Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio climático, problema de salud global




Partes: 1, 2

  1. Panorama global
  2. Oleada de calor
  3. Insectos transmisores: al alza
  4. A partir del agua
  5. Inundaciones y sequía
  6. Vigilancia

Los efectos de la elevación de la temperatura del planeta son inminentes e irreversibles, y se estima que en años próximos impactarán a la población mundial.

Se habla del incremento de enfermedades respiratorias, diarreicas y otras ocasionadas por ondas de calor.

Deshielos en zonas polares, tormentas e inundaciones de grandes dimensiones, incremento en la actividad volcánica, incendios forestales y hambrunas ocasionadas por prolongadas sequías, son señales de que el clima está cambiando.

Desde hace varios años científicos de todo el mundo percibieron que la Tierra estaba aumentando su temperatura a ritmo acelerado, tendencia que, lejos de detenerse, sigue avanzando. "Ante este incremento serán críticos los factores asociados a la salud humana, es decir, educación, atención médica, medidas de prevención, desarrollo económico e infraestructura, entre otros".

De acuerdo con estudios efectuados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las modificaciones en la temperatura tendrán mayor efecto en personas con baja capacidad de adaptación.

Asimismo, los trabajos e investigaciones revelan que en los siguientes años la desnutrición se incrementará en el planeta, aunada a problemas subsecuentes en el desarrollo y crecimiento infantil; por si fuera poco, se presentarán aumento en las enfermedades, muertes y lesiones debidas a ondas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.

Modelo explicativo

Si bien el clima siempre ha presentado ciertas variaciones, éstas han ocurrido a ritmo acelerado en las últimas décadas, y tal es la característica que ha dado lugar al cambio climático.

¿Qué lo origina? Los científicos encontraron que existía relación entre calentamiento global (cambio climático) y aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) promovido por las sociedades industrializadas.

Es importante tener presente que el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra.

Es originado por gases atmosféricos, los cuales provocan que un porcentaje del calor proveniente del Sol (que el planeta refleja) quede atrapado.

Lo anterior permite mantener una temperatura global mayor a 15º C, en lugar de los –18º C que prevalecerían sin dicho fenómeno.

Entonces, si tomamos en cuenta que diversas actividades humanas generan GEI y éstos van directo a la atmósfera, el efecto invernadero es mayor y, en consecuencia, se incrementa la temperatura de la Tierra.

El principal gas emitido por el hombre es el dióxido de carbono; no obstante, también se han introducidos compuestos que no existían en el ambiente (perfluorados), pero que generan el mismo resultado.

Panorama global

De acuerdo con distintos análisis, prácticamente todos los continentes y la mayoría de los océanos se han visto afectados por los cambios climáticos regionales, en particular por el aumento de temperatura.

"Dicho calentamiento ha tenido fuerte impacto, tanto en sistemas físicos como biológicos.

Dentro de los primeros tenemos los serios problemas de deshielo en el área que circunda al Polo Norte (Ártico); estamos viendo osos polares ahogándose porque el lugar donde se asentaban se está derritiendo y no siempre alcanzan a llegar a sitios seguros.

En el segundo grupo, se percibe que diversas especies animales y vegetales han sido afectadas por el aumento de temperatura".

En América Latina, a nivel ambiental, es probable que los recursos hídricos (ríos, lagos y lagunas que permiten abastecer agua para el consumo humano) disminuyan entre 10 y 30% en el trópico húmedo; asimismo, los ecosistemas podrán experimentar pérdidas de hasta 20 ó 30% de las especies en peligro de extinción, así como reducciones en la biodiversidad.

Oleada de calor

El incremento excesivo de la temperatura "ya es una condición común en los veranos europeos; tan sólo en el 2003 se registraron entre 35,000 y 40,000 muertos por esa situación, de los cuales 15,000 ocurrieron en Francia.

El efecto más directo de las ondas de calor en la salud es el llamado "golpe de calor", mismo que tiene mayor impacto en la población mayor de 65 años y personas con enfermedades previas (por ejemplo, respiratorias y cardiacas).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.