Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los principios formativos de las habilidades manuales en la formación de habilidades profesionales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

Los principios formativos de las habilidades manuales y su aplicación en la formación de habilidades profesionales de servicios gastronómicos

Resumen

El presente trabajo aborda los principios formativos a tener en cuenta para lograr la solidez en la formación de las habilidades manuales, los cuales se fundamentan en un estudio teórico y práctico realizado en las especialidades de la Familia Mecánica de la Educación Técnica y Profesional y en particular en la Disciplina Taller Mecánico de Tornería, fruto de una investigación insertada en el Proyecto: "Centro consultor para la formación de niños adolescentes y jóvenes en la Provincia de Holguín".

Se realiza el análisis del grado de satisfacción de los sistemas de principios existentes en la solución del problema que se investiga, la consideración de los mismos en los diferentes modelos, el establecimiento de los contenidos científicos que intervienen en el proceso de formación de las habilidades, el análisis de las relaciones existentes entre los contenidos científicos y sus componentes para determinar su esencia y regularidades, la formulación de los principios, al atender las coincidencias de las regularidades con la práctica pedagógica, la definición de los principios y el establecimiento de las reglas para su utilización.

Su aplicación práctica en la formación de las habilidades profesionales de Servicios Gastronómicos, a través de una estrategia diseñada al efecto y materializada con grupos de estudiantes de dicha especialidad que se vinculan a una Unidad Escuela, demuestra la posibilidad de ampliar su espectro de utilización y su validez como ideas o reglas que guían y orientan a los protagonistas del proceso. Lo anterior se verifica con la realización de una investigación participativa insertada en el proyecto ramal de investigación "La formación del bachiller técnico y el profesional pedagógico para la Educación Técnica y Profesional" que se ejecuta en la provincia de Holguín, Cuba.

Introducción

Entre los años 1995 y el 2009 se realizan investigaciones sobre las insuficiencias en la formación de las habilidades profesionales en las especialidades de las familias Mecánica y de los Servicios en la provincia de Holguín, (Castañeda 1998, Alonso 2000, Tejeda 2000, Castañeda 2007, Alonso 2007, Moreno 2008 y Rondon 2009) y se constata que las causas de las mismas eran: insuficiencias metodológicas en el desarrollo de las prácticas preprofesionales, baja calidad de las clases prácticas que reciben los estudiantes, poca solidez de las habilidades manuales en el proceso de formación de las mismas e insuficiente actualización tecnológica de los contenidos y medios de enseñanza, entre otras.

Para mejor comprensión de lo que se pretende tratar, se necesita definir el concepto de solidez en las habilidades, el cual se refiere al indicador para la evaluación de la habilidad que caracteriza el grado de conservación de la acción en la actuación de la persona, luego que transcurre un largo tiempo sin ejercitarla.

Las afectaciones de la solidez en las habilidades profesionales, se manifiestan al observar en las empresas de producción y servicios, las dificultades que presenta el recién graduado para ejecutar las acciones y operaciones esenciales inherentes a su especialidad.

La investigación conlleva al análisis del grado de satisfacción de los sistemas de principios existentes en la solución del problema, la valoración de la consideración de los mismos en los diferentes modelos, el establecimiento de los contenidos científicos que intervienen en el proceso de formación de las habilidades manuales, el análisis de las relaciones existentes entre los contenidos científicos y sus componentes para determinar su esencia y regularidades, la formulación de los principios sobre la base de las coincidencias de las regularidades con la práctica pedagógica, la definición de los principios y el establecimiento de las reglas para su utilización práctica.

La aplicación de dichos principios y reglas a través de una metodología de enseñanza - aprendizaje de las habilidades manuales para la tornería y con la materialización de una estrategia para la formación de habilidades profesionales de la especialidad de Servicios Gastronómicos en grupos de estudiantes de dicha especialidad que se vinculan a una Unidad Escuela, confirma su utilidad práctica.

Desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.