Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Por una nueva teoría sobre el universo (página 2)




Partes: 1, 2

La Cosmofísica en la era Einsteiniana es todavía una ciencia muy particular, casi, es mitad ciencia (por lo que se sabe) y mitad creencias (por lo que se supone), porque partiendo de las observaciones y de las mediciones con los instrumentos propios de la astronomía y con la genial intervención de las matemáticas, se pasa a la humana interpretación de los resultados de las investigaciones; interpretaciones que se hacen con proyección al pasado y al futuro y es en ese momento, QUE SE DA CABIDA a cualquier cantidad de conjeturas; lo que estaría muy bien, si en su mayoría estuvieran enmarcadas dentro de los parámetros de la lógica y del razonamiento filosófico, que guía a las demás ciencias, pero lo más grave, es que más bien, son cúmulos de especulaciones, que a veces se identifican con las más descabelladas mitologías religiosas o con las más inverosímiles imaginaciones de los amigos de la ciencia ficción.  

A veces… y para algunos, parece que la posesión de los instrumentos de astronomía, es la que da la potestad de acertar en las interpretaciones de lo que se observa o se mide. Casi todo lo que se ve por un telescopio está tan distante en el espacio y en el tiempo pasado y tan interferido que hay que saberlo interpretar, tener acceso a un telescopio es poder ver más y no es siempre garantía de tener un razonamiento acertado que permita interpretar mejor lo que se ve.

Y desafortunadamente, como resultado de muchas observaciones y pocos aciertos interpretativos encontramos que casi todas las actuales teorías sobre el fin del Universo son profundamente pesimistas, apocalípticas y solo algunos pocos nos atrevemos a plantear la posibilidad de un futuro más amable para nuestra coexistencia con el Universo. 

Teoría optimista 

El Universo, entendido como todo lo que existe, (o simplemente El Todo), esta compuesto por: espacio + materia + energía + tiempo. Y nosotros los seres humanos que somos parte del Todo, tenemos un poco de todo eso. 

El Universo para algunos, tuvo principio y el universo para ellos es finito, es solamente el universo visible por ellos, dicen que la cantidad de materia energía contenida en él, también es finita, dicen que el tiempo NO es eterno, que el espacio es finito y parece que, para ellos, el espacio tiene que ir creciendo en la medida en que la materia-energía visible, se expande. 

Para otros el espacio es infinito y eterno y la materia-energía contenida en el espacio puede ser finita o infinita. 

El espacio, por simple lógica, necesariamente tiene que ser: tridimensional  e infinito. Para comprender que el espacio es infinito basta con apoyarnos en una ciencia: La filosofía y específicamente en la lógica, en el razonamiento lógico e imaginarnos cualquier posible límite o contorno del espacio y pensar que hay después de ese limite imaginario, la única respuesta posible es que hay más espacio, es decir hay más de lo mismo, o sea que no es posible un límite, que el espacio continua indefinidamente, eso es un axioma o una verdad que no requiere mas demostración, por que es tan obvia, tan clara y tan simple, que se justifica a si misma.

Para comprender porque tanto el espacio como el Universo son tridimensionales y no planos, basta con entender que la energía que permanentemente  irradiamos los componentes del universo visible, viaja a la velocidad de la luz por todo el espacio inicialmente vacío y en todas las direcciones y ese viaje tridimensional por el espacio, no tiene fin, porque la teoría vigente sobre la energía electromagnética nos dice que las ondas electromagnéticas en el vacío se auto regeneran indefinidamente y esa energía mientras viaja sigue siendo parte del Universo, y el espacio ocupado o utilizado por esa energía que viaja es también parte del Universo, y así seguirá ocurriendo indefinidamente, por eso el espacio y el Universo tienen que ser tridimensionales, como lo son todas las posibles trayectorias de las radiaciones electromagnéticas emitidas desde el universo visible o mejor desde el conjunto de materia-energía conocida y no me refiero solamente a la energía emitida desde el limitado universo visible por nosotros con nuestros instrumentos, sino desde todo el universo que pueda irradiar energía aunque nosotros no lo alcancemos a ver todavía o no lo podamos llegar a ver nunca.

El Universo es infinito y tridimensional, afirmar lo contrario es anticientífico, porque es ir contra lo aximático, de la lógica, y la lógica es también ciencia, porque la lógica es una parte de la filosofía y la filosofía es también ciencia. 

Por lo tanto, muy a pesar de los creyentes en cualquier otra teoría "científica" o de cualquier creencia filosófica o religiosa, que a veces hablan de que el espacio puede ser finito o que puede ser plano, curvo o bidimensional y doblado, entre otras ocurrencias, a todos ellos, respetuosamente los remitimos a los más elementales conceptos de la lógica y de la física para que traten de corregir sus erróneos conceptos. El espacio infinito y tridimensional es indeformable, no puede curvarse ni doblarse, ni contraerse, ni expandirse.

La famosa observación del eclipse de 1919 y de la estrella visible al lado del sol y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que, en parte, es una simple prueba más de la refracción de la luz al traspasar las diferentes capas de la atmosfera solar, y en parte, es también la prueba de que la luz, también es atraída por la gravedad newtoniana.

Según las ecuaciones de la gravedad de Newton, la fuerza gravitatoria sólo se presenta entre objetos que poseen masa y se suponía que la luz eran fotones y los fotones no tienen masa, por lo tanto, se creía, que la luz no podía ser atraída por cuerpos como el sol. Aunque la luz no posea masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero, de eso, no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.

Este hecho histórico de la observación de la estrella durante el eclipse es el típico caso del estudio de un hecho real, pero sus resultados mal interpretados. El fenómeno se podía interpretar de las dos formas: o como evidencia de la curvatura del espacio o como el resultado combinado de dos causas: la interacción gravedad-luz de un lado y la refracción de la luz del otro lado. Nunca nadie ha explicado satisfactoriamente, ¿por qué en ese caso del eclipse, no es válida ó no opera, la teoría de la refracción?

Debe explicarse, por qué no se tiene en cuenta también el fenómeno de la refracción de la luz como un factor adicional para explicar todos los casos de lentes gravitacionales, no solo el caso de las observaciones durante los eclipses solares, porque en todos los casos de lentes gravitacionales hay involucrados astros como el sol con sus respectivas atmósferas o cualquier tipo de medio material transparente, que pueden ser: nubes de gases o polvo o incluso cualquier medio saturado de radiaciones que puedan producir la refracción de la luz. Es que una sección de espacio saturada de radiaciones electromagnéticas también debe considerarse un medio material transparente, debido a la equivalencia masa – energía y por lo tanto apto para provocar refracción de la luz y hasta atracciones gravitacionales newtonianas.

No es la refracción la única responsable de la desviación de los rayos de luz en las lentes gravitacionales, sino que también existe la atracción gravitacional Newtoniana pero no la deformación del espacio.

El fenómeno del eclipse se podía interpretar de las dos formas, pero las conveniencias históricas de ese momento favorecían la tendencia por la primera interpretación. Era más importante tener al genio pacifista y padre de la bomba atómica al lado de los aliados.

Es lógico de que a veces los intereses políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole presionen a los científicos, lo que no es lógico es continuar indefinidamente defendiendo: leyes, paradigmas, personajes, cultos, entre otros, y especialmente cuando ya pasó la angustia del momento.

¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.

La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad de Newton debidamente actualizada y corregida, en parte, con los aportes acertados de Einstein y su teoría de la relatividad; la cual será un buen complemento para la teoría de la gravedad de Newton, pero un mal remplazo. Y así dejaríamos de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del peralte del espacio plano deformado por la masa. Para que exista el efecto peralte en la trayectoria de un móvil tiene que existir la gravedad, para que la masa deforme o curve algo como el espacio tiene que haber una fuerza como el peso de esa masa y para ese caso, el espacio no podría ser vacio, sino que debe estar constituido por algo para que se pueda deformar, por eso Einstein tiene que proponer una especie de malla elástica, que entre otras cosas, como el éter, tampoco se ha podido definir, y entonces debe aceptarse de que el éter no existe, sino que lo que existe es esa indeterminada estructura tejiendo el espacio y que se describe envolviendo "por debajo" (en el cosmos no hay por debajo) a los cuerpos materiales con una especie de cono romo o un agujero; y preguntamos si ese cono y ese peralte es igual por todos los lados del cuerpo celeste y también por encima, debe ser igual, porque si los objetos se aproximan por debajo por donde no hay peralte, entonces…¿qué los desviaría? y si el peralte es por todas partes, se anularían los peraltes unos con otros; lo que resulta contradictorio.

Por favor, amigos del espacio deformable: ¡¡¡Expliquen mejor esa teoría que con esa malla… eso no se entiende!!!

Muy pronto entenderemos que la gravedad es una fuerza tan real, como real es que en el espacio interestelar se entrecruzan e interactúan las fuerzas electromagnéticas que emiten los cuerpos materiales y comprenderemos que todas las formas de energía incluidas las emisiones electromagnéticas tienden a fluir naturalmente desde donde están más densas, más concentradas, hacia donde están menos densas o a fluir hacia donde no hay presencia de energía. Por eso es que la atracción gravitacional no solo se presenta entre la energía-materia conocida sino que también se presenta entre esta y la materia oscura desenergizada.

Los vacios en la teoría de Newton se llenarán con los aciertos de las teorías de Einstein.

Otros opinan que el universo puede tener más de tres dimensiones espaciales, especialmente los que creen que el espacio y el tiempo fueron también creados en el big bang. Si uno cree que el espacio fue creado con el big bang tiene que creer que el espacio es finito, porque nada que alguna vez haya sido finito, que haya tenido limites, como los que, se supone, que tuvo el universo en la singularidad, podrá crecer hasta llegar a ser infinito; porque tendría que crecer a una velocidad infinita, lo que no es posible. 

Pueden existir abstracciones que tienen principio y que son infinitas como una semirrecta, pero una semirrecta no nace en el punto de origen y va creciendo, una semirrecta no puede irse formando, una semirrecta para que sea infinita en un sentido, siempre tendrá que ser y estar completa desde su origen hasta el infinito. De lo contrario nunca será una semirrecta, siempre será un segmento de recta cada vez mayor.

Todo lo infinito tiene que ser eterno.

Nada que sea infinito se puede ir haciendo o formando. Todo lo que crece a partir de algún tamaño medible, siempre, se podrá continuar midiendo, por lo tanto nunca podrá llegar a ser infinito, por más que crezca. Por eso: El espacio tiene que ser infinito y eterno. 

Para los creacionistas y para los creyentes en el big bang no puede haber en el Universo nada eterno ni infinito, y ese es su grave problema, esa es su gran limitación para poder comprender el universo, para ellos ni siquiera pueden ser infinitas las coordenadas que definen las dimensiones espaciales, sencillamente porque se les saldrían de su espacio finito. Creen que el único espacio posible es el ocupado por la materia-energía. Para ellos el espacio sólo puede tener la forma finita que tenga la materia-energía que pueden detectar. Por eso se pueden imaginar múltiples dimensiones espaciales y hasta múltiples universos, a veces paralelos, doblados y hasta contenidos unos en otros. Ellos, a veces, creen que el espacio y el universo es solamente lo que se alcanza a ver por los telescopios, por eso hasta se atreven a calcular su diámetro. 

Creen que los universos se pueden curvar y hasta doblar y/o unir por agujeros negros de gusano y sueñan con que podemos pasar a través de esos agujeros negros hacia los otros universos y como confunden el espacio con el tiempo hasta llegan a creer que pueden viajar a través de esos agujeros hacia el pasado o hacia el futuro. Y cuando se les hace ver que eso no se ve por los telescopios, afirman que eso aparece en el desarrollo de sus ecuaciones. Y les preguntamos: ¿Cuáles ecuaciones? Las ecuaciones serias ó las que dicen que dentro de un agujero negro la materia se comprime hasta la singularidad y simultáneamente afirman que podemos pasar tranquilamente a través de los agujeros negros sin dañarnos o la contradictoria teoría de que la velocidad de la luz es constante en el vacío, cuando se ha demostrado que la luz es atraída por la gravedad hasta en el vacio, como ocurre con los agujeros negros que atraen la luz y hasta se la tragan y no la vuelven a dejar salir y por eso, la luz puede ser desacelerada en la medida en que se aleja de una gran masa o puede acelerarse en la medida en que se acerca a una gran masa, inclusive a través del vacío; Incluso la luz puede llegar a ser hasta frenada por la gravedad de un agujero negro. Que nos resuelvan tantas contradicciones: Las fórmulas son realidades o las interpretaciones son acomodadas.

La materia-energía es finita? 

Además, otros componentes del Todo, diferentes al espacio INFINITO, como lo es el conjunto materia-energía, sumatoria esta que perfectamente puede ser finita o infinita, como hasta hoy no podemos saberlo porque hay mucha materia-energía que no se puede ver ni detectar con instrumentos por que no emite ninguna señal o simplemente porque no está al alcance de nuestros instrumentos, tanto los defensores de las diferentes creencias como de las muy variadas teorías, podemos continuar especulando sobre si la cantidad total de materia-energía es infinita o no lo es. Parece que las mayorías de: filósofos, científicos y simples creyentes consideran que es finita, especialmente los creacinistas y los amigos del big bang. 

Los nuevos idealistas, creacionistas y creyentes en el big bang, todos creen y tienen que creerlo, para ser consecuentes con su fe, que la cantidad de energía–materia es finita y que además es constante, ya que creen también en la ley de la conservación de la energía. 

Los que no creemos ni en la creación ni en el big bang estamos divididos en dos grupos, los que creen que la totalidad de materia-energía es finita y los que creen que es infinita. 

Entre los que creen que la materia-energía es finita y no creen en la gran explosión, la mayoría, de ellos, creen en la ley de la conservación de la energía y hay otra minoría que no creen en esta ley.  

Hay otro grupo también minoritario, que cree que la totalidad de materia-energía es infinita y por lo tanto no les interesa la validez o invalidez de ley de la conservación de la energía, porque para el efecto es igual; debido a que una cantidad infinita de materia-energía más otra cantidad cualquiera que se pueda crear o menos otra cantidad que se pueda destruir, sigue siendo igual, una cantidad infinita. 

Estos diferentes grupos defienden distintas concepciones del universo. 

Las teorías defendidas por los grupos mayoritarios son muy conocidas y muy pesimistas, pero las TEORÍAS que defendemos las minorías, no son tan conocidas, y son las únicas optimistas, por eso pretendemos hablar de ellas en este documento. 

Teorías: 

Es decir, vamos a plantear básicamente cuatro teorías de las minorías o cuatro posibilidades de un fin optimista para el Universo: 

  • 1. La de los que creen que la materia-energía es finita, y no creen en la ley de la conservación de la energía. (Teoría de La gran Herejía).

  • 2. La de los que creen que la materia-energía es finita, y si creen en la ley de la conservación de la energía, pero también creen en el reciclaje de la materia y de la energía. (Teoría del Reciclaje Cósmico). 

  • 3. La de los que cree que la totalidad de materia-energía es infinita y por lo tanto no les interesa la validez o invalidez de ley de la conservación de la energía. (Teoría del Eterno Infinito). 

  • 4. La de los que creen que la energía-materia tiene todas las posibilidades: Que es infinita, que se crea y que se recicla. (Teoría del Universo Vivo)

Si cualquiera de ellas es cierta… El universo no tendrá un mal fin.

Estas teorías optimistas de las minorías tienen bases comunes, a saber:  

El espacio y el tiempo son infinitos y eternos. 

El resto del universo, o sea la materia y la energía es un conjunto amorfo y tridimensional, ubicado en el espacio infinito y al que cada vez está llenando más.

Acerca de la forma que pueda tener el universo visible o el conjunto de la materia-energía conocida, dijimos que hay quienes afirman que puede ser plano o que incluso puede tener formas de objetos muy conocidos como: sillas de montar, cascos de esferas, hojas de papel, embudos, roscas o cornetas, otros creemos que lo mas razonable es que sea amorfo o parecido a una nube o tal vez, tan irregular como una "palomita" de maíz tostado, de lo que si estamos muy convencidos es que debe ser tridimensional y algo irregular debido a los procesos parciales del reciclaje cósmico.  

Aunque entendemos la existencia de múltiples geometrías, no creemos en mas de tres dimensiones espaciales, porque cuando algunos teóricos, como los defensores de la teoría de cuerdas, tratan de explicar lo de las otras dimensiones espaciales, especialmente la quinta, sexta, séptima y así sucesivamente, lo que logramos entenderles es que se refieren a múltiples "dimensiones" como coordenadas FINITAS, entonces pueden imaginarse dimensiones con formas: planas, curvas, entorchadas, en forma de roscas, paralelas o dobladas, pero que de todas maneras no son realmente otras dimensiones espaciales, porque no son coordenadas infinitas, sino mas bien dimensiones de las partes y componentes de los seres imaginarios que quieren ubicar en el espacio tridimensional.  

Nos parece que confunden las dimensiones espaciales generales e infinitas con dimensiones finitas y específicas de las formas, de los componentes y de las posiciones que pueden adoptar los seres en el espacio. Algunas veces, hasta, llegan a dar a entender, que el problema de las otras múltiples dimensiones no puede ser entendido por personas normales o de inteligencia normal, casi que plantean que ese es un tema de superdotados y para superdotados. 

Nos ponen como ejemplo de la dificultad para comprender la existencia de otras múltiples dimensiones, ejemplos, como el cuento, de que un observador ve a la distancia un cable de energía extendido y le parece que es una línea, que sólo tiene una dimensión, la cual es su longitud. Pero que para unas hormigas que caminan sobre el cable es evidente que el cable posee otras dimensiones como espesor y que además está compuesto por torones helicoidales, cuyos entorchamientos resultan ser para ellos, otras "dimensiones", que sencillamente el observador, de lejos, no las puede comprender porque no las ve. A estos argumentos les cuestionamos; será que el espesor del cable y sus respectivas helicoidales no están ya contenidas dentro de las tres primeras y simples dimensiones infinitas, aquellas que todo los seres normales conocemos y comprendemos. 

Claro que entendemos que existen múltiples geometrías y por lo tanto múltiples sistemas de coordenadas, pero también entendemos que todas ellas están contenidas dentro del único espacio infinito y tridimensional posible.

Una cosa es la existencia de múltiples geometrías y otra cosa muy diferente es la existencia de múltiples dimensiones espaciales y no entender esa diferencia es lo que tiene tan confundidos a los amigo de las múltiples dimensiones espaciales.

Resumiendo…creemos que nada puede existir por fuera de un simple espacio infinito y tridimensional, todo lo que logremos imaginarnos tiene que estar dentro de las primeras tres dimensiones infinitas. Para nosotros las dimensiones espaciales están determinadas por tres rectas infinitas como coordenadas que se cortan entre si perpendicularmente en un punto que les es común. Para los que creen en más de tres dimensionas espaciales, las coordenadas que determinan sus dimensiones finitas, pueden ser cualquier línea o cualquier plano o cualquier figura, con cualquier forma pero FINITA, y ese es su grave e imperdonable error. 

La cuarta dimensión 

Otro caso similar, es la consideración de Einstein y de otros científicos, que califican al tiempo como la cuarta dimensión. Creemos que no había razón para clasificarlo como dimensión espacial, ya que se trata de una dimensión temporal, es decir de una dimensión de naturaleza diferente. Que problema habría para la teoría de la relatividad considerar tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal distinta a las espaciales. Creemos que el tiempo sin observadores es absoluto y lineal, pero para los observadores que realizan movimientos imposibles y que analizan objetos con movimientos a velocidades imposibles, en espacios curvos y/o cíclicos, el tiempo tiene que resultar relativo, aun cuando ese tiempo no sea considerado una cuarta dimensión espacial sino una dimensión temporal y simplemente distinta a lo espacial. 

El tiempo para el cosmos sin observadores es absoluto, el tiempo para los observadores tiene que ser relativo.

El espacio, el tiempo y el universo son como son, independientemente de que existan observadores o independientemente de cómo parezcan ser las cosas para los observadores, especialmente cuando se trata del análisis de cosas imaginarias que se supone que se puedan mover a velocidades imposibles, porque para que algo se pueda mover a una velocidad cercana a la de la luz, ese algo, tiene que ser energía y no puede ser un observador o un objeto como un reloj, porque a la velocidad de la luz no se sustenta la estructura atómica; los átomos se desgarran, se descomponen en energía. La realidad objetiva del universo no debe depender de la relatividad sensorial de los observadores, que entre otras cosas, somos innecesarios para el funcionamiento del cosmos.

Pero como somos indispensables para hacer ciencia tenemos que optar por parámetros científicos aunque sean subjetivos.

Entendemos que la ciencia es una actividad humana y como tal, la ciencia tiene una buena dosis de subjetividad, porque es la búsqueda de la verdad por parte del sujeto, o el sujeto tratando de entender e interpretar lo objetivo, o al objeto. El conocimiento es la idea que el sujeto se forma del objeto. Por eso entendemos que en un determinado momento la ciencia haya optado por conceptos y parámetros parcialmente subjetivos para tratar de "facilitar" su estudio del universo y con ese propósito haya aceptado: universos finitos, PLANOS y estacionarios a los que pueda medir con la velocidad de la luz, pero con una velocidad de la luz invariable, que se debía suponer constante para que no se le alteraran las medidas.

El hombre como protagonista de la actividad científica en un determinado momento necesitó medir el universo para continuar haciendo ciencia y necesitó determinar las distancias entre los diferentes componentes del Universo y medir el tamaño de esos componentes, pero sus tradicionales sistemas de medidas como el metro no les servían para esas medidas astronómicas, por lo tanto empezaron a calcular las distancias con el tiempo, y específicamente con el tiempo que algo se tomara para recorrer esas distancias, y ese algo tenía que ser algo muy rápido y encontraron que, de las cosas más rápidas era la luz y resultó que para que la velocidad de la luz sirviera como instrumento de medidas precisas, esta tenía que ser CONSTANTE, para que las medidas fueran precisas en vez de aproximadas como lo serían si se tomaba una velocidad promedio de la luz. Por consenso entre los hombres de ciencia se aprobó que la velocidad de la luz se considerara constante aunque eso implicara hasta tener que estirar y contraer el espacio y el tiempo para que las cosas se acomoden, en vez de aceptar que la velocidad de la luz puede ser variable, y que las medidas que con ella se calculen pueden ser aproximadas y adoptar como alternativa científica …como una especie de ASTRONOMÍA CUÁNTICA, pero que no tendría como consecuencia tantas paradojas insalvables Y PUEDE SEGUIR SIENDO CIERTO DE QUE LOS CRONÓMETROS Y LOS RELOJES, MIDEN EL TIEMPO DE ACUERDO CON LA VELOCIDAD DEL OBSERVADOR QUE LOS PORTA. Y también seguirá siendo cierto que esos aparatos para medir el tiempo, se alteran con las altas velocidades, que acercándose a la velocidad de la luz se atrasan y luego se desintegran y se transformen en energía junto con los observadores que los portan.

De todas maneras aunque se considere que la velocidad de la luz es constante en el vacío, toda distancia astronómica que se calcule con base en la velocidad de la luz será una medida aproximada, por que la luz en su recorrido tendrá múltiples desviaciones pasando de un medio a otro y entre grandes masas.

Creemos que la ciencia debe llegar a construir una clara dualidad, consistente en: De un lado proponer un Universo COMO ES, lo más objetivo posible. Y de otro lado presentar todo un abanico de posibles teorías en proceso de ser verificadas, sin afán, para no errar por ligerezas. Creemos que de este modo no tendríamos que presenciar situaciones tan lamentables como las que hoy se ven: La ciencia oficial creyendo en: átomos primigenios y en espacios planos doblados y viajes en el tiempo, entre otras.

Muy pronto se unificarán las teorías: Newton – Einstein - cuántica

El origen del universo 

Y con relación al tema sobre el origen del universo, parece que las mayorías creen que tuvo principio, unos dicen que fue creado de la nada o de una especie de agitación del vacío y otros afirman que se originó de un extraño punto muy compacto y caliente que hizo una tremenda explosión, pero generalmente, NO nos dicen, si ese punto, al que llamaron Singularidad, fue creado o si siempre existió, lo que si aseguran es que, dentro de ese punto, cabía todo lo que existe y pueda existir, incluidos el espacio vacío y hasta el tiempo. Otros menos exagerados, pero para el efecto igual de míticos, dicen que no fue tan pequeño como un punto, sino que era más bien como un huevo. 

Claro está, que algunos religiosos que ya no quieren pelear con la ciencia y algunos científicos que, por alguna razón, ya no quieren pelear con la religión, dicen que el increíble puntito fue creado y así tratan de darle gusto a los dos bandos.  

El fin del universo 

Con respecto al fin del universo, la mayoría de las teorías más conocidas son profundamente pesimistas y predicen un final apocalíptico. Unos, los amigos de hacer de la termodinámica una panacea, opinan que terminará: frío, disperso, oscuro y degradado y otros, hasta hace poco, creían que cuando el universo terminara de expandirse como consecuencia de la gran explosión volvería a contraerse por efecto de la gravedad y que posiblemente se repetiría la historia del puntito explosivo, aunque los últimos descubrimientos sobre la expansión ACELEREDA del universo, apuntan, a que eso parece que no va ha ser posible. O sea que se van a tener que inventar otra teoría del origen del universo diferente a la increíble explosión.

De todas formas para los que creen en finales apocalípticos, hasta tienen razón, ya que si quieren ser consecuentes con sus creencias, así tendrá que ser para ellos el fin del Universo, porque si consideran que la cantidad de materia-energía es finita y constante y el universo se les está expandiendo y perdiendo densidad aceleradamente sin reciclarse, pues entonces, necesariamente para ellos, va a tener que terminar desgarrado o disperso. 

Otros plantean: que el que creó el universo, simplemente, algún día, le va a dar fin y no explican por que razón. 

Otros creemos que el Universo, (espacio + energía + materia) incluso el tiempo, siempre ha estado ahí y que siempre estará ahí, creemos que el Todo es eterno, aunque nosotros, la humanidad, los posibles observadores e incluso nuestro actual planeta seamos pasajeros temporales. 

Creemos, como Einstein, en el Dios de Spinosa, Dios = Todo… infinito …eterno… y nosotros somos parte de ese todo, nuestra energía de hoy siempre será parte del Todo.

Diferencias entre las teorías optimistas de las minorías: 

1. La de los que creen que la materia-energía es finita, y no cree en la ley de la conservación de la energía. Creen que la energía se crea, o mejor, que se reproduce. (La Gran Herejía). 

2. La de los que creen que la totalidad de materia-energía es infinita y por lo tanto no les interesa la validez o invalidez de ley de la conservación de la energía. (Teoría del Eterno Infinito) 

3. La teoría que plantea que la cantidad de energía y de materia es constante pero que se recicla, (Teoría del Reciclaje Cósmico).

4. La de los que creen que la energía-materia tiene todas las posibilidades: Que es infinita, que se reproduce y que se recicla. (Teoría del Universo vivo).

La Gran Herejía 

La defienden los que se atreven, con algunos modestos pero inquietantes argumentos, a cuestionar trascendentales principios de la física considerados hasta hoy inamovibles.  

Muy a pesar de los amigos de la termodinámica y de los defensores de las cosas constantes, estáticas, planas, estacionarias y de las cosas que siempre se conservan, estos nuevos herejes se atreven a pensar que aunque el espacio vacío es infinito y tridimensional, la sumatoria de la materia y la energía existentes en el, por el contrario, son finitas, y aunque los tilden de herejes, creen que la energía–materia está en crecimiento constante, que el universo visible no solamente gira y se expande incrementando la distancia entre la mayoría de las galaxias, sino que la materia y la energía también se reproducen, se auto procrean, incrementando su cantidad, en la medida en que colonizan aceleradamente el infinito y oscuro espacio vacío, pero sin perder densidad y reafirmando su razón de ser, que es hacer inconmensurable su crecimiento para, cada vez, llenar mas el espacio infinito durante el tiempo infinito. 

En los laboratorios y en la vida cotidiana aquí en la tierra, se observa que la energía no se ha podido crear ni destruir por el hombre, y con base en esta parcial observación, se estableció como LEY UNIVERSAL el principio de la conservación de la energía, cuando ni siquiera se ha podido ver todo el universo, ni se ha podido entenderlo en su totalidad, cómo nos atrevemos a decir que una limitante para el hombre en la tierra sea también una limitante para ese inmenso y sorprendente cosmos, que todavía no alcanzamos a conocer y a comprender.

La energía se reproduce

Los defensores de la Gran Herejía se atreven a cuestionar principios de la física, considerados vigentes e inamovibles, sencillamente porque con ellos no se ha podido darle una explicación satisfactoria a muchos de los fenómenos observados en el universo. 

Si consideramos que en la ciencia todo está esclarecido, y que las leyes de la naturaleza YA están dictadas y que por ley son inmodificables, es mejor no continuar leyendo esta herejía y saltarse hasta la página 21.

Cuales son esos argumentos para considerar que la energía se REPRODUCE y que se convierte en materia y que a su vez esta reproduce más energía y así sucesivamente va creciendo el universo. 

1. Un ejemplo es la energía potencial recurrente de las mareas, que no es el resultado de la transformación de ninguna otra energía, porque la luna no pierde permanentemente su energía cinética manteniendo alta esa marea, ese promontorio de agua atraído por la luna y que recorre el globo continuamente mientras la tierra gira. Esa energía potencial, del promontorio de agua, se está reproduciendo continuamente. Los generadores maremotrices, localizados en la trayectoria de esa "gran ola" generan electricidad todos los días con nuevas mareas que a su vez se crean continuamente por la gravedad de la luna. Si la luna, tuviera que invertir continuamente parte de su energía cinética para ser transformada en energía maremotríz ya habrían terminado colisionando con la tierra. Y hasta donde sabemos más bien se está alejando. En este caso la gravedad y los movimientos orbitales reproducen energía. 

La sonda Cassini ha recopilado nuevos datos que parecen confirmar la teoría sostenida por algunos científicos que aseguran que bajo la superficie helada de una de las lunas de Saturno, 'Encélado', se oculta un gran cuerpo de agua líquida. Se han detectado moléculas de agua con carga negativa en la atmósfera del satélite, un hallazgo que respalda esta hipótesis. La razón por la cual existe agua líquida en el interior del satélite es porque en su interior hay una mayor temperatura que la hay en su superficie debida a la debilitada radiación solar que recibe, y la energía que incrementa la temperatura en el interior se debe a la gravedad, a la mayor presión en el interior y posiblemente también a la energía cinética de las mareas que también son un fenómeno gravitacional.

2. Los cuerpos celestes, los asteroides, los satélites y algunas naves espaciales cuando ya han dejado la atracción gravitacional de la tierra, son móviles, que pueden viajar aprovechando la gravedad, la inercia y el vacío, su energía cinética se renueva constantemente, se reproduce, se crea, es producto de las circunstancias, de la trayectoria del móvil y de las propiedades gravitacionales de la materia y no del consumo o transformación de otro tipo de energía.  

Más bien, estos desplazamientos interestelares, se deben a la aparición recurrente de una serie de energías potenciales gravitacionales y sucesivas, que van apareciendo en cascada, en la medida en que el móvil en cuestión, va dejando la influencia gravitacional de un cuerpo celeste al que logra evadir y se introduce dentro del campo gravitatorio del siguiente.  

Esa trayectoria seguida por el móvil puede ser circunstancial y las cantidades de energía potencial y de energía cinética resultantes pueden ser muy diferentes, dependiendo de si el móvil choca con alguno de los cuerpos celestes o les pasa cerca logrando evitar la colisión y logrando continuar su viaje.  

Las energías potenciales gravitatorias se crean en la medida en que sucede un hecho específico, como lo es, el que una masa se introduce dentro de un campo gravitatorio. Si la cantidad de energía fuera constante, la cantidad de energía resultante en este ejemplo no dependería de las circunstancias o de la trayectoria seguida por el móvil.  

Si el móvil NO choca resulta más energía que si choca, porque si no choca, y sigue su trayectoria, aparece una nueva energía potencial gravitatoria que antes no podía existir porque el móvil no podría llegar hasta su nuevo sitio, donde puede ser reimpulsado por la cercanía al nuevo cuerpo celeste que encuentra en su trayectoria. 

3. Algo similar ocurre con las energías potenciales magnéticas que pueden aparecer o no aparecer dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo si un cuerpo ferromagnético cae por casualidad dentro de un campo magnético o no lo hace. Si lo hace, aparece una nueva energía potencial magnética y por lo tanto resulta más energía que la que habría si el hecho no ocurre. Si la cantidad de energía fuera constante, la energía resultante no debería depender de la casualidad o de la aleatoriedad de que el hecho ocurra o no. 

EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA QUE

LA CANTIDAD DE ENERGÍA

EN UN SITEMA CERRADO NO ES CONSTANTE

Y QUE SE PUEDE CREAR ENERGÍA.

DESCRIPCIÓN: En un momento inicial ó en el instante "1" Tenemos dos sistemas cerrados idénticos representados por dos rectángulos: el de la izquierda "i" y el de la derecha "d", en cada uno de ellos tenemos IDÉNTICAS SITUACIONES:

Un par de rampas azules: La rampa izquierda "i" y la rampa derecha "d" que terminan en los extremos inferiores en sus respectivas canales: canal "i" de la izquierda y canal "d" de la derecha, y por el extremo superior las rampas están unidas por una tercer canal que les es común, y donde se encuentran en reposo dos imanes permanente cilíndricos, de color rojo y c/u de masa 5, y que nos muestran su polo norte "N" y que están a la altura 3 con respecto al piso P., y sobre los que actúa la gravedad "g".

En los costados inferiores derechos, sobre el piso, debajo de las canales "d", tenemos otros imanes permanentes rojos, también de masa 5 c/u y que nos enseñan su polo sur "S" y con una forma, que presenta una canal superior y una superficie plana inferior.

Monografias.com

Si analizamos las sumatorias de las energías potenciales gravitatorias de los 2 imanes en "i" y de los 2 imanes en "d" , en el instante "1", tenemos:

Energía potencial del imán cilíndrico de la izquierda EPNI = 5xgx3 = 15 g.

Energía potencial del imán acanalado de la izquierda EPSI= 5xgx0 = 0

Energía potencial total de los imanes de la izquierda= 15g.

Energía potencial del imán cilíndrico de la derecha EPND = 5xgx3 = 15 g.

Energía potencial del imán acanalado de la derecha EPSD= 5xgx0 = 0

Energía potencial total de los imanes de la derecha= 15g.

El total de las energías potenciales de los imanes de la izquierda es igual al total de las energías potenciales de los imanes de la derecha.

Monografias.com

En el instante "2"

Introducimos una Fuerza f1 que empuja al imán cilíndrico de la izquierda para que ruede por la rampa izquierda, en el instante "3".

Simultaneamente se introduce una Fuerza f2 que empuja al imán cilíndrico de la derecha para que ruede por la rampa de la derecha en el instante "3".

Monografias.com

El imán cilíndrico de la izquierda rueda por la rampa izquierda hasta que se detiene a la altura 2 en la canal izquierda, en el instante "4".

Y el imán cilíndrico de la derecha rueda por la rampa derecha hasta que se detiene a la altura 2 en la canal derecha, en el instante "4".

Monografias.com

En el instante "4", cuando el imán de la derecha se detiene en la canal derecha, se alcanza la máxima atracción "a" entre el los imanes de la derecha. El imán acanalado es atraído y sube hasta adherirse al imán cilíndrico quedando en la altura 1, en el instante "5".

Monografias.com

Volvemos a analizar las energías potenciales gravitacionales de los imanes en "i" y en "d", tenemos:

Energía potencial del imán cilíndrico de la izquierda EPNI = 5xgx2 = 10 g.

Energía potencial del imán acanalado de la izquierda EPSI= 5xgx0 = 0

Energía potencial total de los imanes de la izquierda= 10g.

Energía potencial del imán cilíndrico de la derecha EPND = 5xgx2 = 10 g.

Energía potencial del imán acanalado de la derecha EPSD= 5xgx1 = 5g

Energía potencial total de los imanes de la derecha= 15g.

El total de las energías potenciales de los imanes de la izquierda es 10 g y es menor que el total de las energías potenciales de los imanes de la derecha que es 15g.

Suponiendo que: f1 = f2 es decir, que en ambos lados invertimos la misma fuerza o la misma cantidad de energía.

En el lado derecho resultó más energía potencial que en el lado izquierdo y en ese mismo lado derecho, se realizó más movimiento, más trabajo y se degradó más energía debido a las mayores fricciones. (la fricción adicional con el aire del imán que asciende).

Se realizó más trabajo y hubo más fricción y por lo tanto más energía cinética y más energía degradada en la derecha, porque además de que el imán cilíndrico rodó igual que el de la izquierda, transformando parte de sus energías potenciales en fricción, calor, trabajo; en el lado derecho se creó una nueva energía potencial gravitatoria que antes no existía y que nunca hubiera existido si el imán derecho no rueda hasta la canal derecha.

Al lado derecho resultó al final la misma energía potencial gravitatoria que había al comienzo del experimento y sin embargo, en ese lado, hubo: trabajo, fricción, calor y energía cinética porque se creó la energía potencial gravitatoria 5g con la que terminó el imán acanalado de la derecha.

Eso quiere decir que la cantidad de energía no es constante, sino que depende de las circunstancias, de las trayectorias de los cuerpos. Si NO hubiera existido la fuerza f2 EN ESE SENTIDO, no se hubiera creado la energía potencial gravitatoria de valor 5g que finalmente adquirió el imán acanalado en el lado derecho.

"La energía potencial se crea cuando un cuerpo entra en un campo de fuerza al que es sensible".

LAS ENERGÍAS POTENCIALES DE LOS CUERPOS SON RELATIVAS A SUS TRAYECTORIAS Y ESE SOLO HECHO, HACE QUE LA CANTIDAD TOTAL DE ENERGIÁ-MATERIA DEL UNIVERSO NO PUEDE SER CONSTANTE.

LA RELATIVIDAD DE LAS ENERGÍAS POTENCIALES ÍNVALIDA EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.

NADA QUE SEA RELATIVO PUEDE SER CONSTANTE.

  • 5. En los grandes cuerpos celestes, especialmente en los sólidos, que se han ido formando a lo largo de miles de millones de años, debido a la acumulación de materia por la atracción de la gravedad, en su interior se genera, de forma permanente, una gran cantidad de energía térmica, debida a las grandes presiones que alcanzan a formarse en su interior por la acumulación de masa. Podríamos suponer que esa energía calórica es el resultado de la transformación de la energía potencial gravitatoria que poseían las masas que han ido impactando al cuerpo celeste durante todo el proceso de formación. A la luz de la ley de la conservación de la energía, la energía térmica resultante debería ser igual a la sumatoria de las energías potenciales gravitacionales que tenían cuando eran atraídas todas y cada una de las partes que han conformado el cuerpo celeste. Pero es evidente que estas dos energías no son iguales. 

Explicación: 

La sumatoria de las energías potenciales gravitatorias que poseían las masas que han ido impactando al cuerpo celeste durante todo el proceso de formación es una cantidad limitada, es limitada por las magnitudes conmensurables de sus masas y sus aceleraciones y siempre serán cantidades de energía potencial finitas. 

Si el cuerpo celeste en cuestión no es destruido por ningún evento cósmico y perdura en el tiempo, mientras exista, se estará generando permanentemente la energía térmica en su interior, o sea que sería una generación de energía calórica por tiempo indefinido, por no decir eterno, más bien digamos que es una fuente inagotable de energía. 

No toda la energía térmica generada dentro del cuerpo celeste se debe a los impactos. Una cantidad limitada de energía potencial como la de los impactos, no se puede transformar en cantidades ilimitadas de energía térmica. 

El calor producido eventualmente por los impactos en la corteza externa se dispersa en un tiempo determinado y el calor permanentemente producido por la presión interna se dispersará continuamente durante un tiempo indefinido mientras subsista esa presión interna, o sea mientras exista el cuerpo celeste. 

La temperatura generada constantemente por la presión interna es mayor que la temperatura generada ocasionalmente por los eventuales impactos externos. Por lo tanto los grandes cuerpos celestes crean energía térmica como consecuencia de su gran masa acumulada y no es esa energía térmica el resultado de la transformación de otra energía, ó … ¿Cuál sería? …Si no hay otra energía, la ley de la conservación de la energía no puede ser válida. 

La materia, por su naturaleza, tiene las propiedades físicas necesarias y suficientes para crear o reproducir la energía: La materia tiene masa, entre dos masas existe la atracción de la gravedad, además como también existe la inercia y existe el vacío y con el, la falta de fricción, y esas son las condiciones suficientes y necesarias para que existan los movimientos orbitales. Cuando se equilibran las velocidades de los cuerpos con sus masas y por ende con sus fuerzas de atracción, los movimientos orbitales resultantes son continuos y permanentes, y donde hay movimiento continuo hay energía cinética continua.

Si el cosmos genera movimiento continuo inagotable, también genera energía cinética permanentemente. La energía cinética es la energía del movimiento. El Universo se mueve y gira y todo dentro del universo se mueve y se mueve gracias a la energía, y se mueve, cada vez, a mayor velocidad, se mueve expandiéndose aceleradamente, cada vez con mayor energía. Los sistemas orbitales son generadores naturales de energía. 

5. En la tierra la mayor cantidad de la energía eólica es producto de la transformación de la energía solar, pero también hay una parte significativa de la energía eólica que no es producto de la transformación de la energía solar, sino producto del movimiento de rotación de la tierra y producto de la diferencia de presión entre las diferentes capas atmosféricas.

Este fenómeno se puede entender mejor si tratamos de aislar las distintas causas de los vientos y nos imaginamos la tierra sin sol, y la asemejamos a cualquier planeta rocoso, volcánico, de topografía quebrada y con atmósfera, que rota sobre su eje, pero, que no tiene un astro cercano que le irradie calor para calentar su atmósfera, sino se esta mantenga caliente por su gran actividad volcánica, en cuyo caso, esa atmósfera, por no ser rígida, se moverá tratando de seguir la rotación del planeta, pero lo hace a menor velocidad; la capa inferior de la atmósfera es agitada o impulsada por los relieves de la superficie del planeta. En las crestas de las montañas a lo largo la franja cercana a su línea del ecuador se presenta un viento permanente que se mueve relativamente, con respecto a la superficie, y el cual parece que se desplaza en sentido contrario al de la rotación planetaria.  

Si se instalan molinos de viento con generadores a lo largo de la línea del ecuador, se puede generar energía eléctrica indefinidamente. Esa energía eléctrica generada por los molinos de viento y sus generadores no es el resultado de la transformación de ningún otro tipo de energía diferente a la energía cinética que se regenera, porque los cuerpos celestes que rotan sobre sus ejes, no consumen ni requieren ningún tipo de energía, porque su rotación se debe a un heredado movimiento inercial en el vacío, donde no hay fricción entre la atmósfera y el espacio vacío circundante y su energía cinética asociada a su rotación no se disminuye al instalar los molinos de viento. Razón por la cual la energía eólica obtenida de este modo en los planetas sin sol, es energía nueva, es energía creada. Por eso la Ley de La Conservación de la energía no es válida porque la cantidad de energía no es constante sino que varía con las circunstancias. 

Una parte de los ciclos de vientos verticales no se debe al calentamiento solar sino que se debe a las diferentes presiones existentes entre las capas superiores e inferiores de la atmósfera. Las capas inferiores, donde es mayor la presión se calientan por esta causa, al calentarse se dilatan, aumentan su volumen, disminuyen densidad y ascienden por el principio de Arquímedes y las capas superiores, donde hay menos presión atmosférica, tienden a conservarse más frías y más densas y descienden. La energía cinética de este ciclo vertical de movimientos ascendentes y descendentes, es energía generada por: la atmósfera, por la gravedad y por la diferencia de presiones y en ningún momento corresponde a la transformación de algún otro tipo de energía.

Las chimeneas de ventilación natural, diferentes a las chimeneas solares y a las eólicas, algunas veces utilizadas en arquitectura, túneles o minas, son básicamente un espacio o un conducto cerrado con dos bocas: una inferior y otra superior y por dentro circula naturalmente el aire de abajo hacia arriba, debido, entre otras causas, a que en la boca inferior hay mayor presión atmosférica que la que hay en la boca superior. Parte de este fenómeno ocurre independientemente de la energía solar y de los vientos externos y parte de esa energía cinética del aire en movimiento es energía creada por: la atmósfera, por la gravedad y por la diferencia de presiones y en ningún momento corresponde a la transformación de algún otro tipo de energía.

Los defensores de la teoría de La Gran Herejía, plantean que la naturaleza y el universo crean o reproducen la energía, aunque el hombre no haya podido desarrollar artificialmente el motor de movimiento continuo. La naturaleza si tiene motores naturales de movimiento continuo. Por ejemplo: un cuerpo celeste que gira continuamente por inercia en el vacío, que contiene materiales conductores como componentes de su estructura y que posee su propio campo magnético, como hay tantos, es, sencillamente, un motor generador de energía. No será eso lo que sucede con las estrellas de neutrones que tienen un gran campo magnético y que giran a gran velocidad y generan y emiten incalculables cantidades de energía electromagnética.   

EN RESUMEN:

La gravedad es una fuerza reproductora de energía:

Debido a la gravedad se crea energía de presión y térmica en el interior de las grandes masas: planetas, estrellas y agujeros negros.

Debido a la gravedad, al vacio, a la inercia y a la falta de fricción entre los cuerpos que se mueven sin tocarse en el vacio, se crean los movimientos orbitales continuos, o sea, que se crea energía cinética permanentemente.

Muchos fenómenos indican que la energía se crea o se reproduce, por esos hechos y por los anteriores razonamientos se considera que el haber elevado a principio de la física la ley de la conservación de la energía, fue una ligereza que debe reconsiderarse.  

Amigos de la ciencia no se aferren a inamovibles, a lo absoluto, a lo constante, a lo estático, al conservacionismo, esa práctica dificulta la búsqueda de la verdad. No siempre las leyes concebidas por los científicos son las leyes del universo, Las leyes de los hombres no tienen que ser eternas, cambiar las leyes no debe avergonzarnos, es más grave continuar en el error por respetar creencias del pasado.

Estos argumentos se han venido presentando para su análisis a físicos y cosmofísicos y más bien tratan de confundirnos o de ignorarnos, antes de tratar de brindarnos una explicación satisfactoria que nos haga desistir de continuar esgrimiendo estos hechos como pruebas en contra de un principio que no compartimos.

No estamos de acuerdo con algunas prácticas "científicas" que antes de analizar las causas de nuevos fenómenos observados, anteponen las leyes y los principios establecidos como dogmas que no se pueden cuestionar y cuando los resultados de las observaciones no concuerdan con sus leyes y con sus creencias, mas bien corren a idearse nuevas constantes que justifiquen el desfalco, aunque sea grande, por ejemplo, inventarse lo de la "inflación" cuando las medidas del universo no les concuerdan con sus creencias, si es preciso, llegan hasta inventarse un 96% de universo adicional oscuro, en vez de cuestionar un poco sus principios, sus fundamentos y sus creencias. 

Por ejemplo: por que no investigar más sobre las causas de la expansión acelerada del universo, e indagar sobre la posibilidad de que el universo gire sobre su propio eje con una fuerza centrífuga responsable de la expansión acelerada, antes de idearse un 75% de energía oscura y su hipotética y extraña fuerza repulsiva contraria a la gravedad;  y todo eso por negar o no querer reconocer que el Todo gira, de manera similar a como giran los planetas alrededor del sol y los sistemas planetarios alrededor de los centros galácticos y así sucesivamente todas las estructuras cósmicas. Dejemos de creer en un universo estático, como los pensadores del pasado que creyeron en la quietud de la tierra supuestamente plana, en la quietud del sol, en la quietud de la galaxia y hasta en el universo estático y también plano, ya hoy, sabemos que todo es dinámico y tridimensional, todo se mueve, el movimiento es una propiedad inherente a todo lo existente. En el Universo no es posible la quietud. Al interior de las cosas inmóviles se genera calor por la presión de la gravedad y con el calor aparece el movimiento. El movimiento es la naturaleza del Universo.

La gravedad y las reacciones nucleares son una unidad de contrarios que garantizan el dinamismo del cosmos.

Cuestionar hoy algunas afirmaciones de los grandes pensadores y científicos del pasado no significa dejar de reconocerles su genio y los aciertos que tanto nos han servido.

La primera afirmación de la ley de la conservación de la energía, dice que la energía no se puede crear y la segunda afirmación, dice que tampoco se puede destruir y que solamente se puede transformar en otras formas de energía. Y la ley se complementa con el planteamiento de que la energía se degrada al transformarse en calor disipado con bajas temperaturas que no se puede reutilizar.

Lo que sería cierto si el universo no tuviera sistemas parciales y temporales de acopio y reciclaje de la energía degradada. 

De acuerdo con la ley de la conservación de la energía, en todos los procesos de transporte y de movimiento, la energía invertida, solo tiene dos alternativas:

1. Que la energía invertida se transforme: una parte en algún otro tipo de energía ya sea potencial o de cualquier otra índole y que la otra parte, se degrade en forma de calor, debido a las fricciones del cuerpo transportado, ya sea fricciones con el aire, con el medio o con el piso o internamente en rodamientos.  

2. Que la energía invertida se degrade toda, cuando el cuerpo transportado no gana una nueva energía potencial o pierde la que pudiera haber tenido. 

Como es prácticamente imposible comprobar y medir, como en un laboratorio, toda la energía calórica, hasta la más mínima fracción de grado de calor, que pueda producirse en todos los procesos de fricción susceptibles de presentarse asociados a las energías cinéticas de todo lo que se mueve en el universo, es por eso que no se puede demostrar en la práctica la validez o invalidez universal de la segunda afirmación de la ley de la conservación de la energía. Ante esta dificultad y falta de pruebas, consideramos que afirmar una u otra cosa es más especulación teórica que fundamento para una LEY UNIVERSAL.  

Algunos nos atrevemos a creer que puede ser posible que una buena parte de la energía, que hoy se cree que se degrada, pueda llegar a destruirse, o transformarse en una especie de "trabajo realizado" o como una magnitud comparable con las magnitudes de la energía invertida. Pero no tiene como mucho sentido discutir hoy sobre algo que definitivamente por ahora resultaría especulativo. 

De todos modos si asumimos como verdad lo de que… la energía no puede destruirse y que solo puede transformarse y/o degradarse como sucede con UNA BUENA PARTE DE la energía cinética involucrada en todo tipo de movimiento, y que hasta donde sabemos todo esta permanentemente en movimiento, lo que trae como consecuencia, que, de todas maneras, todos, creyentes y no creyentes en la ley de la conservación de la energía tenemos que aceptar que la energía degradada en todo el Universo y a través del tiempo ha sido mucha, muchísima energía. Además debemos tener en cuenta toda esa energía que permanentemente irradia y que siempre ha emitido toda la materia CONOCIDA. Esa gran cantidad de energía (luz y todo tipo de ondas electromagnéticas) se irradian en todas las direcciones y viajan por el espacio. 

Será que nos hemos preguntado: ¿qué sucede con toda esa energía?, ¿dónde está?, ¿para donde se va?, ¿para que sirve esa energía?. O será que, alguna vez, le hemos dado respuestas satisfactorias a estas preguntas. 

No será que en algunas oportunidades confundimos esa gran cantidad de energía degradada y dispersa por todo el universo con supuestos "restos fósiles del big bang". Si en el futuro podemos comprobar que la intensidad de la radiación del fondo cósmico de microondas se incrementa en vez de disminuir, como parece ser, será que se le da otro duro golpe a la creencia en el big bang como ya se le dio con la comprobación de que el universo se expande aceleradamente. 

Creemos que la energía degradada en forma de calor, de muy bajas temperaturas, lo que hace es mantener algunos lugares del universo visible a unas temperaturas, algo superiores al cero absoluto, que es de – 273.15º centígrados ó 0º kelvin, prueba de ello, es que en ninguna parte del universo visible se han detectado temperaturas con el cero absoluto y esta situación sirve para que los átomos no pierdan totalmente su actividad interna y su volumen y probablemente hasta colapsen, eso no lo podemos saber porque, al menos en el universo visible, parece que es imposible lograr el cero absoluto.

Estas temperaturas, producto de la degradación de la energía, aunque mínimas, garantizan que los componentes subatómicos, ya sean partículas, cuerdas o membranas, se mantengan activos, a una vibración mínima, aunque pierdan su capacidad de emitir energía electromagnética. (materia oscura)

En laboratorios, se ha logrado las temperaturas más frías conocidas, más frías que las temperaturas más bajas registradas en la naturaleza, y muy cercanas al cero absoluto y se ha observado que gases como el helio prácticamente desaparecen muy cerca de los cero grados K, después de sufrir un proceso de perdida de volumen y de perdida de la actividad subatómica. 

Motores naturales recicladores parciales y temporales de la energía degradada. 

De estos hechos deducimos que los átomos a nivel del microcosmos y los agujeros negros y las supernovas a nivel del macro cosmos tienen, como otra de sus funciones, servir como motores acopiadores y recicladores también de la energía que se degradada ya sea en forma de calor o como cualquier otro tipo de radiación emitida hacia el espacio exterior.

Tanto átomos como agujeros negros toman la energía del medio y con ella los átomos pueden mantener su mínima actividad interna, y los agujeros negros la almacenan y hasta logran convertir por acumulación, cantidades mínimas de materia-energía inservibles, en incalculables cantidades de masa capaces de producir grandes presiones, grandes temperaturas y grandes explosiones nucleares.  

Debido a la gravedad se crea energía de presión y térmica en el interior de las grandes masas: planetas, estrellas y agujeros negros.

¿Será que absolutamente todas las grandes explosiones cósmicas que siempre han ocurrido y que se sabe que continúan ocurriendo permanentemente, siempre se podrán atribuir a explosiones sólo de supernovas? No será que también han explotado los agujeros negros?, eso no lo podemos negar con certeza, porque si hasta hace poco no sabíamos ni siquiera de la existencia de los agujeros negros, que vamos a saber, tan pronto, de todas sus funciones. De las miles de explosiones cósmicas de rayos GAMA que se han registrado, muchas de ellas se deben a las explosiones de los agujeros negros.

Creemos que hay razones suficientes para pensar que los agujeros negros no deben ser eternos y que todos ellos, incluso los estelares y masivos, pueden explotar, y que no solo lo puedan hacer los mini agujeros negros de los que se cree que se evaporan y explotan, lo que, entre otras cosas, nos parece una gran contradicción, porque si de un agujero negro no puede salir nada, ni siquiera la luz, ¿cómo puede pensarse que se pueda escapar evaporada su gran y densa masa? Qué clase de evaporación podrá superar la gran atracción gravitacional de un agujero negro?

La gran masa de los agujeros negros solo se podrá liberar a causa de una explosión que se produzca cuando colosales fuerzas expansivas internas superen la gran fuerza de la gravedad. Las explosiones nucleares requieren grandes presiones y grandes temperaturas y esas condiciones se presentan al interior de los agujeros negros.

Creemos que todos los agujeros negros pueden explotar. Creemos que el universo se recicla parcial y permanentemente acopiando y concentrando grandes masas que luego explotan y el proceso se repite indefinidamente. 

Materia oscura 

Creemos que todo es energía. Que la materia es también energía. Que la materia puede transformarse en energía. Si la energía se condensa conforma la materia. La materia es energía concentrada más densa y menos activa que la energía. 

Hay dos tipos de materia dependiendo de su grado de organización, de su actividad interna y de su temperatura: la materia visible o activa, organizada en forma de átomos que emite radiaciones y la materia fría, desenergizada o materia oscura, inactiva, no organizada en átomos y que no irradia energía electromagnética. 

En otras palabras: La materia muy fría es materia inactiva, que le falta energía para organizarse en forma de átomos y/o que no emite radiaciones, por eso también es llamada materia oscura. 

La materia visible es materia relativamente caliente o medianamente energizada, organizada en átomos, o sea la materia conocida, es materia activa que emite radiaciones, todo tipo de ondas electromagnéticas y esta energía viaja por el espacio en todas las direcciones, es decir cubriendo el espacio tridimencionalmente.

Es lógico que el espacio (Vacío de materia, más no de energía) y más cercano al conjunto material conocido donde nosotros habitamos esté muy saturado de la energía radiante emitida por el universo visible; y que el espacio periférico más externo, más distante, más grande, más frío y más oscuro, presente cada vez menor densidad de radiaciones, para entenderlo, imaginemos que en la medida en que nos alejamos del universo visible estaríamos dejando atrás el espacio vacío de materia más no de energía y nos estaríamos adentrando en el espacio vacío de todo, hasta de energía.

Hay tres clases de vacio. El vacio cercano, que es vacio de materia, más no de energía; el vacio lejano o vacio de todo, sin materia ni energía y el vacio que creemos vacio pero que tiene materia oscura.

Allá AFUERA, todavía en el espacio NO VACÍO del todo, PERO SI exterior y frío, posiblemente a temperaturas más bajas a las registradas por el fondo cósmico de microondas, está irregularmente dispersa la mayor cantidad de materia oscura, la que todavía no ha alcanzado a ser activada ni por la energía radiante emitida y enviada hacia allá por la materia activa, ni por la energía en gestación en el interior de sus múltiples agujeros negros donde se va concentrando esa materia fría y densa, en espera de su reactivación por suficiente acumulación de presión, calor y posterior explosión debida su actividad nuclear. 

Una buena parte de la materia oscura está distribuida, entre nosotros en forma de nodos, como agujeros negros, y otra parte se encuentra libre como partículas subatómicas entre la materia visible, pero la mayor cantidad de materia oscura está localizada en el espacio más exterior, orbitando como una corteza irregular que envuelve y atrae por gravedad a la materia visible, gracias a su mayor masa.

En esa oscura y fría corteza exterior proliferan los agujeros negros, capturando la energía-materia que se escapa irradiada del universo visible.

La naturaleza de la materia oscura es la misma de la materia conocida, son los mismos componentes subátomicos, disponibles como materia prima para ser reactivados y construir átomos, y que mientras tanto, son solo eso, materia prima, materia oscura, inactiva, fría y desenergizada, a veces compacta en los jóvenes agujeros negros y a veces muy poco densa e irregularmente dispersa como "micro polvo cósmico" de partículas subatómicas, tan sutil, escaso de masa, desenergizado y tan poco denso, que no logra hacerse visible.

No hay energía oscura 

Creemos que NO existe la energía oscura. No creemos que exista la antigravedad o fuerza repulsiva que sea la responsable de la expansión acelerada del universo. 

El total de masa-energía del universo no puede contraerse y colapsar, porque orbita aceleradamente alrededor de su centro de gravedad con una fuerza centrifuga cada vez mayor, aceleradamente gracias al continuo aporte de energía que se incorpora como energía cinética al acelerado proceso expansivo del universo, ya sea que dicha energía, sea el resultado de la nueva transformación de materia oscura en materia visible y en energía o que también gran parte de esa energía, sea creada, en caso de que sea válida la gran herejía. 

Las explosiones de los agujeros negros, los verdaderos "big-banes" y las explosiones de las supernovas reimpulsan alternativa y permanentemente el movimiento de rotación expansiva del Universo en su conjunto.

Esas mayores concentraciones de energía oscura localizadas irregularmente en la periferia, orbitando también aceleradamente en el espacio más exterior, ayudan a la expansión acelerada del universo conocido, arrastrando hacia afuera, por efecto de la gravedad al conjunto menor de materia-energía visible que nos rodea y que está localizado más cerca del centro del Todo. 

Se contradicen en muchas cosas los amigos del big bang y los creacionistas, al afirmar que el universo no tiene centro porque explotó simultáneamente en todas partes. A ellos les preguntamos: Entonces fue un punto el que explotó o fueron varios puntos. Si para ellos el universo es finito debe tener un centro como lo tiene todo lo que es finito. 

La materia oscura muy densa como la de los agujeros negros no puede ocupar o saturar uniformemente todo el espacio intergaláctico porque no sería posible la falta de fricción que viabiliza los movimientos orbitales de los cuerpos celestes. Sin vacío de materia y sin inercia nada orbitaría. 

Si es válida la "Gran Herejía" la energía se reproducirá siempre y si es válida la teoría del "Eterno Infinito" la energía-materia será infinita y siempre estará disponible. Y si no son válidas ninguna de las dos, será valida la "Teoría del Reciclaje Cósmico".

Los agujeros negros y las supernovas son úteros cósmicos donde se acopian, gestan y/o reciclan las nuevas energías necesarias para la conquista futura del espacio cercano y vacío de materia y para la más lejana conquista del espacio frío, oscuro y vacío de todo, vacio hasta de nuestras emisiones. 

El ciclo se repite indefinidamente, la cantidad de materia-energía visible será cada vez mayor y colonizará más el espacio infinito y así será durante el tiempo infinito. 

La materia visible por el hombre es solamente una parte de la materia formada por átomos. La materia visible por los telescopios sensibles a todas las radiaciones electromagnéticas es sólo el 4% del limitado universo aceptado por los amigos del big bang, y el cual es solamente lo poco que han podido ver y detectar con instrumentos. Falta mucho por descubrir, todavía no hemos logrado ver y posiblemente nunca alcanzaremos a ver toda la materia visible.

Ya sea que la energía-materia sea infinita o que se reproduzca, porque sea valida la Gran Herejía, de todos modos el futuro del universo no será apocalíptico. 

El universo crece y se va reciclando, por eso no habrá ni muertes térmicas ni desgarres. La materia y la energía tienen todas las propiedades físicas suficientes y necesarias para perpetuarse, ya sea creciendo o reciclándose.

La energía se reproduce ó la materia es infinita y/o se reciclan.

El universo conocido y visible será cada vez mas grande, cada vez se activará más materia oscura y se convertirá en materia activa, en materia visible y en energía, cada vez se iluminará más el infinito. 

La cosmofísica, en la era de Einstein, ha permitido el posicionamiento de muchas interpretaciones cosmológicas propias de místicos y aficionados a la ciencia ficción, que la han sumergido en un laberinto de contradicciones y paradojas muy difíciles de resolver, a menos que se afiance toda una nueva corriente científica de pensadores e investigadores sensatos y anti-esnobistas que revolucionen paradigmas y reorienten el estudio del cosmos por el camino del descubrir científico, dejando de lado los intereses particulares, los dogmas, las leyes inamovibles, las creencias de moda y las corrientes excentricistas que menosprecian lo axiomático y el sentido común y que erróneamente parece que han creído, que lo más alejado de la lógica, les resulta ser "lo más sabio", tal vez por ser lo más inentendible y lo más parecido a sus abstractas e incoherentes especulaciones propias de las corrientes de moda, lideradas por los nuevos idealistas.

La ciencia es una actividad humana y como tal, no puede aislarse totalmente la influencia de la subjetividad y de los intereses particulares de los que en ella invierten, pero los científicos deben ser siempre buscadores de la verdad y dudar hasta de lo que,… hasta hoy los ha convencido.

Cuando en el futuro, superemos la era Einsteiniana, comprobaremos y entenderemos varias verdades:

Que los axiomas deber continuar siendo la base del razonamiento.

Que todos los agujeros negros explotan.

Que los agujeros negros no se evaporan.

Que la materia oscura es la materia prima de la materia conocida.

La inexistencia de la energía oscura.

Sabremos que la energía se reproduce ó que es infinita.

Que todo lo infinito tiene que ser eterno.

Conoceremos el centro del Universo.

Que el universo es más grande de lo que siempre se ha creído.

Sabremos si crece o decrece el fondo de microondas.

Que el universo es infinito y el tiempo es eterno.

Sabremos que la velocidad de la luz es también variable en el vacio.

Nos olvidaremos de las falsas múltiples dimensiones espaciales.

Entenderemos como el universo gira y se expande.

Conoceremos las causas de la expansión acelerada del Universo.

Comprenderemos los mecanismos del reciclaje cósmico de la energía.

Diferenciaremos el espacio del tiempo.

Separaremos las ciencias de la ficción y de las creencias mitológicas.

No le impondremos dogmas a la ciencia.

No esperaremos ni muertes térmicas ni desgarres.

Entenderemos nuestras responsabilidades como parte del TODO.

Lograremos que la búsqueda de la verdad y los avances científicos se liberen cada vez más de los intereses particulares.

Tendremos mucho más por saber.

Tendremos una visión más optimista del Universo.

 

 

Autor:

Martín Jaramillo Pérez.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.