 como así se expresa en diferentes rótulos, anuncios y diarios . El mencionado articulo abunda en información cuando especifica, refiriéndose al Caridad."Por nuestra escena han desfilado la Barrientos, la japonesa Tamaki Miura, la notabilísima Galli-Curci y otros más de renombre universal.

Viene a coronar bellamente esa relación el conjunto que nos presentará Bracale, el tenor Caruso, el barítono Extracciari, el bajo Mardones, la soprano Bezanzoni, la tiple Escobar y al frente de la orquesta el insustituible maestro Padovani." (2)

Otra información relevante, exacta, aparece publicada en la sección Teatro del diario local La Publicidad, de fecha 18 de junio, donde se expresa: ."Éxito extraordinario, fue el que obtuvo anoche en el Caridad con la presentación de Caruso. Elementos de distintos pueblos de la Provincia y nuestra "élite" ocupaban localidades principales, mientras que la Banda Municipal situada en los pasillos laterales del teatro ejecutaba hermosas selecciones.

Triunfo sin igual. Y con Caruso, triunfaron los Melis, el inmejorable barítono Straciari, el admirable conductor de orquesta, Maestro Padovani." (3)

La anterior afirmación revela que Enrico Caruso actuó en La Caridad de Santa Clara, la noche del 17 de junio de 1920, tal como así expresan varios anuncios y programas consultados en el segundo piso del Museo Histórico Polivalente de la ciudad y que ratifica Enrique Río Prado en su artículo "Caruso en Santa Clara", publicado por la revista Umbral No. 20 del año 2006.

Resulta lamentable que el articulista Enrique Río Prado en su artículo mencionado, refiriéndose a la Cronología de obras representadas en escena (1885-1926), que aparece en la Monografía "El Teatro La Caridad", de los autores Hernando Servelló, Pilar Ferreiro y Carlos Venegas expresa que."Un lector poco in formado pudiera concluir que entre esos dos años no se produjo ninguna presentación en ese coliseo. Puesto que esta relación fue compilada a partir de las publicaciones locales de la época como fuente primaria , se deduce lógicamente que en las bibliotecas de la provincia, donde fue llevada a cabo la investigación , no existen ejemplares con esa fecha".(4)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.