Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Selva Interior, estudio crítico de la poesía en Holguín, Cuba (1862-1930)




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. A manera de introducción
  2. La poesía en Holguín 1862-1901
  3. La poesía en Holguín 1902-1930
  4. A manera de conclusiones
  5. Anexos

Monografias.com

Edición: Michael H. Miranda

Diseño de colección: Dagoberto Driggs

Diseño y Composición: Rebeca Pantoja

Corrección: Mariano Torres y Mayra Guerra

© De los autores, 2002

© Sobre la presente edición:

Ediciones Holguín, 2002

ISBN 959-221-

EDICIONES HOLGUÍN

Promotora Literaria Pedro Ortiz

Calle Mercado 1 #7

Entre Mártires y Máximo Gómez

Plaza de la Marqueta

Holguín (80100) CUBA

E-mail: promotoraliteraria[arroba]baibrama.cult.cu

Aquí nuestra existencia se desliza

tan igual, apacible e inocente

como las ondas diáfanas que riza

el céfiro en la nítida corriente,

la dicha los objetos poetiza,

y no ocurre jamás a nuestra mente

hallar un porvenir más halagüeño

que este presente plácido y risueño.(Sic)

Adelaida del Mármol

A manera de introducción

¿Fue, en realidad, Holguín desde los primeros balbuceos literarios de la localidad, una "tierra de poetas"? ¿El hecho de que existieran numerosos versificadores, nos permite continuar repitiendo que lo cuantitativo "define" a una región como remanso lírico? ¿No es hora de colocar la tilde al ínfimo grupo que hizo verdadera poesía? Estas y otras preguntas forman parte de la génesis de nuestra investigación y, en aras de buscarles respuestas, un buen día nos fuimos a indagar por la vida literaria de estos parajes, bañados por los hoy lánguidos ríos Jigüe y Marañón y extendidos más allá, después de presuntas divisiones emancipadoras de la antigua provincia de Oriente para descubrir, no sin entusiasmo, que Holguín, pieza mínima del rompecabezas literario nacional, además de necesitar la mirada desprejuiciada de sus hijos, poseía un versal ambiente digno de ser rescatado para la memoria histórica insular, a la manera de aquellos sucesos decimonónicos relacionados con la recuperación del Brigadier Sanguily por las fuerzas mambisas, en tiempos de clarinadas y de férreos brazos incontenibles. Y ese rescate fue nuestra batalla, definitivamente escrita entre los recovecos y lagunas de una típica selva del interior, visitada a ratos por el milagro del Poema y generalmente interferida por el aleteo de aves raras que osaron agredir a la poesía y que hoy son sólo abalorios sombríos en el ábaco del recuento y del análisis que es este libro.

Selva interior propone una visión integradora de la poesía publicada en Holguín entre 1862 y 1930, período que comienza con la introducción de la imprenta en el territorio y concluye con la escritura y o publicación de algunos libros, sobre todo, con la presencia del poeta Ángel Augier en nuestra historia literaria, motivo suficiente para extender la valoración crítica hasta el año citado, fecha que, además, acoge el inicio de una nueva época para la patria.

Los autores y libros han sido incluidos y estudiados por orden cronológico en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo con lo que permitían muchas veces los escasos documentos localizados.

Este libro pretende llenar un vacío investigativo y bibliográfico en la provincia. Solamente se ha editado un volumen necesario, Los senderos de la luz, libro que meticulosamente hurga en la poesía del período 1927-1989, continuación lógica de este trabajo pero publicado antes.

Las historias literarias escritas desde La Habana suelen ignorar con frecuencia los "débiles susurros" de la poesía de las provincias. Por esa razón Selva interior quiere alertar acerca de la existencia de un atendible fenómeno local excluido hasta ahora. Nuestro propósito, por lo tanto, rebasa las buenas intenciones provincianas y solicita su espacio en el Diccionario de la Literatura Cubana.

La necesidad de estudios particulares acerca de la décima y el soneto son, por otra parte, desprendimientos lógicos de esta investigación que debe recordar la comunicación que existe entre los diversos territorios del país y su literatura.

Este estudio recoge los poemas que consideramos de interés para el lector y para el estudioso. Sus anexos ejemplifican la tesis contenida y no se incluye toda la bibliografía consultada, salvo la que fue imprescindible para completar las referencias.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.