Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Topónimos Antárticos Chilenos (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


Otros topónimos asignados a diversos accidentes geográficos dentro del área comprendida por el Territorio por otros países y/o expediciones de tipo científico y comercial a lo largo del tiempo.

Para efectos prácticos de este trabajo, los primeros, es decir, aquellos reconocidos por Chile y que se encuentran recopilados en el Diccionario de Nombres Geográficos de la costa de Chile, segunda edición de 1999, han sido divididos en dos grupos:

  • Los topónimos cuyo "padrino" es Chile. El listado abarca 667 topónimos.

  • Los topónimos que Chile a adoptado o adaptado del "apadrinamiento" de otros países o expediciones. Adoptados son aquellos que se han tomado tal cual como fueron denominados. Por su parte los adaptados son aquellos que han sido castellanizados, manteniendo el significado inicial de la denominación.

Lista de topónimos

En esta lista se encuentran todos los topónimos cuyo autor es Chile, a través de su publicación en las cartas náuticas o aprobaciones de carácter oficial. Por lo tanto, esta lista excluye los topónimos denominados por otros países o expediciones y que Chile ha adoptado tal cual o adaptado mediante una traducción.

Los topónimos están clasificados por orden alfabético de acuerdo a su denominación chilena.

La estructura es la sigueinte:

Nombre: se refiere al nombre del accidente dado por Chile.

Número: se refiere al número de referencia del Composite Gazetteer of Antactica.

Tipo de accidente:

Coordenadas: según la que le asigna Chile. En los topónimos antárticos, lamentablemente, difieren las coordenadas para un mismo accidente geográfico de uno a otro país.

Descripción: Siempre que posible una pequeña descipción del accidente, especialmente en relación a su situación respecto a otros accidentes.

Origen del topónimo: Generalmente, indica el motivo que tuvo la entidad denominadora para dar el nombre al accidente y la fecha de adjudicación.

Historia del accidente: Otras informaciones sobre levantamiento, fotografía, cartografía y otros datos sobre el accidente.

Otros nombres: En caso que existan, otros nombres que recibe el accidente, dados por otros países o expediciones a la Antártica. Se sigue el siguiente orden: topónimo, accidente, país, coordenadas y algunos detalles de descriptivos y de denominación. En caso de ser más de uno, aparecen en forma alfabética y, en caso de coincidir el nombre, por orden alfabético de los países. A veces se incluye el final otros nombres que en el tiempo ha recibido el accidente.

Nombre: Ábrego

Número: 17383

Tipo de accidente: Fondeadero

Coordenadas: 61°29'S 55°37'O

Descripción: Área de fondeo al S de la isla Gibbs, situada a unas 15 millas al SSO de la isla Elefante, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominado por del teniente primero Francisco Ábrego Diamantti, oficial de la fragata Covadonga, quien participó en un desembarco en la isla Pedro I, durante la Expedición Antártica Chilena de 1956.

Historia del accidente:

Otros nombres: Cañadón, fondeadero, Argentina, Denominado por la Espedición Antártica Argentina de, 1954-55.

Cañadón Anchorage, Gran Bretaña, 61°27'30"S 55°35'O. Fondeadero en el lado septentrional de la isla Gibbs, South Shetland Islands.

Nombre: Aburto

Número: 12026

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 66°53'S 67°35'O

Descripción: Situada al SO de la isla Liard, en la zona norcentral de la bahía Hanusse, que se abre entre la isla Adelaida y la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por Luis Aburto Contreras, biólogo, quien participó en la Expedición Antártica Chilena de 1970-71.

Historia del accidente:

Otros nombres: Remedios, punta, Argentina, 66°52'S 67°35'O.

Nombre: Aconcagua

Número: 44

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°24'S 59°39'O

Descripción: Se proyecta sobre la ribera septentrional del estrecho Inglés, 1,7 millas al SE del cabo Morris. Constituye el extremo de una saliente que separa a la caleta Nailon de la bahía Carlota, en la costa SO de la isla Robert, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por la provincia de Aconcagua, por la Cuarta Expedición Antártica Chilena de 1949. En cartas chilenas de 1947 apareció como Aconcagua, sin indicación del tipo de accidente.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Acuña

Número: 51

Tipo de accidente: Islote

Coordenadas: 63°18'S 57°56'O

Descripción: Es pequeño y está situado 1,1 milla al NO del cabo Legoupil y 6,5 cables directamente al S del islote Labbé, frente a la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominado originalmente como islote Subteniente Acuña, por la Segunda Expedición Antártica Chilena de 1947-48. Corresponde al apellido de un subteniente integrante de la expedición. La versión actual del nombre data de 1951.

Historia del accidente:

Otros nombres: Acuña, roca, Argentina, 63°18'S 57°56'O. Situada en el canal Lemaire, frente a bahía Deloncle en la península Antártica. Descrita por el Zapiola en la Campaña Antártica 1974-75 y denominada por el marinero de primera Pedro Acuña, integrante de la dotación del segundo viaje de la corbeta Uruguay a la Antártica para relevar al personal del Observatorio Orcadas y obtener noticias de la expedición francesa del Jean B. Charcot en 1904.

Nombre: Adriana

Número: 91

Tipo de accidente: Islote

Coordenadas: 64°40'S 62°47'O

Descripción: Es pequeño y está situado a pocos metros de la parte septentrional del extremo occidental de la isla De Ronge, la cual se sitúa frente a la península Arctowsky, de la costa occidental de la península Tierra de O´Higgins.

Origen del topónimo:

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Aguayo

Número: 10875

Tipo de accidente: Ensenada

Coordenadas: 66°24'S 65°39'O

Descripción: Tiene aproximadamente tres millas de saco y tres de boca. Se abre unas siete millas al SE del cabo Bellue, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por el capitán de fragata Carlos Aguayo Ávila, comandante del Piloto Pardo, quien participó en la Expedición Antártica Chilena de 1963.

Historia del accidente: Fotografiada por FIDASE en 1956-57.

Otros nombres: Pantera, ensenada, Argentina, 66°23'S 65°36'O.

Panther Cliff, EE. UU., 66°23'S 65°36'O. Acantilado notable en la esquina NE de la bahía Darbel, justo al N de la boca del glaciar Cardell, en la costa occidental de la tierra de Graham.

Panther Cliff, Gran Bretaña, 66°23'S 65°36'O.

Nombre: Aguayo

Número: 8652

Tipo de accidente: Montes

Coordenadas: 63°11'S 55°56'O

Descripción: Grupo de montes, emergen de los hielos que cubren la parte central de la isla Joinville, frente al extremo septentrional de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominados por Anelio Aguayo L., médico veterinario experto en mamíferos marinos y director de la Estación de Biología Marina de Montemar, Universidad de Chile, quien participó en la Expedición Antártica Chilena de 1965-66.

Historia del accidente:

Otros nombres: Los Pozos, montes o nunataks, Argentina, 63°11'S 55°56'O.

Nombre: Aguayo

Número: 17583

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°27'S 60°47'O

Descripción: Situada directamente al SSE de la punta La Caverna, en la costa oriental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por Anelio Aguayo Lobo, médico veterinario del Instituto Antártico Chileno, quien sobrevoló el área en un helicóptero de la Armada de Chile y participó en el primer censo de mamíferos marinos, efectuado durante la Expedición Antártica Chilena de 1965-66.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Agüero

Número: 544

Tipo de accidente: Cabo

Coordenadas: 62°32'S 60°41'O

Descripción: Situado aproximadamente a dos millas al SSE de la punta Negra, sobre la costa occidental de la bahía Blythe, en la parte septentrional de la isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominado por el cocinero Clodomiro Agüero Soto, de la dotación de la escampavía Yelcho, de la Armada de Chile, quien participó en el rescate de los náufragos de la expedición británica de Sir Ernest Shackleton, en 1916.

Historia del accidente:

Otros nombres: Arroyo, cabo, Argentina, 62°32'S 60°41'O. Situado en la costa SO de la isla Livingston, islas Shetland del Sur. Denominado por el cabo principal Jesús Arroyo que perdiera la vida en el accidente ocurrido al avión Neptune cuando se estrellara en el monte Barnard de la isla Livingston, el 15 de septiembre de 1976.

Nombre: Aguilera

Número: 116

Tipo de accidente: Mogotes

Coordenadas: 62°27'S 59°42'O

Descripción: Son dos morros aislados, muy característicos, de unos 40 metros de elevación, muy próximo el uno del otro y de los cuales el del norte es el más bajo. Se destacan sobre la punta Fort William, que es el límite septentrional de la entrada a la bahía Chile y extremo NE de la isla Greenwich, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominados por el cabo Manuel Aguilera, por la Primera Expedición Antártica Chilena de 1947, quien tomó parte en el trabajo hidrográfico al NE de la isla Greenwich, islas Shetland del Sur.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Aguirre

Número: 119

Tipo de accidente: Islote

Coordenadas: 63°19'S 57°56'O

Descripción: Situado inmediata y directamente al O del islote Gándara, rada Covadonga, frente a la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada originalmente por la Primera Expedición Antártica Chilena de 1947 como isla Cap. Aguirre, por el capitán del Ejército de Chile Eneas Aguirre Sersic, integrante de la expedición. En 1951 se cambia a isla Aguirre, para evitar el nombre compuesto, y posteriormente, por su magnitud, a islote Aguirre.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Aguirre Cerda

Número: 118

Tipo de accidente: Canal

Coordenadas: 64°49'S 62°52'O

Descripción: Corre sobre la costa oriental de la isla Lemaire, entre ésta y el continente, en dirección general NNE-SSO. Constituye el acceso por el NE a bahía Paraíso, en la costa occidental de la la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por Pedro Aguirre Cerda, presidente chileno, quien el 6 de noviembre de 1940 fijó por Decreto Supremo los límites definitivos del Territorio Chileno Antártico. El nombre fue dado por la Quinta Expedición Antártica Chilena de 1951. En algunas publicaciones figuró como canal A. Cerda.

Historia del accidente: Navegado por el Belgica de la Expedición Antártica Belga, 1897-99, y bien conocido a los balleneros noruegos en el área desde 1913. Las expediciones antárticas chilenas operaron una base científica en punta Waterboat, en este canal, en el período 1951-1973.

Otros nombres: Aguirre Passage, EE. UU., 64°49'S 62°51'O. Canal entre la isla Lemaire y la costa de Danco, permite el acceso septentrional a Paradise Harbor.

Aguirre Passage, Gran Bretaña, 64°49'S 62°51'O. Canal entre la isla Lemaire Island y la costa de Danco. Denominado Paradise Channel por la Expedición Antártica Británica, 1920-22, en asociación con Paradise Harbour.

Nombre: Aguirre Romero

Número: 8547

Tipo de accidente: Cabo

Coordenadas: 65°53'S 66°10'O

Descripción: Forma la extremidad meridional de la isla Renaud, islas Biscoe.

Origen del topónimo: Denominado en 1963 por el piloto L. Aguirre Romero, de la escampavía Yelcho, de la Armada de Chile, que en agosto de 1916, quien participó en el rescate de los náufragos de la expedición británica de Sir Ernest Shackleton, en 1916.

Historia del accidente: Las islas Biscoe fueron descubiertas en 1832 por la expedición británica al mando de John Biscoe y levantadas por las expediciones antárticas francesas de 1903-05 y 1908-10, ambas bajo el mando de Jean B. Charcot. La isla Renaud fue relevada someramente nuevamente en 1935-36 por la BGLE, de Rymill.

Otros nombres: Lively, punta, Argentina, 65°53'S 66°11'O.

Lively Point, EE. UU., 65°52'S 66°11'O.

Lively Point, Gran Bretaña, 65°53'S 66°11'O. Denominada por UK-APC, en 1954, en recuerdo del cúter homónimo y una de las dos embarcaciones de Biscoe, en la expedición de 1830-32.

Aparece también como Cape Lively.

Nombre: Agurto

Número: 121

Tipo de accidente: Bajo

Coordenadas: 63°19'S 57°54'O

Descripción: Rodea los islotes Agurto, Rosa y Silvia, está situado tres cables al N del extremo NE del cabo Legoupil, costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominado por la Segunda Expedición Antártica Chilena de 1947-48 como bajo Contramaestre Agurto, por el contramaestre que formó parte de la expedición. Su forma actual eliminó el nombre compuesto y data desde 1951.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Agurto

Número: 120

Tipo de accidente: Islote

Coordenadas: 63°18'S 57°54'O

Descripción: Situado inmediatamente al NO de la roca Silvia, islas Duroch, península Tierra de O"Higgins.

Origen del topónimo: Denominado originalmente como isla Elena Cerda de Bulnes, por la Segunda Expedición Antártica Chilena de 1947-48, por Elena Cerda E., esposa de Manuel Bulnes Sanfuentes, ex-ministro de Defensa e integrante de la comitiva del presidente chileno Gabriel González Videla, primer jefe de Estado que visitó el continente antártico, en febrero de 1948. En las cartas de 1951, figuró como isla Elena y luego en su forma actual, por extensión del nombre del bajo que rodea a este islote, que corresponde al nombre del contramaestre Agurto, integrante de la expedición.

Historia del accidente:

Otros nombres: Agurto Rock, EE. UU., 63°18'S 57°54'O.

Nombre: Alberto Obrecht

Número: 10518

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 68°09'S 65°28'O

Descripción: Situada 9,5 millas directamente al S del cabo Freeman y en la base de la península Joerg, costa oriental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada en cartas chilenas de 1947, por Alberto Obrecht, ex-director del Observatorio Astronómico de Chile y miembro de la Comisión Antártica Chilena, Subcomisión de Estaciones Magnéticas y Meteorológicas, en 1906.

Historia del accidente: Fotografiada desde el aire por USAS, en 1940, y relevada por FIDS, 1946-48.

Otros nombres: Obrecht Pyramid, EE. UU., 68°09'S 65°32'O. Pico piramidal, cerca de 600 metros de elevación, situado en la costa septentrional de la península Joerg, costa de Bowman.

Obrecht Pyramid, Gran Bretaña, 68°09'S 65°32'O.

Aparece también como punta Perito Moreno.

Nombre: Alcázar

Número: 17584

Tipo de accidente: Playa

Coordenadas: 62°27'S 60°47'O

Descripción: Situada al SE de la playa Pinochet de la Barra, en la costa septentrional del cabo Shirreff , isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por la motonave chilena Luis Alcázar, que prestó apoyo en la ejecución de los trabajos de investigación científica en la Antártica programados por el Instituto Antártico Chileno en la temporada 1990-91.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Aldea

Número: 17725

Tipo de accidente: Caleta

Coordenadas: 62°04'S 58°23'O

Descripción: Es la más septentrional de las dos caletas en que se divide interiormente la ensenada Mackellar, al fondo del saco de la bahía Almirantazgo, isla Rey Jorge, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por el héroe del combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, sargento Juan de Dios Aldea, de la dotación de la corbeta Esmeralda de la Armada de Chile.

Historia del accidente:

Otros nombres: Tarragona, caleta, Argentina, 62°04'S 58°26'O.

Nombre: Aldea

Número: 1997

Tipo de accidente: Islas

Coordenadas: 65°46'S 65°38'O

Descripción: Grupo de islas e islotes situado frente a la costa SO de la isla Renaud, islas Biscoe. Se centra 5,5 millas al NE de la punta SE de la misma isla.

Origen del topónimo: Denominada por el héroe del combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, sargento Juan de Dios Aldea, de la dotación de la corbeta Esmeralda de la Armada de Chile. El nombre aparece por primera vez en una carta chilena de 1962.

Historia del accidente: Fotografiadas desde el aire por la Campaña Antártica Argentina en 1956 y aparece por primera vez en un mapa argentino de 1957.

Otros nombres: Büdel Islands, EE. UU., 65°47'S 65°38'O. Grupo de islas situadas entre las islas Laktionov y Schule, en el lado oriental de las islas Biscoe.

Büdel Islands, Gran Bretaña, 65°47'S 65°38'O. Situadas en la costa oriental de la isla Renaud, islas Biscoe. Denominadas por UK-APC, en 1959, por Julius Büdel, especialista alemán en hielo marino, 1903-83, autor del Atlas der Eisverhältnisse des Nordatlantischen Ozeans und Ubersichtskarten der Eisverhältnisse des Nord-und Südpolargebietes, 1950.

Nombre: Alderete

Número: 1

Tipo de accidente: Glaciar

Coordenadas: 66°45'S 64°28'O

Descripción: Tiene unas ocho millas de largo, situado directamente al N de la punta Karpf. Es el más oriental de los tres glaciares que fluyen en dirección general sur, hacia la ensenada Mill, en la costa oriental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por Gerónimo de Alderete, tercer gobernador de las regiones australes, nombrado por la Corona de España por reales cédulas del Rey Carlos V, fechadas en Arrás, en 1554, y en Valladolid, en 1555, que lo designaban gobernador de Terra Australis y gobernador y capitán general de la provincia de Chile. Aparece por primera vez en una carta chilena de 1963.

Historia del accidente: Avistado y fotografiado en diciembre de 1947 desde el aire por la RARE, al mando de Finne Ronne.

Otros nombres: Aagaard, glaciar, Argentina, 66°47'S 64°31'O. Situado al E de la península Palmer. Designado en homenaje a Bjarne Aagaard, autoridad noruega en la caza de la ballena y exploración antártica. Aparece por primera vez en la cartografía argentina en 1957.

Aagaard Glacier, EE. UU., 66°46'S 64°31'O. Tiene ocho millas de longitud, situado directamente al E del glaciar Gould. Fluye en dirección S hacia ensenada Mill, en la costa oriental de la tierra de Graham.

Aagaard Glacier, Gran Bretaña, 66°44'S 64°29'O. Fluye en dirección S, hacia la cabeza de ensenada Mill, costa de Foyn. Denominado por FIDS por Consul Bjarne Aagaard, 1873-1956, bibliógrafo e historiador antártico noruego.

Nombre: Aldoney

Número: 1248

Tipo de accidente: Bahía

Coordenadas: 65°46'S 62°08'O

Descripción:

Origen del topónimo: Denominada por el capitán de fragata Guillermo Aldoney Hansen, comandante del Piloto Pardo, quien participó en una expedición hidrográfica a la isla Roberts, en 1971.

Historia del accidente:

Otros nombres: Berraz, bahía, Argentina, 63°15'S 62°08'O.

Nombre: Aldunate

Número: 3029

Tipo de accidente: Península

Coordenadas: 65°46'S 62°53'O

Descripción: Se proyecta hacia el O, desde un punto situado aproximadamente 1,7 millas al SSO de la punta María Pilar, en la costa occidental de la bahía Paraíso, costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por Roberto Aldunate, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien participó en la Expedición Antártica Chilena de 1962-63.

Historia del accidente: Cartografiada por primera vez como una isla en 1913-l4 por el geólogo escocés David Ferguson, quien la denominó Coughtrey Island. En 1949-50 cartografiada por Argentina como una península, país que erigió un refugio y, en abril de 1951, estableció la Base Almirante Brown, la cual fue destruida por un incendio y reconstruida en enero de 1952, siendo utilizada sólo como base de verano entre 1960 y 1965, y luego como estación científica permanente. Fue destruida por un incendio el 12 de abril de 1984.

Otros nombres: Coughtrey Peninsula, EE. UU., 64°54'S 62°53'O. pequeña península en forma de gancho, situada en el lado septentrional de la entrada a caleta Skontorp, Paradise Harbor, en la costa occidental de la tierra de Graham.

Coughtrey Peninsula, Gran Bretaña, 64°54'S 62°52'O. Situada en el lado oriental de Paradise Harbour, costa de Danco, al O de la tierra tde Graham.

Sanavirón, península, Argentina, 64°53'S 62°52'O.

Nombre: Alejandro Álvarez

Número: 191

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 67°06'S 66°30'O

Descripción: Limita por el S la entrada a la caleta que se abre en la costa oriental del seno Lallemand, costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por Alejandro Álvarez, consultor letrado del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrante de la Comisión Antártica Chilena en 1906. Aparece por primera vez en una carta chilena en 1947.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Alessandri

Número: 287

Tipo de accidente: Bahía

Coordenadas: 63°11'S 55°31'O

Descripción: Tiene más de dos millas de boca y dos de saco, se abre hacia el NE, inmediatamente al SE del cabo Rey, en la costa septentrional de la isla Joinville, frente al extremo septentrional de la península Tierra de O'Higgins

Origen del topónimo: Denominada por el buque factoría chileno Presidente Alessandri, de 1.644 toneladas, perteneciente a la Comunidad Chileno-Noruega de Pesca, con participación de la empresa Doberti Hermanos de Punta Arenas, que operó en la Antártica con fines comerciales desde 1933.

Historia del accidente: Relevada por FIDS en 1953-1954.

Otros nombres: Ambush Bay, EE. UU., 63°10'S 55°26'O. Tiene 3,5 millas de ancho, se abre en la costa septentrional de la isla Joinville, inmediatamente al E de la punta King.

Ambush Bay, Gran Bretaña, 63°11'S 55°27'O. Situada en la costa septentrional de la isla Joinville.

Ambush Bay, Rusia, 63°11'S 55°26'O.

Carminatti, bahía, Argentina, 63°11'S 55°31'O. Denominada por Gualterio Carminatti, ingeniero naval, suizo de origen, quien en 1903 era ingeniero jefe de la Uruguay, que rescató los miembros de la Expedición Antártica Sueca.

Nombre: Alfaro

Número: 208

Tipo de accidente: Paso

Coordenadas: 64°12'S 60°58'O

Descripción: Se forma entre la isla Rivera y el continente, desde el cabo Tisné hasta la ensenada Duarte, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominado en febrero de 1961 por la Expedición Antártica Chilena, por el capitán de corbeta Mario Alfaro Cabrera, comandante del Yelcho, quien ejecutó el levantamiento hidrográfico de ese paso.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Alfaro

Número: 6640

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°32'S 59°44'O

Descripción: Situada cuatro cables al E de la punta Glacier, en el centro de la costa septentrional de bahía Yankee, en la costa meridional de la isla Greenwich, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por la Expedición Antártica Chilena de 1952-53, por el teniente Mario Alfaro Cabrera, hidrógrafo embarcado en el patrullero Lientur, quien efectuó el levantamiento hidrográfico de puerto Yankee, entre el 2 y el 6 de enero de 1953.

Historia del accidente: Cartografiada y denominada Rocky Point por personal de DI en el Discovery II, en 1935. Para evitar duplicación UK-APC rechazó este nombre en 1961 y lo substituyó por el Hospital point. Deriva de caleta Hospital, el nombre para puerto Yankee de uso común entre foqueros británicos de la década de 1820 y balleneros británicos en la década de 1920.

Otros nombres: Hospital Point, EE. UU., 62°32'S 59°47'O. Formada por un acantilado de hielo, con una pequeña cantidad de roca expuesta en su base, situada en el lado septentrional de puerto Yankee, inmediatamente al E de glaciar Bluff, isla Greenwich, islas South Shetland.

Hospital Point, Gran Bretaña, 62°31'S 59°47'O.

Aparece también como punta Rocosa.

Nombre: Alice

Número: 223

Tipo de accidente: Ensenada

Coordenadas: 63°19'S 57°55'O

Descripción: Es pequeña, se forma entre las islas Vera y Kopaitic, seis cables al ONO del cabo Legoupil, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por la Segunda Expedición Antártica Chilena de 1947-48, por Alice Ingeborg Wilson, esposa del comodoro de la expedición, capitán de fragata Ernesto González Navarrete.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Alice

Número: 8264

Tipo de accidente: Isla

Coordenadas: 64°16'S 62°03'O

Descripción: Es la mayor de las islas del grupo, tiene 680 metros de altitud, situada en la medianía de la costa oriental de la isla Brabante, archipiélago de Palmer.

Origen del topónimo: Denominada por la Primera Expedición Antártica Chilena de 1947, por Alice Ingeborg Wilson, esposa del capitán de fragata Ernesto González Navarrete, comandante de la fragata Iquique, nave integrante de la expedición.

Historia del accidente: Relevada someramente por primera vez por la Expedición Antártica Belga, 1897-99, que denominó cabo Kaiser a su extremidad septentrional. Relevada y fotografiada por varias expediciones británicas, entre 1955 y 1958, y denominada por Georges A. Lecointe, o Lecomte, segundo al mando e investigador de la expedición belga, responsable por el primer relevo del estrecho De Gerlache.

Otros nombres: Kaiser, isla, Argentina, 64°16'S 62°01'O.

Lecointe Island, EE. UU., 64°16'S 62°03'O. Es alargada, de cuatro millas de longitud y 700 m de altura, está separada de la costa oriental de la isla Brabant por el pasaje Pampa, archipiélago de Palmer.

Lecointe Island, Gran Bretaña, 64°16'S 62°03'O,

Nombre: Almirante Merino

Número: 11345

Tipo de accidente: Canal

Coordenadas: 64°40'S 62°01'O

Descripción: Tiene aproximadamente 10 millas de largo, en dirección general N-S. Separa a las islas Lientur, Nansen y Brooklyn de la península Tierra de O'Higgins, en el interior de la bahía Wilhelmina.

Origen del topónimo: Denominado por el almirante José Toribio Merino Castro, comandante en jefe de la Armada de Chile, quien participó en el viaje presidencial al Territorio Chileno Antártico en 1977, de Augusto Pinochet Ugarte, a bordo del transporte Aquiles.

Historia del accidente: Cartografiado por primera vez por la Expedición Antártica Belga de Adrien de Gerlache, 1897-99, y denominado Plata por el río homónimo que separa Argentina y Uruguay, en reconocimiento por los servicios prestados a la expedición por el pueblo argentino.

Otros nombres: Plata, canal del, Argentina, 64°40'S 62°01'O.

Plata, Passage, Bélgica, 64°40'S 62°01'O.

Plata Passage, EE. UU., 64°40'S 62°01'O, Pasaje en B. Wilhelmina. Separa la I. Brooklyn de la costa occidental de la tierra de Graham.

Plata Passage, Gran Bretaña, 64°40'S 62°00'O.

Nombre: Alomar

Número: 17585

Tipo de accidente: Islotes

Coordenadas: 68°08'S 67°05'O

Descripción:

Origen del topónimo: Denominados por el subteniente F. Alomar M., oficial del Yelcho, quien participó en los trabajos hidrográficos que se efectuaron en esta zona geográfica durante la Expedición Antártica Chilena de 1973-74.

Historia del accidente: Descubiertos por la BGLE, 1934-37, al mando de John Rymill.

Otros nombres: Denominados Debenham Islands por Frank Debenham, quien sirvió como miembro del Comité Asesor Belga.

Nombre: Allipén

Número: 13202

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 66°55'S 67°02'O

Descripción: Se proyecta en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins, marca el extremo de la península que separa a la bahía Hanusse del seno Lallemand y frente a la cual se alza la isla Roux.

Origen del topónimo: Desde 1947 ha figurado en las cartas chilenas como punta Allipén, por el río homónimo en la ciudad de Temuco. La palabra allipén, de origen mapuche, paradojalmente significa "que tiene calor o que quema".

Historia del accidente: Descubierta por la Expedición Antártica Francesa de 1908-10, al mando del Jean B. Charcot, que la levantó en forma aproximada en 1909, aunque no la denominó. Esbozada desde el aire en 1937 por BGLE de Rymill.

Otros nombres: Shmidt, punta, Argentina, 66°55'S 67°02'O.

Shmidt Point, EE. UU., 66°55'S 67°02'O, marca la extremidad septentrional de la península Arrowsmith, que separa B. Hanusse y el fiordo Lallemand, en la costa occidental de la tierra de Graham.

Shmidt Point, Gran Bretaña, 66°55'S 67°01'O. Denominada en 1954 por UK-APC por el profesor Otto Shmidt, director del Instituto Antártico de Leningrado (San Petersburgo actual), 1930-32, jefe de la administración de Northern Sea Route, 1932-39, y jefe de muchas expediciones árticas.

Aparece también como Cape Shmidt.

Nombre: Amenábar

Número: 17586

Tipo de accidente: Fondeadero

Coordenadas: 65°12'S 64°53'O

Descripción: Área de fondeo situada aproximadamente tres millas al SE de los islotes Quintana y unas cuatro millas al NE de los islotes Betbeder, 20 millas al O del cabo Tuxen, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominado por el capitán de fragata Adolfo Amenábar Castro, comandante del petrolero Rancagua, quien participó en la Expedición Antártica Chilena de 1957.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Ancho

Número: 17587

Tipo de accidente: Paso

Coordenadas: 62°28'S 60°47'O

Descripción: Se abre entre el cerro El Cóndor, por el E, y el cerro Selknam, por el O, en el cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominado así por el personal científico del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1990-91, debido a que este paso está constituido por una planicie.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Andonaegui

Número: 10779

Tipo de accidente: Caleta

Coordenadas: 64°12'S 56°35'O

Descripción: Se abre en el extremo NE de la isla Seymour, la cual es separada de la isla Ross por el paso Almirantazgo, frente a la costa oriental de la península Luis Felipe.

Origen del topónimo: Denominada por el subteniente Alfredo Andonaegui A., oficial del Yelcho, quien participó en el rescate de la tripulación del buque turístico Linblad Explorer, que encalló en bahía Almirantazgo en 1972.

Historia del accidente:

Otros nombres: Oviedo, caleta, Argentina, 64°12'S 56°35'O. Denominada en recuerdo del marinero argentino que murió en la Antártica.

Oviedo Cove, EE. UU., 64°13'S 56°35'O, caleta en el final NE de I. Symour, al SE del cabo Wiman.

Oviedo Cove, Gran Bretaña, 64°13'30"S 56°35'30"O,

Nombre: Andressen

Número: 379

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°56'S 60°35'O

Descripción: Es el extremo de la saliente de tierra que limita por el S a la caleta Péndulo, isla Decepción, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por la Expedición Antártica Chilena de 1954-55, que construyó un faro en esta punta, por Adolfo Andresen, socio y administrador de la Sociedad Ballenera de Magallanes, establecida desde 1906 en la isla Decepción con fines de explotación comercial, autorizada por el Gobierno de Chile. El nombre geográfico Andressen se aplicó a este accidente desde el origen, en vez de Andresen, y ha prevalecido pese a su error ortográfico.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Anelio

Número: 17588

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°28'S 60°46'O

Descripción: Se proyecta al SSE del cerro Copihue, en la costa oriental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por Anelio Aguayo Lobo, médico veterinario del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1965-66, quien sobrevoló el área en un helicóptero de la Armada de Chile y participó en el primer censo de mamíferos marinos en el área.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Angamos

Número: 395

Tipo de accidente: Cerro

Coordenadas: 62°29'S 59°37'O

Descripción: Tiene 55 metros de altura. Situado cuatro cables al SE de la punta Bascopé y dos cables al N del cerro Poisson, en la costa oriental de la bahía Chile, isla Greenwich, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Levantado en 1947 por la fragata Iquique de la Armada de Chile, cuyo comandante, el capitán de fragata Ernesto González Navarrete lo denominó promontorio Transporte Angamos por el otro buque integrante de la Primera Expedición Antártica Chilena de 1947, figurando con ese nombre en las cartas chilenas de ese año. En las cartas chilenas de 1951 apareció como promontorio Angamos. Posteriormente, se empleó el nombre cerro Angamos para mantener la uniformidad de designación del accidente con respecto a los cerros vecinos.

Historia del accidente:

Otros nombres: Angamos Promontory, Gran Bretaña, 62°28'12"S 59°39'15"O. En el lado oriental de la entrada a bahía Discovery, isla Greenwich, South Shetland Islands.

Nombre: Angamos

Número: 396

Tipo de accidente: Puerto

Coordenadas: 64°49'S 63°30'O

Descripción: Situado siete cables al N del puerto Lockroy, del que lo separa una península que termina al O en la punta Damoy, costa occidental de la isla Wiencke, archipiélago de Palmer.

Origen del topónimo: Reconocido en enero de 1947 por la fragata Iquique, en busca de un surgidero para la otra nave de la Primera Expedición Antártica Chilena, el transporte Angamos, el que fondeó aquí por primera vez el 4 de marzo de 1947, efectuando un reconocimiento aéreo, un levantamiento hidrográfico y un rastreo biológico de la bahía. Denominado por el comandante del transporte Angamos, capitán de fragata Gabriel Rojas Parker.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Angosta

Número: 17589

Tipo de accidente: Playa

Coordenadas: 62°27'S 60°48'O

Descripción: Se proyecta inmediatamente al NO de la playa Escondida, en la costa occidental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por personal científico del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1990-91. Su nombre es descriptivo, porque la playa efectivamente es angosta.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Anguita

Número: 17590

Tipo de accidente: Glaciar

Coordenadas: 62°29'S 60°46'O

Descripción: Situado al S de la playa Media Luna, en la costa oriental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominado por el teniente segundo Pedro Anguita Izquierdo, piloto del helicóptero del Piloto Pardo, quien participó activamente en los trabajos científicos del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1965-66.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Antártico

Número: 17591

Tipo de accidente: Playa

Coordenadas: 62°27'S 60°48'O

Descripción: Es pequeña, se sitúa inmediatamente al E de la playa Pocitas, en la costa septentrional del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada así por el personal científico del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1990-91, debido a que en este lugar existen colonias de reproducción de pingüinos antárticos.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Antonio

Número: 17592

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°28'S 60°47'O

Descripción: Separa a la playa El Remanso, por el N, de la playa Aranda, por el S, en la costa occidental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por el capitán de corbeta Antonio Mazzei Fernández, meteorólogo del Piloto Pardo, quien apoyó las operaciones aéreas y marítimas del Instituto Antártico Chileno, durante la realización del primer censo de mamíferos marinos efectuado en el Territorio Chileno Antártico durante la Expedición Antártica Chilena de 1965-66.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Aragay

Número: 5782

Tipo de accidente: Isla

Coordenadas: 64°00'S 61°29'O

Descripción: Tiene 114 metros de altura. Situada tres millas al S del extremo occidental de la isla Intercurrense, islas Christiania, en el extremo NE del archipiélago de Palmer.

Origen del topónimo: Denominada por la Primera Expedición Antártica Chilena de 1947 por el teniente Ramón Aragay Boada, oficial de comunicaciones del transporte Angamos.

Historia del accidente:

Otros nombres: Gulch, isla, Argentina, 63°59'S 61°29'O. El accidente aparece en una carta argentina de 1952.

Gulch Island, EE. UU., 63°59'S 61°29'O. Situada al NO de isla Small, islas Christiania, archipiélado de Palmer.

Gulch Island, Gran Bretaña, 64°00'S 61°29'O. Denominada así por UK-APC en 1960, debido a que la isla tiene muchas incisiones.

Aparece también como isla Barranco.

Nombre: Aranda

Número: 17593

Tipo de accidente: Glaciar

Coordenadas: 62°28'S 60°47'O

Descripción: Situado inmediatamente al S de la playa Aranda, en la costa occidental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominado por el teniente primero Óscar Aranda Valverde, oficial del Piloto Pardo, quien participó activamente en las tareas científicas del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1965-66.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Aranda

Número: 17594

Tipo de accidente: Playa

Coordenadas: 62°28'S 60°47'O

Descripción: Situada entre el glaciar Aranda, por el S, y la punta Antonio, por el N, en la costa occidental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por asociación con el vecino glaciar homónimo.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Araos

Número: 3422

Tipo de accidente: Cerro

Coordenadas: 63°45'S 58°21'O

Descripción:

Origen del topónimo: Denominado por el teniente Jorge A. Araos Ibáñez, del Ejército de Chile, quien participó en la Segunda Expedición Antártica Chilena de 1947-48 y en la creación de la Base Bernardo O'Higgins.

Historia del accidente:

Otros nombres: De la Costa, cerro, Argentina, 63°45'S 58°21'O.

Nombre: Araos

Número: 455

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 64°49'S 62°52'O

Descripción: Constituye el extremo septentrional de la península Munita. Situada 1,5 millas al SO del cabo Lacaze Duthiers, en la costa oriental del canal Aguirre Cerda, que da acceso por el N a la bahía Paraíso, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: La Quinta Expedición Antártica Chilena de 1951 efectuó un completo levantamiento de esta zona, denominando esta punta por el teniente primero Roberto Araos Tapia, de la Fuerza Aérea de Chile, primer comandante de la Base Presidente González Videla, establecida en la península Munita en 1951.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Arauco

Número: 12526

Tipo de accidente: Cabo

Coordenadas: 68°46'S 70°32'O

Descripción: Situado al NE de la isla Alejandro I. Está formado por acantilados de hielo poco definidos y constituye el extremo meridional de la entrada a la bahía Margarita.

Origen del topónimo: La Primera Expedición Antártica Chilena de 1947 lo denominó cabo 18 de Septiembre, por el día del aniversario de la Independencia de la República de Chile, y así figuró en las cartas chilenas de ese año. Con el propósito de evitar los nombres con numerales, el nombre fue cambiado en 1962 por el actual, el que corresponde al nombre de la provincia homónima.

Historia del accidente: Descubierto por el Jean B. Charcot durante la Expedición Antártica Francesa de 1908-10, aunque no lo denominó.

Otros nombres: Ruso, cabo, Argentina, 69°11'S 71°19'O.

Russkij, mys, Rusia, 68°43'S 70°40'O.

Nombre: Aravena

Número: 456

Tipo de accidente: Islote

Coordenadas: 62°30'S 59°40'O

Descripción: Es el central de los tres islotes que están más cerca de la punta Ferrer, en la costa SE de la bahía Chile, isla Greenwich, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: La Primera Expedición Antártica Chilena de 1947, efectuó, durante enero y febrero de ese año, un completo levantamiento de la bahía Chile y denominó a este accidente islote Aravena, por uno de los participantes en el levantamiento hidrográfico del área.

Historia del accidente:

Otros nombres: Aravena Rock, Gran Bretaña, 62°29'54"S 59°41'30"O. Es grande y está situada al S de la isla Canales, allegada a punta Ferrer, bahía Discovery, isla Greenwich.

Nombre: Ardiles

Número: 12668

Tipo de accidente: Paso

Coordenadas: 63°55'S 58°04'O

Descripción: Situado en dirección NO-SE, se eleva a cerca de 200 metros, entre Lachman Crags y la cordillera Stickle, en la isla James Ross. A ambos lados de este paso hay rocas fósiles del Cretáceo.

Origen del topónimo: Denominado por el capitán de corbeta Jorge Ardiles Rojas, segundo comandante del Piloto Pardo, quien participó en el rescate de la tripulación del buque turístico Linblad Explorer, que encalló en la bahía Almirantazgo, en 1972.

Historia del accidente:

Otros nombres: San José, paso, Argentina, 63°55'S 58°04'O.

San José Pass, EE. UU., 63°55'S 57°54'O.

San José Pass, Gran Bretaña, 63°54'30"S 57°54'30"O.

Nombre: Arellano

Número: 2618

Tipo de accidente: Monte

Coordenadas: 64°39'S 62°32'O

Descripción: Tiene 696 metros de elevación, situado aproximadamente 0,5 milla al SO del extremo meridional del saco del puerto Orne, en la costa NO de la península Arctowsky, costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominado por el capitán Luis Arellano Stark, del Ejército de Chile, que formó parte de la dotación de la Base Bernardo O'Higgins, embarcado en el petrolero Rancagua, durante la Expedición Antártica Chilena de 1954.

Historia del accidente:

Otros nombres: Chico, monte, Argentina, 64°39'S 62°34'O.

Nombre: Ariel

Número: 13838

Tipo de accidente: Cerro

Coordenadas: 62°16'S 59°00'O

Descripción: Tiene 120 metros de altitud, situado en la cabeza de bahía Edgell, isla Nelson, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominado por el doctor Ariel Gallardo, investigador de la Universidad de Concepción, Chile, que realizó trabajos en oceanografía física y química durante la Expedición Antártica Chilena de 1970.

Historia del accidente:

Otros nombres: Spiro, monte, Argentina, 62°16'S 59°00'O. Reemplaza al topónimo provisional Sudeste y fue aprobado en 1956. Denominado por Spiro, marinero de origen griego, que participó en la escuadra del almirante Brown y murió al explodir la bodega del barco antes de ser rodeado por el enemigo.

Spiro Hill, EE. UU., 62°16'S 59°00'O.

Strachan Hill, Gran Bretaña, 62°16'S 59°00'O.

Aparece también como morro SW y cerro Strachan.

Nombre: Aris

Número: 301

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 70°38'S 61°24'O

Descripción:

Origen del topónimo: Denominado por el guardián primero Hipólito Aris G., de la dotación de la escampavía Yelcho, de la Armada de Chile, quien participó en el rescate de los náufragos de la expedición británica de Sir Ernest Shackleton, en 1916.

Historia del accidente:

Otros nombres: Amoroso, punta, Argentina, 70°36'S 61°22'O. Extremo SE de la península Eielson, entre la ensenada Smith y la bahía Lehrke, costa oriental de la península Antártica. Denominada y aprobado el topónimo en 1975, por el cabo principal Adelmo Carmen Amoroso, tripulante del avión Avro Lincoln B 010, desaparecido el 22 de marzo de 1950 durante el transcurso de un operativo antártico.

Nombre: Arthur

Número: 16275

Tipo de accidente: Bahía

Coordenadas: 64°44'S 64°09'O

Descripción: Se sitúa inmediatamente al O de la punta Norsel. Se forma inmediatamente al N de la península cuyo extremo lo constituye la punta Bonaparte y que se extiende hacia el O hasta la punta Norsel, situada 13 cables al NNO. Completan el marco de la bahía por el SO las islas Litchfield y Torgersen, situadas a corta distancia frente a la costa SO de la isla Anvers, archipiélago de Palmer.

Origen del topónimo: Desde 1962 se ha aplicado este nombre a esta bahía en algunas cartas chilenas.

Historia del accidente: Cartografiada por primera vez por la Expedición Antártica Francesa de Jean B. Charcot, 1903-05.

Otros nombres: Wylie, bahía, Argentina, 64°44'S 64°10'O.

Wylie Bay, EE. UU., 64°44'S 64°10'O. Tiene cuatro millas de ancho y está situada entre el cabo Monaco y la punta Norsel, en la costa SO de la isla Anvers, archipiélago de Palmer.

Wylie Bay, Gran Bretaña, 64°44'S 64°10'O. Denominada por UK-APC, en 1959, por John P. Wylie, investigador de FIDS en Arthur Harbor, en 1856 y 1857.

Nombre: Astudillo

Número: 597

Tipo de accidente: Ventisquero

Coordenadas: 64°53'S 62°50'O

Descripción: Es pequeño. Situado ocho cables al NE de la caleta Skontorp, sobre la costa oriental de bahía Paraíso, costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: La Quinta Expedición Antártica Chilena de 1951 efectuó un completo levantamiento de esta zona y lo denominó por alguno de sus integrantes.

Historia del accidente: Fotografiado desde el aire por FIDASE en 1956-57.

Otros nombres: Astudillo Glacier, EE. UU., 64°53'S 62°51'O. Es pequeño, fluye hacia Paradise Harbor entre las caletas Leith y Skontorp, costa de Danco, tierra de Graham.

Astudillo Glacier, Gran Bretaña, 64°53'S 62°48'O.

Nombre: Augusto Pinochet

Número: 3931

Tipo de accidente: Macizo

Coordenadas: 82°35'S 52°45'O (fuera del Territorio Chileno Antártico)

Descripción: Tiene 1.949 metros de elevación. Situado aproximadamente 30 millas al S del límite meridional del campo de hielos Filchner.

Origen del topónimo: Denominado por Augusto Pinochet Ugarte, presidente chileno, quien viajó a la Antártica a bordo del transporte Aquiles, de la Armada de Chile, en 1977.

Historia del accidente: Descubierto y fotografiado el 13 de enero de 1956 en un vuelo transcontinental de ida y vuelta de la Operación Deep Freeze I desde el seno McMurdo a la vecindad del mar de Weddell. Las montañas Pensacola fueron cartografiadas por USGS en 1967 y 1968 a partir de relevos terrestres y fotografías aéreas de la Marina estadounidense, tomadas en 1964.

Otros nombres: Dufek Massif, EE. UU., 82°36'S 52°30'O, macizo accidentado, casi totalmente nevado, 27 millas de longitud, situado al O de la cadena montañosa Forrestal, en la parte septentrional de las montañas Pensacola. Bautizado por US-ACAN en por el contraalmirante estadounidense George J. Dufek,

Dufek Massif, Gran Bretaña, 82°36'S 51°49'O,

Dufek massif, Rusia, 82°40'S 52°00'O,

Santa Teresita, macizo, Argentina, 82°30'S 52°30'O.

Aparece también como cadena Santa Teresita.

Nombre: Ayala

Número: 17595

Tipo de accidente: Islote

Coordenadas: 68°12'S 66°57'O

Descripción:

Origen del topónimo: Denominado por la Primera Expedición Antártica Chilena de 1947, por el capitán Arturo Ayala Arce, del Ejército de Chile, integrante de la delegación de esta institución a bordo del transporte Angamos.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Aymara

Número: 17596

Tipo de accidente: Cerro

Coordenadas: 62°27'S 60°47'O

Descripción: Situado inmediatamente al NE del lago Oculto y al ESE del cerro Pehuenche, en el cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominado por el personal científico del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1990-91, por el pueblo indígena homónimo.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nota: La palabra correcta en castellano según la Real Académia Española de la Lengua en aimara.

Nombre: Baeza

Número: 6277

Tipo de accidente: Arrecife

Coordenadas: 65°11'S 64°11'O

Descripción: Situado 1,2 millas al SO de la punta más meridional de la isla Petermann. Constituye el peligro más avanzado desde las islas Dannebrog hacia el paso Francés, frente a la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: La Expedición Antártica Chilena de 1960-61 efectuó un sondaje en esta zona y denominó este arrecife por el capitán de corbeta Jorge Baeza Concha, segundo comandante del buque expedicionario Piloto Pardo.

Historia del accidente: Cartografiado por primera vez por la Expedición Antártica Francesa de Jean B. Charcot, 1908-10.

Otros nombres: Herald Reef, EE. UU., 65°11'S 64°11'O. Situado una milla al SO de la I. Petermann, en el lado septentrional del pasaje French, archipiélago de Wilhelm.

Herald Reef, Gran Bretaña, 65°11'S 64°12'O. Así denominado por UK-APC, en 1959, porque este arrecife indica (informa, herald) la aproximación al pasaje French desde el E.

Nombre: Bahamonde

Número: 17597

Tipo de accidente: Playa

Coordenadas: 62°27'S 60°47'O

Descripción: Situada inmediatamente al S de la punta Este, en la costa septentrional del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por Nibaldo Bahamonde Navarro, profesor de zoología, hidrología y ecología marina de la Universidad de Chile, quien colaboró en la planificación de las investigaciones biológicas desarrolladas por el Instituto Antártico Chileno y participó en el primer censo de Pinnipedia (focas y lobos marinos) realizado durante la Expedición Antártica Chilena de 1965-66.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Bahamonde

Número: 757

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 63°19'S 57°55'O

Descripción: Situada en el extremo occidental de la península Schmidt, la que se desprende del cabo Legoupil, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por la Segunda Expedición Antártica Chilena de 1947-48 como punta Tte. Bahamonde, por el teniente primero Arturo Bahamonde Calderón, ingeniero de la expedición. En algunas cartas chilenas de 1951 y 1959 apareció erróneamente como punta Bahamondes. El uso actual es punta Bahamonde, lo que evita el nombre compuesto y la abreviatura.

Historia del accidente:

Otros nombres: Bahamonde Point, EE. UU., 63°19'S 57°55'O. Marca la extremidad occidental de la península Schmidt, península Trinity.

Bahamonde Point, Gran Bretaña, 63°19'S 57°55'O.

Nombre: Bajo

Número: 783

Tipo de accidente: Nunatak

Coordenadas: 62°27'S 59°32'O

Descripción: Situado dos millas al NO de la punta Prat y cercano a la costa SO de la isla Robert, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Las expediciones antárticas chilenas de 1948-49 y 1949-50 efectuaron el levantamiento del estrecho Inglés y cartografiaron este accidente denominándolo nunatak Bajo.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Balaresque

Número: 2570

Tipo de accidente: Bahía

Coordenadas: 65°03'S 63°45'O

Descripción: Situada entre el cabo Renard y punta Natho, costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por el capitán de fragata Jorge Balaresque Buchanan, comandante de la fragata Iquique, quien participó en la Expedición Antártica Chilena de 1949-50.

Historia del accidente:

Otros nombres: Chavarría, bahía, Argentina, 64°56'S 63°05'O.

Nombre: Ballena

Número: 17600

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°27'S 60°47'O

Descripción: Separa a la playa Ballena Norte, por el N, de la playa Ballena Sur, por el S, en el interior de la bahía Mansa, en la costa oriental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada así por el personal científico del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1990-91, debido a que en su vecindad se encontraron osamentas de ballenas.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Ballena Norte

Número: 17598

Tipo de accidente: Playa

Coordenadas: 62°27'S 60°47'O

Descripción: Situada en la parte septentrional de la bahía Mansa, alcanza por el S hasta la punta Ballena, en la costa oriental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada así por el personal científico del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1990-91, debido a que en este lugar se encontraron osamentas de ballenas.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Ballena Sur

Número: 17599

Tipo de accidente: Playa

Coordenadas: 62°27'S 60°47'O

Descripción: Situada al S de la playa Ballena Norte, entre la punta Ballena, por el N, y la roca Granito, por el S, en el interior de la bahía Mansa, en la costa oriental del cabo Shirreff, isla Livingston, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por el personal científico del Instituto Antártico Chileno, durante la Expedición Antártica Chilena de 1990-91, debido a que en este lugar se encontraron osamentas de ballenas.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Barison

Número: 12474

Tipo de accidente: Península

Coordenadas: 65°33'S 64°05'O

Descripción: Separa a la bahía Beascochea de la bahía Leroux, frente a la isla Lahille, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por la Expedición Antártica Chilena de 1973-74 por el capitán de corbeta Eduardo Barison Roberts, comandante del Yelcho, quien participó en dicha expedición.

Historia del accidente: Es posible que esta península haya sido avistada por la Expedición Antártica Belga de Adrien de Gerlache, 1897-99, y reavistada por la Expedición Antártica Francesa al mando del Jean B. Charcot, 1903-05.

Otros nombres: Ruiz Huidobro, península, Argentina, 65°33'S 64°05'O.

Nombre: Barra

Número: 6304

Tipo de accidente: Caleta

Coordenadas: 64°22'S 61°25'O

Descripción: Se abre al SO de la punta Valdivia, en la costa meridional de la bahía Hughes, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por el capitán de fragata Carlos Barra Von Kretschmann, comandante del Piloto Pardo, quien participó en los trabajos hidrográficos en la Antártica durante la Expedición Antártica Chilena de 1972.

Historia del accidente:

Otros nombres: Heroína, caleta, Argentina, 64°22'S 61°25'O.

Nombre: Barra

Número: 2616

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°14'S 58°38'O

Descripción: Es arenosa, se sitúa en la costa meridional de la caleta Potter de la bahía Fildes, isla Rey Jorge, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: Denominada por el Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile por el comandante del Piloto Pardo, capitán de fragata Carlos Barra Von Kretschmann, durante la Expedición Antártica de 1971.

Historia del accidente:

Otros nombres: Chiclana, cabo, Argentina, 62°14'S 58°42'O.

Nombre: Barraza

Número: 11290

Tipo de accidente: Rada

Coordenadas: 63°00'S 60°42'O

Descripción: Rada exterior, situada en el lado SO de la isla Decepción, islas Shetland del Sur, en las vecindades de la roca Nueva.

Origen del topónimo: Denominada por el capitán de navío Federico Barraza Pizarro, quien participó en la Expedición Antártica Chilena de 1963-64.

Historia del accidente:

Otros nombres: Pingüinera, rada, Argentina, 63°00'S 60°43'O.

Pingüinera, Rada, Rusia, 62°59'S 60°45'O.

Nombre: Barrera

Número: 16338

Tipo de accidente: Estrecho

Coordenadas: 63°33'S 56°42'O

Descripción: Se forma entre la isla Andersson y la isla Jonassen, comunicando el paso Fridtjof con el paso Antarctic, frente a la península Tabarín, parte meridional del extremo NE de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por el profesor Humberto Barrera Valdebenito, científico de la Universidad de Chile, quien realizó estudios de geología y glaciología en la Antártica a bordo del petrolero Rancagua, durante la Expedición Antártica Chilena de 1956.

Historia del accidente:

Otros nombres: Yalour, estrecho, Argentina, 63°34'S 56°39'O. Denominado por el teniente Jorge Yalour, oficial de la corbeta Uruguay, que participó en el rescate de la Expedición Antártica Sueca, en noviembre de 1903.

Yalour Sound, EE. UU., 63°34'S 56°39'O. Tiene una milla de ancho y cuatro de longitud, usualmente limitado por hielo, uniendo los senos Fridtjof y Antarctic, entre las islas Jonassen y Andersson, península Trinity.

Yalour Sound, Gran Bretaña, 63°34'S 56°39'O.

Aparece también como estrecho Capitán Yalour.

Nombre: Barrera

Número: 14255

Tipo de accidente: Islote

Coordenadas: 68°12'S 67°06'O

Descripción: Es pequeño y bajo, se sitúa 0,5 milla al O del extremo occidental de la isla Neny y 0,2 milla al SE del islote Orrego Vicuña, en la bahía Margarita, frente a la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominado por la Expedición Antártica Chilena de 1947, por el profesor Humberto Barrera Valdebenito, glaciólogo de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile, integrante de la expedición.

Historia del accidente: Cartografiado por primera vez en 1936, aunque en forma somera, por la BGLE al mando de John Rymill. Levantado en 1947 por FIDS, al mismo tiempo que la Expedición Antártica Chilena, que lo denominó Surf Rock debido al ruido de la rompiente del oleaje (surf).

Otros nombres: Rompiente, roca, Argentina, 68°12'S 67°06'O.

Surf Rock, EE. UU., 68°12'S 67°06'O. Es baja y está situada media milla al O de la extremidad occidental de la isla Neny y 0,2 milla al SE de la isla Runaway, bahía Marguerite, en la costa occidental de la tierra de Graham.

Surf Rock, Gran Bretaña, 68°12'S 67°06'O.

Nombre: Barrientos

Número: 15077

Tipo de accidente: Isla

Coordenadas: 62°24'S 59°44'O

Descripción: Situada al NE de la isla Dee, separada de ésta por 6 cables de agua, y a 2,3 millas al NNO de la punta Fort William, isla Greenwich, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: La Expedición Antártica Chilena de 1949 efectuó un levantamiento hidrográfico del estrecho Inglés y la denominó.

Historia del accidente:

Otros nombres: Barrientos Island, Gran Bretaña, 62°24'15"S 59°45'00"O, Una de las islas Aitcho, al NE de la isla Dee.

Turner, islote, Argentina, 62°24'S 59°45'O.

Nombre: Barrios

Número: 942

Tipo de accidente: Islote

Coordenadas: 63°19'S 57°57'O

Descripción: Es pequeño, tiene aproximadamente un cable de diámetro. Situado una milla al SO de la isla Kopaitic, frente al cabo Legoupil, costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: La Expedición Antártica Chilena de 1947-48 lo denominó islote Ministro Gral. Barrios Tirado por el cargo, grado y apellidos del general Guillermo Barrios Tirado, del Ejército de Chile, ministro de Defensa, quien integró la comitiva del presidente Gabriel González Videla, durante la Expedición Antártica Chilena de 1947-48. Posteriormente, este nombre tuvo tres versiones: islote Barrios Tirado (1951), islote Barrios T. (1959) y la actual.

Historia del accidente: Fotografías aéreas de FIDASE, 1956-57, mostraron que se trata de tres pequeñas rocas yuxtapuestas.

Otros nombres: Barrios Rocks, EE. UU., 63°19'S 57°57'O, pequeño grupo de rocas, una milla al O de punta Toro, península Trinity.

Barrios Rocks, Gran Bretaña, 63°19'S 57°58'O. Tres rocas en la costa de las islas Duroch, al O del cabo Legoupil, península Trinity.

Nombre: Barros

Número: 4343

Tipo de accidente: Caleta

Coordenadas: 64°43'S 62°10'O

Descripción: Se abre al SO de la península que se proyecta hacia el NNO desde la costa SE de la bahía Wilhelmina, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por el capitán de corbeta Ramón Barros González, comandante del petrolero Maipo, quien participó en la Expedición Antártica Chilena de 1952-53.

Historia del accidente:

Otros nombres: Esquitines, caleta, Argentina, 64°43'S 62°10'O.

Nombre: Barros

Número: 179

Tipo de accidente: Isla

Coordenadas: 64°14'S 61°08'O

Descripción: Tiene aproximadamente 7 cables de extensión, emerge 3,3 millas al O de la punta Charles, límite septentrional de la caleta Brialmont, en la costa occidental de la península Tierra de O'Higgins.

Origen del topónimo: Denominada por la Primera Expedición Antártica Chilena de 1947 como isla Telegta. Arriagada, por el cabo segundo Carlos Arriagada Veas, radiotelegrafista de la Armada de Chile e integrante de la dotación que invernó ese año en la base chilena de puerto Soberanía. Posteriormente, ha figurado como isla Arriagada, islote Arriagada y, el actual, isla Barros, que data de 1962 y denominada por el capitán de navío Ramón Barros González, de la Expedición Antártica Chilena de 1958-59.

Historia del accidente: Primeramente denominada Penguin Island por los ballenros operando en el área.

Otros nombres: Alcock, isla, Argentina, 64°14'S 61°08'O Situada en la costa central de la bahia Hughes, costa occidental de la península Antártica.

Alcock Island, EE. UU., 64°14'S 61°08'O. Situada al O de punta Charles en B. Hughes, en la costa occidental de la tierra de Graham.

Alcock Island, Gran Bretaña, 64°14'S 61°08'O. Situada en la bahía Hughes, costa de Danco. Luego de los relevamientos aéreos de FIDASE, de 1956-57, fue denominada Alcock por Sir John William Alcock, 1892-1919, aviador inglés que con Sir A. Whitten-Brown hizo el primer vuelo transatlántico sin etapas el 14-15 de junio de 1919.

 

Nombre: Barros

Número: 944

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°56'S 60°36'O

Descripción: Marca el límite septentrional de la caleta Péndulo, puerto Foster, isla Decepción, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: El petrolero Maipo, buque integrante de la Expedición Antártica Chilena de 1958-59, efectuó un levantamiento hidrográfico de la caleta Péndulo y la denominó por el capitán de navío Ramón Barros González, comodoro de la Expedición Antártica Chilena de 1958-59.

Historia del accidente:

Otros nombres:

Nombre: Bascopé

Número: 17737

Tipo de accidente: Punta

Coordenadas: 62°28'S 59°38'O

Descripción: Constituye el extremo septentrional del lado SE de la entrada a la bahía Chile, isla Greenwich, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: La Primera Expedición Antártica Chilena de 1947 efectuó un completo levantamiento de la bahía Chile y la denominó punta Tte. Bascopé, por el teniente primero Juan Bascopé Guzmán, meteorólogo de la expedición. Así figuró en las cartas chilenas hasta 1951, año en que se cambió a punta Bascopé, para evitar el nombre compuesto.

Historia del accidente:

Otros nombres: Bascopé Point, Gran Bretaña, 62°28'15"S 59°39'40"O. Situada al S del banco Letelier y de la punta Ash, isla Greenwich.

Nombre: Basso

Número: 984

Tipo de accidente: Islote

Coordenadas: 62°30'S 59°42'O

Descripción: Situado próximo a la punta Labbé, en el fondo del saco de la bahía Chile, isla Greenwich, islas Shetland del Sur.

Origen del topónimo: La Primera Expedición Antártica Chilena de 1947 efectuó un completo levantamiento de la bahía Chile y lo denominó islote Cabo Basso, por el cabo Juan Basso C., maestre de víveres de la fragata Iquique, buque de la expedición. En 1951, se cambió a islote Basso para evitar el nombre compuesto.

Historia del accidente: Cartografiada por RN Hydrographic Survey Unit en enero y febrero de 1964.

Otros nombres: Basso Island, EE. UU., 62°30'S 59°44'O. Es pequeña y está unida por una lengua casi toda sumergida a la costa meridional de la bahía Discovery, isla Greenwich, South Shetland Islands.

Basso Island, Gran Bretaña, 62°30'S 59°44'O. Situada en el lado SO de la bahía Discovery, isla Greenwich, South Shetland Islands. Unida a la costa por una lengua.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.