Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Educación Sentimental, de Gustave Flaubert




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Contexto y referencias de Flaubert
  2. La educación sentimental
  3. Principios educativos propuestos por Flaubert vigentes en la actualidad
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

El presente trabajo monográfico de investigación, para optar el Título Profesional de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y literatura, tiene por objeto presentar a los Señores Miembros del Jurado el tema: La educación sentimental de Gustave Flaubert, considerada como la novela más moderna del escritor y que se encuentra dentro de la literatura pedagógica. Asimismo, se pretende dar a conocer un estudio exhaustivo de los contenidos formales, argumentativos y morales, para lo cual ha sido conveniente dividir la monografía en tres capítulos.

El primero lleva como título Contexto y referencias de Flaubert. En cuanto al contexto se desarrollará el referente histórico, un panorama de la situación política de Francia en el año 1848; y un referente artístico que engloba a las máximas figuras de la literatura del siglo XIX. En cuanto a las referencias del escritor se aludirá a su reseña biográfica, producción literaria, corriente a la que pertenece y su participación en la novela moderna.

El segundo capítulo denominado La educación sentimental es un estudio propio de la novela dividido en el análisis del fondo, análisis de la forma, la técnica narrativa y la crítica de escritores sobre la novela. En este capítulo se dará a conocer detalladamente la temática, el argumento y la descripción de los personajes.

El tercer capítulo Principios educativos propuestos por Flaubert vigentes en la actualidad, presentará un estudio de las normas morales, políticas y sociales que de manera sutil plasma el escritor en su novela. Asimismo, se mostrará las debilidades de la sociedad y de los personajes que no debieran darse en ningún tiempo y espacio.

La educación sentimental es una novela social, histórica y moral que tiene un gran valor en la literatura universal y aunque no haya sido comprendida en la época de su publicación, es gracias a las palabras sabias de que "el tiempo también escribe" una de las mejores obras del siglo XIX.

La bachiller

CAPÍTULO I

Contexto y referencias de Flaubert

  • CONTEXTO

  • REFERENTE HISTÓRICO

El siglo XIX es sin duda uno de los más agitados para la historia política de Francia, debido a los constantes movimientos políticos que se suscitaron a causa de la inconformidad por parte de la clase burguesa emergente, representada por terratenientes, y luego, a partir de la revolución industrial, por la burguesía financiera. Francia atraviesa en este siglo por diversos gobiernos: El Imperio Napoleónico, Monarquía Constitucional representada por Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe, República de 1848, Segundo Imperio y Tercera República.

Sin embargo, esta inconstancia gubernamental no tuvo el peso de reforma social y económica que significo la Revolución Francesa, la cual marcó un hito sin precedente a nivel de lo que significa derechos humanos y que sin duda, se convertiría en el paradigma a seguir por muchas naciones. Estas revueltas del siglo XIX tenían un objetivo fundamental: la obtención de poder por parte de la burguesía, que lejos de abogar por los intereses del proletariado, se interesaba sólo en sus beneficios particulares. Esto se evidencia en el gobierno de la Monarquía de Luis Felipe, quien proclamaba: "Desde ahora dominarán los banqueros" y efectivamente fue así. Durante el periodo de 1830 a 1848, la burguesía financiera tuvo el poder económico, dejando en una seria crisis económica a otros sectores sociales como la pequeña burguesía, el proletariado y el campesinado.

Fueron dos acontecimientos mundiales los que aceleraron el estallido del descontento general que condujo al derrocamiento de la monarquía: la plaga de la papa y las malas cosechas de 1845 y 1846, así como la crisis general del comercio y de la industria en Inglaterra. Esta crisis no podía pasar desapercibida y pronto se organizaron sociedades secretas conformadas por burgueses, intelectuales y hasta socialistas quienes veían como única solución la caída de la monarquía.

Es así que la oposición burguesa comienza a alzar su voz de protesta a través de la celebración de banquetes reformistas, que tenían como finalidad, en primera instancia, retirar del cargo de ministro de Negocios Extranjeros a Guizot.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.