Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Topónimos Antárticos Chilenos




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Monografía destacada

  1. Topónimos en el Territorio Chileno Antártico
  2. Lista de topónimos
  3. Bibliografía

El Territorio Chileno Antártico

En 1939, el presidente Pedro Aguirre Cerda crea una comisión para estudiar los antecedentes que permitiesen determinar la extensión y límites de una jurisdicción chilena en la Antártica. Estaba presidida por Julio Escudero Guzmán, profesor de derecho internacional de la Universidad de Chile, y la componían Marcelo Ruiz Solar, subsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo, y el asesor naval del mismo ministerio, capitán de navío en retiro Enrique Cordovez Madariaga.

El Decreto N° 1747 del 6 de noviembre de 1940 que fijó sus límites dice:

Considerando:

Que es deber del Estado fijar con exactitud sus límites territoriales;

Que no se han precisado hasta ahora los límites del territorio chileno en la parte que se prolonga hacia la región polar, denominada Antártica Americana;

Que este Ministerio dejó públicamente constancia en 1906 de que la delimitación del referido territorio era materia de estudios iniciados, pero todavía no completos;

Que el actual estado de tales estudios permite tomar ya una determinación al respecto;

Que la Comisión especial, nombrada por decreto de este Ministerio N° 1541, del 7 de septiembre de 1939, ha establecido los límites del Territorio Chileno Antártico en conformidad a los datos que suministran los antecedentes geográficos, históricos, jurídicos y diplomáticos compulsados y que se han venido acumulando hasta la fecha,

Decreto

Forman la Antártica Chileno, o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud Oeste de Greenwich y 90° longitud Oeste de Greenwich.

Tómese razón, comuníquese, publíquese e insértese en el Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno.

Aguirre Cerca Marcial Mora M.

Incluye una superficie aproximada de 1.250.000 km² y comprende:

  • el sector del mar de Weddell y tierras que se extienden hacia el sur a partir del meridiano 53°O,

  • la gran península de la Tierra de O"Higgins (Península Antártica), con sus islas e islotes cercanos a ellas,

  • las islas Ross, Joinville, Shetland del Sur, Palmer, Biscoe, Adelaida, Alejandro I y Charcot,

  • el mar de Bellingshausen y tierras que se extienden hacia el sur hasta el meridiano 90°O.

Los antecedentes históricos están basados en la cédula del 29 de diciembre de 1554 del Emperador Carlos V que concedió a Jerónimo de Alderete la Gobernación de la Terra Australis, zona que según conocimientos geográficos de la época, se extendía desde el estrecho de Magallanes hasta el polo antártico; en 1539, se le concedió igual designación a Pedro Sancho de la Hoz, quien la cedió después a Pedro de Valdivia. El Decreto Supremo Nº 3773 de 1961 incorporó administrativamente el Territorio Chileno Antártico a la provincia de Magallanes, en calidad de comuna-subdelegación con sede en la Base Arturo Prat. De acuerdo al artículo 5° del Decreto Ley N° 1230 de 1975, la Antártica chilena es parte de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, y abarca la provincia Antártica Chilena, con capital Puerto Williams.

La pretensión chilena se basa en:

  • calidad de nación más cerca,

  • continuidad geográfica y geofísica de los dos continentes,

  • disposiciones y mercedes otorgadas por el rey de España para explorar sus tierras y mares,

  • continuas y tradicionales actividades pesqueras desarrolladas por pobladores de Magallanes,

  • concesiones del Gobierno expedidas sobre las tierras y mares de la Antártica en diferentes épocas;

  • afianzamiento de la soberanía con instalación de bases, investigación científica y viajes de reconocimiento y exploración.

Topónimos en el Territorio Chileno Antártico

Los topónimos en el Territorio Chileno Antártico se pueden clasificar en dos grupos principales:

  • Aquellos que son reconocidos por Chile, ya sea por su publicación en cartas de navegación, hidrográficas, mapas o publicaciones oficiales, y


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.