Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biobibliografía del poeta holguinero José Luis Serrano Serrano




Partes: 1, 2, 3

  1. Bufón de Dios, poeta
  2. Bibliografía activa
  3. Bibliografía pasiva
  4. Anexos

ESTA BIOBILIOGRAFIA ES RESULTADO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION DEL ESPECIALISTA MSc. RONEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ, PRESENTADO COMO RESULTADO CIENTIFICO PARCIAL EN 2014.

SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE PROMOCIÓN LITERARIA PEDRO ORTIZ DOMÍNGUEZ, LA SALA DE FONDOS RAROS Y VALIOSOS DE LA BIBLIOTECA PROVINCIAL ALEX URQUIOLA, EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO Y LA UNIVERSIDAD OSCAR LUCERO MOYA DE HOLGUÍN.

Monografias.com

José Luis Serrano Serrano nació en Estancia Lejos, San Felipe de Uñas, Holguín el 2 de febrero de 1971. Cursó sus primeros estudios en la escuela Alfredo Betancourt de su localidad natal y los estudios secundarios y preuniversitarios en la Escuela Vocacional "José Martí" que en 1986 pasó a ser Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas. En 1995 se graduó de Ingeniero Electroenergético en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Comenzó a escribir poesía seriamente mientras cursaba los estudios universitarios, etapa de profundas inquietudes artísticas y de constantes búsquedas y su primera décima la escribió el 15 de febrero de 1992. Publicó sus primeras espinelas en plegables editados en la colección "Aserrío" de la Casa de la Cultura "Joseíto Fernández" y recibió los primeros reconocimientos en concursos literarios como el Premio en décima en el concurso Municipal "Onelio Jorge Cardoso" (1993).

A su regreso a Holguín comenzó a desempeñarse como inspector de seguridad eléctrica del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y a participar, junto a Ronel González, en la vida cultural de la ciudad. En 1994 escribió a dos manos con Ronel El mundo tiene la razón, libro que recibió el Premio Nacional Cucalambé en 1995 y que fue publicado en 1996 por la Editorial Sanlope. En 1995 recibió también el Premio "Buscando Nuevas Voces de la Poesía Holguinera."

En 1996 obtuvo el Premio en décima en el XX Encuentro-debate Nacional de Talleres Literarios celebrado en Sancti Spíritus; en 1996 por su cuaderno Bufón de Dios recibió el Premio en la única edición del Concurso Fiesta de la Joven Décima otorgado durante las Romerías de Mayo de ese año; también en 1996 recibió el Premio Especial de la Asociación Hermanos Saiz en el Concurso Nacional "Décima Joven de Cuba". En 1998 con su libro Aneurisma conquistó el Premio Nacional de Décima Fundación de la Ciudad de Santa Clara y resultó Primer Finalista en el Segundo Certamen Internacional de Poesía de la revista Carta Lírica (Miami, Estados Unidos).

En 1999 recibió el Premio Nacional de Décima "Enrique Hart Dávalos" del Sindicato de la Administración Pública y el Premio "Venga la Esperanza" que entrega la AHS de Holguín a los creadores más destacados del año.

En el 2000 obtuvo Mención en décima en la primera edición iberoamericana del Premio Cucalambé y, en el 2001, con su título Examen de fe, recibió el importante galardón. En el 2002 recibió nuevamente el Premio "Venga la Esperanza" que otorga la AHS a los creadores holguineros con resultados más relevantes en el año anterior. En julio del mismo año obtuvo nuevamente el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara con su libro La resaca de todo lo sufrido, coescrito con Ronel González.

Textos suyos han aparecido en Dos Mundos, Bohemia, Trabajadores, Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, Carta Lírica (Estados Unidos), Ámbito, Diéresis, Puerto del Sol (Nuevo México), entre otras revistas y periódicos.

Ha sido incluido en las antologías Aguas del ciervo que canta (Habana, 1998); Poetas del mediodía (Las Tunas, 1998); Mar por medio (Galicia, 1998); Decimistas cubanos (Estados Unidos, 1999); Viajera intacta del sueño (Ed. José Martí, La Habana, 2001); Añorado encuentro (Ed. Letras Cubanas, 2000); Los parques (Cienfuegos, 2001); Antología de la poesía cósmica cubana. Tomo III. (México, Frente de Afirmación Hispanista, 2002) y en la Antología de la décima cósmica de Holguín (México, Frente de Afirmación Hispanista 2003).

José Luis Serrano es una de las voces imprescindibles de la décima cubana. Perteneciente a la promoción de poetas que apareció en Cuba en los noventa del siglo XX, desde su primer libro en solitario (Bufón de Dios) su obra representa la evidencia de la búsqueda de un estilo caracterizado por su peculiar manera de comprender los polémicos conceptos del mundo y logra deslumbrar, por la autenticidad con que asume el acto creador.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.