Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Políticas Locales




Partes: 1, 2

  1. Políticas Locales
  2. Las Economías Locales
  3. Desarrollo Local
  4. Características del desarrollo local
  5. Gobernanza
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Las Políticas locales son fundamentales para el desarrollo de un municipio y sus habitantes, las mismas buscan generar bienestar social colectivo e individual y mejorar las condiciones de vida de la población en lo relacionado con la educación, la salud, la vivienda, los servicios públicos, entre otros aspectos.

Para ello, hoy en día los municipios a través del ayuntamiento impulsan las economías locales en una lucha incesante por proporcionar desarrollo económico, empleo y de incorporar a la mayor parte de la población al trabajo socio productivo del municipio, mediante la utilización y el empleo efectivo de los recursos con los que cuenta el municipio (naturales, medioambientales, tecnológicos, técnicos, financieros, físicos y humanos), para así estimular la economía y proveer de desarrollo a todos los ciudadanos y ciudadanas en proporción con sus necesidades y capacidades.

Esto último se conoce como desarrollo local, proceso por el cual avanzan los municipios hacia un destino deseado promoviendo el estado de bienestar, en este caso transformando el aparato económico de un municipio determinado para generar beneficios a la colectividad.

Pero, todo lo antes mencionado necesita y requiere de un aspecto de mayor importancia y trascendencia, una forma de gobierno destinada a desarrollar el bien común y lograr los objetivos planteados (satisfacer las demandas y exigencias de la población), en conjunto con la sociedad, es aquí entonces donde entra la gobernanza como enfoque y modelo político para profundizar la defensa de los derechos humanos, la participación ciudadana y la democracia.

Políticas Locales

Son las medidas y acciones implementadas por el gobierno local en concordancia con las directrices y lineamientos del gobierno central y en conjunto con el gobierno regional para generar desarrollo local, impulsar la participación ciudadana y la democracia y proporcionar la mayor suma de felicidad colectiva e individual posible a los habitantes del municipio (con referencia a esto último, es decir luego de resolver y abastecer las necesidades colectivas, posteriormente hacer lo mismo con las necesidades individuales.).

Estas pueden darse en las siguientes áreas:

  • Políticas Locales Económicas-Laborales: la misma consiste en impulsar las economías locales ante la globalización y con ello generar empleo a través de la creación de industrias y empresas locales estimulando la democracia económica y la autonomía económica.

  • Política Local Ambientales: consiste en fomentar el desarrollo sostenible y sustentable en lo local, conservar y preservar el ambiente tanto por parte del gobierno local como de la ciudadanía. Es de responsabilidad compartida la preservación del ambiente, ya que el ecosistema es patrimonio ambiental de propiedad común, es decir nos pertenece a todos y por ello los gobiernos locales deben crear políticas dirigidas a crear consciencia ciudadana en esta área de vital importancia (democracia ambiental).

  • Políticas Locales culturales: consiste en promover la inclusión social en todos los sentidos y ámbitos de las políticas locales, acabar con toda forma de discriminación, ya sea de raza, credo, religión, sexo, estatus económico, enfermedad, tinte político, entre otros. También acabar con toda forma de exclusión existente y desarrollar la igualdad de género y de oportunidades sobre todo en lo referente al acceso a la comunicación, la información y la tecnología. En general a través de estas políticas se busca la defensa de los derechos humanos con políticas locales de cohesión social (democracia cultural).

  • Políticas Locales Sociales: además de estar tácitamente incluidas en las anteriores áreas donde intervienen las políticas locales expuestas aquí, también es necesario generar planes, proyectos y en general políticas públicas a nivel local para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas como lo son: vivienda, salud, educación, empleo, seguridad ciudadana, vialidad, entre otros (democracia Social).

Las Economías Locales

Proceso que consiste en transformar el aparato productivo de un territorio especifico, elevar su economía e ingresos financieros, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de un municipio determinado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.