Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de Gestión para la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aproximación al concepto de Estrategia
  3. ¿Qué es la Planificación Estratégica?
  4. Dirección Estratégica
  5. Los Valores Compartidos
  6. Población y Muestra
  7. Análisis de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

La estrategia de gestión para la dirección municipal de deportes de Yaguajay, es la investigación que dio solución a uno de los problemas organizativos que afectaban a los trabajadores de dicha entidad, se logró el objetivo propuesto: diseñar una estrategia de gestión para la dirección municipal de deportes de Yaguajay, para ello fue seleccionado intencionalmente una muestra de 39 trabajadores lo que representa el 100% de la población, 22 de ellos pertenecen al sexo femenino y 17 al sexo masculino con una edad promedio de 35.4 años, utilizamos como método y técnica de investigación la encuesta y la técnica de trabajo en grupo, lo que nos permitió determinar la misión, realizar el diagnóstico y definir los valores compartidos, la visión y las áreas de resultado clave, así como formular los objetivos estrategicos con sus respectivos criterios de medidas. Se arribó a la conclusión de que en la dirección municipal de deportes de yaguaajy existe un adecuado clima de organización que unido a las fortalezas constituyen la base de la estrategia definida, determinando los valores compartidos que predominan entre sus trabajadores: dignida, valentía, firmeza, combatividad, patriotismo, profecionalidad, honestidad, solidaridad y finalmente se diseñó una estrategia de dirección por el modelo seleccionado teniendo presente las características de la organización. Se recomienda poner en práctica la estrategia de dirección por los resultados organizativos que aporta al desarrollo del deporte la cultura física y la recreación.

Introducción

Lo acelerados cambios que se producen en el ámbito internacional tiene una marcada connotación en los acontecimientos internos que se realizan en nuestro país. Esto conlleva a que los dirigentes tengan que desarrollar la investigación y creatividad, buscarle soluciones a nuevos problemas. Según lo antes señalado apuntan la necesidad de lograr una empresa cubana competitiva, lo cual implica un cambio en la manera de hacer las cosas, de acuerdo con la situación actual de supervivencia, y proyectarse para el desarrollo del futuro.

Las tendencias del mundo donde Cuba se ha reinsertado encierran grandes amenazas, pero también ofrecen oportunidades. Es un ambiente externo para el que Cuba no estaba preparada, pero con el que ahora ha tenido y tiene que interactuar, establecer un equilibrio y sobrevivir.

Constituye un hecho concreto que ya no es posible dirigir con una visión a corto plazo, o lo que es lo mismo, con miopía estratégica, se necesita capacidad para prever el futuro para adaptarse y responder a él.

El sector deportivo cubano necesita ser dirigido con nueva y revolucionaria mentalidad, que lo guíe en esta ardua batalla para enfrentarse a un entorno cada vez más turbulento y complejo.

La dirección estratégica está llamada a desempeñar ese rol, convirtiéndose en un proceso gerencial que conlleva al cambio en las formas de pensar y actuar. Resulta innegable, por tanto, que para lograr eficiencia, eficacia y competitividad sostenida, se requiere entre otros aspectos, de una proyección y dirección estratégica que potencie la creatividad, flexibilidad, dinamismo, rapidez y agresividad con una visión de futuro clara previamente definida y compartida por todos sus miembros.

Como consecuencia de lo anterior planteado, inmerso en la etapa actual de perfeccionamiento de la gestión del INDER, se impone un proceso de transición hacia formas superiores de dirección, lo cual implica que cada organización cuenten con herramientas que se lo permitan como por ejemplo una Estrategia de Dirección.

DESARROLLO

Aproximación al concepto de Estrategia

Revisando las definiciones dadas por algunos estudiosos del tema tenemos;

Es la previsión detallada de eventos probables y de las acciones a tomar para destruir el equilibrio en las fuerzas competitivas de un mercado, una actividad o un sector y para establecerlos sobre las bases más favorables a la institución. (Boston Consulting Group, 1970).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.