Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La influencia de "La República" de Platón, en la "utopía" de Tomás Moro

Enviado por Ana Lecea



Partes: 1, 2

  1. Consideraciones sobre el término utopía (primera parte)
  2. La república de platón (segunda parte) (algunos de sus aspectos más significativos)
  3. La justicia
  4. Comunidad de mujeres y de hijos
  5. Reseña biográfica de Tomás Moro
  6. Relación de la "utopía" de Tomás Moro, con la "república" de platón.(tercera y última parte)
  7. Fuentes

INTRODUCCIÓN

Es mi objetivo rastrear los elementos políticos más importantes de "La República", de Platón, en la "Utopía" de Tomás Moro. No pretendo agotar el tema en extensión ni en profundidad, pero sí lograr una aproximación significativa.

Lo que me moviliza a emprender este estudio es la impresionante y permanente vigencia del pensamiento platónico, su influencia en obras políticas transformadoras, en clásicos con el transcurrir de los siglos y que se transforman en temas profundamente polémicos como lo es la Utopía, tal vez más por ausencia que por presencia en nuestro presente.

Para ordenar mi trabajo, ubico por una parte los aspectos más relevantes, a mi entender de "La República", para luego señalar aquellos que están presentes en la obra de Tomás Moro, y marcar también las diferencias más notables. Inicio el trabajo con algunas consideraciones sobre el contenido de la palabra "utopía".

CONSIDERACIONES SOBRE EL TÉRMINO UTOPÍA (primera parte)

Tomás Moro en el Siglo XVI, con el título de su obra "Utopía", (ningún lugar, lugar inexistente, inencontrable) crea una palabra que subsistió con el correr del tiempo hasta la actualidad y se transformó en palabra común.

La Influencia de la República en Tomás Moro es indudable, incluso en su misma obra es mencionada y sin duda lo que llevó a ambos autores a la elaboración de la ciudad ideal tuvo mucho que ver con la situación política por la que atravesaban sus ciudades en el momento en que las escribieron. Crisis, corrupción y decadencia de las instituciones. (Agregado de momento: nos recuerda a algún lugar no???)

Una interpretación interesante y diferente encontramos en la introducción que realiza Eugenio Imaz a la versión de la Utopía que manejo en este trabajo, cuando señala que "Si Platón en la República habla como filósofo, en Leyes como filósofo rey. Aquí está su utopía: su República de "no hay tal lugar" pero "puede haberlo" (.) Utopía y no quimera, realidad y no idea: pensamiento terrenable, como la Utopía de Moro".

Sí, la utopía de Platón está en "La República" o "Las Leyes", excede el objetivo de este trabajo, sólo queda como planteo.

Cuando Tomás Moro crea su "Utopía", han pasado más de diez siglos de la creación de la Kalliopolis platónica, por lo que Moro, sin lugar a dudas, registra también otras influencias en su obra. "Espíritu sutil, matizado, lleno de humorismo, Moro es un humanista cristiano, ferviente admirador a la vez, como Erasmo, del helenismo y de la patrística. Se advierten en él dos influencias contradictorias: la de Platón, el maestro de los utopistas de la antigüedad y la mística del San Agustín de la Ciudad de Dios (Prelot: 153)

LA REPÚBLICA DE PLATÓN (segunda parte) (algunos de sus aspectos más significativos)

"Régimen o gobierno de la polis", título original de la obra.

Platón no tituló a su obra "La República", sino "régimen o gobierno de la polis". Sucedió, que Cicerón llamó en latín Res Publica a su libro sobre el mismo tema y de allí surge que por extensión se tradujera al castellano como República, el texto que nos ocupa. Sin duda que el título original nos dice claramente la temática que aborda. El sub-título: "acerca de la justicia", se corresponde con el contenido, ya que el tratado comienza con una discusión sobre ella.

Aristocracia, el mejor régimen de gobierno

Platón pudo observar durante su vida una gran variedad de sistemas políticos, para abordar su análisis hizo una sistematización y habló de "cuatro regímenes históricos fundamentales (timarquía, oligarquía, democracia y tiranía) los que a su entender aparecieron uno tras otro, cada cual como degeneración del precedente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.