Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación sobre comunicación intercultural




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
  1. Descripción
  2. Análisis general
  3. Acerca de las competencias interculturales
  4. Comunicación, cultura y desarrollo
  5. Medios para desarrollar la comunicación intercultural
  6. Barreras en la comunicación intercultural
  7. La globalización, turismo y comunicación intercultural
  8. Panorama de la mediación intercultural
  9. La comunicación interlingüe e intercultural como factor clave para la gestión de la inmigración
  10. La didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas
  11. Actualización
  12. Discusiones y sugerencias
  13. Comentarios
  14. Conclusión
  15. Bibliografía
  16. Apéndice

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

(Filipenses 4:13)

Introducción

El tema que nos ocupa en esta investigación es sobre "la comunicación intercultural" y he tomado las opiniones de diferentes autores más actualizados, para lograr mi propósito de que usted adquiera conocimiento al respecto, teniendo la facilidad de encontrar la mayor información posible concentrada en un solo sitio web, sin descartar la posibilidad que pueda recurrir a alguno que otro lugar alimentando sus anehlos de hacer un exaustivo estudio del caso. He tomado la decisión de investigar acerca del tema debido a que:

1) Es imprescindible que el ser humano aprenda a comunicarse consigo mismo o con los que le rodean, ya sea en su propio país o que se encuentre entre diferentes culturas, pero sin perder su identidad ni sus valores universales.

2) Es necesario construir una sociedad intercultural, usando adecuadamente los medios de comunicación y en la medida que todos estemos claros de cómo lograrlo, así como a ponerlo en práctica, ese urgente requerimiento se hará más real.

3) En lo personal, me es importante conocer los problemas de comunicación deficiente y las maneras de desenvolverme en culturas diferentes, dado a mi llamado ministerial a las misiones, las que podrían ser dentro o fuera de mi propio país, teniendo en cuenta que la interculturalidad se entiende como una forma de comunicación entre pueblos (etnias) diferentes.

Descripción

Este documento le ayudará a conocer los medios para desarrollar la comunicación intercultural, sus características, sus problemas, sus barreras y como desenvolverse de manera eficaz en diferentes culturas. Además encontrará acerca de la mediación interlingue e intercultural, medio por el cual los extranjeros se interrelacionan entre diferentes culturas, así como de la didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas.

Esta investigación se compone de ocho partes, presentando en la primera la definción de interculturalidad, así como otros conceptos importantes relacionados al tema como cultura, etnia, in gruou, out group, actitud frente a otra cultura, distancia entre dos culturas, perfil de la cultura, patrones de conducta, imagen de otra cultura, problemas de la comunicación intercultural, adaptación a la otra cultura y formas en las que se manifiesta el chock cultural.

En la segunda, se escribe acerca de las competencias interculturales, qué entendemos por una comunicación eficaz, etc. Martha Rizo y vivian Romero concluyen que, la competencia comunicativa intercultural se comprende no tanto como un conjunto de saberes y conocimientos, sino más bien como un conjunto de habilidades y disposiciones hacia la tolerancia, respeto, convivencia y comprensión de lo otro, de lo ajeno.

La tercera, bajo el título de cultura y desarrollo, presenta datos estadísticos sobre los usos de tecnología, tres hipótesis que describen dilemas estratégicos de actualidad y propuestas sobre relaciones más productivas entre cultura y desarrollo, medios para desarrollar la comunicación intercultural (prensa, radio, televisión, cine, Internet). Diana Kiss de A. y Eduardo Castro R.5, comentan que "si la radiodifusión comercial definió a la sociedad de los años veinte, la televisión a las décadas sesenta y setenta, la nuestra es la "década Internet". En los últimos años el desarrollo de la informática nos ha permitido alcanzar una tecnología que estuvo, en sus inicios, reservada a la milicia y a la literatura de ciencia ficción. Actualmente la posibilidad de disponer de un computador y conectarse a la red Internet, nos abre la perspectiva -entre otras- de experimentar con nuevas formas de interacción social". Aún así, a pesar de que Europa y Estados Unidos son los punteros en usuarios de Internet, hay naciones que tienen un nivel muy bajo de navegadores como América Latina, Africa, etc.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.