Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La historia del club deportivo Guadalajara (página 2)




Partes: 1, 2


El actual escudo del club Guadalajara se creo en la campaña 1923-1924 teniendo el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara como base y su significado por si mismo:

"las ramas tienen como símbolo el estandarte del caudillo invicto en combates. La lanza tiene como símbolo la fortaleza. La perseverancia estaba ilustrada a través del pino. El loen denotaba un espíritu de guerrero, adornado de cualidades como vigilancia, domino y bravura.

Estadios

Estadio Felipe Martínez Sandoval.

Estadio Jalisco.

Estadio chivas.

El equipo jugaba en diversos estadios pero no contaba con un propio estadio.

Los baldíos de la colonia "Moderna" serian los campos para los primeros partidos de futbol de Jalisco, Guadalajara tuvo sus primeros campos, al realizar sus juegos en un baldío que fue donado por Sabino Orozco.

En 1910, el parque de la cervecería "estrella" se convierte en la primera sede de las chivas.

La primer cancha del Guadalajara fue totalmente "local" fue construida en el actual "circulo francés" de la ciudad de Guadalajara, se le llamo "campo de las bases chicas" y se utilizo hasta 1922.En 1923, se funda la "casa club" del Guadalajara por Salvador Mejía como presidente. Se ubicaba en las calles de unión y bosque de la colonia reforma, al occidente de la ciudad tapatía.

El 20 de julio de 1930, en el barrio de oblatos, se inauguro el parque que albergaría al Oro de Guadalajara, se convirtió en el primer gran estadio de Jalisco.

Después la cancha de oblatos, llamada parque Felipe Martínez Sandoval, se convierte en su estadio, y hay logra su primer titulo profesional en el año de 1957.

En el año de 1960 el estadio Jalisco es inaugurado y es la nueva casa del rebaño asta hoy. El presidente y dueño Jorge Vergara, ha iniciado un proyecto por realizar un nuevo estadio para chivas, a este estadio se le ha llamado el templo mayor o estadio chivas, su construcción inicio el lunes 7 de mayo del 2007, con una inversión de 100 millones de dólares y se anuncia que estará listo para su primer partido de febrero del 2009.

Afición

Gran variedad de factores económicos, políticos y culturales su juntaron para que el Guadalajara que convirtiera en uno de los mas populares de México.

Guadalajara es la capital de la "provincia" su equipo representa la revancha frente al capitalino rico y poderoso de la ciudad de México que se refleja en el América apodado como "los cremas" se da la confrontación nacional los "capitalistas contra los tapatíos".

Los jaliscienses o tapatíos suelen ser muy afectos a imponer sobrenombres, incluso algunos con un sesgo peyorativo, así durante la temporada 1948-1949 las porras de los dos equipos más importantes de la capital de Jalisco llevaron su pasión al terreno de los sobrenombres chuscos y ofensivos, los fanáticos del Atlas llamaban a su equipo con el apodo de "Los Académicos" debido a lo depurado de su técnica.

Los del Guadalajara comenzaron a llamar a los Atlistas como los "Los Margaritas" aduciendo que eran muy delicados.

En venganza durante un juego entre el Guadalajara y el Tampico Madero FUTBOL CLUB, los atlistas los llamaron Chivas brinconas.

el sobrenombre les agradó cuando fue publicado el 1 de octubre de 1948 por Reinaldo Martín del Campo en el encabezado del diario "El Informador".

Grupos organizados de aficionados

A finales de la década de los 40 surgen dos porras principales del Guadalajara durante años, la porra Rojiblanca "le rebeca" organizada por Roberto Hernández y la porra popular del club Guadalajara la cual reconocida en 1951 como porra oficial del club.

Existen varias porras de apoyo, la primera fue la legión 1908 se creo en el torneo verano 1997, se presenta en varias partes de la república mexicana.

La segunda fue la irreverente surge en el año 2000, cuando un grupo se separa de la barra legión 1908 se muda a la sección C del estadio Jalisco.

La tercera fue la reja "LA BANDA DEL CENTRO" Y LA "INSURGENTE" entre otras.

Apodos

El equipo recibió muchos apodos en sus años de existencia, antes de su mote característico de chivas. En la época amateur se les llamaba albirrojos por el color del uniforme, también se les llamo el Equipo de las colonias.

En 1948, surge, el famoso, chivas; surge como burla, y ese apodo les quedo como el patrimonio del equipo el 14 de julio de 1949. El equipo entro al terreno de juego con una chiva vestida con los colores del Guadalajara.

En 1956, se les llamo "el ya merito" por tratar de conseguir el titulo que parecía nunca llegar, este sobrenombre fue puesto por los aficionados del atlas. Y mas adelante usarían el de "la chole" cuando Guadalajara no perdía.

También surge el apodo del REBAÑO SAGRADO, el sacerdote Garivi Rivera se convirtió en cardenal. Guadalajara recibió otros apodas, como el de "chivas flacas" en los 1970 y "súper chivas" a principios de los 1990.

Uniformes

El primer uniforme del equipo club unión fue totalmente blanco, después en 1908 el cambio del nombre del equipo a club deportivo Guadalajara, el primer uniforme se ha mantenido en su historia, consta de camiseta de rayas verticales, rojas y blancas, y pantalón azul marino. Las medias pueden ser azules o blancas.

Las rayas del uniforme provienen de una a petición hecha por el propio Everaert.

En la temporada (2006-2007), la marca reebok desarrollo un diseño en las franjas rojas de la playera simulan unos cuernos, fue llamado chivas "101" debido a los años que cumplía el club.

En la temporada (2007-2008), surge un cambio, se eliminan los cuernos de chiva de la camisa y se restauran las líneas verticales pero sufre una curvatura, el uniforme de visitante cambia de color azul tradicional a un blanco, por los toques de verde fosforescente.

En la temporada (2008-2009), surge un nuevo cambio se eliminan los franjas onduladas de la camiseta de local y se instauran unas franjas similares a un sol, en los exteriores el color azul, en la espalda y los hombros. En el de visitante se le adopto franjas de color verde fosforescente, la espalda, costados y parte delas mangas se tiñeron en color negro.

Conclusión

Con esta investigación quiero dar a conocer todo o toda la historia del club deportivo Guadalajara, para que todos puedan saber como empezó su historia, primero antes de todo como se invento el futbol, y por quien se invento.

También como fue evolucionando ese gran equipo que como se dice: el equipo mas mexicano, sus colores, sus estadios, sus apodos del equipo y su importancia que el equipo tenia para muchas personas, en pocas palabras dar a saber a la gente como creció el equipo y su afición.

MONOGRAFIA HISTORIA DEL FUTBOL N.814

http://es.wikipedia.org/wiki/club_deportivo_guadalajara

http://www.geocities.com/cars0426/historia.htm?20095

http://mx.geocities.com/swindlerslust/pagina chiva/historia.htm

 

 

 

 

 

 

Autor:

Héctor Daniel Vargas Medina

UNIVERSIDAD AZTECA

MATERIA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

FECHA: 12 DE FEBRERO DEL 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.