Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El todo y la nada




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. El todo
  2. La Nada
  3. ¡Y la Poesía!
  4. Bibliografía

Introducción

Las palabras todo y nada son dos de los vocablos más utilizados en castellano, sin embargo presentados con carácter literario y sobre todo filosófico como el todo o la nada, adquieren la categoría de conceptos de especial relevancia, de los cuales se ocupan no sólo literatos y filósofos, sino también la ciencia. Del todo y la nada nos ocupamos en el presente trabajo, preferentemente desde la ciencia, pero también estarán presentes la literatura y la filosofía.

El todo

En el 2004, el físico y filósofo David Bohm publicó un libro cuyo título traducido al español es "Totalidad y Orden Implicito", donde el autor expone con amplitud su tesis en la cual los conceptos de Todo y Totalidad se revisten de profundo y peculiar significado.

Conocida es la trascendencia que connotados escritores le han concedido a la palabra "todo", al concepto de "totalidad" y a objetos o entes que en su limitación espacial encierran real o metafóricamente una totalidad y a veces el "Todo absoluto".

Así tenemos a Jorge Luis Borges narrándonos que en el Aleph estaba "todo el espacio cósmico" y José Lezama Lima diciendo "bendito sea Dios que resguarda el "todo" en potencia haciendo de cada corpúsculo una volante esfera de creación".

Pero no sólo en literatura, en las ciencias principalmente en la física, también encontramos el tratamiento de objetos que en cada una de sus partes se observan las propiedades de la totalidad del mismo. Un ejemplo, al estudiar el imán vemos que si se fragmenta , cada uno de los fragmentos es un imán. Otro caso similar es el del holograma, especie de placa fotográfica que capta una imagen tomada con luz láser y que también mediante luz láser puede verse en su total tridimensionalidad. La placa del holograma tiene la curiosa propiedad que un fragmento de la misma al ser iluminada con láser reproduce la totalidad de la imagen .Las matemáticas presentan la totalidad representada en las partes a una escala menor en las figuras geométricas llamadas fractales.

Quizás meditando sobre hechos como los descritos, David Bohm en su libro sobre la Totalidad, propone su original tesis según la cual la división, la fragmentación de la realidad para su análisis, que efectúa el científico, es artificial ya que según su criterio, la realidad, la naturaleza es una totalidad indivisible.

Al igual que sucede con el imán, el holograma y el fractal, cada parte que el científico crea artificialmente de la realidad contiene implícitas, todas las propiedades de la realidad en su totalidad. Según Bohm, cada porción de realidad que se toma como separada, es una "proyección" de la total realidad, algo como lo que se entiende por singularidad en la Teoría General de la Relatividad.

En su libro "Versos del Pluriverso", dice Ernesto Cardenal:

"Los cuerpos son partículas elementales y campos de energía /pero las almas no existen solas /sino sólo como partes de una cosa mayor. /Toda la materia está unida según Bohm. /¿Y las almas no estarán más?".Y mas adelante:"todas las cosas se tocan/todo conectado con todo/y es instantáneo todo./La separación es aparente."

En la tercera década del pasado siglo XX, A. Einstein, B. Podolsky y N. Rosen propusieron un experimento ideal que ha pasado a la historia con el nombre de Paradoja EPR, con el cual sus autores, defensores de la Relatividad trataban de demostrar inconsistencias en las propuestas teóricas de la Mecánica Cuántica (MC). A. Aspect y colaboradores lo llevaron a la práctica años mas tarde.

El experimento ideal se presenta así. Se tiene un sistema formado por dos partículas a las cuales la MC exige que sus espines (su virtual comportamiento rotatorio como si fueran microscópicas peonzas) tienen que ser opuestos, esto es, una partícula debe tener supuesta rotación dextrógira (+) y la otra levógira (-). Ambas se separan y "vuelan" hasta laboratorios lejanos A y B.

En el laboratorio A observan la partícula de espín + y conocen, sin transmisión de señal alguna y sin posibilidad de ninguna interacción entre ambas, que la partícula recibida en B es de espín -. Además si de alguna forma durante el "vuelo", cambia el signo del espín de la partícula destinada a A, instantáneamente cambiará en la de B. Los proponentes del experimento, aducen que el mismo prueba que lo postulado por la MC, no presenta las condiciones que los relativistas exigen para considerarlo racional o sea referirse a algo sensato, realista y local. Sobre todo la no localidad se muestra, según los del EPR, en el hecho de que sería necesaria una señal más veloz que la luz entre las observaciones en A y B.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.