Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una aproximación inicial para el diseño curricular de la carrera de técnico superior universitario en deportes




Partes: 1, 2

  1. Objetivos Generales
  2. Objeto de Trabajo
  3. Definición de los Problemas Profesionales
  4. Campos de Acción del Técnico Superior en Deportes:
  5. Esferas de Actuación
  6. Indicaciones Académicas
  7. Ventajas y Limitaciones de esta Aproximación inicial del diseño Curricular para la carrera de Técnico Superior en Deportes del IUB.
  8. Una Aproximación a la Definición de las Disciplinas del Plan de Estudios de la Carrera Técnico Superior en Deportes
  9. Plan de Estudios
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Introducción

La Educación hoy día, enfrenta diversos paradigmas, cuyo propósito es optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en función de los diferentes escenarios socioculturales en que se producen. La Sociedad actual, es consciente de la necesidad de incorporar a los sistemas educativos, un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que relacionadas con el cuerpo humano y su actividad psicomotriz, contribuyan de manera significativa al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida: En concordancia con ello, existe cada día una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo, de mejoría en la imagen corporal y la forma física, además de la utilización en forma consciente y productiva del tiempo libre , convirtiéndose así las actividades físicas-deportivas-recreativas en el medio ideal para tal fin.

La carta Internacional de la Educación Física y Deportes señala en su articulo 1º "la practica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental de todos.

(UNESCO 1978), hecho ratificado en el año 200 por nuevo manifiesto al expresarla como un derecho de todas las personas, como un proceso de educación por vías formales y no formales.

Estas premisas fundamentan al estado venezolano en sus principios constitucionales para declarar que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, en todas esferas públicas y privadas, pues cumplen un rol importantísimo en la formación integral del individuo. Por ello, en Venezuela, la educación física, el deporte y la recreación, están presente en todos los diseños curriculares del proceso educativo y con carácter de obligatoriedad, hecho soportado en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 12 y ratificado para la educación superior por la Ley de Universidades en su artículo 127.

El estado venezolano en su Plan de desarrollo económico y social 2001-2007, establece dentro de sus principios que el equilibrio social estará dirigido a alcanzar y profundizar el desarrollo humano mediante la ampliación de las opciones de las personas, el ofrecimiento de mayores y mejores oportunidades efectivas de educación, salud y organización social, entre otras. Por ello, las actividades físicas-deportivas y recreativas son consideradas dentro de este plan al señalar que se deber impulsar los programas de formación de recursos humanos e incentivar el desarrollo de las mismas (parágrafo 2.1.6)

En este sentido, el sistema de educación superior venezolano ha venido realizando esfuerzos sostenidos para garantizar una educación de calida y formar un profesional de excelencia. Las actividades físicas-deportivas-recreativas, con su valor social agregado, han de constituirse en un hecho educativo de carácter abierto, compatible con los intereses educativos del currículo y centradas en la optimización de las capacidades psicomotrices y de cualquier otra naturaleza ligada a este campo de acción.

Por ello, el Instituto Universitario de Barlovento, atendiendo los nuevos paradigmas socioculturales del currículo, y en su afán de obtener certificaciones de excelencia, se ha propuesto establecer nuevas carreras, y el Técnico Superior en deportes, que es una aspiración de formación de la región, no escapa a esta realidad, en función de dar respuestas a los diversos problemas profesionales que en la región de Barlovento se presentan y así poder abarcar los grandes campos de actuación que necesitan de este tipo de recurso humano.

Dadas estas consideraciones, y tomando en cuenta los criterios universales y mas actualizados de las teorías del diseño curricular, se presenta esta propuesta inicial como una aproximación al diseño curricular para la carrera de Técnico Superior en Deportes para el Instituto Universitario de Barlovento


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.