Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas generalidades sobre estrategias didácticas en la formación de profesores




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Que es una estrategia didáctica?
  3. Desarrollo
  4. Composición de las estrategias propuestas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Algunas generalidades sobre estrategias didácticas en la formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional Universalizados

Resumen

En el artículo se presentan algunas consideraciones teóricas respecto a las estrategias didácticas y se explica su utilización para satisfacer las necesidades de formación de profesores en las carreras mecánica, construcción civil. Propuesta surgida del propio proceso formativo pero que toma en consideración las exigencias de un proceso eminentemente práctico, así las intervenciones constituyen acciones asumidas por los sujetos formadores en orden y resultado del trabajo científico metodológico.

Introducción

El trabajo científico metodológico constituye la vía para la conformación de propuestas de perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje de hecho se configuran modelos, sistemas, metodologías y en algunos casos estrategias todos como resultado de investigación; pero en el caso de estas últimas son diversas las formas de interpretación dado que en ello tiene un peso fundamental el sistema de formación asumido, las políticas educativas y la perspectiva teórica que se asuma en las definiciones. Por ello el propósito de este monográfico es discurrir sobre este tema a partir de los análisis de diversa fuentes de información y presentar experiencias en la utilización de las estrategias. Las conceptualizaciones sobre estrategias varían de acuerdo a su fin de presentación y desarrollo, es el caso de Rodríguez del Castillo (2004) quien a planteado: "La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas)." [1]. Como definición general se refiere a su aplicabilidad ante los problemas de diversa índole así mismo reconoce las posibilidades que proporciona cuando se dirige un proceso determinado.

En todo caso se reafirma la existencia de estrategias pedagógicas, didácticas, educativas, metodológicas, escolares y educacionales, lo que fundamenta nuestro criterio respecto a la naturaleza de las interpretaciones y las políticas educativas. Algo significativo en este artículo lo constituyen los rasgos de las estrategias, su enfoque sistémico de las acciones y carácter dialéctico que tienen desde la posición aquí asumida un peso fundamental en los resultados finales de su puesta en práctica.

En otras interpretaciones las estrategias según Pulido y Cobelo, (2004) se consideran como: "el conjunto de acciones, en calidad de tareas docentes, estructuradas jerárquicamente para alcanzar un objetivo y acercarse al fin" [2]en esta presentación evidentemente el fin propuesto es el aprendizaje por tanto un momento significativo en la concreción de las estrategias se identifica en la manera en que se presentan las tareas docentes

Otra disquisición al respecto la presenta Quiñones Urquijo (1996) cuando define que Estrategia Pedagógica: Es un documento de orientación educativo –pedagógica; una propuesta integral para dirigir un proceso de intervención educativa. También es concebido como un instrumento que estructura la labor educativa de los profesores para lograr la formación de los estudiantes[3]Esta presentación alude al proceso de formación pedagógica y si asumimos que este último incluye proceso enseñanza aprendizaje entonces tiene un fin general, es importante destacar de ello las posibilidades de estructuración de la labor educativa término no asumido de manera explicita en otras definiciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.