Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción y comercialización de biodiesel

Enviado por Mario R. Parra



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Definición del negocio
  2. Misión
  3. Estrategia competitiva
  4. El posicionamiento
  5. Pricing
  6. Escenarios probables
  7. Estudio de mercado
  8. Sistema de inteligencia de mercado
  9. Proceso
  10. Management y operaciones
  11. Análisis economicos e indicadores
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

DESCRIPCIÓN

El desarrollo del mundo moderno y su proceso industrial se basaron en el aprovechamiento de combustibles fósiles, el carbón y el petróleo; ellos de relativamente fácil obtención, bajo costo de producción y de fácil transporte, desplazaron a otras fuentes de energía.

Hoy, la posible extinción a mediano plazo del aprovisionamiento de estas reservas fósiles, y la creciente concientización mundial referida a la protección del medio ambiente, a través de la reducción de la emisión a la atmósfera de gases contaminantes, hacen que el desarrollo de programas se focalice en planificar y desarrollar acciones cuyos objetivos sea de contar con combustibles provenientes de recursos renovables.

El propósito del siguiente plan de negocio, pretende mostrar la conveniencia económica de crear una empresa destinada a la producción y comercialización del biodiesel a partir del empleo del aceite vegetal usado como materia prima.

En la actualidad, no existe en el ámbito geográfico una empresa con las características similares, ya que las empresas que se dedican a la producción de biocombustibles están planificadas y desarrolladas a base de semillas oleaginosas.

La comercialización tiene como cliente, a las petroleras Shell e YPF en la Capital Federal, de manera de mostrarle el beneficio de restringirse el armado de nuevas estructuras para la producción de este producto, y con a diferenciación clave de proveer un combustible a bajo costo.

Todo esto plantea un escenario muy atractivo en el momento de los beneficios económicos que muestra una TIR de 32,29 % a costa de una inversión de $ 10.14 millones, gracias a la instalación de una tecnología con un proceso de última generación.

DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

La cultura

La cultura de una empresa es su ideología, es la serie de valores que guía a diario a sus miembros, y que les hace ingresar a nuevos negocios y rechazar otros porque no se ajustan a ella.

Se puede catalogar el universo de culturas posibles, utilizando dos dimensiones; ritmo y riesgo del negocio.

La forma de llevar adelante los negocios se encuentra íntimamente relacionada con el producto que se desarrolla. Si nos ocupamos de la evaluación cultural del producto, debemos considerarlo en base a estas dimensiones:

Ritmo del Negocio

Existe en el mundo una clara política de reemplazar parcialmente el uso de los combustibles fósiles por biocombustibles. Esta tendencia se consolida en el mundo, impulsada por el alto precio del Petróleo y el auge del uso de energías alternativas renovables, cuya base radica en el cuidado del medio ambiente.

En el 2007 la Argentina, consumió cerca de 12 millones de metros cúbicos, y en virtud de la ley 26.093 que aprobó el Congreso Nacional el año pasado, la misma dictamina que en el año 2010, en el país, los combustibles deben contener un 5% de combustible no fósil, sin embargo, es insuficiente o poco focalizado el desarrollo de la industria del biodiesel para abastecer el mercado interno.

Bajo estas consideraciones, vemos como el negocio del biocombustible va adquiriendo un crecimiento cada vez mayor, el cual es evidente en cuanto a las inversiones que se están realizando, y los informes e investigaciones que se desarrollan buscando nuevas fuentes de materias primas para su producción.

Riesgo del Negocio

Si conforme al ritmo del negocio, expuestos anteriormente, se le suman los importantes incentivos fiscales para el desarrollo de la producción de esta actividad:

•         Los beneficiarios de régimen podrán obtener la devolución anticipada del IVA.

•         La amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias de los bienes y obras de infraestructura incluidos en los proyectos de inversión.

•         También estarán exentos del tributo de Ganancia Mínima Presunta.

Podemos concluir que los emprendimientos de biocombustible tiene grandes posibilidades de crecimiento, los cuales, como se verá más adelante, se está plasmando en grandes emprendimientos pero orientados a la exportación, demostrando en la actualidad, un riesgo de negocio bajo.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.